Problema con temperatura refrigerante

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: kurbak

Problema con temperatura refrigerante

Notapor Aseopa el 20 Nov 2018, 22:57

Hola a todos, os comento mi pequeña odisea de hace una semana a esta parte con el coche. Empezar comentándoos que tengo un Leon tsi 1.8 180cv DSG con un año y medio y 57000 km, que afortunadamente todavía está en garantía. Resulta que el pasado viernes, como a muchos otros foreros el coche me dio un aviso por nivel de refrigerante bajo cuando sacaba el coche del garaje. Cuando abro el motor veo todo el líquido refrigerante tirado por el cubrecarter y el vaso de expansion con el nivel por debajo del minimo.A la hora el coche estaba subido en una grúa camino al taller y hoy me lo han devuelto. El caso es que en la seat cambiaron la bomba del agua y me dijeron que ya estaba solucionado pero sin embargo he observado lo siguiente: La temperatura del coche es normal, 90° pero sin embargo al apagar el coche y dejarlo una hora en la calle a unos 8°, cuando vuelvo la temperatura sigue siendo la misma exactamente, o como mucho un grado menos. Es esto normal? No debería perder temperatura en una hora? Ya no se si es psicosis mía o algo va mal realmente. A ver si alguno me puede orientar sobre este tema porque estoy bastante preocupado y me parece que voy a tener que volver al taller... Gracias
Avatar de Usuario
Aseopa
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2017, 11:57
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv

Re: Problema con temperatura refrigerante

Notapor Mr.Chuflas el 21 Nov 2018, 00:31

Aseopa escribió:Hola a todos, os comento mi pequeña odisea de hace una semana a esta parte con el coche. Empezar comentándoos que tengo un Leon tsi 1.8 180cv DSG con un año y medio y 57000 km, que afortunadamente todavía está en garantía. Resulta que el pasado viernes, como a muchos otros foreros el coche me dio un aviso por nivel de refrigerante bajo cuando sacaba el coche del garaje. Cuando abro el motor veo todo el líquido refrigerante tirado por el cubrecarter y el vaso de expansion con el nivel por debajo del minimo.A la hora el coche estaba subido en una grúa camino al taller y hoy me lo han devuelto. El caso es que en la seat cambiaron la bomba del agua y me dijeron que ya estaba solucionado pero sin embargo he observado lo siguiente: La temperatura del coche es normal, 90° pero sin embargo al apagar el coche y dejarlo una hora en la calle a unos 8°, cuando vuelvo la temperatura sigue siendo la misma exactamente, o como mucho un grado menos. Es esto normal? No debería perder temperatura en una hora? Ya no se si es psicosis mía o algo va mal realmente. A ver si alguno me puede orientar sobre este tema porque estoy bastante preocupado y me parece que voy a tener que volver al taller... Gracias


La temperatura en vag no es real, a partir de x grados (bastantes menos de 90) ya marcan 90º y de ahí no se mueven pero si salta el electroventilador, es que pasa de 100º seguro y sigue marcando 90....

Enchufa un odb2 con el Torque y así podrás ver la temperatura real.
Avatar de Usuario
Mr.Chuflas
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1244
Registrado: 16 Ago 2018, 18:33
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 257 veces

Re: Problema con temperatura refrigerante

Notapor mikel bcn el 21 Nov 2018, 19:41

Hola prueba a cambiar el sensor de temperatura del refrigerante el que va en la culata, hay otro a la salida del radiador..a mi me hacia algo parecido y tambien me afectaba a la temperatura del aceite muy alta circulando normal...de ese sensor dependen muchas funciones del motor.
Avatar de Usuario
mikel bcn
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 103
Registrado: 01 Dic 2013, 22:31
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 13 veces

