Modificar toma OBD, montaje cárter protector a la centralita
Publicado: 17 Oct 2017, 02:04
Hola compañeros, viendo con la "facilidad" con la que están robando los coches del grupo VAG, os traigo un brico sencillo que puede impedir que esto ocurra o por lo menos dificultarle la tarea a los cacos y que necesiten más tiempo para poder robarlo.
El asunto es el siguiente, consiste en transformar la toma OBD del coche en una toma RS232 y cambiarle su ubicación. Luego hacer un latiguillo para convertir esa toma RS232 nuevamente en OBD, dicho latiguillo lo guardaremos en casa y haremos uso de él cuando tengamos que conectarnos al vehículo. Así ya tendrán que buscar otra forma de desbloquear la centralita o cambiarla por otra( lo siguiente será ver dónde está situada la centralita, la facilidad o dificultad para acceder a ella e intentar bloquear su manipulación).
Os explico cómo es el cambio ya que hice pocas fotos y las que hice no son del todo aclaratorias por hechos obvios.
Lo primero que hice fue en casa soldar los RS232 con 7 cables de distintos colores pin a pin, existen tambien mangueras para remolque con 7 hilos pero me resultó más fácil conseguir cable de 0,5mm de varios colores en la tienda de electrónica y posteriormente protegerlo con funda termoretractil.
Lo siguiente ya es en el coche y es buscar el sitio dónde ubicar el RS232 hembra y fijarlo, hay que tener en cuenta que el orificio por donde salga el conector tiene que ser lo suficientemente grande como para qué pueda conectar el macho ya que este abraza al conector hembra, yo en un principio lo fijé con pegamento de dos componentes pero luego use los tornillos y y tuerca que se usa para sujetar el conector a una matriz y así aparte de dejar mucho más fijo el conector en su sitio, cuando conecte el conector macho del latiguillo éste podrá ser atornillado al conector hembra y podré usarlo en movimiento sin que dé problemas de mal contacto. A continuación pasamos los cables desde el lugar que hemos escogido para el rs232 hasta detrás de la guantera chica dónde están situados los fusibles. Una vez allí sacamos el conector OBD, este conector sale hacia arriba y hay que presionar dos pestaña metiendo algo plano desde abajo hacia arriba, yo use las llaves para extraer la radio y lo pude sacar sin más problema. Luego quite la tapa del lado para desde ahí poder meter una mano y a través del hueco de la guantera chica la otra. Con esto ya solo nos queda cortar todos los cables teniendo la precaución de dejar un par de dedos de cables en la toma OBD para después soldarlos al cable del RS232 macho y tambien hay que tener en cuenta que los dos cables de los pines 4 y 5 son de color marrón por lo que aunque se supone son dos cables de masa no estaría mal identificarlo y después soldar cada uno en su sitio, el resto de los cables son de diversos colores y no da opción a error, por último es soldar los cables según el patrón de colores que nosotros decidamos, aislarlos y después recubrir el empalme con cinta de tela para darle más resistencia.
Para terminar hay soldar el conector OBD que hemos sacado del coche a los cables del RS232 macho y con esto y un poco de termoretractil y cinta de tela tenemos nuestro latiguillo listo.
Sería conveniente probarlo todo usando algún equipo para conectarse con el coche y así verificar que todas las conexiones están bien.
Espero haberme explicado bien, aunque considero que es un brico no demasiado complicado.
Saludos
Segunda parte, en las páginas 3 y 4 se explica cómo colocar un cartel protector a la centralita para evitar que los ladrones puedan sustituirla por otra y llevarse nuestro coche.
Los 2 bricos son sencillos y rápidos y con eso podemos complicarle bastante la vida a los amigos de lo ajeno. Así que animaros, saludos.
El asunto es el siguiente, consiste en transformar la toma OBD del coche en una toma RS232 y cambiarle su ubicación. Luego hacer un latiguillo para convertir esa toma RS232 nuevamente en OBD, dicho latiguillo lo guardaremos en casa y haremos uso de él cuando tengamos que conectarnos al vehículo. Así ya tendrán que buscar otra forma de desbloquear la centralita o cambiarla por otra( lo siguiente será ver dónde está situada la centralita, la facilidad o dificultad para acceder a ella e intentar bloquear su manipulación).
Os explico cómo es el cambio ya que hice pocas fotos y las que hice no son del todo aclaratorias por hechos obvios.
Lo primero que hice fue en casa soldar los RS232 con 7 cables de distintos colores pin a pin, existen tambien mangueras para remolque con 7 hilos pero me resultó más fácil conseguir cable de 0,5mm de varios colores en la tienda de electrónica y posteriormente protegerlo con funda termoretractil.
Lo siguiente ya es en el coche y es buscar el sitio dónde ubicar el RS232 hembra y fijarlo, hay que tener en cuenta que el orificio por donde salga el conector tiene que ser lo suficientemente grande como para qué pueda conectar el macho ya que este abraza al conector hembra, yo en un principio lo fijé con pegamento de dos componentes pero luego use los tornillos y y tuerca que se usa para sujetar el conector a una matriz y así aparte de dejar mucho más fijo el conector en su sitio, cuando conecte el conector macho del latiguillo éste podrá ser atornillado al conector hembra y podré usarlo en movimiento sin que dé problemas de mal contacto. A continuación pasamos los cables desde el lugar que hemos escogido para el rs232 hasta detrás de la guantera chica dónde están situados los fusibles. Una vez allí sacamos el conector OBD, este conector sale hacia arriba y hay que presionar dos pestaña metiendo algo plano desde abajo hacia arriba, yo use las llaves para extraer la radio y lo pude sacar sin más problema. Luego quite la tapa del lado para desde ahí poder meter una mano y a través del hueco de la guantera chica la otra. Con esto ya solo nos queda cortar todos los cables teniendo la precaución de dejar un par de dedos de cables en la toma OBD para después soldarlos al cable del RS232 macho y tambien hay que tener en cuenta que los dos cables de los pines 4 y 5 son de color marrón por lo que aunque se supone son dos cables de masa no estaría mal identificarlo y después soldar cada uno en su sitio, el resto de los cables son de diversos colores y no da opción a error, por último es soldar los cables según el patrón de colores que nosotros decidamos, aislarlos y después recubrir el empalme con cinta de tela para darle más resistencia.
Para terminar hay soldar el conector OBD que hemos sacado del coche a los cables del RS232 macho y con esto y un poco de termoretractil y cinta de tela tenemos nuestro latiguillo listo.
Sería conveniente probarlo todo usando algún equipo para conectarse con el coche y así verificar que todas las conexiones están bien.
Espero haberme explicado bien, aunque considero que es un brico no demasiado complicado.
Saludos
Segunda parte, en las páginas 3 y 4 se explica cómo colocar un cartel protector a la centralita para evitar que los ladrones puedan sustituirla por otra y llevarse nuestro coche.
Los 2 bricos son sencillos y rápidos y con eso podemos complicarle bastante la vida a los amigos de lo ajeno. Así que animaros, saludos.