Modificar toma OBD, montaje cárter protector a la centralita [solucionado]

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Modificar toma OBD, montaje cárter protector a la centralita

Notapor Pedrost el 17 Oct 2017, 02:04

Hola compañeros, viendo con la "facilidad" con la que están robando los coches del grupo VAG, os traigo un brico sencillo que puede impedir que esto ocurra o por lo menos dificultarle la tarea a los cacos y que necesiten más tiempo para poder robarlo.
El asunto es el siguiente, consiste en transformar la toma OBD del coche en una toma RS232 y cambiarle su ubicación. Luego hacer un latiguillo para convertir esa toma RS232 nuevamente en OBD, dicho latiguillo lo guardaremos en casa y haremos uso de él cuando tengamos que conectarnos al vehículo. Así ya tendrán que buscar otra forma de desbloquear la centralita o cambiarla por otra( lo siguiente será ver dónde está situada la centralita, la facilidad o dificultad para acceder a ella e intentar bloquear su manipulación).
Os explico cómo es el cambio ya que hice pocas fotos y las que hice no son del todo aclaratorias por hechos obvios.
Lo primero que hice fue en casa soldar los RS232 con 7 cables de distintos colores pin a pin, existen tambien mangueras para remolque con 7 hilos pero me resultó más fácil conseguir cable de 0,5mm de varios colores en la tienda de electrónica y posteriormente protegerlo con funda termoretractil.

IMG_20171012_204736.jpg
Rs232 pin a pin

Lo siguiente ya es en el coche y es buscar el sitio dónde ubicar el RS232 hembra y fijarlo, hay que tener en cuenta que el orificio por donde salga el conector tiene que ser lo suficientemente grande como para qué pueda conectar el macho ya que este abraza al conector hembra, yo en un principio lo fijé con pegamento de dos componentes pero luego use los tornillos y y tuerca que se usa para sujetar el conector a una matriz y así aparte de dejar mucho más fijo el conector en su sitio, cuando conecte el conector macho del latiguillo éste podrá ser atornillado al conector hembra y podré usarlo en movimiento sin que dé problemas de mal contacto.

IMG_20171016_220348.jpg
Rs232 en su sitio
A continuación pasamos los cables desde el lugar que hemos escogido para el rs232 hasta detrás de la guantera chica dónde están situados los fusibles. Una vez allí sacamos el conector OBD, este conector sale hacia arriba y hay que presionar dos pestaña metiendo algo plano desde abajo hacia arriba, yo use las llaves para extraer la radio y lo pude sacar sin más problema. Luego quite la tapa del lado para desde ahí poder meter una mano y a través del hueco de la guantera chica la otra. Con esto ya solo nos queda cortar todos los cables teniendo la precaución de dejar un par de dedos de cables en la toma OBD para después soldarlos al cable del RS232 macho y tambien hay que tener en cuenta que los dos cables de los pines 4 y 5 son de color marrón por lo que aunque se supone son dos cables de masa no estaría mal identificarlo y después soldar cada uno en su sitio, el resto de los cables son de diversos colores y no da opción a error, por último es soldar los cables según el patrón de colores que nosotros decidamos, aislarlos y después recubrir el empalme con cinta de tela para darle más resistencia.

OBD a Rs232.jpg
Esquema

IMG_20171013_130424.jpg
Empalme

Para terminar hay soldar el conector OBD que hemos sacado del coche a los cables del RS232 macho y con esto y un poco de termoretractil y cinta de tela tenemos nuestro latiguillo listo.

IMG_20171014_221833.jpg
Latiguillo

Sería conveniente probarlo todo usando algún equipo para conectarse con el coche y así verificar que todas las conexiones están bien.
Espero haberme explicado bien, aunque considero que es un brico no demasiado complicado.
Saludos

Segunda parte, en las páginas 3 y 4 se explica cómo colocar un cartel protector a la centralita para evitar que los ladrones puedan sustituirla por otra y llevarse nuestro coche.

Los 2 bricos son sencillos y rápidos y con eso podemos complicarle bastante la vida a los amigos de lo ajeno. Así que animaros, saludos.
Última edición por Pedrost el 16 Nov 2017, 19:42, editado 2 veces en total
Aunque ahora con culo(st) desde 2003 enamorado de la fiera de seat :enamorado:
Se agradece dándole al :ok:

En este mensaje, Pedrost ha recibido 14 agradecimientos de:
cogollos (21 May 2018, 16:27), cvillajos (17 Oct 2017, 06:41), Dark (17 Dic 2017, 23:56), DVD_1982 (30 Abr 2018, 16:31), espix (21 Oct 2018, 23:26), GVM (17 Oct 2017, 07:05), jevi19 (24 Ago 2021, 08:12), mierescity (18 Oct 2017, 12:03), MORKAS (10 Nov 2017, 13:55), Rasekfighter (17 Oct 2017, 06:34), ROBERTO206 (17 Oct 2017, 08:24), stewei (17 Oct 2017, 08:01), xabibal (26 Oct 2017, 20:49), yak54 (17 Oct 2017, 14:08)
Avatar de Usuario
Pedrost
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 845
Registrado: 23 Nov 2016, 00:58
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 281 veces

Re: Modificar toma OBD

Notapor Rasekfighter el 17 Oct 2017, 06:35

Muy buena idea y buen brico, si no lo puedes evitar, al menos ponerlo difícil, lo mismo hay suerte y se les pilla antes de que se lo lleven...

Enviado desde el lado oscuro.
Avatar de Usuario
Rasekfighter
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 698
Registrado: 26 Abr 2015, 21:25
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 63 veces

Re: Modificar toma OBD

Notapor artek90 el 17 Oct 2017, 11:06

En mk1 de mi hermano simplemente hemos movido obd de su sitio y esta escondido encima de pies de pasajero. No creo que ladron se canse a buscarlo. Ellos tienen muy poco tiempo para entrar y conectarse. Y si no lo ven pues .... en mk3 tambien es suficiente largo el cable para poder moverlo??
Leon 1.6 tdi i-tech ----> http://www.clubseatleon.net/viewtopic.php?f=43&t=111717
Imagen Leon ST FR 1.8 TSI --->Imagen
Avatar de Usuario
artek90
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1080
Registrado: 23 Mar 2013, 19:21
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 187 veces

Re: Modificar toma OBD

Notapor Pedrost el 17 Oct 2017, 11:09

Rasekfighter escribió:Muy buena idea y buen brico, si no lo puedes evitar, al menos ponerlo difícil, lo mismo hay suerte y se les pilla antes de que se lo lleven...

Enviado desde el lado oscuro.


Claro o lo mismo lo ven manipulado y pasan de él, para que complicarse en en un coche que le va a costar el doble de trabajo llevaselo cuando hay cientos iguales que él en la calle y no tienen tantos quebraderos de cabeza
Aparte esto es solo el principio, me gustaría bloquear de alguna manera para que no puedan manipular la centralita y con más tiempo buscar algún sistema de corte corriente que actúa sobre el sistema de arranque cortando una o varias de las sondas o actuadores que imposibiliten el arranque de forma normal. Conforme vaya realizando las distintas modificaciones lo iré poniendo aquí y modificaré el nombre del asunto para no crear confuciones.
Aunque ahora con culo(st) desde 2003 enamorado de la fiera de seat :enamorado:
Se agradece dándole al :ok:
Avatar de Usuario
Pedrost
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 845
Registrado: 23 Nov 2016, 00:58
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 281 veces

Re: Modificar toma OBD

Notapor Pedrost el 17 Oct 2017, 11:12

artek90 escribió:En mk1 de mi hermano simplemente hemos movido obd de su sitio y esta escondido encima de pies de pasajero. No creo que ladron se canse a buscarlo. Ellos tienen muy poco tiempo para entrar y conectarse. Y si no lo ven pues .... en mk3 tambien es suficiente largo el cable para poder moverlo??

Que va en el MK3 viene en un mazo desde el reposapiés y apenas tiene 15 cm desde marzo para poder trastear los cables. En la foto que pongo del empalme te puedes hacer una idea. Aunque desmontando la guantera chica dónde están los fusibles se ve rápido y lo puedes comprobar por ti mismo
Aunque ahora con culo(st) desde 2003 enamorado de la fiera de seat :enamorado:
Se agradece dándole al :ok:
Avatar de Usuario
Pedrost
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 845
Registrado: 23 Nov 2016, 00:58
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 281 veces

Re: Modificar toma OBD  [solucionado]

Notapor yak54 el 17 Oct 2017, 20:00

Interesante brico @Pedrost me lo tenía en mente y ahora con tus indicaciones seguro que cae.


Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
yak54
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 654
Registrado: 17 Ago 2015, 10:55
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 116 veces

Re: Modificar toma OBD

Notapor Pedrost el 18 Oct 2017, 20:54

@yak54 me alegra que te sirva de guía para dar el paso, ya nos contarás como te ha ido. Saludos
Aunque ahora con culo(st) desde 2003 enamorado de la fiera de seat :enamorado:
Se agradece dándole al :ok:
Avatar de Usuario
Pedrost
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 845
Registrado: 23 Nov 2016, 00:58
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 281 veces

Re: Modificar toma OBD

Notapor ToreteRS el 19 Oct 2017, 00:20

Eso lo llevo yo en el A4 desde que lo compre. Me lo hicieron en una tienda de car-audio especializada aqui en Madrid, por que yo soy un chapuza jeje
Es de las mejores cosas para tener mayor seguridad en el coche. El Leon segun me lo den pasa por alli de cabeza, que ya me robaron un coche y con eso te vuelves un paranoico
Avatar de Usuario
ToreteRS
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 172
Registrado: 04 Sep 2017, 02:12
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 22 veces

Re: Modificar toma OBD

Notapor t.vazquez el 19 Oct 2017, 01:21

Muy interesante, yo también se lo voy a hacer al mio, lo tengo muy claro.

La duda es, si directamente cambian la centralita motor por otra desbloqueada no les hace falta usar la conexión Obd? Yo pensaba que si seguro, en ese caso si es una seguridad interesante.

Saludos

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
t.vazquez
Aun con la L
 
Mensajes: 88
Registrado: 18 Ago 2017, 23:40
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 7 veces

Re: Modificar toma OBD

Notapor tevaadarelsol el 19 Oct 2017, 02:28

t.vazquez escribió:Muy interesante, yo también se lo voy a hacer al mio, lo tengo muy claro.

La duda es, si directamente cambian la centralita motor por otra desbloqueada no les hace falta usar la conexión Obd? Yo pensaba que si seguro, en ese caso si es una seguridad interesante.

Saludos

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
yo tengo entendido que así es como lo hacen en nuestros leones, abren capó, quitan centralita (que más accesible que está sería imposible ponerla ya ), ponen una con el inmovilizador anulado, fuerzan el bombín y a salir corriendo...

Sent from my Moto G (5S) Plus using Tapatalk
Avatar de Usuario
tevaadarelsol
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 694
Registrado: 11 Dic 2015, 09:31
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 199 veces

Re: Modificar toma OBD

Notapor t.vazquez el 19 Oct 2017, 02:46

tevaadarelsol escribió:
t.vazquez escribió:Muy interesante, yo también se lo voy a hacer al mio, lo tengo muy claro.

La duda es, si directamente cambian la centralita motor por otra desbloqueada no les hace falta usar la conexión Obd? Yo pensaba que si seguro, en ese caso si es una seguridad interesante.

Saludos

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
yo tengo entendido que así es como lo hacen en nuestros leones, abren capó, quitan centralita (que más accesible que está sería imposible ponerla ya ), ponen una con el inmovilizador anulado, fuerzan el bombín y a salir corriendo...

Sent from my Moto G (5S) Plus using Tapatalk
Por eso digo, si es así como lo hacen cambiar el puerto Obd no vale para nada porque no lo van a usar, lo ideal sería algún tipo de bloqueo de centralita o un corta corrientes de toda la vida que aunque cambien centralita el coche siga sin arrancar.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
t.vazquez
Aun con la L
 
Mensajes: 88
Registrado: 18 Ago 2017, 23:40
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 7 veces

Re: Modificar toma OBD

Notapor Pedrost el 19 Oct 2017, 21:07

Mi siguiente paso es ese, impedir que puedan manipular la centralita, pero todavía no he tenido tiempo ni siquiera de abrir el capó y ver dónde está :avergonzado: ¿Alguien podría colgar alguna foto donde está ubicada y aportar alguna idea de como bloquear su manipulación? Después de eso me gustaría ponerle algún inmovilizador bien de los que tienen botón táctil o de los que llevan tarjetas de proximidad, pero poco a poco que para todo hace falta tiempo y dinero :cry:
Gracias
Aunque ahora con culo(st) desde 2003 enamorado de la fiera de seat :enamorado:
Se agradece dándole al :ok:
Avatar de Usuario
Pedrost
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 845
Registrado: 23 Nov 2016, 00:58
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 281 veces

Re: Modificar toma OBD

Notapor tevaadarelsol el 19 Oct 2017, 21:55

Pedrost escribió:Mi siguiente paso es ese, impedir que puedan manipular la centralita, pero todavía no he tenido tiempo ni siquiera de abrir el capó y ver dónde está :avergonzado: ¿Alguien podría colgar alguna foto donde está ubicada y aportar alguna idea de como bloquear su manipulación? Después de eso me gustaría ponerle algún inmovilizador bien de los que tienen botón táctil o de los que llevan tarjetas de proximidad, pero poco a poco que para todo hace falta tiempo y dinero :cry:
Gracias
Está justo a la derecha de la batería

Sent from my Moto G (5S) Plus using Tapatalk
Avatar de Usuario
tevaadarelsol
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 694
Registrado: 11 Dic 2015, 09:31
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 199 veces

Re: Modificar toma OBD

Notapor Pedrost el 19 Oct 2017, 22:16

@tevaadarelsol tu que eres manitas para estas cosas ¿como podríamos asegurar la centralita para que no la puedan manipular? Partimos de la base de que si van a por un coche hagas lo que hagas al final lo van a robar pero por lo menos complicarles las cosas he intentar que se aburran y busquen otro que no esté manipulado. Gracias
Aunque ahora con culo(st) desde 2003 enamorado de la fiera de seat :enamorado:
Se agradece dándole al :ok:
Avatar de Usuario
Pedrost
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 845
Registrado: 23 Nov 2016, 00:58
Ubicación: Málaga
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 281 veces

Re: Modificar toma OBD

Notapor hijarano el 19 Oct 2017, 22:19

Pero tan fácil es robarlo¿?
Avatar de Usuario
hijarano
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 220
Registrado: 18 Nov 2015, 08:31
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 26 veces

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados