Brico. Mando del garaje extraible en botón Mode

He hecho esto brico basándome en el Brico de Poner mando del garaje en botón ESP.
Aprovechando que estoy poniendo los sensores de aparcamiento delanteros y traseros y que por fin he colocado la botonera del Mode necesaria para el Parking , pués he visto que el botón del Mode se me quedaba ahí de adorno.
Total, que dandole vueltas al tema he hecho lo siguiente:
El botón del Mode va en el PIN Nº 3 de la botonera.
La medición en el PIN Nº 3 con botón del Mode pulsado da una salida negativa.
El mando del garaje no lo quiero dejar fijo en el coche.
Porque también lo necesito para abrir si salgo con la moto o simplemente porque no quiero dejarlo en el coche estando aparcado en la calle.
Así pues me las he ingeniado para hacer que el mando a distancia del garaje sea extraible y no pierda ninguna funcionalidad.
Para ello necesitamos una clavija macho bipolar que acoplaremos en el mando y una clavija hembra bipolar que alojaremos en el frontal que tapa el hueco de la unidad de la guantera.
También necesitaremos un relé electrónico de 12 V.
El relé se hace indispensable para el montaje porque unicamente disponemos de un pin para la maniobra y vamos a necesitar dos pines para maniobrar como si pulsasemos el botón del mando a distancia.
Por tanto, el montaje sería de este modo:
Desmontamos el mando del garaje y localizamos el botón de apertura.
Soldamos dos cables a los pines del botón del mando.
Esos cables los soldamos a la clavija macho que colocaremos en la parte que nos permita el propio mando (En mi caso en un lateral del mismo)
Sujetamos todo convenientemente y lo fijamos al mando.
Quitamos el bloque del clima para acceder al conector del botón Mode.
Conectamos un cable al pin 3 del mismo y el otro extremo lo conectamos a uno de los polos de la bobina del Relé.
Conectamos un cable a un positivo con contacto y el otro extremo al otro polo de la bobina del Relé.
Ahora desde una de las salidas del interruptor del Relé conectamos hasta uno de los polos de la clavija hembra antes mencionada.
La otra salida del interruptor del Relé lo conectamos al otro polo de la clavija hembra anterior.
Sólo nos queda hacer un agujero en la tapa embellecedor de la unidad de la guantera y colocar la clavija hembra bien apretada.
Ya lo tenemos todo listo.
Sólo nos queda enchufar el mando en la clavija y solucionado.
Ventajas:
- Aprovechamos el botón del Mode que se queda unicamente de adorno.
- El mando es extraible , lo puedes quitar en cualquier momento.
- El mando es operativo también junto al botón mode.
- Nada nos impide poder cambiar la pila cuando sea necesario y nos hemos evitado tener que alimentarlo desde el coche con un regulador de corriente.
Así explicado puede parecer un tanto laborioso pero si lo veis en el video, es muy sencillo de hacer:
Esquema de conexiones:
Aprovechando que estoy poniendo los sensores de aparcamiento delanteros y traseros y que por fin he colocado la botonera del Mode necesaria para el Parking , pués he visto que el botón del Mode se me quedaba ahí de adorno.
Total, que dandole vueltas al tema he hecho lo siguiente:
El botón del Mode va en el PIN Nº 3 de la botonera.
La medición en el PIN Nº 3 con botón del Mode pulsado da una salida negativa.
El mando del garaje no lo quiero dejar fijo en el coche.
Porque también lo necesito para abrir si salgo con la moto o simplemente porque no quiero dejarlo en el coche estando aparcado en la calle.
Así pues me las he ingeniado para hacer que el mando a distancia del garaje sea extraible y no pierda ninguna funcionalidad.
Para ello necesitamos una clavija macho bipolar que acoplaremos en el mando y una clavija hembra bipolar que alojaremos en el frontal que tapa el hueco de la unidad de la guantera.
También necesitaremos un relé electrónico de 12 V.
El relé se hace indispensable para el montaje porque unicamente disponemos de un pin para la maniobra y vamos a necesitar dos pines para maniobrar como si pulsasemos el botón del mando a distancia.
Por tanto, el montaje sería de este modo:
Desmontamos el mando del garaje y localizamos el botón de apertura.
Soldamos dos cables a los pines del botón del mando.
Esos cables los soldamos a la clavija macho que colocaremos en la parte que nos permita el propio mando (En mi caso en un lateral del mismo)
Sujetamos todo convenientemente y lo fijamos al mando.
Quitamos el bloque del clima para acceder al conector del botón Mode.
Conectamos un cable al pin 3 del mismo y el otro extremo lo conectamos a uno de los polos de la bobina del Relé.
Conectamos un cable a un positivo con contacto y el otro extremo al otro polo de la bobina del Relé.
Ahora desde una de las salidas del interruptor del Relé conectamos hasta uno de los polos de la clavija hembra antes mencionada.
La otra salida del interruptor del Relé lo conectamos al otro polo de la clavija hembra anterior.
Sólo nos queda hacer un agujero en la tapa embellecedor de la unidad de la guantera y colocar la clavija hembra bien apretada.
Ya lo tenemos todo listo.
Sólo nos queda enchufar el mando en la clavija y solucionado.
Ventajas:
- Aprovechamos el botón del Mode que se queda unicamente de adorno.
- El mando es extraible , lo puedes quitar en cualquier momento.
- El mando es operativo también junto al botón mode.
- Nada nos impide poder cambiar la pila cuando sea necesario y nos hemos evitado tener que alimentarlo desde el coche con un regulador de corriente.
Así explicado puede parecer un tanto laborioso pero si lo veis en el video, es muy sencillo de hacer:
Esquema de conexiones: