Hola, chicos! Aparte del cambio del filtro de combustible, 2016 le dejó al Leoncito también el cambio de aceite y filtro, En Internet hay varios bricos sobre cómo cambiar el aceite y el filtro a los VAG (en esto tampoco es que sea muy diferente a otras marcas), pero he encontrado muy poco sobre el cambio de filtro, teniendo en cuenta que nuestros TDI lo tienen en la parte baja del motor sin conector para tubo de drenaje. Por esto mismo, aquí os dejo un brico con algunas indicaciones a tener en cuenta.
Notas:
Este brico es válido para todos los motores TDI del León Mk3 (1.6 / 2.0).
Si no te apetece leer tanto, abajo adjunto un vídeo-brico
Qué necesitamos:
Aceite 5W-30 Norma 504/507
Filtro de aceite
Juntas de estanqueidad (vienen con el filtro)
Nuevo tapón del cárter (N90813202)
Llaves de vaso: 32mm / 13mm
Llaves torx: 8xT25 / 3xT40
Llave dinamométrica
Bandeja recogedora
Embudo
Guantes
Procedimiento:
Drenaje del aceite del cárter
Si tenemos que elevar el vehículo, debemos mantenerlo nivelado.
Retiramos la cubierta superior del motor.
Si el aceite no está caliente, arrancamos el motor durante unos 3 minutos.
Quitamos el tapón superior del aceite y levantamos la varilla de nivel del aceite, para eliminar el vacío.
Pasamos a la parte baja y retiramos la cubierta inferior del motor.
Ponemos la bandeja recogedora bajo el cárter y quitamos el tapón del cárter (18 mm), procurando que todo el aceite caiga en la bandeja. Tras 10-15 minutos, habrá salido casi todo el aceite. Si contamos con más tiempo, mejor que mejor.
Drenaje y sustitución del filtro
Aquí empieza la parte especial y lo hacemos quitando el clip que sujeta el cable del alternador que cruza bajo el filtro y retirarlo con cuidado hacia un lado. En el manual de taller de Seat se indica que se debe quitar también el cable de la bomba para ciclo activo post-marcha, aunque a mí no me hizo falta.
Ahora pasamos a la parte más sucia, porque podemos acabar como tizones, por lo que se recomienda usar guantes y tener a mano unos trapos para limpiar. Primero, desenroscamos el tapón de drenaje de la tapa del filtro, que es de 13 mm, y dejamos que caiga el aceite en la bandeja recogedora.
Una vez drenado el aceite, podemos volver a poner el tapón para no dejarlo todo perdido mientras quitamos la tapa del filtro, pero luego deberemos volver a quitarlo para cambiarle la junta.
Para quitar quitar la tapa grande del filtro, necesitamos una llave de vaso de 32 mm.
Con la tapa fuera, pasamos a sustituir las juntas de estanqueidad del tapón de drenaje (junta pequeña) y de la propia tapa (junta grande), untando las juntas con un poco de aceite para asegurar una perfecta estanqueidad.
Enroscamos el tapón pequeño de drenaje en la tapa del filtro (5 Nm) e introducimos el nuevo filtro en la tapa.
Enroscamos la tapa grande del filtro (25 Nm) y terminamos la parte inferior (a falta de poner el cubrecárter más adelante), poniendo el nuevo tapón del cárter (30 Nm) que, por cierto, no está imantado.
Si es necesario, limpiamos con un trapo las manchas de aceite que hayamos podido dejar.
Llenado de aceite
Ahora volvemos a la parte superior, donde está lo fácil...
Usando un embudo, vertemos unos 4 litros del nuevo aceite en la boca de llenado del motor. Con esta cantidad, el nivel de aceite estará en la zona B de la varilla, zona segura para el motor.
Cerramos la boca de llenado del aceite con su tapa e introducir la varilla de nivel hasta el fondo, para poder arrancar el motor y dejar que se llene el filtro de aceite.
Paramos el motor y vamos vertiendo poco a poco más aceite hasta llegar a la zona A de la varilla (zona de MÁXIMO)
La cantidad aproximada oficial para los motores TDI Common Rail es de 4,6 litros, pero es una cantidad aproximada; a mí me hicieron falta, unos 4,8 l.
Para acabar
Recolocamos la cubierta inferior del motor, pero yo no lo haría hasta comprobar que la tapa del filtro y el tapón del cárter no pierden aceite. Yo dejé el motor arrancado unos minutos y, tras comprobar que todo estaba OK, me puse con el cubrecárter.
Espero que este tocho os sirva de ayuda para realizar vuestros cambios de aceite, porque es realmente sencillo siempre y cuando tengamos forma de meternos debajo del coche de forma segura. En mi caso, tengo un foso y un elevador, por lo que no me costó mucho
A continuación, dejo un vídeo-brico con esta misma información y alguna imagen más. Saludos.
Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
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Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
Última edición por marlop el 02 Feb 2017, 20:49, editado 2 veces en total
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marlop - Gurú de los leones
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
Buena brico compañero, se agradece, yo quiero cambiar el filtro del aire y el del polen de habitaculo, nose donde encontrarlos, tienes los enlaces tu marlop?gracias de antemano
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rober21elx - Primeros Pasos
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
@marlop Muy bueno, me lo guardo
--> ¡Colabora con nosotros y con la comunidad con tus backups de OBDeleven/Vagcom/VCDS en el siguiente enlace!: http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=8&t=120732 ¡Gracias!
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stewei - Mi Leon me tiene miedo
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
Cuando se me acabe la garantía voy a hacerle yo las cosas y la única duda que tenía era la del filtro, ahora ya con todo claro vamos para adelante!!! Gracias por el brico @marlop!!!!!
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Agonza86 - Leoner@ mayor del reino
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
rober21elx escribió:Buena brico compañero, se agradece, yo quiero cambiar el filtro del aire y el del polen de habitaculo, nose donde encontrarlos, tienes los enlaces tu marlop?gracias de antemano
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si te refieres a los filtros aqui en la web de endado todo rapidimos y barato barato te dejo enlace :
Filtro aire : http://www.endado.com/p/filtro-de-aire- ... ter-c30005
Filtro antipolen : http://www.endado.com/p/filtro-aire-hab ... r-cuk26009
por unos 30 euros los tienes en casa y de la marca mann .
Ahora si no sabes como cambiarlos te dejo un enlace para cambiarlos :
Filtro antipolen o habitaculo: viewtopic.php?f=40&t=110896 y un video https://www.youtube.com/watch?v=cOwWa2mZdck
Filtro de aire : https://www.youtube.com/watch?v=lQZisMWmk5Q
Hay tienes todo lo necesario para su cambio y la tienda donde comprarlos , ya no tienes excusas crack @rober21elx
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sergio26 - Aqui + que con la novi@
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
Estas echo un pedazo de crack de nivel mundial @marlop lo bien que me a venir todo esto como ya te comente antes jajajaja
Muchisimas gracias el dia que subas a extremadura tienes pagado una comida con sus respectivas birras
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sergio26 - Aqui + que con la novi@
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
El puto diosss joder increible, info facil y sencilla gracias sergio26 y @marlop asi a gusto coñoo jajaja si veneis x elche teneis unas cerves y tapas pagadas!!!!
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rober21elx - Primeros Pasos
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
El puto diosss joder increibl/e, info facil y sencilla gracias sergio26 y @marlop asi a gusto coñoo jajaja si veneis x elche teneis unas cerves y tapas pagadas!!!!
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rober21elx - Primeros Pasos
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
rober21elx escribió:El puto diosss joder increible, info facil y sencilla gracias sergio26 y @marlop asi a gusto coñoo jajaja si veneis x elche teneis unas cerves y tapas pagadas!!!!
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ya son dos las que me debes roberto !!! jajajaaj espero poder un dia y tomarnos esas birras jajaa nos vemos por el grupo de wasap cualquier duda me hablas y encantado de ayudarte crack
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sergio26 - Aqui + que con la novi@
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
Correcto jajaja,
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rober21elx - Primeros Pasos
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
Hola marlop,
gracias por el brico .... y la currada ...
Entiendo que esto es igual de valido para un 2.0 184 cv ¿verdad?.
Otra cosa, ahora mismo no recuerdo donde pero me suena haber visto un cacharro que lo conectabas al filtro y sacaba el aceite sin necesidad de manchar todo, me interesa esto ultimo por hacer la primera yo a los 15.000 y no pringar nada de cara a la primera revisión oficial de los 30.000.
Un saludo
gracias por el brico .... y la currada ...
Entiendo que esto es igual de valido para un 2.0 184 cv ¿verdad?.
Otra cosa, ahora mismo no recuerdo donde pero me suena haber visto un cacharro que lo conectabas al filtro y sacaba el aceite sin necesidad de manchar todo, me interesa esto ultimo por hacer la primera yo a los 15.000 y no pringar nada de cara a la primera revisión oficial de los 30.000.
Un saludo
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xantia333 - Leoner@ avanzad@
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
@Marlop eres un crack, este brico nos puede ahorrar muchos euritos jaja
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pirly - Leoner@ mayor del reino
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
Muchas gracias por este brico. Justo me toca la semana que viene. Lo seguiré al pie de la letra
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Miguelpfdez94 - Nuev@ por aqui
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
xantia333 escribió:gracias por el brico .... y la currada ...
Entiendo que esto es igual de valido para un 2.0 184 cv ¿verdad?
Sé que es válido para 1.6 105/110cv y 2.0 150cv, pero desconozco si vale para el de 184cv. Desde que lo averigüe, lo pondré claramente en el primer mensaje.
Edito:
CONFIRMADO: En el motor 2.0 TDI 184cv, el filtro de aceite se cambia de la misma manera que la descrita en este brico. No permite el uso de un tubo de drenaje.
pirly escribió:este brico nos puede ahorrar muchos euritos jaja
Esa es la idea jajajaja
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marlop - Gurú de los leones
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Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI
Hay que sustituir el tapón del cárter ? Nunca he cambiado el aceite en un coche pero en motos muchas veces y solo sustituía la arandela de cobre
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hijarano - Leoner@ habitual
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