Re: Problema con temperatura refrigerante

Notapor xabibal el 21 Nov 2018, 21:37

Mr.Chuflas escribió:
Aseopa escribió:Hola a todos, os comento mi pequeña odisea de hace una semana a esta parte con el coche. Empezar comentándoos que tengo un Leon tsi 1.8 180cv DSG con un año y medio y 57000 km, que afortunadamente todavía está en garantía. Resulta que el pasado viernes, como a muchos otros foreros el coche me dio un aviso por nivel de refrigerante bajo cuando sacaba el coche del garaje. Cuando abro el motor veo todo el líquido refrigerante tirado por el cubrecarter y el vaso de expansion con el nivel por debajo del minimo.A la hora el coche estaba subido en una grúa camino al taller y hoy me lo han devuelto. El caso es que en la seat cambiaron la bomba del agua y me dijeron que ya estaba solucionado pero sin embargo he observado lo siguiente: La temperatura del coche es normal, 90° pero sin embargo al apagar el coche y dejarlo una hora en la calle a unos 8°, cuando vuelvo la temperatura sigue siendo la misma exactamente, o como mucho un grado menos. Es esto normal? No debería perder temperatura en una hora? Ya no se si es psicosis mía o algo va mal realmente. A ver si alguno me puede orientar sobre este tema porque estoy bastante preocupado y me parece que voy a tener que volver al taller... Gracias


La temperatura en vag no es real, a partir de x grados (bastantes menos de 90) ya marcan 90º y de ahí no se mueven pero si salta el electroventilador, es que pasa de 100º seguro y sigue marcando 90....

Enchufa un odb2 con el Torque y así podrás ver la temperatura real.

De siempre se ha sabido que la temperatura del marcador no es real.
Avatar de Usuario
xabibal
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 455
Registrado: 14 May 2009, 20:40
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 38 veces

Re: Problema con temperatura refrigerante

Notapor yak54 el 22 Nov 2018, 13:31

mikel bcn escribió:Hola prueba a cambiar el sensor de temperatura del refrigerante el que va en la culata, hay otro a la salida del radiador..a mi me hacia algo parecido y tambien me afectaba a la temperatura del aceite muy alta circulando normal...de ese sensor dependen muchas funciones del motor.
@mikel bcn que temperatura de aceite es normal en el 1.8tsi?
Avatar de Usuario
yak54
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 654
Registrado: 17 Ago 2015, 10:55
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 116 veces

Re: Problema con temperatura refrigerante

Notapor jasoriab el 22 Nov 2018, 16:02

yak54 escribió:
mikel bcn escribió:Hola prueba a cambiar el sensor de temperatura del refrigerante el que va en la culata, hay otro a la salida del radiador..a mi me hacia algo parecido y tambien me afectaba a la temperatura del aceite muy alta circulando normal...de ese sensor dependen muchas funciones del motor.
@mikel bcn que temperatura de aceite es normal en el 1.8tsi?


Depende de lo que le pises @yak54, pero en condiciones normales de autovía, a ritmo legales, anda entre los 100 y 105 grados centígrados.

Saludos,
Fiera #1: León Mk1 1.8 20v Sport 125cv Rojo Flash
Fiera #2: León Mk3 SC 1.8 TSI FR+ 180cv Rojo Desire
Avatar de Usuario
jasoriab
Moderador AudioCar / Multimediacar
 
Mensajes: 5259
Imágenes: 0
Registrado: 07 Abr 2015, 12:19
Ubicación: Ciudad del paraiso
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 2013 veces

Re: Problema con temperatura refrigerante

Notapor yak54 el 22 Nov 2018, 16:21

jasoriab escribió:
yak54 escribió:
mikel bcn escribió:Hola prueba a cambiar el sensor de temperatura del refrigerante el que va en la culata, hay otro a la salida del radiador..a mi me hacia algo parecido y tambien me afectaba a la temperatura del aceite muy alta circulando normal...de ese sensor dependen muchas funciones del motor.
@mikel bcn que temperatura de aceite es normal en el 1.8tsi?


Depende de lo que le pises @yak54, pero en condiciones normales de autovía, a ritmo legales, anda entre los 100 y 105 grados centígrados.

