Problemas con clima

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: bird4, Rasekfighter, fran6120, Palanoia, volkov, santibaz, Eitex, barris31, jasoriab

Re: Problemas con clima

Notapor sirex el 09 Nov 2019, 06:04

mikel bcn escribió:Quizas no te abre la trampilla del calefactor por culpa del servomotor que la mueve aunque con la diagnosis deberia salir...En el lado conductor al lado del acelerador pasa uno de los tubos de agua caliente que va al calefactor es de aluminio, se aprecia sin desmontar nada, mira a ver si se calienta..


Hay algun brico como desmontar estas trampillas, y reparar esta averia,
Joan,
Avatar de Usuario
sirex
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 337
Registrado: 21 Ago 2017, 07:37
Ubicación: BCN 08027
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 37 veces

Re: Problemas con clima

Notapor Rasekfighter el 09 Nov 2019, 08:31

sirex escribió:
mikel bcn escribió:Quizas no te abre la trampilla del calefactor por culpa del servomotor que la mueve aunque con la diagnosis deberia salir...En el lado conductor al lado del acelerador pasa uno de los tubos de agua caliente que va al calefactor es de aluminio, se aprecia sin desmontar nada, mira a ver si se calienta..


Hay algun brico como desmontar estas trampillas, y reparar esta averia,
Joan,
Es lo que intentamos averiguar.
Por favor, alguien con elsawin que nos pueda pasar la ubicación de la válvula?

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rasekfighter
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 698
Registrado: 26 Abr 2015, 21:25
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 63 veces

Re: Problemas con clima

Notapor grefis el 13 Nov 2019, 15:55

Hola buenas, a mi me pasa lo mismo. Lleve el coche a taller oficial y como era verano me lo dejaron pa estas fechas y el marrón que nos encontramos fue el siguiente.
Al parecer el agua al entrar en contacto con la válvula de enfriamiemto de gases a hecho alguna reacción química y se ha descompuesto, obstruyendo un radiador y no dejando que no eche aire caliente al habitaculo. Lo cojonudo es que me piden 1.800 euros de arreglo y aun asi no me garantizan que no vuelva a pasar.

He puesto una reclamacion en en atención al cliente y su respuesta es que como mucho pagan la mitad de las piezas.

Avatar de Usuario
grefis
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 2
Registrado: 13 Nov 2019, 15:43
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Problemas con clima

Notapor santibaz el 13 Nov 2019, 20:16

Buenas, a mi me paso lo contrario que a ti, ahora que hace frio tengo el clima a 20° pero apagado, y cuando llevo unos 10 min circulando me sale demasiado aire caliente, nose si alguno tiene el mismo problema
Avatar de Usuario
santibaz
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 36
Registrado: 09 Oct 2013, 00:20
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 3 veces

Re: Problemas con clima

Notapor Rasekfighter el 14 Nov 2019, 06:04

grefis escribió:Hola buenas, a mi me pasa lo mismo. Lleve el coche a taller oficial y como era verano me lo dejaron pa estas fechas y el marrón que nos encontramos fue el siguiente.
Al parecer el agua al entrar en contacto con la válvula de enfriamiemto de gases a hecho alguna reacción química y se ha descompuesto, obstruyendo un radiador y no dejando que no eche aire caliente al habitaculo. Lo cojonudo es que me piden 1.800 euros de arreglo y aun asi no me garantizan que no vuelva a pasar.

He puesto una reclamacion en en atención al cliente y su respuesta es que como mucho pagan la mitad de las piezas.
Bueno es un avance.
Debo insistir en que alguien que tenga elsawin por favor, necesito localizar la válvula. En cuanto la tenga veremos que es y si de verdad es necesario llevarlo a Seat y dejarse ese dineral.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rasekfighter
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 698
Registrado: 26 Abr 2015, 21:25
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 63 veces

Re: Problemas con clima

Notapor Rasekfighter el 25 Dic 2019, 00:56

Bueno, actualizo un poco el post con la última información.

Al parecer y tras desmontar medio coche aparentemente todos los motores, bombas, válvulas y trampillas funcionan bien.

Con lo cual lo último que queda por revisar es el sensor de temperatura. Uno que hay por ahí dentro escondido.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Rasekfighter
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 698
Registrado: 26 Abr 2015, 21:25
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 63 veces

Re: Problemas con clima

Notapor 323_i el 26 Dic 2019, 01:10

Has comprobado si está atascado el radiador de la calefacción?

Por lo visto hay bastantes casos en los que se rompe una bolsita de silicatos que lleva el depósito de anticongelante y se depositan en el radiador de la calefacción, atascandolo y haciendo que no caliente la calefacción...

Comprueba si eres de los que tiene esa bolsita.

viewtopic.php?f=40&t=131846&start=30

Saludos.
Avatar de Usuario
323_i
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 119
Registrado: 15 Oct 2015, 19:33
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: Problemas con clima

Notapor difrafotard el 02 Ene 2020, 10:35

Hola, yo también tengo problemas con la calefacción, llevo como 1 año con ellos, pero el otro día a -1º fuera del coche durante un par de horas casi muero por hipotermia.
Yo tengo medianamente localizado el problema, mi coche es un 1.8 tsi, es decir, de los que llevan la bomba de agua con trampilla y control electrónico . En mi caso, cuando la calefacción tira frío estando puesta la temperatura HI, el AC desconectado y han pasado más de 20 minutos del arranque, el tubo de refrigerante que va a la boca de arriba del radiador principal está caliente mientras que el superior del radiador de la calefacción, que es su entrada, se mantiene frío, por lo que es imposible que tire aire más caliente que el ambiente exterior. Lo primero que pensé es en el radiador de la calefacción atascado pero tengo el refrigerante limpio y cuando la temperatura exterior es superior a 5 grados y han pasado más de 30 minutos del arranque sí que tira caliente hasta ahogarte. Así que lo primero es ver el esquema del circuito de refrigeración tomada del fichero "SSP 606 - Audi 1,8l- and 2.0l TFSI engines of series EA888 (3rd generation)":

Imagen

Se puede ver que para que el refrigerante fluya por el radiador de la calefacción (número 1 en la foto) hay dos elementos activos que deben permitir su paso, números 4 y 3 en la foto, la bomba eléctrica de recirculación y y la válvula de corte para climatronic respectivamente. En mi caso, creo que ninguno de los dos está estropeado, por la siguiente circunstancia: coche totalmente frío, arranco, pongo la calefacción en HI con AC desconectado, sale frío, espero 5 minutos, sigue saliendo frío, paro el coche, saco la llave, con lo que se pone en marcha la bomba de recirculación (lo que implica que la válvula de corte climatronic tiene que abrir también), espero hasta que para la bomba, vuelvo a arrancar el coche, y en ese momento, la calefacción sale ardiendo. Es por eso que pienso que algún sensor de la parte motor está diciendo que el coche está frío y no abre la válvula de corte del climatronic. Ya he pasado el vcds pero no saca fallos, así que lo siguiente en hacer unas gráficas con temperaturas, apertura de válvulas etc. No creo que sea sensor del habitáculo porque a la entrada de trampillas he monitorizado temperaturas coherentes, llegando a máximos de 49 grados cuando abrasa la calefacción.

Seguiré informando.

