Problema con calefacción

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Problema con calefacción

Notapor odelot el 05 Nov 2018, 15:51

Al hilo de lo que ya puse en el subforo de "Informatica", lo retomo por aqui:

En mi MK3 apenas calienta la calefacción en el lado del conductor, y en el lado del copiloto calienta algo más pero sin ser tampoco mucho, creo que debo tener algún problema o bien con las trampillas de ventilación o con el radiador de calefacción.

Descarto algún problema con las trampillas, ya que he podido pasarle el Vagcom y 0 errores... Tambien pude desmontar la guantera para ver si las trampillas abren/cierran correctamente y todo ok.

Me han comentado que al parecer para enfriar la EGR, el coche lo enfría con el refrigerante del circuito, y debido a esto el refrigerante se acaba oxidando y termina por taponar el radiador de la calefacción (espero haberlo entendido bien), esto encaja bastante en lo que me ocurre y ademas la botella de expansión tiene un tono "marrón" que creo que debería ser siempre rosado.

Antes de tener que cambiar el radiador de la calefacción con el coste que conlleva eso según he leído, ¿Sería posible intentar que me limpien el circuito para intentar desatascar el radiador de calefacción?... Cuando pongo la calefacción todavía calienta algo, y puede que sea posible desatascarlo.

No me hace mucha gracia soltar el pastón que supone cambiar el radiador la verdad.

A ver si alguien puede echar un cable, gracias de antemano y Saludos.
Avatar de Usuario
odelot
Aun con la L
 
Mensajes: 74
Registrado: 12 Ago 2013, 11:35
Ubicación: Toledo
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 12 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor Ruibardo el 05 Nov 2018, 16:36

Hola, informarte que tengo el mismo problema, hace unos días limpié el circuito de refrigeración pero continúo con el problema creo que cambiar el radiador es parte de la solución seguramente tengamos que cambiar la egr
Avatar de Usuario
Ruibardo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 147
Registrado: 14 Oct 2017, 11:30
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 30 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor odelot el 05 Nov 2018, 17:57

Ruibardo escribió:Hola, informarte que tengo el mismo problema, hace unos días limpié el circuito de refrigeración pero continúo con el problema creo que cambiar el radiador es parte de la solución seguramente tengamos que cambiar la egr


Ok Ruibardo, pero tu entonces de momento no has cambiado el radiador de la calefacción verdad??.

Saludos!.
Avatar de Usuario
odelot
Aun con la L
 
Mensajes: 74
Registrado: 12 Ago 2013, 11:35
Ubicación: Toledo
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 12 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor gruiz el 05 Nov 2018, 17:59

A mi me dejo de funcionar la calefacción por completo, al final después de mucho investigar el problema fue el enfriador de la EGR, como bien dices se va acumulando barro en el circuito y se queda todo en el radiador de la calefacción ya que tiene unos conductos por dentro muy finos. por muchos lavados que hagas no conseguiras limpiarlo, la única solución es desmontarlo y limpiarlo fuera. después de hacer eso vuelvo a tener calefacción y mi circuito esta otra vez limpio.

saludoss!
Avatar de Usuario
gruiz
Primeros Pasos
 
Mensajes: 66
Registrado: 19 Ene 2011, 17:11
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor Kaisen el 05 Nov 2018, 18:01

El circuito de la calefaccion tendra una entrada al radiador y una salida, yo antes de cambiar el radiador que tendrian que desmontar el salpicadero, probaria a buscar algun liquido limpiador y con una bomba externa hacer un circuito cerrado solo en la parte del radiador de la calefaccion, a ver si asi se desatasca, lo mismo invirtiendo el sentido del recorrido del liquido podria hacer mas efecto, pero vamos que es solo una idea, lo mismo esta tan tapado que no llega a valer, pero por probar... a si la mierda que tenga si la llega a sacarla ira a parar al cubo donde este la bomba y no al resto del circuito del coche.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor gruiz el 05 Nov 2018, 18:05

No es necesario desmontar el salpicadero, se puede desmontar en media hora. montado por mucho que hagas como vaya como el mio iba ya te digo yo que no lo limpias ni metiendole la presión que quieras. incluso fuera cuesta limpiarlo sin productos abrasivos al metal ya que los conductos de paso son muy pequeños.
Avatar de Usuario
gruiz
Primeros Pasos
 
Mensajes: 66
Registrado: 19 Ene 2011, 17:11
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor Kaisen el 05 Nov 2018, 18:11

Ahh, si se puede desmontar tan rapido sin desmontar el salpicadero pues mejor, porque sino menuda faena.

¿Y sabes porque zona se llega a el para sacarlo? por los bajos o algo asi, o sale por dentro del habitaculo?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor gruiz el 05 Nov 2018, 18:39

Nada mas quitar la tapa de plastico de la derecha del acelerador puedes acceder a el. incluso ahi mismo puedes comprobar si esta obstruido desmontando la entrada y salida y metiendole aire a presión.

En este mensaje, gruiz ha recibido 2 agradecimientos de:
Kaisen (05 Nov 2018, 18:48), yak54 (06 Nov 2018, 14:15)
Avatar de Usuario
gruiz
Primeros Pasos
 
Mensajes: 66
Registrado: 19 Ene 2011, 17:11
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor Ruibardo el 05 Nov 2018, 18:52

Hola, comentaros que la limpieza del circuito me la realizaron en un centro especializado (con una maquina conectada al circuito) me indicaron que el circuito estaba muy sucio y que les costo mucho trabajo poder limpiarlo (el coste fue de 150€ + IVA a esto añadir el G13 ) lo que pienso es que si el problema lo tenemos en la EGR es tontería estar gastando dinero en limpiezas y radiador de calefacción ya que antes o después volveremos a tener el problema de nuevo y muy a pesar nuestro SEAT conoce el problema y no asume el coste de la reparación.
En el caso de que se pueda quitar el radiador sin desmontar el salpicadero creo que sería más sencillo poner uno nuevo que limpiarle (en Oscaro cuesta 83€) a esto tendríamos que añadir el G13.
Avatar de Usuario
Ruibardo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 147
Registrado: 14 Oct 2017, 11:30
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 30 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor joselotdi el 05 Nov 2018, 20:32

Bueno, a mi me pasó esto el año pasado. Mismos síntomas, calefacción no funciona... Aunque en mi caso no consumía tanto refrigerante. El caso es, que si el refrigerante no está de color rosa (mas bien tirando a marrón oscuro) quiere decir que se está manchando de aceite, y esto es lo que hace como barro en el circuito y se atasca en el radiador de la calefacción. En mi caso, primero me realizaron una limpieza del circuito en seat y me lo devolvieron. Obviamente a los pocos días el refrigerante se volvió a poner marrón y la calefacción dejó de funcionar (hablo casi de 1-2 días) total que lo volví a llevar... y a parte de limpiar otra vez y vaciar me cambiaron el enfriador del aceite (creo que es el soporte por así decirlo del filtro de aceite) y desde entonces el refrigerante se quedó rosa hasta día de hoy (esto me pasó con 100.000 km aprox, el leoncete anda ya por 170.000) en mi caso el motor es un 2.0 tdi 150, pero vamos que son similares. (Por cierto, a los 170.000 se me fué hace dos semanas la mariposa de admisión, 195 lereles en oscaro y mucho trabajo me costó desmontar todo y ponerla, pero esto es otra guerra).
Si quieres ver mi fiera... :mrgreen: viewtopic.php?f=43&t=107376
Avatar de Usuario
joselotdi
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 180
Registrado: 30 Oct 2014, 17:35
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 21 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor Ruibardo el 06 Nov 2018, 09:23

Por curiosidad, ¿por cuanto te salio la "broma"?.
Avatar de Usuario
Ruibardo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 147
Registrado: 14 Oct 2017, 11:30
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 30 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor odelot el 06 Nov 2018, 12:12

Lo primero de todo, muchas gracias a todos por la información!... Ya estaba haciéndome un poco a la idea de que iba a tener que soltar un pastón con el rollo de tener que sacar el radiador de la calefacción desmontando el salpicadero (o eso se inventan en la Seat al menos), y ya con lo que me decís, ya puedo ir al taller comentando todo esto de antemano sabiendo que no es tan complicado acceder al radiador para sacarlo...

El mío también va cercano a los 100.000 kms, pero todavía no ha llegado, eso cuadra con lo que comenta joselotdi, y sobre la limpieza, pues es que es algo que me parece lógico intentar primero aunque el problema venga de la EGR o el enfriador de aceite, yo mismo he hecho alguna limpieza de radiador de calefacción en otro coche bastante más antiguo que el León claro, pero era mucho más sencillo localizar las entradas y enchufar algo a presión, pero en el León es que no tengo la seguridad de cuales son y prefiero que me lo hagan en taller.

Tengo cita el jueves en Seat, y aunque en general con este taller estoy bastante contento con la atención que han tenido siempre, prefiero ir por delante comentándoles todo esto para que vean que ya se por donde va el asunto, por si acaso les pillo con ganas de hacer caja... No me apetece ni un pelo soltarles pasta a capricho la verdad.

Ademas, como dice Ruibardo, este problema seguramente lo conocen desde hace tiempo, porque recuerdo que ya en una última revisión me dijo el encargado de taller que ya habían visto entonces lo de la botella de expansión con el refrigerante en tono marrón, y recuerdo que me preguntó si notaba algo en el comportamiento del coche a raiz de eso, le dije que no y me comentó: "bueno, vamos a vigilar el nivel del liquido a ver que hace", asi que ya entonces seguramente sabían del tema... Esta vez se lo voy a recordar y a ver como respiran...
Avatar de Usuario
odelot
Aun con la L
 
Mensajes: 74
Registrado: 12 Ago 2013, 11:35
Ubicación: Toledo
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 12 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor odelot el 06 Nov 2018, 12:24

Ahh, y otra cosa: ¿Alguien puede pasarme una captura de pantalla del esquema del interiore del coche sobre como viene montado el radiador de calefacción?, creo que a través del Autodata/Elsawin/Etka viene los esquemas verdad??... Gracias de nuevo... ;)
Avatar de Usuario
odelot
Aun con la L
 
Mensajes: 74
Registrado: 12 Ago 2013, 11:35
Ubicación: Toledo
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 12 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor Ruibardo el 06 Nov 2018, 16:09

Pues la cosa está clara, a partir de los 70.000 kms,,, (como en mi caso), avería probable al 80%.
Avatar de Usuario
Ruibardo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 147
Registrado: 14 Oct 2017, 11:30
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 30 veces

Re: Problema con calefacción

Notapor Nelson Pirez el 06 Nov 2018, 23:04

Buenas noches, en mi solo caliente del lado izquierdo. Fui a SEAT limpiar el sistema de refrigeración y hacer pruebas,había una diferencia de temperaturas de casi 30 grados, a la izquierda a la derecha ,El mecánico dijo que ya había hecho pruebas en los flaps y estaba todo bien, pero en el radiador no y tenía que desmontar el salpicadero para acceder al radiador, él dijo que los coches más recientes es fácil de retirar el radiador,se quitó el salpicadero, la consola central, los bancos frontales, una visión asustadora, mostró el radiador tapado, llevó un radiador
nuevo y cambiado otra pieza que está conectado en el radiador, el montaje corrió bien tuvieron cuidado, no rasguñaron nada y el coche está sin ruidos!
Yo era una semana sin un coche y fuera de reparación de € 500; mi suerte es garantizar el coche!
SEAT LEON FR 2013
Avatar de Usuario
Nelson Pirez
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 245
Registrado: 01 Mar 2018, 14:21
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 104 veces

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pepeulo y 21 invitados