[Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León Mk3

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor ATA-RACING el 11 May 2018, 19:14

estupendo brico muy bien explicado y detallado mil gracias @marlop me va a venir de perlas y a otros compañero de seguro tambien ;) :ok: asi da gusto.
Imagen
SEAT LEON FR-1.4-TSI-ACT 150CV 5 PUERTAS :rey:
si te gusta conducir,conduce un seat leon mk3 A-TUMBA-ABIERTA. :comediante: :cuñao:

En este mensaje, ATA-RACING ha recibido un agradecimiento de:
marlop (11 May 2018, 19:29)
Avatar de Usuario
ATA-RACING
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1499
Registrado: 19 Ago 2013, 16:40
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 375 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor aitor.boller el 20 Jun 2018, 14:53

Gracias por el brico @marlop!

Siguiendo los pasos nada complicado!! No hay que tenerlo miedo

Y para los que no os fiáis y lo lleváis a la Seat porque creéis que es mejor tengo que deciros que el anterior dueño de mi coche pasaba los mantenimientos y cambios de pieza en seat y cambiando las pastillas delanteras me encontré el disco de freno suelto....es decir no le habían puesto el tornillo torx que sujetaba el disco.....nunca se hubiese caído porque lo sujetan los tornillos de la rueda y las pinzas pero para que veáis el peligro....y una casa oficial..

Al final compré uno y se lo puse, y gracias a Marlop he ahorrado dinerito y estoy contento con el resultado y de poderlo hacer yo :banana:

Saludos a todos!
Seat Leon Mk3 ST 1.6 105cv - Seat Leon Mk2 1.9 90cv CR

En este mensaje, aitor.boller ha recibido un agradecimiento de:
marlop (20 Jun 2018, 21:02)
Avatar de Usuario
aitor.boller
Aun con la L
 
Mensajes: 85
Registrado: 22 Feb 2016, 15:50
Ubicación: Barcelona
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor pernia el 21 Jun 2018, 12:59

aitor.boller escribió:Gracias por el brico @marlop!

Siguiendo los pasos nada complicado!! No hay que tenerlo miedo

Y para los que no os fiáis y lo lleváis a la Seat porque creéis que es mejor tengo que deciros que el anterior dueño de mi coche pasaba los mantenimientos y cambios de pieza en seat y cambiando las pastillas delanteras me encontré el disco de freno suelto....es decir no le habían puesto el tornillo torx que sujetaba el disco.....nunca se hubiese caído porque lo sujetan los tornillos de la rueda y las pinzas pero para que veáis el peligro....y una casa oficial..

Al final compré uno y se lo puse, y gracias a Marlop he ahorrado dinerito y estoy contento con el resultado y de poderlo hacer yo :banana:

Saludos a todos!
El tornillo es meramente presencial, solo sirve para colocar el disco en el sitio cuando lo montas, el disco lo apreta la llanta y no se moveria jamas, la gente tiene la mania de apretarlo a muerte, y con el oxido y el tiempo cuesta sacarlos un coj*n, teniendo que sacarlo de malas maneras incluso, y no todos los kit de discos nuevos traen ese tornillo.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
pernia
Primeros Pasos
 
Mensajes: 63
Registrado: 06 Nov 2015, 21:03
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 12 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor thanatos el 14 Dic 2018, 11:28

Alguien conector el sensor de desgaste y configuro la centralita?
Mucho lio hacerlo?
Avatar de Usuario
thanatos
Primeros Pasos
 
Mensajes: 64
Registrado: 24 May 2016, 16:11
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 3 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor Efelix08 el 11 Feb 2019, 01:48

marlop escribió:Hola a tod@s! He aprovechado el cambio de pastillas delanteras en mi León, para hacer un tutorial del cambio de pastillas y discos de freno delantero en el León MK3. El cambio es igual a otros modelos del grupo VAG con pinza FN3, pero creo que puede resolver algunas dudas a quien quiera meterse en esta faena. ;)

Qué necesitamos:

Llave para las tuercas de las ruedas
Gato elevador
Caballete
Llaves fijas de 13mm y de 17mm
Destornillador
Sargento
Juego de pastillas de freno (con tornillos autoblocantes)
Papel de lija
Alcohol
Llave dinamométrica

Procedimiento:

1. Debemos colocar el coche en llano, para evitar riesgos al elevar el coche con el gato.
2. Colocamos el gato bajo el coche y aflojamos un poco las tuercas de las ruedas, antes de empezar a realizar la elevación.
3. Subimos el coche lo suficiente para poder quitar la rueda y ponemos un caballete por seguridad. Quitamos la rueda.
IMG_2564b.jpg

