Brico sensor desgate pastillas de freno

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Brico sensor desgate pastillas de freno

Notapor ertate el 07 Jun 2019, 20:16

Buenas.
Estoy pensando en instalarle al leon el sensor de desgaste de los frenos (que un saxo lo traiga y el lon no tiene....) ya tengo la referencias del sensor y del conector y tengo el esquema electrico, pero me falta la codificacion, en el modulo 17/codificacion extendida aparece la opcion "indicacion desgaste pastillas freno con testigo p. sist. frenos" desactivada. sabeis si solo habria que activar esa opcion??
os pongo el esquema electrico
Imagen
El sensor es el G35 esta marcado con un circulo va en la pinza delantera derecha y la conexion seria un cable al pin 12 del conector central de la bcm y el otro a masa asi que no es nada complejo.
En el etka parece que hay dos sistemas diferentes y eso me tiene tambien un poco perdido, uno en el que solo aparecen las pastilla con el indicador de desgaste (5Q0 698 151 C) y otro en el que aparece las pastillas con indicador de desgaste (8V0 698 151) y el impulsor contacto para vehiculos con indicador de desgaste de pastillas de freno (8V0 615 437) .
A ver si entre todos sacamos este brico adelante.




Buenas.
Pues como comenté os traigo el brico del sensor de desgaste de frenos.
Necesitaremos lo siguiente:
Un conector de dos polos Ref. 1J0 973 802.
Pines del conector Ref. 000 979 020
Un pin para la BCM Ref. 000 979 009
El impulsor contacto para vehículos con indicador de desgaste de pastillas de freno Ref. 8V0 615 437
O las pastillas con el sensor.
Un terminal hembra para la masa
Unos 4,5 metros de cable, yo he usado 1,5 metros de cable marrón para la masa y tres de cable azul para el que va a la centralita.
Empezamos:
Primero quitamos la rueda delantera derecha y la pinza de freno siguiendo el brico del cambio de las pastillas de freno del compañero @marlop, viewtopic.php?f=40&t=121259&hilit=cambio+pastillas+de+freno+brico , yo no quite la pinza por completo solo saque el tornillo de abajo y la gire hacia arriba.
Imagen
Imagen
Quitamos la pastilla de freno interior y limpiamos el alojamiento del sensor (solo los que no valláis a cambiar las pastillas) que estará bastante sucio del ferodo. Una vez limpio encajamos el sensor.
Imagen
Colocamos el cableado al conector de dos polos, lo conectamos al sensor y pasamos el cableado por el hueco que vemos arriba a la izquierda .
Imagen
Imagen
Ahora llevamos uno de los cables al punto de masa que hay al lado del faro derecho y lo conectamos.
Imagen
Llevamos el otro cable hasta el lado izquierdo y lo pasamos por el pasamuros que nos enseño @rojas en su brico de la monitorización de las puertas viewtopic.php?f=40&t=113800&hilit=monitorizacion+puertas.
Desmontamos el guarnecido del lado izquierdo para llegar a la centralita.
De los tres conectores sacamos el central lo desmontamos y conectamos el cable al pin 12.
Imagen
Imagen

Volvemos a montar todo y vamos a codificar.
Entramos en el módulo de la BCM ( 09-Centr. Elect. ), vamos al byte 4 y activamos el bit 7 (Brake Pad Wear Sensor Installed).
Ya con eso nos aparecerían estos avisos.
Imagen
Imagen
Si por lo que sea estas pantallas no os gustan se pueden cambiar por otras entrando en el modulo 17/codificación extendida y activando la "indicacion desgaste pastillas freno con testigo p. sist. frenos".
Imagen
Imagen
Con la primera opcion de pantalla no pita cada vez que demos al contacto pero se nos queda el chivato en la esfera del cuenta kilometros, con la segunda no se queda el testigo encendido pero si pita cada vez que demos al contacto.
Espero que este todo claro, cualquier duda aqui estoy.

Gracias a los compañeros @Miguelwhy y @marlop por su ayuda.

Gracias y saludos.
Última edición por ertate el 31 Dic 2019, 00:19, editado 6 veces en total

En este mensaje, ertate ha recibido 4 agradecimientos de:
arlot (05 Jul 2019, 08:58), Luisete86 (11 Jun 2019, 12:00), marlop (06 Jul 2019, 00:29), Miguelwhy (02 Jul 2019, 21:16)
Avatar de Usuario
ertate
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 549
Registrado: 19 Jun 2015, 05:13
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 128 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor Miguelwhy el 07 Jun 2019, 22:13

hola en el brico del cambio de pastillas de freno por @marlop lo comente con el lo mismo y la codificacion seria la siguientes
Entramos en el módulo de la BCM ( 09-Centr. Elect. ), vamos al byte 4 y activamos el bit 7 (Brake Pad Wear Sensor Installed).
la instalacion que serian solo dos cables uno al pin 12 del conector del centro de la bcm y el otro a masa

espero que te sirva
un saludo

En este mensaje, Miguelwhy ha recibido un agradecimiento de:
ertate (02 Jul 2019, 19:09)
Avatar de Usuario
Miguelwhy
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 173
Registrado: 18 Sep 2015, 22:14
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 41 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor cvillajos el 07 Jun 2019, 22:38

Nuestro cuadro creo que no tiene el testigo de indicación de desgaste de pastillas, por lo que entiendo que la ref. correcta sería la (5Q0 698 151 C).

Supongo que únicamente avisaría en el FIS/VC con una alerta, y probablemente en el Infotainment.

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12330
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor ertate el 08 Jun 2019, 01:19

cvillajos escribió:Nuestro cuadro creo que no tiene el testigo de indicación de desgaste de pastillas, por lo que entiendo que la ref. correcta sería la (5Q0 698 151 C).

Supongo que únicamente avisaría en el FIS/VC con una alerta, y probablemente en el Infotainment.

Un saludo!!

en ese caso solo habria que comprar las pastillas con el sensor poner el cableado hasta la centralita y codificar
Avatar de Usuario
ertate
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 549
Registrado: 19 Jun 2015, 05:13
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 128 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor ertate el 08 Jun 2019, 01:23

Miguelwhy escribió:hola en el brico del cambio de pastillas de freno por @marlop lo comente con el lo mismo y la codificacion seria la siguientes
Entramos en el módulo de la BCM ( 09-Centr. Elect. ), vamos al byte 4 y activamos el bit 7 (Brake Pad Wear Sensor Installed).
la instalacion que serian solo dos cables uno al pin 12 del conector del centro de la bcm y el otro a masa

espero que te sirva
un saludo

y no hay que codificar nada en el 17? como cuando queremos que nos avise de la llave en el contacto y demas?
Avatar de Usuario
ertate
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 549
Registrado: 19 Jun 2015, 05:13
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 128 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor Miguelwhy el 08 Jun 2019, 01:32

ertate escribió:
Miguelwhy escribió:hola en el brico del cambio de pastillas de freno por @marlop lo comente con el lo mismo y la codificacion seria la siguientes
Entramos en el módulo de la BCM ( 09-Centr. Elect. ), vamos al byte 4 y activamos el bit 7 (Brake Pad Wear Sensor Installed).
la instalacion que serian solo dos cables uno al pin 12 del conector del centro de la bcm y el otro a masa

espero que te sirva
un saludo

y no hay que codificar nada en el 17? como cuando queremos que nos avise de la llave en el contacto y demas?


Nada más con eso es suficiente se lees el brico del cambio de las pastillas de freno ves que se saco la configuración del club golf y hay un enlace para ver como queda y así te haces una idea y puedas salir de dudas
Saludos
Avatar de Usuario
Miguelwhy
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 173
Registrado: 18 Sep 2015, 22:14
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 41 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor ertate el 08 Jun 2019, 01:38

Miguelwhy escribió:
ertate escribió:
Miguelwhy escribió:hola en el brico del cambio de pastillas de freno por @marlop lo comente con el lo mismo y la codificacion seria la siguientes
Entramos en el módulo de la BCM ( 09-Centr. Elect. ), vamos al byte 4 y activamos el bit 7 (Brake Pad Wear Sensor Installed).
la instalacion que serian solo dos cables uno al pin 12 del conector del centro de la bcm y el otro a masa

espero que te sirva
un saludo

y no hay que codificar nada en el 17? como cuando queremos que nos avise de la llave en el contacto y demas?


Nada más con eso es suficiente se lees el brico del cambio de las pastillas de freno ves que se saco la configuración del club golf y hay un enlace para ver como queda y así te haces una idea y puedas salir de dudas
Saludos

Gracias ,ahora mismo lo estaba bicheando jjajajaja
Última edición por ertate el 08 Jun 2019, 02:24, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
ertate
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 549
Registrado: 19 Jun 2015, 05:13
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 128 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor ertate el 08 Jun 2019, 01:49

entonces por lo que estoy viendo el impulsor contacto para vehiculos con indicador de desgaste de pastillas de freno (8V0 615 437) tiene toda la pinta de ser para acoplarlo de alguna manera a la pastilla de freno sin sensor o con el sensor roto, pongo la foto de la pieza
Imagen
y si el sistema es un cable que se corta y deja de tener continuidad ,con el mero hecho de activarlo deberia indicarnos que las pastillas estan gastadas aunque esten nuevas
Avatar de Usuario
ertate
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 549
Registrado: 19 Jun 2015, 05:13
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 128 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor Agonza86 el 08 Jun 2019, 07:49

Pillo sitio por aquí!!!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor ertate el 08 Jun 2019, 10:20

Por casa tengo que tener un pin de los de la BCM a ver si lo encuentro y hago la prueba, ya la codificación esta hecha y sale el aviso en el fis y en el infotaiment. La codificación es en el módulo 9 como dice el compañero @Miguelwhy y la del 17solo hace cambiar la imagen que muestra pero me gusta más con esa opción desactivada
Avatar de Usuario
ertate
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 549
Registrado: 19 Jun 2015, 05:13
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 128 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor marlop el 08 Jun 2019, 10:24

ertate escribió:si el sistema es un cable que se corta y deja de tener continuidad ,con el mero hecho de activarlo deberia indicarnos que las pastillas estan gastadas aunque esten nuevas

Exacto! El sistema es muy sencillo. Si se activa la configuración sin tener el cable, eso es lo que pasaría.

Este mod no lo he hecho, porque no quiero tener el aviso en el cuadro 5.000 kms antes de ver realmente que las pastillas están para cambiar (en mi caso, más de 5 meses con la lucecita)

En este mensaje, marlop ha recibido un agradecimiento de:
ertate (02 Jul 2019, 19:10)
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3231
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor ertate el 08 Jun 2019, 10:38

marlop escribió:
ertate escribió:si el sistema es un cable que se corta y deja de tener continuidad ,con el mero hecho de activarlo deberia indicarnos que las pastillas estan gastadas aunque esten nuevas

Exacto! El sistema es muy sencillo. Si se activa la configuración sin tener el cable, eso es lo que pasaría.

Este mod no lo he hecho, porque no quiero tener el aviso en el cuadro 5.000 kms antes de ver realmente que las pastillas están para cambiar (en mi caso, más de 5 meses con la lucecita)

Con tanta antelación se enciende el chivato? Yo llevo 5 años y unos 43000 km con las pastillas de serie y todavía me queda para cambiarlas jajajjaja
Avatar de Usuario
ertate
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 549
Registrado: 19 Jun 2015, 05:13
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 128 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor Miguelwhy el 08 Jun 2019, 16:06

Cuando lo hagas pon unas capturas si puedes y quieres claro esta, yo lo pensé en poner pero pensé lo mismo que marlop y lo dejé en standby ,lo mismo cuando monté los sensores trasero que tengo que enredar cerca de la bcm lle pongo el cable y ya lo sacaré para la rueda cuando cambie las pastillas
Avatar de Usuario
Miguelwhy
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 173
Registrado: 18 Sep 2015, 22:14
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 41 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor ertate el 08 Jun 2019, 18:19

Miguelwhy escribió:Cuando lo hagas pon unas capturas si puedes y quieres claro esta, yo lo pensé en poner pero pensé lo mismo que marlop y lo dejé en standby ,lo mismo cuando monté los sensores trasero que tengo que enredar cerca de la bcm lle pongo el cable y ya lo sacaré para la rueda cuando cambie las pastillas

Si yo haré lo mismo, la semana que viene compraré el cableado y el conector de dos polos y dejaré la instalación lista para cuando cambie las pastillas. Ya os pondré las fotos y los materiales cuando lo monte.
Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
ertate
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 549
Registrado: 19 Jun 2015, 05:13
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 128 veces

Re: Brico sensor desgate pastillas de freno (en proceso)

Notapor marlop el 08 Jun 2019, 23:55

ertate escribió:Con tanta antelación se enciende el chivato? Yo llevo 5 años y unos 43000 km con las pastillas de serie y todavía me queda para cambiarlas jajajjaja

Fíjate en la imagen de la pastilla gastada. Aún le queda algo de material, tanto como el grueso del hierro, pero es que el testigo se ve cómo llevaba tiempo roto ya. Eso a mí me dio para bastante.

IMG_20190608_224833.jpg
Avatar de Usuario
marlop
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3231
Registrado: 12 Abr 2014, 01:55
Ubicación: Canarias
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 1072 veces

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: hsalvarado y 15 invitados