Saludos
Avatar de Usuario
difrafotard
Primeros Pasos
 
Mensajes: 57
Registrado: 05 Ene 2015, 13:21
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 23 veces

Re: Problemas con clima

Notapor difrafotard el 15 Ene 2020, 12:39

Hola, pues como os comenté, quería hacer unas gráficas con vcds antes de decidir, adelanto que el veredicto en mi caso particular es radiador de la calefacción.
Las gráficas están hechas después de haber dejado el coche enfriar unas 5 horas. Arranco coche, pongo el clima en HI con AC apagado y a grabar, todo el proceso en parado y acelerando de vez en cuando para acortar el periodo de calentamiento.
Imagen

En el eje X está el tiempo en segundos y las gráficas muestran lo siguiente:

1-Evolución de la temperatura a la salida del motor y a la salida del radiador
2-Evolución de la apertura angular en grados de la compuerta giratoria de la bomba del agua (creo que solo 1.8 y 2.0 tsi)
3-Evolución de la activación de la bomba eléctrica auxiliar de refrigerante (V51), en porcentaje de activación, de 0 a 100%.
4-Evolución del estado (desactivado o activado, 0 o 1) de la válvula de corte para climatronic y del relé de la bomba eléctrica de reserva. Esa bomba debe ser la misma V51 de la gráfica 3, pero no estoy seguro. Creo que en la gráfica 3 muestra cuanto deja pasar, digamos en estado "polea libre", y en esta gráfica 4 se indica si el motor eléctrico está en marcha.

Las gráficas están mostrando el proceso de calentamiento que describe "SSP 606 - Audi 1,8l- and 2.0l TFSI engines of series EA888 (3rd generation)". Según el esquema del post anterior, la válvula de corte para climatronic y la bomba de recirculación deben dejar paso, y así ocurre, la válvula está abierta todo el rato y la bomba está dejando pasar entre un 74 y un 94 %, sin embargo, si tocas los tubos que entran al radiador de la calefacción, están fríos, no está llegando caudal. Ese caudal empieza a llegar en el segundo 650 (casi 11 minutos) que coincide con el momento en que se pone la bomba eléctrica a funcionar y se abre un poco más el paso de la trampilla de la bomba, a un ángulo de unos 89 grados. No sé quien manda sobre esa acción, pero no parece estar relacionada con ninguno de los sensores que monitorizo. En cualquier caso, desde el segundo 250 (4 minutos) ya hay más de 80 grados en el motor y la trampilla de la bomba está abierta a un ángulo de 135 grados, con lo que ya debería haber suficiente flujo y por lo tanto calentar.

Pienso que el radiador de la calefacción es el problema porque cuando paro el coche y se pone la V51 en marcha, si tocas el tubo de arriba del radiador de la calefacción notas flujo, también se nota en el tubo pequeñito que está también a la entrada del radiador de la calefacción, pero si tocas el de bajo, no notas nada. Probablemente esté atascado parcialmente, por eso si la bomba eléctrica le tira mucho flujo, pues obliga a que pase algo de refrigerante caliente....
En fin, ya estoy decidido a cambiarlo como el brico que está en esta misma sección, mi miedo es el purgado en este motor, porque no voy a hacer el llenado de anticongelante por vacío como indica el elsawin.


Saludos

Avatar de Usuario
difrafotard
Primeros Pasos
 
Mensajes: 57
Registrado: 05 Ene 2015, 13:21
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 23 veces

Re: Problemas con clima

Notapor barris31 el 15 Ene 2020, 12:54

Yo creo que mi radiador está atascado también...yo toqué los dos tubos y estan calientes ambos tras dejar el coche encendido varios minutos,noté algo de flujo en el tubo de abajo,en el de arriba no noté flujo pero si estaba caliente,no sé si estaban calientes por el mismo motor que esta cerca o porque circula el agua pero no entra en el radiador...cuando compré el coche venia tal cual ahora y el bote tenia echado anticongelante g12 y no trae bolsita de silicato o almenos yo no la he visto,¿puede der que por esos 2 motivos el atasco esté en el radiador y por eso se me vacie el bote del anticongelante?el otro dia lo llené y lo deje 2 dias parado nada mas llenarlo y cuando fui a verlo estaba vacio el bote...,en parado se habia vaciado el bote...no encuentro explicación jeje...si alguien sabe algo...Imagen

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
barris31
Primeros Pasos
 
Mensajes: 58
Registrado: 25 Jul 2019, 23:53
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Agradecido: 3 veces

Re: Problemas con clima

Notapor difrafotard el 24 Feb 2020, 14:31

Hola de nuevo, ya he resuelto mi problema con la calefacción. El problema apareció en Diciembre del 2018, entonces, empecé a notar que la calefacción tardaba más de lo normal en calentar, pero cuando empezaba a calentar ya iba bien durante todo el trayecto. Este Diciembre pasado, la cosa cambió, tardaba mucho más en calentar y cuando empezaba a hacerlo, a veces, se enfriaba del todo hasta tirar frío.
Lo primero que hice el fue pasar el vcds, sin registrar fallos, también hice el test de trampillas y todo estaba bien, así que no quedaba otra que buscar el problema en los tubos de refrigerante, y como ya conté, efectivamente, permanecían fríos cuando debían estar ardiendo, así que había que encontrar un problema de circulación de refrigerante. Hice las gráficas que se pueden ver en un post más arriba, y como se ve ahí, todo parecía estar bien salvo por el tiempo que transcurría para que la calefacción funcionara. Dado que el problema parecía ser algún tipo de obstrucción, y en otro post de este foro se había constatado que los radiadores de la calefacción se atascaban, me animé a cambiarlo. Bastante trabajo, para quedarme exactamente igual que estaba, mi radiador estaba bien, la calefacción seguía funcionando exactamente igual de mal.
Siguiente paso, como la bomba de post-circulación se la escuchaba funcionar, el único otro elemento que tenía la capacidad de impedir el paso de flujo era la válvula del climatronic N82. No estaba nada convencido de ésto, ya que en el vcds se veía como abría y cerraba, pero lo había leído en un foro ruso de audi y no era mucho dinero.... La referencia original es 4H0121671D, compré una nueva no original, marca Topran, que fueron 64 euros puesta en casa. Ésta es la válvula vieja:

Imagen

Como ya había cambiado el refrigerante por el radiador de la calefacción, me sabía mal volver a cambiarlo, vi en el procedimiento de elsawin que tampoco era necesario hacerlo, que bastaba con pinzar los tubos con una herramienta vw, la vag 3094, que tiene este aspecto:

Imagen

Iba a comprarla en aliexpress pero tardaba demasiado, así que me fabriqué dos pinzas, con varilla roscada de 4mm, un tubo de aluminio que ajustaba a esta, una pletinas de 10cm y unas palometas de 4mm.
Imagen
Imagen

En otros motores no sé como de accesible estará, pero en este 1.8 tsi esta bastante escondida. Queda atornillada a la culata, según miras el motor, a la derecha. Hay que quitar la carcasa del filtro del aire y soltar un manguito duro del turbo. Esta es la imagen de la localización en mi motor, se ven las pinzas caseras aplicadas:

Imagen

El funcionamiento de la válvula es sencillo, sin tensión aplicada está abierta, gracias a un muelle que incorpora. Cuando se le aplica tensión, vence ese muelle y cierra el paso. Pues bien, la válvula nueva, sin instalar, la soplabas y pasaba aire perfectamente, como debía ser, sin embargo la válvula vieja, una vez quitada la intenté soplar y no dejaba pasar absolutamente nada de aire. Se puede ver en la imagen el vástago algo marcado, habría estado bien compararla con la nueva, pero ya la tenía instalada.

Imagen

Después de todo este tocho, decir que ahora la calefacción tira aire caliente desde unos 3 minutos del arranque (a ralentí) partiendo de coche parado 12 horas.


Saludos

Avatar de Usuario
difrafotard
Primeros Pasos
 
Mensajes: 57
Registrado: 05 Ene 2015, 13:21
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 23 veces

Re: Problemas con clima

Notapor fran6120 el 24 Feb 2020, 14:54

difrafotard escribió:Hola de nuevo, ya he resuelto mi problema con la calefacción. El problema apareció en Diciembre del 2018, entonces, empecé a notar que la calefacción tardaba más de lo normal en calentar, pero cuando empezaba a calentar ya iba bien durante todo el trayecto. Este Diciembre pasado, la cosa cambió, tardaba mucho más en calentar y cuando empezaba a hacerlo, a veces, se enfriaba del todo hasta tirar frío.
Lo primero que hice el fue pasar el vcds, sin registrar fallos, también hice el test de trampillas y todo estaba bien, así que no quedaba otra que buscar el problema en los tubos de refrigerante, y como ya conté, efectivamente, permanecían fríos cuando debían estar ardiendo, así que había que encontrar un problema de circulación de refrigerante. Hice las gráficas que se pueden ver en un post más arriba, y como se ve ahí, todo parecía estar bien salvo por el tiempo que transcurría para que la calefacción funcionara. Dado que el problema parecía ser algún tipo de obstrucción, y en otro post de este foro se había constatado que los radiadores de la calefacción se atascaban, me animé a cambiarlo. Bastante trabajo, para quedarme exactamente igual que estaba, mi radiador estaba bien, la calefacción seguía funcionando exactamente igual de mal.
Siguiente paso, como la bomba de post-circulación se la escuchaba funcionar, el único otro elemento que tenía la capacidad de impedir el paso de flujo era la válvula del climatronic N82. No estaba nada convencido de ésto, ya que en el vcds se veía como abría y cerraba, pero lo había leído en un foro ruso de audi y no era mucho dinero.... La referencia original es 4H0121671D, compré una nueva no original, marca Topran, que fueron 64 euros puesta en casa. Ésta es la válvula vieja:

[ Imagen ]

Como ya había cambiado el refrigerante por el radiador de la calefacción, me sabía mal volver a cambiarlo, vi en el procedimiento de elsawin que tampoco era necesario hacerlo, que bastaba con pinzar los tubos con una herramienta vw, la vag 3094, que tiene este aspecto:

[ Imagen ]

Iba a comprarla en aliexpress pero tardaba demasiado, así que me fabriqué dos pinzas, con varilla roscada de 4mm, un tubo de aluminio que ajustaba a esta, una pletinas de 10cm y unas palometas de 4mm.
[ Imagen ]
[ Imagen ]

En otros motores no sé como de accesible estará, pero en este 1.8 tsi esta bastante escondida. Queda atornillada a la culata, según miras el motor, a la derecha. Hay que quitar la carcasa del filtro del aire y soltar un manguito duro del turbo. Esta es la imagen de la localización en mi motor, se ven las pinzas caseras aplicadas:

[ Imagen ]

El funcionamiento de la válvula es sencillo, sin tensión aplicada está abierta, gracias a un muelle que incorpora. Cuando se le aplica tensión, vence ese muelle y cierra el paso. Pues bien, la válvula nueva, sin instalar, la soplabas y pasaba aire perfectamente, como debía ser, sin embargo la válvula vieja, una vez quitada la intenté soplar y no dejaba pasar absolutamente nada de aire. Se puede ver en la imagen el vástago algo marcado, habría estado bien compararla con la nueva, pero ya la tenía instalada.

[ Imagen ]

Después de todo este tocho, decir que ahora la calefacción tira aire caliente desde unos 3 minutos del arranque (a ralentí) partiendo de coche parado 12 horas.


Saludos
Todo un manitas, si señor!

Me alegro que al final hayas dado con la avería. Vaya bobada y la guerra que ha dado.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón :yea:
Avatar de Usuario
fran6120
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 108
Registrado: 29 Jun 2016, 18:11
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 13 veces

Re: Problemas con clima

Notapor corrado136 el 17 Mar 2020, 06:10

difrafotard escribió:Hola de nuevo, ya he resuelto mi problema con la calefacción. El problema apareció en Diciembre del 2018, entonces, empecé a notar que la calefacción tardaba más de lo normal en calentar, pero cuando empezaba a calentar ya iba bien durante todo el trayecto. Este Diciembre pasado, la cosa cambió, tardaba mucho más en calentar y cuando empezaba a hacerlo, a veces, se enfriaba del todo hasta tirar frío.
Lo primero que hice el fue pasar el vcds, sin registrar fallos, también hice el test de trampillas y todo estaba bien, así que no quedaba otra que buscar el problema en los tubos de refrigerante, y como ya conté, efectivamente, permanecían fríos cuando debían estar ardiendo, así que había que encontrar un problema de circulación de refrigerante. Hice las gráficas que se pueden ver en un post más arriba, y como se ve ahí, todo parecía estar bien salvo por el tiempo que transcurría para que la calefacción funcionara. Dado que el problema parecía ser algún tipo de obstrucción, y en otro post de este foro se había constatado que los radiadores de la calefacción se atascaban, me animé a cambiarlo. Bastante trabajo, para quedarme exactamente igual que estaba, mi radiador estaba bien, la calefacción seguía funcionando exactamente igual de mal.
Siguiente paso, como la bomba de post-circulación se la escuchaba funcionar, el único otro elemento que tenía la capacidad de impedir el paso de flujo era la válvula del climatronic N82. No estaba nada convencido de ésto, ya que en el vcds se veía como abría y cerraba, pero lo había leído en un foro ruso de audi y no era mucho dinero.... La referencia original es 4H0121671D, compré una nueva no original, marca Topran, que fueron 64 euros puesta en casa. Ésta es la válvula vieja:

[ Imagen ]

Como ya había cambiado el refrigerante por el radiador de la calefacción, me sabía mal volver a cambiarlo, vi en el procedimiento de elsawin que tampoco era necesario hacerlo, que bastaba con pinzar los tubos con una herramienta vw, la vag 3094, que tiene este aspecto:

[ Imagen ]

Iba a comprarla en aliexpress pero tardaba demasiado, así que me fabriqué dos pinzas, con varilla roscada de 4mm, un tubo de aluminio que ajustaba a esta, una pletinas de 10cm y unas palometas de 4mm.
[ Imagen ]
[ Imagen ]

En otros motores no sé como de accesible estará, pero en este 1.8 tsi esta bastante escondida. Queda atornillada a la culata, según miras el motor, a la derecha. Hay que quitar la carcasa del filtro del aire y soltar un manguito duro del turbo. Esta es la imagen de la localización en mi motor, se ven las pinzas caseras aplicadas:

[ Imagen ]

El funcionamiento de la válvula es sencillo, sin tensión aplicada está abierta, gracias a un muelle que incorpora. Cuando se le aplica tensión, vence ese muelle y cierra el paso. Pues bien, la válvula nueva, sin instalar, la soplabas y pasaba aire perfectamente, como debía ser, sin embargo la válvula vieja, una vez quitada la intenté soplar y no dejaba pasar absolutamente nada de aire. Se puede ver en la imagen el vástago algo marcado, habría estado bien compararla con la nueva, pero ya la tenía instalada.

[ Imagen ]

Después de todo este tocho, decir que ahora la calefacción tira aire caliente desde unos 3 minutos del arranque (a ralentí) partiendo de coche parado 12 horas.


Saludos


Buenas, en mi caso tengo un 1.8 tsi con apenas 17000km y me tarda como 15 min en salir algo de calor luego ya va bien
Por lo que veo me pasa lo mismo que te ocurría a ti

Yo lo tengo en garantía porque es de septiembre de 2018, así que cuando pase lo del coronabicho pediré cita y a ver qué me dicen junto con alguna cosa más

Muchas gracias por los aportes a todos!!!
Avatar de Usuario
corrado136
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 24
Registrado: 18 Dic 2017, 00:33
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv

Anterior

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados