marlop escribió:Hola, chicos! Aparte del cambio del filtro de combustible, 2016 le dejó al Leoncito también el cambio de aceite y filtro, En Internet hay varios bricos sobre cómo cambiar el aceite y el filtro a los VAG (en esto tampoco es que sea muy diferente a otras marcas), pero he encontrado muy poco sobre el cambio de filtro, teniendo en cuenta que nuestros TDI lo tienen en la parte baja del motor sin conector para tubo de drenaje. Por esto mismo, aquí os dejo un brico con algunas indicaciones a tener en cuenta.
Notas:
Este brico es válido para todos los motores TDI del León Mk3 (1.6 / 2.0).
Si no te apetece leer tanto, abajo adjunto un vídeo-brico
Qué necesitamos:
Aceite 5W-30 Norma 504/507
Filtro de aceite
Juntas de estanqueidad (vienen con el filtro)
Nuevo tapón del cárter (N90813202)
Llaves de vaso: 32mm / 13mm
Llaves torx: 8xT25 / 3xT40
Llave dinamométrica
Bandeja recogedora
Embudo
Guantes
Procedimiento:
Drenaje del aceite del cárter
Si tenemos que elevar el vehículo, debemos mantenerlo nivelado.
Retiramos la cubierta superior del motor.
Si el aceite no está caliente, arrancamos el motor durante unos 3 minutos.
Quitamos el tapón superior del aceite y levantamos la varilla de nivel del aceite, para eliminar el vacío.
Pasamos a la parte baja y retiramos la cubierta inferior del motor.
Ponemos la bandeja recogedora bajo el cárter y quitamos el tapón del cárter (18 mm), procurando que todo el aceite caiga en la bandeja. Tras 10-15 minutos, habrá salido casi todo el aceite. Si contamos con más tiempo, mejor que mejor.
Drenaje y sustitución del filtro
Aquí empieza la parte especial y lo hacemos quitando el clip que sujeta el cable del alternador que cruza bajo el filtro y retirarlo con cuidado hacia un lado. En el manual de taller de Seat se indica que se debe quitar también el cable de la bomba para ciclo activo post-marcha, aunque a mí no me hizo falta.
Ahora pasamos a la parte más sucia, porque podemos acabar como tizones, por lo que se recomienda usar guantes y tener a mano unos trapos para limpiar. Primero, desenroscamos el tapón de drenaje de la tapa del filtro, que es de 13 mm, y dejamos que caiga el aceite en la bandeja recogedora.
Una vez drenado el aceite, podemos volver a poner el tapón para no dejarlo todo perdido mientras quitamos la tapa del filtro, pero luego deberemos volver a quitarlo para cambiarle la junta.
Para quitar quitar la tapa grande del filtro, necesitamos una llave de vaso de 32 mm.
Con la tapa fuera, pasamos a sustituir las juntas de estanqueidad del tapón de drenaje (junta pequeña) y de la propia tapa (junta grande), untando las juntas con un poco de aceite para asegurar una perfecta estanqueidad.
Enroscamos el tapón pequeño de drenaje en la tapa del filtro (5 Nm) e introducimos el nuevo filtro en la tapa.
Enroscamos la tapa grande del filtro (25 Nm) y terminamos la parte inferior (a falta de poner el cubrecárter más adelante), poniendo el nuevo tapón del cárter (30 Nm) que, por cierto, no está imantado.
Si es necesario, limpiamos con un trapo las manchas de aceite que hayamos podido dejar.
Llenado de aceite
Ahora volvemos a la parte superior, donde está lo fácil...
Usando un embudo, vertemos unos 4 litros del nuevo aceite en la boca de llenado del motor. Con esta cantidad, el nivel de aceite estará en la zona B de la varilla, zona segura para el motor.
Cerramos la boca de llenado del aceite con su tapa e introducir la varilla de nivel hasta el fondo, para poder arrancar el motor y dejar que se llene el filtro de aceite.
Paramos el motor y vamos vertiendo poco a poco más aceite hasta llegar a la zona A de la varilla (zona de MÁXIMO)
La cantidad aproximada oficial para los motores TDI Common Rail es de 4,6 litros, pero es una cantidad aproximada; a mí me hicieron falta, unos 4,8 l.
Para acabar
Recolocamos la cubierta inferior del motor, pero yo no lo haría hasta comprobar que la tapa del filtro y el tapón del cárter no pierden aceite. Yo dejé el motor arrancado unos minutos y, tras comprobar que todo estaba OK, me puse con el cubrecárter.
Espero que este tocho os sirva de ayuda para realizar vuestros cambios de aceite, porque es realmente sencillo siempre y cuando tengamos forma de meternos debajo del coche de forma segura. En mi caso, tengo un foso y un elevador, por lo que no me costó mucho
A continuación, dejo un vídeo-brico con esta misma información y alguna imagen más. Saludos.
[ Video ]
Fantastico tutorial aunque hay algo que no termino de ver.
1. entiendo que el filtro se tiene que quitar y poner desde abajo del coche cerca al tapon del carter por abajo.
2. No veo porque necesitamos quitar el tampon pequeño del filtro (elnl de la arandela pequeña) no entiendo cual es su funcion. ¿acaso no se podria desenroscar el tapon grande y ya esta?
Gracias