Página 1 de 2

Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 21 May 2019, 20:36
por Graphite74
Hola a todos !!!

Pues bueno después de buscar mucha INFO en el foro i fuera de él no he encontrado un post especifico ni nada a lo referente de este vehículo para hacer uno mismo el cambio de aceite motor.

En fin me decidí a hacerle un cambio intermedio en los 30.000 kms que dice la marca ! pues me aventuré , me acerqué a mi distribuidora de confianza , me dieron un filtro MAHLE , una junta i el aceite el que le pedí un CASTROL EDGE 5-30w en las especificaciones del grupo VAG 504-507.

Pues sorpresa la mía cuando saco el protector plástico ,y no veo tornillo de vaciado y el cárter és de plástico !
Pues mirando , veo el tornillo de vaciado , pero no és ni allen , ni hexagonal, lo aflojo con un destornillador i sale el aceite , pero sorprendido al ver le sistema utilizado , un tornillo de plástico con un sistema de cierre tipo bayoneta y una junta torica.

En fin, lo cuento para que quede reflejado para otros usuarios , como cambia todo ! de un cárter de aluminio y su tornillo metálico con junta de cobre o aluminio a una tuerca de plástico.

Saludos y cualquier duda o consulta os puedo responder :D

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 21 May 2019, 23:02
por LeonFR.Gz
Existe un manual del cambio en los TDI´s AQUÍ

Pero estos si llevan un tornillo y un carter de verdad :lol:



Un saudo dende Vigo

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 22 May 2019, 01:38
por Camaxo7
¿Pero y esto que lo llevan solo los 1.8 o más motores?

La primera vez que lo oigo.

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 22 May 2019, 07:59
por Graphite74
Camaxo7 escribió:¿Pero y esto que lo llevan solo los 1.8 o más motores?

La primera vez que lo oigo.


Como bien comento en el post, yo busque INFO en toda la red y no encontré nada, y sorpresa la mía al ver esto , pero es así , no sé si algún modelo más lo lleva así a ver si alguién lo corrobora ! gracias !

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 22 May 2019, 08:20
por difrafotard
Graphite74 escribió:Hola a todos !!!

Pues bueno después de buscar mucha INFO en el foro i fuera de él no he encontrado un post especifico ni nada a lo referente de este vehículo para hacer uno mismo el cambio de aceite motor.

En fin me decidí a hacerle un cambio intermedio en los 30.000 kms que dice la marca ! pues me aventuré , me acerqué a mi distribuidora de confianza , me dieron un filtro MAHLE , una junta i el aceite el que le pedí un CASTROL EDGE 5-30w en las especificaciones del grupo VAG 504-507.

Pues sorpresa la mía cuando saco el protector plástico ,y no veo tornillo de vaciado y el cárter és de plástico !
Pues mirando , veo el tornillo de vaciado , pero no és ni allen , ni hexagonal, lo aflojo con un destornillador i sale el aceite , pero sorprendido al ver le sistema utilizado , un tornillo de plástico con un sistema de cierre tipo bayoneta y una junta torica.

En fin, lo cuento para que quede reflejado para otros usuarios , como cambia todo ! de un cárter de aluminio y su tornillo metálico con junta de cobre o aluminio a una tuerca de plástico.

Saludos y cualquier duda o consulta os puedo responder :D


Hola, un detalle, no solo el tornillo es de plástico, que por cierto recomiendan cambiarlo en cada uso, ¡el cárter también es de plástico!.

Un saludo

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 22 May 2019, 08:27
por Graphite74
difrafotard escribió:
Graphite74 escribió:Hola a todos !!!

Pues bueno después de buscar mucha INFO en el foro i fuera de él no he encontrado un post especifico ni nada a lo referente de este vehículo para hacer uno mismo el cambio de aceite motor.

En fin me decidí a hacerle un cambio intermedio en los 30.000 kms que dice la marca ! pues me aventuré , me acerqué a mi distribuidora de confianza , me dieron un filtro MAHLE , una junta i el aceite el que le pedí un CASTROL EDGE 5-30w en las especificaciones del grupo VAG 504-507.

Pues sorpresa la mía cuando saco el protector plástico ,y no veo tornillo de vaciado y el cárter és de plástico !
Pues mirando , veo el tornillo de vaciado , pero no és ni allen , ni hexagonal, lo aflojo con un destornillador i sale el aceite , pero sorprendido al ver le sistema utilizado , un tornillo de plástico con un sistema de cierre tipo bayoneta y una junta torica.

En fin, lo cuento para que quede reflejado para otros usuarios , como cambia todo ! de un cárter de aluminio y su tornillo metálico con junta de cobre o aluminio a una tuerca de plástico.

Saludos y cualquier duda o consulta os puedo responder :D


Hola, un detalle, no solo el tornillo es de plástico, que por cierto recomiendan cambiarlo en cada uso, ¡el cárter también es de plástico!.

Un saludo


Muchas gracias !! pero la verdad que es raro ver un cárter de plástico ! una pequeña rozado cunetera y a tomar por saco .... :avergonzado:

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 22 May 2019, 08:38
por Graphite74
Aquí os dejo un enlace a donde se ve perfectamente la imagen de como es el llamado tornillo , aunque de tornillo no tiene a nada sería mas antes un tapón :cry:

https://www.leonetservis.es/12885-large_default/tapon-de-carter-de-plastico-para-grupo-vag-1-unidad.jpg

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 22 May 2019, 18:59
por mikel bcn
Si esta generacion de 1.8 y 2.0 tsi llevan el carter de plastico, para ahorrar peso.

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 25 May 2019, 17:35
por Joselete@
Hola a todos, yo también soy de los que le cambia el aceite sin pasar por el taller, con lo que cuentas, me sorprende que ahora lleven este sistema... Pero.. dónde está el problema??? Yo lo veo mucho más rápido y sencillo, y no estar dando un sinfín de vueltas al tornillo, tener cuidado de poner recto, recto el tornillo(aveces la postura ahí abajo sin elevador no es fácil) para no trastocar el cárter... Me parece buena idea la verdad.
Respecto al cárter plastico (que no es de plástico, será alguna resina especial), no creo que sea menis resistente que uno de aluminio, porque los de aluminio parten y rajan al mínimo impacto...

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 26 May 2019, 16:56
por Graphite74
Joselete@ escribió:Hola a todos, yo también soy de los que le cambia el aceite sin pasar por el taller, con lo que cuentas, me sorprende que ahora lleven este sistema... Pero.. dónde está el problema??? Yo lo veo mucho más rápido y sencillo, y no estar dando un sinfín de vueltas al tornillo, tener cuidado de poner recto, recto el tornillo(aveces la postura ahí abajo sin elevador no es fácil) para no trastocar el cárter... Me parece buena idea la verdad.
Respecto al cárter plastico (que no es de plástico, será alguna resina especial), no creo que sea menis resistente que uno de aluminio, porque los de aluminio parten y rajan al mínimo impacto...


Hola muy buenas,

No, yo no digo ni que sea malo, ni que sea bueno, simplemente el mundo de la automoción evoluciona y como no sus materiales y sus formas de trabajar en la mecánica, y al ver esto me chocó de ver hacía donde va el mundo de la automoción, simplicidad , materiales más practicos y económicos de trabajar para las marcas. ;)

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 29 May 2019, 10:53
por Clyde Shelton
Graphite74 escribió:
Joselete@ escribió:Hola a todos, yo también soy de los que le cambia el aceite sin pasar por el taller, con lo que cuentas, me sorprende que ahora lleven este sistema... Pero.. dónde está el problema??? Yo lo veo mucho más rápido y sencillo, y no estar dando un sinfín de vueltas al tornillo, tener cuidado de poner recto, recto el tornillo(aveces la postura ahí abajo sin elevador no es fácil) para no trastocar el cárter... Me parece buena idea la verdad.
Respecto al cárter plastico (que no es de plástico, será alguna resina especial), no creo que sea menis resistente que uno de aluminio, porque los de aluminio parten y rajan al mínimo impacto...


Hola muy buenas,

No, yo no digo ni que sea malo, ni que sea bueno, simplemente el mundo de la automoción evoluciona y como no sus materiales y sus formas de trabajar en la mecánica, y al ver esto me chocó de ver hacía donde va el mundo de la automoción, simplicidad , materiales más practicos y económicos de trabajar para las marcas. ;)




Estas técnicas de utilizar un cárter de aceite de "plástico" no es novedad en la automoción, ya hace años que se viene utilizando en camiones. Tenéis que tener en cuenta que los fabricantes tienen que adelgazar los coches como sea utilizando materiales lo más ligeros posible ya que a menos peso, menos consumo, menos emisiones.
Toda pieza metálica que pueda ser sustituida por plástico está condenada y más un cárter de chapa que por cierto según Audi la sustitución de esta pieza por una plástica ha supuesto adelgazar 2,4kg los motores 1.8 y 2.0TSI solo cambiando el cárter

Como dato curioso el 1.8 TSI de 3ª generación pesa 7,8kg menos que el de 2ª generación y esto se ha logrado gracias a:
• Bloque con cilindros de pared más delgada y anulación del separador grueso de aceite que se encontraba aparte
• Culata y turbocompresor más ligeros
• Cigüeñal (con menores diámetros de los cojinetes de bancada y cuatro contrapesos)
• Elemento superior del cárter de aceite en fundición a presión de aluminio (incl. tornillos de aluminio)
• Elemento inferior del cárter de aceite en material plástico con tornillería de aluminio
• Árboles equilibradores (parcialmente alojados en rodamientos)

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 29 May 2019, 13:22
por Warelio
Como bien ha comentado @Clyde Shelton, cada vez hay más componentes de los automóviles fabricados en plástico por todo lo que ha expuesto anteriormente. Es más ligero, más sencillo de sustuir ó de montar y se puede fabricar en varios tipos de materiales, depende de la pieza y del desgaste a la que tenga que estar sometida se utilizan unos compuestos u otros.

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 30 May 2019, 14:09
por di360
En principio el tornillo es de un solo uso.

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 30 May 2019, 21:55
por Graphite74
Clyde Shelton escribió:
Graphite74 escribió:
Joselete@ escribió:Hola a todos, yo también soy de los que le cambia el aceite sin pasar por el taller, con lo que cuentas, me sorprende que ahora lleven este sistema... Pero.. dónde está el problema??? Yo lo veo mucho más rápido y sencillo, y no estar dando un sinfín de vueltas al tornillo, tener cuidado de poner recto, recto el tornillo(aveces la postura ahí abajo sin elevador no es fácil) para no trastocar el cárter... Me parece buena idea la verdad.
Respecto al cárter plastico (que no es de plástico, será alguna resina especial), no creo que sea menis resistente que uno de aluminio, porque los de aluminio parten y rajan al mínimo impacto...


Hola muy buenas,

No, yo no digo ni que sea malo, ni que sea bueno, simplemente el mundo de la automoción evoluciona y como no sus materiales y sus formas de trabajar en la mecánica, y al ver esto me chocó de ver hacía donde va el mundo de la automoción, simplicidad , materiales más practicos y económicos de trabajar para las marcas. ;)




Estas técnicas de utilizar un cárter de aceite de "plástico" no es novedad en la automoción, ya hace años que se viene utilizando en camiones. Tenéis que tener en cuenta que los fabricantes tienen que adelgazar los coches como sea utilizando materiales lo más ligeros posible ya que a menos peso, menos consumo, menos emisiones.
Toda pieza metálica que pueda ser sustituida por plástico está condenada y más un cárter de chapa que por cierto según Audi la sustitución de esta pieza por una plástica ha supuesto adelgazar 2,4kg los motores 1.8 y 2.0TSI solo cambiando el cárter

Como dato curioso el 1.8 TSI de 3ª generación pesa 7,8kg menos que el de 2ª generación y esto se ha logrado gracias a:
• Bloque con cilindros de pared más delgada y anulación del separador grueso de aceite que se encontraba aparte
• Culata y turbocompresor más ligeros
• Cigüeñal (con menores diámetros de los cojinetes de bancada y cuatro contrapesos)
• Elemento superior del cárter de aceite en fundición a presión de aluminio (incl. tornillos de aluminio)
• Elemento inferior del cárter de aceite en material plástico con tornillería de aluminio
• Árboles equilibradores (parcialmente alojados en rodamientos)


Magistral !!! simplemente

Re: Cambio de aceite LEON 1.8 TSI 2017

NotaPublicado: 16 Jun 2020, 22:40
por cholvete
di360 escribió:En principio el tornillo es de un solo uso.


Pues yo le he cambiado el aceite esta tarde y he vuelto a poner el mismo, como he visto que llevaba como una pestaña pensaba que no habría problema. Lo he comprobado y no he visto que gotee.