Para aquellos que no conozcan los elementos del sistema de frenos, aquí mostramos las partes con las que vamos a trabajar en este brico.
IMG_2570b1.jpg

4. Para retirar la pinza de freno, tenemos que quitar los dos tornillos que sujetan la pinza por la parte de atrás con una llave fija de 13mm. Para poder aflojarlos, hay que sujetar el perno guía con una llave fija de 17mm.
IMG_2566b.png

Los tornillos son autoblocantes y habrá que sustituirlos por los tornillos que incluye el nuevo juego de pastillas de freno.
5. Retiramos las viejas pastillas. Salen fácilmente si nos ayudamos con un destornillador.
IMG_2580b.jpg

Podemos limpiar la superficie del disco, pasándole una lija fina y un poco de alcohol.
6. Comprimimos el pistón (1) de la pinza con la ayuda de un sargento (2) o de alguna otra herramienta que nos ayude, sin estropear el cubrepolvo del pistón.
sargento.jpg

Como no tenía a mano una herramienta mejor, he utilizado un destornillador como muestra la imagen, prestando atención a no dañar el cubrepolvo del pistón.
IMG_2581b2.jpg

Para que haya menos presión, quitamos la tapa del depósito del líquido de frenos. Es conveniente ir revisando este depósito según vamos introduciendo el pistón, sobre todo, si anteriormente hemos añadido algo de líquido. En caso de riesgo de rebose, debemos retirar algo de líquido con una jeringa. No es necesario purgar.
IMG_2589b.jpg

Tenemos que introducir el pistón lo máximo posible para posteriormente poder poner la pinza en su sitio con las nuevas pastillas. Mucho cuidado con el cubrepolvo!
IMG_2582b.jpg

7. En caso de querer cambiar los discos de freno, basta con quitar los dos tornillos de 21 mm que sujetan el portapinza…
IMG_2578c.jpg

… y un pequeño tornillo que extraeremos con una llave torx (T30). Con esto, el disco ya sale solo.
IMG_2598b.png

Es importante limpiar la base donde apoya el disco, puesto que suele tener óxido. De nuevo, usaremos una lija fina para dejarlo lo más limpio posible.
8. Colocamos el nuevo disco con el tornillo y volvemos a poner el portapinza.
9. Colocamos las nuevas pastillas. Es conveniente lijar la superficie y el borde de las pastillas para facilitar su eficacia de frenada y evitar ruidos por roce con el borde del disco.
Las pastillas de freno tienen unas marcas que nos indican si van en el lado interior o exterior.
IMG_2575c.jpg

IMG_2583c.jpg

Si nuestro León tiene sensor de desgaste de frenos (flecha naranja), éste se encuentra en la pastilla interior del lado derecho (copiloto), y deberemos conectarlo a la nueva pastilla. En mi León, tengo el sensor puesto en la pastilla, pero no lo tengo activado en el sistema; el conector (flecha roja) no está conectado, sino que está sujeto a una pieza plástica (flecha verde) en la pinza, por lo que he decidido no poner el sensor en la nueva pastilla.
IMG_2613c.jpg

IMG_2603b.jpg

10. Colocamos la pinza en su sitio y la sujetamos con los nuevos tornillos. Estos tornillos son autoblocantes, por lo que hay que ponerlos nuevos (vienen incluidos con el juego de pastillas).
IMG_2588b.jpg

Apretamos los tornillos con dos llaves (13mm y 17mm). Para un mejor trabajo, es conveniente usar una llave fija y una dinamométrica (35 Nm). En nuestro caso, hemos usado dos llaves fijas.
IMG_2600b2.jpg

11. Con la tapa del depósito del líquido de freno cerrada, vamos al interior del vehículo y bombeamos el sistema pisando repetidamente el pedal del freno hasta que esté duro. Al principio, durante las primeras pisadas, el pedal se irá hasta el fondo y tendrá un tacto chicloso, pero irá poco a poco cogiendo dureza.
Es muy importante recordar que las pastillas tardan un poco en asentarse bien en el disco, por lo que hay que conducir con mucha prudencia durante los primeros 500 kms.
12. Montamos la rueda y apretamos las tuercas. Una vez el coche en el suelo, apretamos firmemente las tuercas (120 Nm).

Espero que este tutorial os sirva para hacer este trabajito en vuestros Leones. Pronto cambiaré las pastillas de freno traseras y os traeré igualmente el correspondiente brico.

Para tratar sobre el tipo de pastillas que montan nuestros coches en el eje delantero, ya hay un tema abierto, por lo que no es necesario tratarlo aquí también ;)
http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=40&t=112366

Saludos









Hola, excelente aporte creo conveniente incluir este manual de cambio de líquido de frenos, esté en específico es para un Audi A3 de 2012 en adelante. Que en si es prácticamente el mismo al leon mk3 en este caso. Corresponde al motor 1.4 tsi y también al 1.8 tsi que es mínima la diferencia de los sistemas. En este manual indica el procedimiento de purga del sistema y del embrague para lo que tienen cambio manual, indica el orden de purga y cantidad de líquido requerida. Espero sirva.


Les dejo el link:
https://www.dropbox.com/s/ffht5324ltvb1 ... s.pdf?dl=0
Avatar de Usuario
Efelix08
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 27
Registrado: 05 Ago 2017, 05:04
Ubicación: Culiacan, Sinaloa
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 13 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor davidmb89 el 08 Nov 2019, 13:45

Buenas,

Gracias por el tutorial, me ha saltado el aviso de las pastillas y me he estado informando y unas pastillas TWR por ejemplo valen 40~45€ en internet (delanteras), en el taller por el cambio me pedían 140€!, me da un poco de "miedito" jeje pero me las voy a cambiar yo siempre me ha gustado cacharrear y le he puesto cosillas al coche ya siguiendo tutoriales en este foro.

gracias de nuevo por el tutorial!

Un saludo.
Avatar de Usuario
davidmb89
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 12
Registrado: 03 Dic 2017, 20:38
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor Agonza86 el 21 Dic 2019, 15:57

Hoy acabo de hacer yo las mías, 147mil km y aún les quedarían unos 6mm, estaban a punto de llegar al "bisel" que tienen en los extremos. 40 minutos, y sin problemas.
Únicamente apuntar que al soltar la pinza, dejarla colgando de algo, no del latiguillo. Yo la dejé colgando de uno de los agujeros de la pinza con una brida de naylon a la mangueta y usé una de las pastillas viejas como mártir para llevar con el sargento el pistón a su lugar. Por cierto, amortiguadores delanteros deshechos, pringados de aceite. El martes me llegan los nuevos.
Saludos!!!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor marlop el 21 Dic 2019, 18:03

Muy bien! Esperamos brico de esos amortiguadores ;)
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3231
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor Agonza86 el 21 Dic 2019, 21:28

marlop escribió:Muy bien! Esperamos brico de esos amortiguadores ;)


Creo que lo haga entre el martes y el miércoles, en cuanto se los haga brico al canto!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:

En este mensaje, Agonza86 ha recibido un agradecimiento de:
lafu1988 (23 Dic 2019, 15:04)
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor Agonza86 el 27 Abr 2020, 19:35

Chicosssss!!!!! Duda al cantoooo!!!!!
Esta semana le haré los discos delanteros (lo sé, lo ideal hubiera sido que hubiera aprovechado el cambio de pastillas de hace 3 meses y haberle hecho discos también, pero 4 amortiguadores más pastillas y el cash vuela...).
El caso, y ésto sí que ha sido un error mío bueno no haberlo hecho aquel día, pero se me pasó por completo.
Cuando desmonte pinza esta semana para cambiar los discos, quiero revisar los pernos guía a ver como están de grasa. Si me los encontrase secos, ¿me serviría para engrasarlos grasa de litio?
Tengo un bote de esa grasa de hace un par de años de cuando engrasé los rodamientos de los bujes de la bici.
Saludos!!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor marlop el 28 Abr 2020, 00:10

La grasa debe ser de alta temperatura y que no afecte a las piezas de goma. Hay gente que usa la de litio (con las características de arriba) y sin problema. Otros la han usado y con el tiempo se les endurece. Lo mejor es una grasa específica.

En este mensaje, marlop ha recibido un agradecimiento de:
Agonza86 (28 Abr 2020, 08:48)
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3231
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor Agonza86 el 29 Abr 2020, 17:41

Bueno pues las guías de los pernos de las pinzas no estaban desengradas.
Hora y media los dos discos tomándolo con calma, con sus correspondientes paradas para fumar.
He de decir que éstos estaban bastante menos pegados que los traseros, con un poco de WD-40 y unos tortazos con la maceta en la parte central, donde el buje y se despegaron bastante fácilmente.
Casi he tardado más en limpiar los asientos de los discos con el cepillo de raíz y el papel de lija que en hacer el resto...


rps20200429_174013.jpg



rps20200429_173636.jpg


No sé si apreciará bien pero tenían bastante rebaba con 156mil km.


rps20200429_174856.jpg


Saludos!!!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor Kaisen el 05 Jul 2020, 01:20

Pues hoy cambie yo mis discos y pastillas delanteras en un 150 cv TDI, pastillas puse las Ate ceramic 13.0470-2785.2 que en teoría ensucian menos las llantas, y de discos también unos Ate 24.0125-0145.1, las pastillas son direccionales y hace falta colocarlas bien en posición interior y exterior y sentido de giro del disco para que no hagan ruido ni se desgasten mal. De momento solo he podido hacerle un pequeño recorrido para eliminar la película de pintura que traen los discos, cuando les haga el rodaje y las pruebe comento a ver que tal van las pastillas en comparación con las de serie, a ver si mejoró algo el mordiente que para mi no eran demasiado bueno y había que apretar fuerte el pedal en cuanto llevases un poco de velocidad, veremos a ver que tal con estas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor Agonza86 el 05 Jul 2020, 12:19

Kaisen escribió:Pues hoy cambie yo mis discos y pastillas delanteras en un 150 cv TDI, pastillas puse las Ate ceramic 13.0470-2785.2 que en teoría ensucian menos las llantas, y de discos también unos Ate 24.0125-0145.1, las pastillas son direccionales y hace falta colocarlas bien en posición interior y exterior y sentido de giro del disco para que no hagan ruido ni se desgasten mal. De momento solo he podido hacerle un pequeño recorrido para eliminar la película de pintura que traen los discos, cuando les haga el rodaje y las pruebe comento a ver que tal van las pastillas en comparación con las de serie, a ver si mejoró algo el mordiente que para mi no eran demasiado bueno y había que apretar fuerte el pedal en cuanto llevases un poco de velocidad, veremos a ver que tal con estas.

Un saludo.


Se iban mucho de precio respecto a unas normales? Las que llevo son Bosch, no son las que montaba el coche de origen (me suena que eran ATE normales) y el tacto no es malo pero igual si cuando acabes el rodaje y si el precio no es exagerado mando las Bosch a Wallapop :lol:
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: [Tutorial] Cambio pastillas y disco freno delantero León

Notapor Kaisen el 05 Jul 2020, 16:25

Agonza86 escribió:
Kaisen escribió:Pues hoy cambie yo mis discos y pastillas delanteras en un 150 cv TDI, pastillas puse las Ate ceramic 13.0470-2785.2 que en teoría ensucian menos las llantas, y de discos también unos Ate 24.0125-0145.1, las pastillas son direccionales y hace falta colocarlas bien en posición interior y exterior y sentido de giro del disco para que no hagan ruido ni se desgasten mal. De momento solo he podido hacerle un pequeño recorrido para eliminar la película de pintura que traen los discos, cuando les haga el rodaje y las pruebe comento a ver que tal van las pastillas en comparación con las de serie, a ver si mejoró algo el mordiente que para mi no eran demasiado bueno y había que apretar fuerte el pedal en cuanto llevases un poco de velocidad, veremos a ver que tal con estas.

Un saludo.


Se iban mucho de precio respecto a unas normales? Las que llevo son Bosch, no son las que montaba el coche de origen (me suena que eran ATE normales) y el tacto no es malo pero igual si cuando acabes el rodaje y si el precio no es exagerado mando las Bosch a Wallapop :lol:


Pues depende de donde se compren porque varían bastante los precios, yo las compre hace un tiempo en Amazon por 83 euros, en otros sitios estaban en 110 euros. Por comentarios de gente que las a montado están contentos con ellas y parecen que frenan algo más que las OEM, pero sin esperar un cambio tampoco muy radial claro, si encima manchan menos las llantas para mi que cambio las pastillas con muchos km al hacer mucha carretera me merece la pena pagar algo más.

Estas son las que llevaba delante de serie el coche.

IMG_20200705_162058.jpg




Detrás en su día cuando cambie las pastillas monte también unas TRW DTEC, en ATE ceramic no tenían para mis frenos, y si que se notan que manchan menos las llantas.


Un saludo.

En este mensaje, Kaisen ha recibido un agradecimiento de:
Agonza86 (05 Jul 2020, 22:21)
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados