BRICO- Fabricacion purgador de frenos y embrague. + bomba.

Buenas... pues como me toca cambiar el liquido de frenos estuve mirando las opciones que habia en el mercado para poder hacerlo uno mismo, algunas por succion (hace falta compresor, o son de mano pero poco tamaño de deposito) y otros por presion comerciales (son bastante caros), hay alguno que usa la rueda de repuesto para dar la presion, pero tampoco me convencia, entonces decidi fabricar uno, que aparte de barato, no ha quedado nada mal
los materiales serian estos.
- Pulverizador de 3 litros (del AKI)
-Manometro posterior 1/8, escala 0 a 2,5 bares
-Manguito H 1/8
-Reduccion 1/4 H a 1/8 M.
-Racor rapido de tubo 8 mm.
-Manguera 8x6 transparente.
-Tapon deposito liquido de frenos.
Coste total unos 21 euros.
Primeramente desmontamos los accesorios del pulverizador y le hacemos un taladro de 9 mm (yo lo hice en esa zona pues evita golpes al manometro y ocupa menos), y el ser de 1/8 es para hacer el minimo agujero para que luego no haya fugas.
Luego con cualquiera de las roscas macho de 1/8, lo roscamos centrandolo bien en el agujero para hacerle una rosca al plastico, luego se vuelve a quitar y con maña... se mete la reduccion por dentro del pulverizador con la rosca macho de 1/8, y se rosca para que salga hacia afuera.
Luego despues de estar roscada la reduccion le damos un poco de teflon por la parte mas pegada al plastico para sellar.
Y roscamos el manguito de 1/8, hay que sujetar con una llave la reduccion por dentro del pulverizador para que no se gire y afloje, y con otra apretamos el manguito hasta que quede bien sujeto.
Luego le damos teflon a la rosca del manometro, y lo roscamos en el manguito aguantando este con una llave al mismo tiempo que con otra se apreta, el manometro lo cogi con escala solo hasta 2,5 bares para que sea mas preciso al dar la presion.
Luego yo cambie la manguera negra que trae de origen el pulverizador por una transparente para que se vea el liquido.
Ahora toca modificar el tapon del deposito del liquido de frenos, este lo consegui de un desguace (no me lo cobraron) y hay muchos coches de distintas marcas que usan de este tipo, este en concreto creo que lo cogi de un Audi.
Por la otra cara trae una arandela de goma para el sellado, sujeta con un plastico.
Por esa cara le hacemos un taladro de 12 mm perforando el propio tapon y el plastico que sujeta la goma.
Y luego centramos el racor rapido de 1/4 y vamos apretandolo para hacerle la rosca al tapon (cuesta porque entra bastante justo, hay que centrarlo bien antes de seguir haciendole la rosca.
Y cuando ya esta bien centrado lo apretamos hasta el fondo, luego lo volvemos a quitar y le damos teflon a la rosca del racor y lo roscamos bien en el tapon.
Con el racor rapido podemos soltarlo apretando la anilla para adentro y tirando del tubo para afuera, asi se puede roscar en el deposito y luego conectar sin que estorbe la manguera, como esta manguera transparente es muy delgada y mas blanda que las que se usan en estos conectores rapidos, si se tira con algo de fuerza se llega a soltar, para ello yo le hice un apaño que tiene 2 funciones, la primera es que no ceda y deje salirse la manguera del conector, y la segunda, es que al pasar por medio del conector entra en el deposito del liquido de frenos (el largo se ajusta cortandolo a lo que requiera) y cuando se quite presion al pulverizador el liquido sobrante volvera al pulverizador y este tubo marcara donde se quedara el nivel en el deposito de liquido de frenos.
Yo use un cacho de tubo de neumatica de 6x4 metido dentro del de 8x6, valdria tambien un cacho de tubo plastico rigido con esas medidas.
Se hace una prueba de estanqueidad tapando el tubo de salida con algo y verificando dejandolo algunos minutos que se mantiene la presion.
Esta prueba hay que hacerla tambien el el coche sin liquido de frenos en el pulverizador para ver la estanqueidad del tapon.
Y este es el resultado final....
Si alguno quiere hacerse alguno que me diga y le digo donde compre el material de neumatica para que no se subiese de precio, estuve mirando por ferreterias cercanas, y o no lo tenian, o el coste era mucho mayor, yo lo termine comprando online con portes bajos que salio mas a cuenta y me lo trajeron a casa, sobretodo por el manometro.
Un saludo.
PD. EXTRA. bomba de vacio.
Pues como para succionar el liquido de frenos del bote lo iba a hacer con una jeringa poco a poco, al final he decidido montarme una bomba de vacio, y asi hacerlo mas facil y rapido, aparte valdra para mas usos, esta se construye bastante facil y funciona muy bien, los materiales serian estos.
- pulverizador de 1,5 litros del Aki
- cacho de tubo pvc de 23 mm de interior.
- Manguera 8x6 transparente.
Coste del pulverizador 3,99 euros, lo demas son partes que tenia o fabrique.
Esta idea esta sacada de un video de internet, y los pasos son los mismos, aunque tiene alguna modificacion aparte, el video seria este.
https://www.youtube.com/watch?v=0pfPOuzLPuw
Hay que hacer el cambio para que ahora haga vacio en vez de meter presion, cambiando la valvula antiretorno de direccion y en embolo, yo a la pieza de plastico interior para hacer tope arriba la deje mas larga (como el doble que en el video) porque vi que sino cogia aire al llegar tan arriba el embolo.
Luego fabrique un conector para la manguera con un cacho de varilla inoxidable de 10 mm, rebajando por un lado a 9 mm y por el otro para conectar la manguera a un poco mas de 6 mm,taladrando despues el medio (esto es opcional) yo lo hice con un taladro sujeto a un tornillo de banco y la radial, haciendo como si fuese un torno por asi decir.
Luego otra modificacion fue el tubo interno para poder aspirar mas volumen, sino toca vaciarlo antes de llegar a la altura del embolo o succionarias el liquido por este, yo la hice con un cacho de pvc, cortando otro cacho y con calor aplanandolo, luego va pegado y despues lijado para enrasar, aparte para que no vaya suelto le puse un cacho de fieltro en la parte superior para que entre un poco a presion, y asi se queda fijado arriba sin quedar suelto.
Asi se quedaria montado.
Para llenar el litro y medio con agua yo creo que tarda sobre 1 minuto o poco mas, dandole un par de veces presion.
Un saludo.

- Pulverizador de 3 litros (del AKI)
-Manometro posterior 1/8, escala 0 a 2,5 bares
-Manguito H 1/8
-Reduccion 1/4 H a 1/8 M.
-Racor rapido de tubo 8 mm.
-Manguera 8x6 transparente.
-Tapon deposito liquido de frenos.
Coste total unos 21 euros.
Primeramente desmontamos los accesorios del pulverizador y le hacemos un taladro de 9 mm (yo lo hice en esa zona pues evita golpes al manometro y ocupa menos), y el ser de 1/8 es para hacer el minimo agujero para que luego no haya fugas.
Luego con cualquiera de las roscas macho de 1/8, lo roscamos centrandolo bien en el agujero para hacerle una rosca al plastico, luego se vuelve a quitar y con maña... se mete la reduccion por dentro del pulverizador con la rosca macho de 1/8, y se rosca para que salga hacia afuera.
Luego despues de estar roscada la reduccion le damos un poco de teflon por la parte mas pegada al plastico para sellar.
Y roscamos el manguito de 1/8, hay que sujetar con una llave la reduccion por dentro del pulverizador para que no se gire y afloje, y con otra apretamos el manguito hasta que quede bien sujeto.
Luego le damos teflon a la rosca del manometro, y lo roscamos en el manguito aguantando este con una llave al mismo tiempo que con otra se apreta, el manometro lo cogi con escala solo hasta 2,5 bares para que sea mas preciso al dar la presion.
Luego yo cambie la manguera negra que trae de origen el pulverizador por una transparente para que se vea el liquido.
Ahora toca modificar el tapon del deposito del liquido de frenos, este lo consegui de un desguace (no me lo cobraron) y hay muchos coches de distintas marcas que usan de este tipo, este en concreto creo que lo cogi de un Audi.
Por la otra cara trae una arandela de goma para el sellado, sujeta con un plastico.
Por esa cara le hacemos un taladro de 12 mm perforando el propio tapon y el plastico que sujeta la goma.
Y luego centramos el racor rapido de 1/4 y vamos apretandolo para hacerle la rosca al tapon (cuesta porque entra bastante justo, hay que centrarlo bien antes de seguir haciendole la rosca.
Y cuando ya esta bien centrado lo apretamos hasta el fondo, luego lo volvemos a quitar y le damos teflon a la rosca del racor y lo roscamos bien en el tapon.
Con el racor rapido podemos soltarlo apretando la anilla para adentro y tirando del tubo para afuera, asi se puede roscar en el deposito y luego conectar sin que estorbe la manguera, como esta manguera transparente es muy delgada y mas blanda que las que se usan en estos conectores rapidos, si se tira con algo de fuerza se llega a soltar, para ello yo le hice un apaño que tiene 2 funciones, la primera es que no ceda y deje salirse la manguera del conector, y la segunda, es que al pasar por medio del conector entra en el deposito del liquido de frenos (el largo se ajusta cortandolo a lo que requiera) y cuando se quite presion al pulverizador el liquido sobrante volvera al pulverizador y este tubo marcara donde se quedara el nivel en el deposito de liquido de frenos.
Yo use un cacho de tubo de neumatica de 6x4 metido dentro del de 8x6, valdria tambien un cacho de tubo plastico rigido con esas medidas.
Se hace una prueba de estanqueidad tapando el tubo de salida con algo y verificando dejandolo algunos minutos que se mantiene la presion.
Esta prueba hay que hacerla tambien el el coche sin liquido de frenos en el pulverizador para ver la estanqueidad del tapon.
Y este es el resultado final....

Si alguno quiere hacerse alguno que me diga y le digo donde compre el material de neumatica para que no se subiese de precio, estuve mirando por ferreterias cercanas, y o no lo tenian, o el coste era mucho mayor, yo lo termine comprando online con portes bajos que salio mas a cuenta y me lo trajeron a casa, sobretodo por el manometro.
Un saludo.
PD. EXTRA. bomba de vacio.
Pues como para succionar el liquido de frenos del bote lo iba a hacer con una jeringa poco a poco, al final he decidido montarme una bomba de vacio, y asi hacerlo mas facil y rapido, aparte valdra para mas usos, esta se construye bastante facil y funciona muy bien, los materiales serian estos.
- pulverizador de 1,5 litros del Aki
- cacho de tubo pvc de 23 mm de interior.
- Manguera 8x6 transparente.
Coste del pulverizador 3,99 euros, lo demas son partes que tenia o fabrique.
Esta idea esta sacada de un video de internet, y los pasos son los mismos, aunque tiene alguna modificacion aparte, el video seria este.
https://www.youtube.com/watch?v=0pfPOuzLPuw
Hay que hacer el cambio para que ahora haga vacio en vez de meter presion, cambiando la valvula antiretorno de direccion y en embolo, yo a la pieza de plastico interior para hacer tope arriba la deje mas larga (como el doble que en el video) porque vi que sino cogia aire al llegar tan arriba el embolo.
Luego fabrique un conector para la manguera con un cacho de varilla inoxidable de 10 mm, rebajando por un lado a 9 mm y por el otro para conectar la manguera a un poco mas de 6 mm,taladrando despues el medio (esto es opcional) yo lo hice con un taladro sujeto a un tornillo de banco y la radial, haciendo como si fuese un torno por asi decir.
Luego otra modificacion fue el tubo interno para poder aspirar mas volumen, sino toca vaciarlo antes de llegar a la altura del embolo o succionarias el liquido por este, yo la hice con un cacho de pvc, cortando otro cacho y con calor aplanandolo, luego va pegado y despues lijado para enrasar, aparte para que no vaya suelto le puse un cacho de fieltro en la parte superior para que entre un poco a presion, y asi se queda fijado arriba sin quedar suelto.
Asi se quedaria montado.
Para llenar el litro y medio con agua yo creo que tarda sobre 1 minuto o poco mas, dandole un par de veces presion.
Un saludo.