Saludos,


Gracias @jasoriab el mio sin pisarle nada está entre 104 y 107º habitualmente, y nunca por encima de 112º por mucho calor que haga o vaya "fuerte".
PD llevo Motul Specific 504/507

En este mensaje, yak54 ha recibido un agradecimiento de:
jasoriab (22 Nov 2018, 16:27)
Avatar de Usuario
yak54
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 654
Registrado: 17 Ago 2015, 10:55
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 116 veces

Re: Problema con temperatura refrigerante

Notapor jasoriab el 22 Nov 2018, 16:27

yak54 escribió:
jasoriab escribió:
yak54 escribió:
mikel bcn escribió:Hola prueba a cambiar el sensor de temperatura del refrigerante el que va en la culata, hay otro a la salida del radiador..a mi me hacia algo parecido y tambien me afectaba a la temperatura del aceite muy alta circulando normal...de ese sensor dependen muchas funciones del motor.
@mikel bcn que temperatura de aceite es normal en el 1.8tsi?


Depende de lo que le pises @yak54, pero en condiciones normales de autovía, a ritmo legales, anda entre los 100 y 105 grados centígrados.

Saludos,


Gracias @jasoriab el mio sin pisarle nada está entre 104 y 107º habitualmente, y nunca por encima de 112º por mucho calor que haga o vaya "fuerte".
PD llevo Motul Specific 504/507


Mi coche el Castrol de serie, al menos hasta que cumpla los 4 años de mantenimiento, luego quiero ponerle ese Motul que llevas :ok: :ok:

Lo normal es que esté en 105, en ciudad puede que un poco más. Subiendo algún puerto apretándole si he visto alcanzar los 115 (juraría que casi 120, pero no lo recuerdo exactamente)

Por autovía, si hace fresco fuera, baja de los 105 algún gradillo...

Eso sí, y retomando la temática original del hilo, nunca pasa de los 90º del agua (aunque ya sé que esa temperatura no es real, y oculta las oscilaciones que puedan producirse, tanto por arriba como por abajo de esos 90º)

Saludos,
Fiera #1: León Mk1 1.8 20v Sport 125cv Rojo Flash
Fiera #2: León Mk3 SC 1.8 TSI FR+ 180cv Rojo Desire
Avatar de Usuario
jasoriab
Moderador AudioCar / Multimediacar
 
Mensajes: 5259
Imágenes: 0
Registrado: 07 Abr 2015, 12:19
Ubicación: Ciudad del paraiso
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 2013 veces

Re: Problema con temperatura refrigerante

Notapor mikel bcn el 22 Nov 2018, 21:31

Hola como dicen por ahi arriba la temperatura del aceite entre 100º y 105 º aprox en condiciones normales.
a mi con el sensor del refrigerante medio estropeado circulando despacio me llegaba a mas de 120º el aceite...y con el motul especific recien cambiado. con el sensor nuevo volvio todo a la normalidad no perdia refrigerante por el deposito expansor y temp de aceite como siempre.Ese sensor entre otras cosas controla el distribuidor electronico de refrigerante que llevan estos coches que va junto a la bomba de agua, imagino que no dejaba circular correctamente el refrigerante por el radiador de aceite.
Avatar de Usuario
mikel bcn
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 103
Registrado: 01 Dic 2013, 22:31
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 13 veces

Re: Problema con temperatura refrigerante

Notapor Aseopa el 22 Nov 2018, 22:31

Hola, gracias a todos por las respuestas, he comprado el OBD2 y esperando a que me llegue, mi preocupación no es tanto lo que marca si no lo que tarda en enfriar... No se si será normal que en una hora apagado no baje (segun el marcador) ni un grado la temperatura
Avatar de Usuario
Aseopa
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 02 Feb 2017, 11:57
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv

Re: Problema con temperatura refrigerante

Notapor yak54 el 22 Nov 2018, 23:24

Aseopa escribió:Hola, gracias a todos por las respuestas, he comprado el OBD2 y esperando a que me llegue, mi preocupación no es tanto lo que marca si no lo que tarda en enfriar... No se si será normal que en una hora apagado no baje (segun el marcador) ni un grado la temperatura
Hombre es para preocuparse . Si el motor está apagado, el refrigerante se enfría si o si. Así que si te sigue marcando 90° al cabo de una hora va a ser el sensor, como te han dicho más arriba. Si solo te han cambiado la bomba igual no se soluciona el problema
Avatar de Usuario
yak54
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 654
Registrado: 17 Ago 2015, 10:55
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 116 veces

Re: Problema con temperatura refrigerante

Notapor Clyde Shelton el 23 Nov 2018, 11:08

Ya se explicó varias veces que la temperatura del refrigerante del motor que viene indicada en el cuadro, ya sea en la escala digital o en el display son falsas. Ojo! Solo son falsas si todo va ok, si hay una avería en el sistema por programación pasa a indicar la temperatura real.

Por que son falsas?
Simplemente por un tema psicológico, ya que la temperatura real de trabajo a motor caliente del 1.8TSI y 2.0 TSI oscila entre los 85ºC y 107ºC.

Que pasa si la mayoría de los mortales ven que su "agua" está por encima de 100ºC?
Pues grúa y para el taller... cuando el coche está perfectamente ya que está diseñado y pensado para trabajar a esa temperatura. Por ese motivo no pasa de 90ºC, que es lo que los mortales entendemos por todo ok.

Como ajusta la temperatura estos motores?
Estos motores no tienen un termostato como venía siendo tradicional en un motor, si no que en su lugar hay una válvula rotativa que es la que se encarga de derivar más o menos flujo de agua a los distintos circuitos.
El termostato que llevan es solo para emergencias y está instalado a modo de by-pass de la válvula rotativa y salta si la temperatura de refrigerante es superior a 113ºC.

En que condiciones está el motor más o menos caliente?
A regímenes y cargas de baja intensidad se regula el refrigerante a 107ºC para minimizar las fricciones del motor, y a medida que aumenta la carga y el régimen se reduce la temperatura del líquido refrigerante hasta los 85ºC. En resumen, conducción eco, normal, tranquila el refrigerante estará lo más alto de temperatura posible y en conducción deportiva, alto de vueltas y dando caña lo más bajo de temperatura posible. Siempre moviéndose entre los 85 y 107ºC.

Que pasa cuando apagamos el motor?
"Pues que hay vida detrás de la muerte". Tras apagar el motor a temperatura de servicio se activa una bomba de postcirculación que es la encargada de evitar la ebullición del líquido refrigerante en la culata y en el
turbocompresor después de la parada del motor. Esta bomba está encendida varios minutos (en mi caso lo tengo cronometrado en 4 min) hasta un máximo de 15. Con lo cual a motor apagado el refrigerante sigue enfriando el motor y este sigue cogiendo temperatura.

El único termómetro fiable que tenemos en el coche es el del aceite, el del agua salvo en avería no es más que un adorno.

Y hasta aquí mi pequeño aporte sobre este tema.

En este mensaje, Clyde Shelton ha recibido 3 agradecimientos de:
jasoriab (23 Nov 2018, 17:32), xantia333 (14 Ago 2020, 19:51), yak54 (28 Nov 2018, 22:24)
Avatar de Usuario
Clyde Shelton
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 339
Registrado: 02 Jun 2017, 14:33
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 72 veces

Re: Problema con temperatura refrigerante

Notapor booyaka46 el 09 Ago 2020, 20:00

mikel bcn escribió:Hola como dicen por ahi arriba la temperatura del aceite entre 100º y 105 º aprox en condiciones normales.
a mi con el sensor del refrigerante medio estropeado circulando despacio me llegaba a mas de 120º el aceite...y con el motul especific recien cambiado. con el sensor nuevo volvio todo a la normalidad no perdia refrigerante por el deposito expansor y temp de aceite como siempre.Ese sensor entre otras cosas controla el distribuidor electronico de refrigerante que llevan estos coches que va junto a la bomba de agua, imagino que no dejaba circular correctamente el refrigerante por el radiador de aceite.


Hola Mikel, puedes dar algo más de info de esto? Yo tengo los mismos síntomas. El coche se calienta mucho de aceite, y sobre todo, no enfría rápido. Es decir, si le aprieto un poco sube la temperatura a 120 aprox, y ya no consigo que baje de 100 ni siquiera esperando 20 minutos. Circulando normal va sobre los 110 grados... gracias
Avatar de Usuario
booyaka46
Aun con la L
 
Mensajes: 86
Registrado: 22 Oct 2013, 16:22
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 9 veces


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados