Amortiguadores en nuestros 5f

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor ccivan97 el 25 Abr 2017, 21:19

Hola quisiera que me dijeras los pasos para cambiar los muelles en mi león de, si alguien lo ha hecho y puede echarme un cable se lo agradecería, un saludo
Avatar de Usuario
ccivan97
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 16 Oct 2016, 16:15
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor DavidMK3 el 26 Abr 2017, 22:09

Yo cambié hace unos días los delanteros de un Golf VII.
Son fáciles de cambiar si tienes la herramienta adecuada.

Nosotros tuvimos que sacar la transmisión entera desde la caja por que no conseguimos aflojar la tuerca de la transmisión del lado rueda. Es un 24 multicara (de las de 12 caras, no te vale otra).
Una vez tienes esta tuerca fuera, sacas pinza, portapinza y disco.
Sacas las tuercas de la rótula de suspensión y de la barra de la dirección.
Aflojas y quitas la bieleta del amortiguador.
Y ya tienes todo flojo por abajo.
Te vas a la parte superior y, con el capót abierto, aflojas los 3 tornillos de la copela. Que alguien te sujete todo el conjunto por abajo por que te caerá todo al terminar con el último tornillo.

Luego ya necesitaras el compresor de muelles para terminar el desmontaje.
Avatar de Usuario
DavidMK3
Primeros Pasos
 
Mensajes: 66
Registrado: 14 Ago 2010, 18:44
Ubicación: Mandril
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 140cv
Agradecido: 11 veces

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor marlop el 27 Abr 2017, 01:14

DavidMK3 escribió:Nosotros tuvimos que sacar la transmisión entera desde la caja por que no conseguimos aflojar la tuerca de la transmisión del lado rueda. Es un 24 multicara (de las de 12 caras, no te vale otra).

Gracias por las indicaciones. ¿Teníais la llave adecuada o el problema surgió por no tenerla? Si teníais la llave, menudo apretón tenía! :shock:
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3231
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor DavidMK3 el 27 Abr 2017, 08:40

Teníamos la llave pero estaba apretado por algún burro, por qué con dinamométrica ya te digo que no...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
DavidMK3
Primeros Pasos
 
Mensajes: 66
Registrado: 14 Ago 2010, 18:44
Ubicación: Mandril
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 140cv
Agradecido: 11 veces

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor Alfredo Lambda el 04 May 2017, 07:04

DavidMK3 escribió:Yo cambié hace unos días los delanteros de un Golf VII.
Son fáciles de cambiar si tienes la herramienta adecuada.

Nosotros tuvimos que sacar la transmisión entera desde la caja por que no conseguimos aflojar la tuerca de la transmisión del lado rueda. Es un 24 multicara (de las de 12 caras, no te vale otra).
Una vez tienes esta tuerca fuera, sacas pinza, portapinza y disco.
Sacas las tuercas de la rótula de suspensión y de la barra de la dirección.
Aflojas y quitas la bieleta del amortiguador.
Y ya tienes todo flojo por abajo.
Te vas a la parte superior y, con el capót abierto, aflojas los 3 tornillos de la copela. Que alguien te sujete todo el conjunto por abajo por que te caerá todo al terminar con el último tornillo.

Luego ya necesitaras el compresor de muelles para terminar el desmontaje.

No conozco tuerca o tornillo que con la llave y un tubo largo para hacer palanca no se afloje..
Sacar un palier entero por no poder quitar el tornillo es una chapuza
¿para que desmontas la pinza, portapinzas y disco de freno?
¿para que sacas las tuercas de las rotulas de suspensión y de la dirección?
Quiere cambiar los amortiguadores o los muelles, no toda una mangueta, con soltar la barra estabilizadora y el tornillo de la mangueta que aprieta el amortiguador ya salen, es de primero de Norauto..
Avatar de Usuario
Alfredo Lambda
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 03 Ene 2017, 04:49
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv
Agradecido: 2 veces

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor Rolls_12 el 24 Sep 2017, 22:29

Hola,
Yo voy a cambiar los amortiguadores a mi Leon ST de 2014. Es un Style y tengo casi 100% decidido cambiar sólo los amortiguadores. Mi idea es poner los Bilstein B6 Sport, que andan por los 550 €.
He visto videos de gente que desmonta todo lo que comentábais... pero en principio, como bien dice Alfredo Lambda debería ser suficiente son soltar la estabilizadores y el amortiguador de la mangueta... no??
Alguien lo ha hecho en un mk3 así... Quien los haya cambiado por favor que se manifieste... ;)
Avatar de Usuario
Rolls_12
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 42
Registrado: 02 Feb 2014, 22:05
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 7 veces

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor ignacioD6 el 11 Dic 2017, 11:41

Hola!

Yo lo intenté este verano pero por falta de tiempo no pude terminar y lo monté todo de nuevo. Esta Navidad lo haré.

Para sacar el amortiguador de la mangueta hay que abrir un poco la abrazadera de la mangueta que lo agarra. Una vez hecho eso y suelta la estabilizadora, por mucho que tires para abajo del trapecio no sale el amortiguador completamente de la mangueta, le falta unos mm. Hay dos opciones, una es comprimirlo un poco estando aún montado (hay poco hueco para hacerlo) y otra es sacar mangueta + amortiguador amortiguador.

Las llaves de 12 caras (XZN) las necesitas para dos tornillos, uno de 24 y el otro de 12 (este no estoy seguro...).

Si no es así o conocéis otra forma me lo decís.
Avatar de Usuario
ignacioD6
Aun con la L
 
Mensajes: 92
Registrado: 01 Nov 2010, 20:53
Ubicación: Alcalá de Henares
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 7 veces

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor Vitinho el 11 Dic 2017, 16:11

Lo mas rapido es comprimir el muelle para que libre de mangueta. En los peugeot 206 pasa lo mismo y se hace asi. Es un coñazo sacar los tornillos del palier. En el corto aun bueno pero en el largo es una putada.
Avatar de Usuario
Vitinho
Aun con la L
 
Mensajes: 81
Registrado: 01 Ene 2015, 00:11
Ubicación: Pontevedra
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 86cv
Agradecido: 11 veces

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor Agonza86 el 19 Dic 2017, 17:34

Sería posible que este hilo oliese a brico? Por si acaso, voy cogiendo sitio...
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor Berto83 el 19 Dic 2017, 21:16

Yo se los cambie a un cliente y recomiendo sacar el amortiguador con la mangueta(hay que desmontar la pinza,sensor de ABS "OJO!!!", porta pinzas y disco, este ultimo para que pese menos el conjunto), es mejor asi porque el amortiguador va metido dentro de la mangueta y para sacarlo es a martillazos y ayudado de un util si lo tienes. Para mi queda mas bien hecho desmontado todo, se que es mas faena pero asi se hace un trabajo mas fino y sin martillazos. A parte hay desacoplar la rotula de direccion, rotula de suspension(directamente quitas los tres tornillos con la platina que une la rotula con el brazo),la bieleta de la barra estabilizadora, la punta del palier y finalmente sacar los tres tornillos de la copela. Muy importante!!!, marcar la posicion de la copela porque tiene un teton que encaja con la goma y si no se encara no queda bien y no se hasta que punto podria perjudicar al conjunto(tambien es que yo soy muy quisquilloso con poner las cosas como tienen que ir).
No seais ratas y saqueis el muelle con inventos raros, que si se escapa os puede ir la vida en ello, utilizar un extractor de muelles. Mi compañero va con una costilla rota porque se le cayo un muelle al suelo y del rebote le dio y bien dado.
Sobre todo despues de cambiar los muelles alinear la direccion, son unos 50 euros mas pero quizas te evitas cambiar los neumaticos antes de tiempo. Al desmontar y montar y por los nuevos muelles seguro que la convengerncia se ha visto variada.

En este mensaje, Berto83 ha recibido un agradecimiento de:
Agonza86 (19 Dic 2017, 21:34)
Avatar de Usuario
Berto83
Aun con la L
 
Mensajes: 95
Registrado: 26 Jul 2015, 22:28
Ubicación: Montornes del Valles
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 17 veces

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor Agonza86 el 19 Dic 2017, 21:37

@Berto83 para que se plantee hacerlo alguien con escasos conocimientos pero decidido y no muy manazas, es muy complicado hacerlo??
Con un "guíaburros" si me dijese que no es excesivamente complicado podría plantearme el meterme a ello el día que me tocase.
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor Berto83 el 19 Dic 2017, 22:40

Hombre, si es con escasos conocimientos...... los inventos en casa y con Cocacola.
Mi taller comenzó siento un taller que te lo hacías tú mismo y vivieron muchos decididos de sobrados conocimientos y se fueron lloriqueando. Hoy en día ya no damos ese servicio demasiados dolores de cabeza.
Si te lanzas a hacerlo, pues procura de tener las herramientas necesarias y si tienes tutoría a parte de seguirlo al pie de la letra tienes que fijarme muy bien lo que haces y entender un poco lo que estás tocando, no es montar una radio, estás tocando frenos y suspensión.
Por otro lado si lo has de homologar, uno de los papeles que te piden para hacerlo es el certificado de taller y dudo mucho que encuentres un taller que te haga el papel a menos que lo hayan montado ellos.
Avatar de Usuario
Berto83
Aun con la L
 
Mensajes: 95
Registrado: 26 Jul 2015, 22:28
Ubicación: Montornes del Valles
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 17 veces

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor Agonza86 el 19 Dic 2017, 23:38

Berto83 escribió:Hombre, si es con escasos conocimientos...... los inventos en casa y con Cocacola.
Mi taller comenzó siento un taller que te lo hacías tú mismo y vivieron muchos decididos de sobrados conocimientos y se fueron lloriqueando. Hoy en día ya no damos ese servicio demasiados dolores de cabeza.
Si te lanzas a hacerlo, pues procura de tener las herramientas necesarias y si tienes tutoría a parte de seguirlo al pie de la letra tienes que fijarme muy bien lo que haces y entender un poco lo que estás tocando, no es montar una radio, estás tocando frenos y suspensión.
Por otro lado si lo has de homologar, uno de los papeles que te piden para hacerlo es el certificado de taller y dudo mucho que encuentres un taller que te haga el papel a menos que lo hayan montado ellos.

Obviamente aún con un tutorial, tengo que entenderlo muy bien y ver muy claro el procedimiento antes de meter mano....
Sobre el tema de homologar, nada, lo que le metiese sería o estrictamente de origen o sustitutivo, nada de variar alturas ni nada así. Pero siempre yendo sobre "seguro", y teniendo claro lo que hay que hacer antes de hacerlo localizando e identificando los pasos a seguir y las piezas a tocar.
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor Rolls_12 el 08 Ene 2018, 22:33

Bueno pues al final ya están montados los Bilstein B6 Performance en un Leon ST Style 2.0TDI.
El coche va fenomenal con ellos. Claramente más duro, pero ni mucho menos una tabla. En los apoyos y en los badenes la diferencia es muy palpable. Para mi gusto bien. Estuve tentado de montar los muelles del FR, pero entre que no quería bajarlo y que tampoco quería pasarme de duro (voy ya para las 44 castañas) para mi es una muy buena opción.

Respecto al trabajo para sacarlos. Efectivamente el amortiguador no sale de la mangueta si no sueltas la transmisión de la punta. Por lo que hemos soltado:

1- Bieleta de la estabilizadora.

2. Aflojar el tornillo de la transmisión. Se pisa el freno y se tira con llave y tubo. (aún no se saca la transmisión).

3- Bieleta de dirección.

4. Tornillo que sujeta el amortiguador a la mangueta.

5. Rotula inferior. Yo he soltado la rótula porque me resultaba más cómo para trabajar que soltar los tres tornillos que unen la rótula al brazo. Pero en esto, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo. La rótula suelta con una tuerca y luego se le dan unos buenos golpes (al cuerpo de fundición) a la vez que se empuja el brazo hacia abajo.

6. Ya todo lo demás suelto se saca el palier. Se saca la punta del buje... no del lado de la caja. Sujetad donde podáis con alguna brida de nylon.

7. Se da 3 en 1 donde entra el amortiguador en la mangueta. Se pone el útil por detras (llave de vaso con punta rectangular) y se gira 90º para abrir la mangueta.

8. Se va tirando hacia abajo de la mangueta con el disco, pinza, etc... hasta que sale. Con cuidado de que no se os caiga... Yo la mangueta con equipo de frenos la deje apoyada en unos tacos de madera al lado.

9. Ahora ya hay que soltar el conjunto muelle amortiguador de arriba. Va con 3 tornillos a los que se accede quitando el embellecedor que lo tapa. Se tira primero del junquillo de goma y luego sale con un tornillo de plastico que entra a presión en cada lado. También lleva creo recordar que 2 o tres grapas en la parte delantera. Con eso se puede levantar y da para aflojar los tres tornillos.

10. Se aflojan los tornillos y se saca el conjunto por abajo. Como han comentado más arriba tiene postura. La copela lleva un tetón de goma que va creo recordar mirando hacia dentro. Mejor hacerle alguna marca.

11. Ya comprimir muelle con útiles y cambiar amortiguador. Cuidado de montarlo todo en la posición correcta. Aunque no es complicado.

12. Montar todo en sentido inverso. Lo más trabajoso es colocar la mangueta (con disco y pinza) hacia arriba por el amortiguador... pero entre dos se hace más o menos bien.

13. Idem para el otro lado.

14. Para apretar los 3 tornillos que sujetan el amortiguador arriba, el coche debe estar apoyado ya en el suelo. Se apuntan los tornillos, se baja el coche ya con todo lo demás bien apretado y luego se apretan estos tres. Obviamente se apretan los 3 de cada lado al final.


Siento no haber echo fotos, pero no caí en ello.

Los de atrás son mucho más sencillos. Hay que soltar algún tornillo del cubre paso de rueda (no entero) y van cogidos al chasis con dos tornillos arriba. Abajo van con un sólo tornillo al puente.
Ojo!! El tornillo que hay que aflojar abajo, donde va cogido al puente, es el de dentro... el de fuera parece tuerca pero no lo es.... está soldado al puente... hasta que nos dimos cuenta llegamos hasta reventar un vaso de 18...
También decir que el puente lo teniamos sujetado con el gato al soltar los amortiguadores.

Espero que sirva de ayuda esta información y de verdad siento no haber hecho fotos.

Saludos!!!

En este mensaje, Rolls_12 ha recibido un agradecimiento de:
Agonza86 (09 Ene 2018, 12:04)
Avatar de Usuario
Rolls_12
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 42
Registrado: 02 Feb 2014, 22:05
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 7 veces

Re: Amortiguadores en nuestros 5f

Notapor guere el 09 Ene 2018, 19:31

Buen trabajo amigo.
Solo me a quedado una duda.
Cuando montas los b6 utilizas la goma de apoyo que tienen los amortiguadores de serie?
La que esta entre el muelle y la cazuela del amortiguador.
Gracias de ante mano.
Envió foto.el número 13.
Un saludo.
Adjuntos

20180109_191849.jpg
Avatar de Usuario
guere
Primeros Pasos
 
Mensajes: 69
Registrado: 09 May 2015, 11:39
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 25 veces

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados