Cambiar servomotor clima

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: bird4

Cambiar servomotor clima

Notapor laude el 01 May 2018, 08:55

Hola a todos!

El sábado me salió un clac clac clac clac que venía de la consola central. Desaparece al apagar el clima y al ponerlo en frío. No influye que se dirija el aire a ningún sitio en particular ni la recirculación.

El vag-com me dio avería en el servomotor de regulación de temperatura izquierdo, le di a calibrar las trampillas y volvió a dar el mismo error junto con otro que habla de una restricción de energía. Ahora no hace el ruido, pero no regula la temperatura del lado izquierdo. Es un gran alivio por otro lado, porque estos días hace un frío que pela y no es agradable ir con el clima apagado.

Veo claro que tengo que cambiar ese servomotor, pero he ido al etka online y tiene dos referencias de servomotor para esa posición. ¿Cómo puedo saber cual es? Veo que indica dos marcas diferentes para cada referencia, pero no se si son equivalentes. (Obviamente podría desmontar, mirar, montar, comprar, desmontar, cambiar, montar - pero preferiría desmontarlo lo mínimo posible)


ServoClima.jpg
Captura


Mi coche es un León ST FR TDI 150Cv S&S de finales de abril de 2014.

Muchas gracias y un saludote desde el norte,
Laude.
Avatar de Usuario
laude
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 Jul 2015, 10:58
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Cambiar servomotor clima

Notapor laude el 03 May 2018, 08:39

Hola a todos,

He quitado una de las tapas laterales de la consola central pensando (a la vista del despiece de arriba) que podía estar el servomotor ahí y nop... a pesar de ser "el de abajo" de los dos que tiene, está metido para arriba debajo del salpicadero al lado del volante, va a ser interesante cambiarlo :?

¿De verdad no sabe nadie cómo saber cuál de esas dos referencias llevaría el coche o si son equivalentes de dos proveedores diferentes? :( :ayuda:

La verdad, cuando me pegue el curro de desmontar todo para llegar ahí, me gustaría tener la pieza adecuada... :oops:

Como información general, por si ayuda a alguien, tras la regulación de trampillas con el vag-com, aunque sigue saltando la avería del servomotor, el clima sí que sigue regulando. Al hacerlo me pareció que no lo hacía, pero en realidad estaba con el motor parado y trabajando con el calor "residual", supongo que por eso también salió un código que decía algo así como restricción de energía. Ayer repetí con el motor en marcha y caliente y ese segundo error ya no sale. Se queda solamente el del servomotor y aparentemente todo funciona sin el molesto CLAC CLAC CLAC CLAC CLAC.....

Un saludo a todos!
Laude
Avatar de Usuario
laude
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 15
Registrado: 10 Jul 2015, 10:58
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Cambiar servomotor clima

Notapor StiivenJ el 18 Feb 2021, 12:06

Hola buenas has dado con la pieza tengo el mismo fallo pero del otro lado el derecho. Un saludo gracias
Avatar de Usuario
StiivenJ
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 8
Registrado: 05 Oct 2017, 10:33
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv

Re: Cambiar servomotor clima

Notapor Aure el 12 Abr 2024, 14:02

Buenos días, me presento, me llamo Aurelio, no suelo hacer esto, pido perdón si no es el sitio correcto, lo pongo por si a alguien le puede ayudar, aunque no tenga la misma averiá que yo
Seat león, modelo ST año 2016, diesel, 184 cb
Explico mi averiá, los fallos que marca el obdeleven y lo que he podido ver
Fallos obdeleven B109171 (Servomotor de la trampilla de distribución de aire delantera, el actuador se engancha) y B109154 (Servomotor de la trampilla de distribución de aire delantera, sin ajuste básico)
Pongo los Servomotores que marca el manual que tiene este coche:
Servomotor de la trampilla de temperatura V68
Servomotor de la trampilla de descongelación V107
Servomotor de la trampilla de recirculación de aire V113
Servomotor de la trampilla de temperatura izquierda V158
Servomotor de la trampilla de temperatura derecha V159
Servomotor de la trampilla exterior/recirculación de aire retenido V425
Servomotor de la trampilla distribución de aire V428
Servomotor de la trampilla distribución de aire delantera V426
En un principio lo que me he visto, es que solo me sale el aire por los aireadores de arriba, no me sale por los pies (ni piloto, ni copiloto) parece ser que esta mal un servomotor, después de mucho revisar, parece que este coche tiene 8 servomotores, pongo los que ve visto, donde están (para que sirven), la referencia, como se sacan, etc.,
La referencia para los que he visto es la misma (ojo solo he podido ver 2) me imagino que para el resto será la misma, pero no estoy seguro
Antes de sacar los servomotores aconsejo comprobar si funcionan o no funcionan (como) desmontar los paneles laterales, sacas los aireadores (negros sujetos con un tronillo tor 20) hasta que sean visibles los servomotores, y pones la temperatura al máximo de frio y luego al máximo de calor, el que no veas girar ese esta mal
Servomotores: Valeo VW AG VL1 – T1032216WA – 5Q0.907.511.K
Servomotor de la trampilla de temperatura izquierda (lado piloto) V158 (posiblemente si sólo te sale solo frio o solo calor, este sea el servo motor averiado)
Servomotor de la trampilla de temperatura izquierda (lado piloto) V158 (este es el que regula la trampilla de la calefacción, abre/cierra la trampilla del radiador de la calefacción) este se quita: (si llevas airbag de rodilla, lado piloto) echar el volante hacia arriba y hacia afuera lo máximo posible, taladrar/cortar la carcasa marcada con 2 círculos troquelados debajo del volante, retirar los 3 tornillos con carraca vaso de 10, los 2 se ven perfectamente, el 3º está detrás, carraca de 10 con alargador (esta escondido y no se ve, alumbrar con una linterna), una vez quitado el airbag, el conector del airbag se quita subiendo hacia arriba con un destornillador plano fino el fijador (naranja) del conector (el naranja hacia arriba y ya libera el conector negro), retirar panel lateral Dch (lado conductor) tornillo tor de 20, retirar el conducto (toberas/difusor) del aireador sujeto tornillo tor de 20 (a la izq), meter la mano por detrás de los pedales para quitar los 2 tornillos que sujetan el servomotor, tornillo tor de 20, el de abajo con un destornillador punta tor 20, el de arriba con paciencia y llave de codo tor 20 (no cabe otra cosa, a mi por lo menos) una vez en la mano, quitar el conector azul, el conecto azul lleva un pulsador dentro para que se pulse y se pueda sacar el conector
Servomotor de la trampilla de temperatura derecho (lado copiloto) V159 (posiblemente si sólo te sale solo frio o solo calor, cuando desconectas el que regula los dos lados piloto/copiloto, este sea el servo motor averiado), retirar el revestimiento (lado copiloto) de bajo de la guantera, lleva 3 tornillos tor 20, y atrás un tornillo (raro se quita con un destornillador plano pequeño es una pieza negra), retirar panel lateral Izq (lado copiloto) tornillo tor de 20, retirar el conducto (toberas/difusor) del aireador sujeto tornillo tor de 20 (esta sobre el centro atrás del difusor), extraer (tirar con cuidado) del eje que va en el centro servomotor, quitar los 2 tornillos que sujetan el servomotor, tornillo tor de 20, el de abajo con un destornillador punta tor 20, el de arriba creo recordar que también cabe el destornillador, si no la llave de codo tor 20, una vez en la mano, quitar el conector azul, el conecto azul lleva un pulsador dentro para que se pulse y se pueda sacar el conector
Servomotor de la trampilla de recirculación del aire (exterior/interior/recirculación) V425 (este se comprueba si funciona o no funciona, activando/desactivando el botón de recirculación) (este no he llega a sacarlo del todo porque he visto que funcionaba) aun así explico donde esta y lo que he visto para salarlo, retirar el revestimiento (lado copiloto) de bajo de la guantera, lleva 3 tornillos tor 20, y atrás un tornillo (raro se quita con un destornillador plano pequeño es una pieza negra), retirar el conducto (toberas/difusor) del aireador sujeto tornillo tor de 20 (esta sobre el centro atrás del difusor) sacar la guantera lleva 3 tornillos tor 20 por dentro, y 3 tornillos tor 20 debajo, y posiblemente el radio caset con la herramienta de extraer el caset de Seat (este servomotor no sé si será Valeo VW AG VL1 – T1032216WA – 5Q0.907.511.K, porque no lo he sacado, pero por lo que he podido leer por ahí, y ver, creo que son todos iguales, pero no lo puedo asegurar)
Servomotor de la trampilla de distribución de aire delantera V426 (posiblemente este sea el que yo tengo mal), pero por lo que he visto, para cambiarlo, hay que desmontar el salpicadero y eso me lo estoy pensando, si consigo cambiarlo si desmontar el salpicadero (y si a nadie le importa) pondre por aquí como se hace.
Avatar de Usuario
Aure
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 1
Registrado: 31 May 2017, 11:20
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 90cv


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados