Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI

Notapor Fenix87 el 05 May 2021, 17:52

marlop escribió:Hola, chicos! Aparte del cambio del filtro de combustible, 2016 le dejó al Leoncito también el cambio de aceite y filtro, En Internet hay varios bricos sobre cómo cambiar el aceite y el filtro a los VAG (en esto tampoco es que sea muy diferente a otras marcas), pero he encontrado muy poco sobre el cambio de filtro, teniendo en cuenta que nuestros TDI lo tienen en la parte baja del motor sin conector para tubo de drenaje. Por esto mismo, aquí os dejo un brico con algunas indicaciones a tener en cuenta.

Notas:
Este brico es válido para todos los motores TDI del León Mk3 (1.6 / 2.0).
Si no te apetece leer tanto, abajo adjunto un vídeo-brico ;)



Qué necesitamos:

necesario.jpg


Aceite 5W-30 Norma 504/507
Filtro de aceite
Juntas de estanqueidad (vienen con el filtro)
Nuevo tapón del cárter (N90813202)
Llaves de vaso: 32mm / 13mm
Llaves torx: 8xT25 / 3xT40
Llave dinamométrica
Bandeja recogedora
Embudo
Guantes

Procedimiento:

Drenaje del aceite del cárter

Si tenemos que elevar el vehículo, debemos mantenerlo nivelado.
Retiramos la cubierta superior del motor.
Si el aceite no está caliente, arrancamos el motor durante unos 3 minutos.
Quitamos el tapón superior del aceite y levantamos la varilla de nivel del aceite, para eliminar el vacío.

tapabaja2.jpg


Pasamos a la parte baja y retiramos la cubierta inferior del motor.
Ponemos la bandeja recogedora bajo el cárter y quitamos el tapón del cárter (18 mm), procurando que todo el aceite caiga en la bandeja. Tras 10-15 minutos, habrá salido casi todo el aceite. Si contamos con más tiempo, mejor que mejor.

IMG_2523c.jpg


Drenaje y sustitución del filtro

Aquí empieza la parte especial y lo hacemos quitando el clip que sujeta el cable del alternador que cruza bajo el filtro y retirarlo con cuidado hacia un lado. En el manual de taller de Seat se indica que se debe quitar también el cable de la bomba para ciclo activo post-marcha, aunque a mí no me hizo falta.

IMG_2526e.jpg


Ahora pasamos a la parte más sucia, porque podemos acabar como tizones, por lo que se recomienda usar guantes y tener a mano unos trapos para limpiar. Primero, desenroscamos el tapón de drenaje de la tapa del filtro, que es de 13 mm, y dejamos que caiga el aceite en la bandeja recogedora.
Una vez drenado el aceite, podemos volver a poner el tapón para no dejarlo todo perdido mientras quitamos la tapa del filtro, pero luego deberemos volver a quitarlo para cambiarle la junta.
Para quitar quitar la tapa grande del filtro, necesitamos una llave de vaso de 32 mm.

IMG_2529d.jpg


Con la tapa fuera, pasamos a sustituir las juntas de estanqueidad del tapón de drenaje (junta pequeña) y de la propia tapa (junta grande), untando las juntas con un poco de aceite para asegurar una perfecta estanqueidad.

IMG_2500b.jpg


Enroscamos el tapón pequeño de drenaje en la tapa del filtro (5 Nm) e introducimos el nuevo filtro en la tapa.
Enroscamos la tapa grande del filtro (25 Nm) y terminamos la parte inferior (a falta de poner el cubrecárter más adelante), poniendo el nuevo tapón del cárter (30 Nm) que, por cierto, no está imantado.
Si es necesario, limpiamos con un trapo las manchas de aceite que hayamos podido dejar.

Llenado de aceite

Ahora volvemos a la parte superior, donde está lo fácil...
Usando un embudo, vertemos unos 4 litros del nuevo aceite en la boca de llenado del motor. Con esta cantidad, el nivel de aceite estará en la zona B de la varilla, zona segura para el motor.

nivel.jpg


Cerramos la boca de llenado del aceite con su tapa e introducir la varilla de nivel hasta el fondo, para poder arrancar el motor y dejar que se llene el filtro de aceite.
Paramos el motor y vamos vertiendo poco a poco más aceite hasta llegar a la zona A de la varilla (zona de MÁXIMO)
La cantidad aproximada oficial para los motores TDI Common Rail es de 4,6 litros, pero es una cantidad aproximada; a mí me hicieron falta, unos 4,8 l.

Para acabar

Recolocamos la cubierta inferior del motor, pero yo no lo haría hasta comprobar que la tapa del filtro y el tapón del cárter no pierden aceite. Yo dejé el motor arrancado unos minutos y, tras comprobar que todo estaba OK, me puse con el cubrecárter.

Espero que este tocho os sirva de ayuda para realizar vuestros cambios de aceite, porque es realmente sencillo siempre y cuando tengamos forma de meternos debajo del coche de forma segura. En mi caso, tengo un foso y un elevador, por lo que no me costó mucho :no:

A continuación, dejo un vídeo-brico con esta misma información y alguna imagen más. Saludos.

[ Video ]


Fantastico tutorial aunque hay algo que no termino de ver.

1. entiendo que el filtro se tiene que quitar y poner desde abajo del coche cerca al tapon del carter por abajo.

2. No veo porque necesitamos quitar el tampon pequeño del filtro (elnl de la arandela pequeña) no entiendo cual es su funcion. ¿acaso no se podria desenroscar el tapon grande y ya esta?

Gracias
Avatar de Usuario
Fenix87
Aun con la L
 
Mensajes: 96
Registrado: 22 Oct 2013, 16:32
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 4 veces

Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI

Notapor marlop el 05 May 2021, 18:44

Fenix87 escribió:1. entiendo que el filtro se tiene que quitar y poner desde abajo del coche cerca al tapon del carter por abajo.

Efectivamente, el filtro solo se puede quitar/poner desde abajo.

2. No veo porque necesitamos quitar el tampon pequeño del filtro (elnl de la arandela pequeña) no entiendo cual es su funcion. ¿acaso no se podria desenroscar el tapon grande y ya esta?

No es necesario quitar el tapón pequeño, salvo que quieras controlar mejor la salida del aceite, antes de quitar el tapón grande. El problema es que el filtro está bajo el motor y hacia abajo, por lo que al quitar el tapón grande, saldrá algo de aceite, pudiendo manchar más de lo deseado. Al quitar primero el tapón pequeño, permitimos que salga parte del aceite que está acumulada en esa zona, antes de intentar sacar el filtro.

De cualquier forma, también se puede evitar manchar sin quitar el tapón pequeño, cubriendo el lateral del cárter y usando un recipiente lo más cerca posible del filtro. Es lo que yo hago desde hace tiempo, sobre todo, para no estropear ese pequeño tapón, y sin problemas.Imagen
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3231
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces

Re: Cambiar aceite y filtro en León Mk3 TDI

Notapor Fenix87 el 05 May 2021, 23:26

marlop escribió:
Fenix87 escribió:1. entiendo que el filtro se tiene que quitar y poner desde abajo del coche cerca al tapon del carter por abajo.

Efectivamente, el filtro solo se puede quitar/poner desde abajo.

2. No veo porque necesitamos quitar el tampon pequeño del filtro (elnl de la arandela pequeña) no entiendo cual es su funcion. ¿acaso no se podria desenroscar el tapon grande y ya esta?

No es necesario quitar el tapón pequeño, salvo que quieras controlar mejor la salida del aceite, antes de quitar el tapón grande. El problema es que el filtro está bajo el motor y hacia abajo, por lo que al quitar el tapón grande, saldrá algo de aceite, pudiendo manchar más de lo deseado. Al quitar primero el tapón pequeño, permitimos que salga parte del aceite que está acumulada en esa zona, antes de intentar sacar el filtro.

De cualquier forma, también se puede evitar manchar sin quitar el tapón pequeño, cubriendo el lateral del cárter y usando un recipiente lo más cerca posible del filtro. Es lo que yo hago desde hace tiempo, sobre todo, para no estropear ese pequeño tapón, y sin problemas.Imagen


Gracias. Lo del tapon pequeño no me mola nada. Yo tuve el mk2 y era maravilloso cambiarle el aceite, filtro accesible a mas no poder.

Este es mas complicado. Entonces si no le quito el tapon pequeño no haria falta cambiar la junta que tiene pero esa junta alomejor con el tiempo se pasa y puede darme algun susto el dia de mañana. O alomejor es mas conveniente quitar el tapon grande y ya fuera cambiar la junta del pequeño y del grande?

Yo llave dinamometrica no tengo pero me hago con alguna rapido y luego aparte esta el cable ese de por medio.

En fin que me parece una chorrada lo del doble tapon con eu doble arandela porque ES EL DOBLE DE POSIBLIDADES DE QUE PIERDA POR UNA O POR OTRA.

Por otro lado lo del tornillo del carter tampoco lo entiendo. Porque es necesario cambiarlo? Acaso se deforma? Mi anterior leon siempre usaba el mismo en cada cambio y 0 problemas
Avatar de Usuario
Fenix87
Aun con la L
 
Mensajes: 96
Registrado: 22 Oct 2013, 16:32
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 4 veces

Anterior

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Warelio y 30 invitados