BRICO - Cambiar radiador de la calefacción
Publicado: 09 Dic 2019, 13:10
Cambio del Radiador de la Calefacción del Seat León MK3
La calefacción fue calentando cada vez menos hasta que dejó de hacerlo, a veces se notaba un poquito de calor después de más de media hora de viaje pero era ridículo. Algunas veces después de parar el motor se oía como si se estuviera vaciando una botella de agua.
Recambios utilizados
• Radiador de la Calefacción (5Q0819031B): Nissens – 73980 (86,36 €)
• Anticongelante (G 013 A8J M1): Botes de 1,5 litros puro (17,70 €/uni.)
• Deposito Anticongelante (5Q0 121 407 J): (33,73 €)
Nota: Para realizar tanto la limpieza como el cambio del radiador, previamente hay que vaciar el circuito de refrigeración sacando todo el anticongelante.
Limpieza del Radiador
Intenté limpiar el radiador de la calefacción y para ello quité los dos tubos que van desde el motor al habitáculo. Metí una manguera con agua por la salida (la boca de abajo) y otra por la de entrada (la boca de arriba) para que saliera el agua a una palancana. Repetí el proceso varias veces invirtiendo el sentido de la entrada de agua para conseguir limpiarlo bien.
Para acceder a las bocas retiré el aislante térmico que hay delante de los mismos. En la siguiente foto se puede ver el tubo de arriba.
En la siguiente foto ya tengo los tubos retirados a un lado y la manguera que va al recipiente puesta en la boca de arriba.
Con esto conseguí que funcionara un poco más la calefacción pero no era suficiente.
Me recomendaron que echara un producto para limpiar los radiadores, así que lo eché por el bote de expansión (bombona del anticongelante). Utilicé el coche varios días con el limpiador puesto para que hiciera su efecto, después vacié bien todo el circuito de refrigeración y le volví a echar anticongelante nuevo. Hasta que no dejó de salir ni una gota no paré, saqué 6 litros de anticongelante.
Esto tampoco funcionó como es debido e incluso calentaba menos que después de la limpieza con agua.
Sustitución del Radiador de la Calefacción
Estuve investigando como cambiar el radiador y en todos los coches veía que la gente quitaba el salpicadero, pero para el León mk3 no encontraba nada. Hasta que en una página Australiana encontré un comentario de que se podía cambiar el radiador sacándolo por el lado de los pedales.
Un amigo comentó mi problema a un conocido suyo que trabajaba en Audi y le dijo que para los A3 y Q2 tenían una orden de reparación para radiadores obstruidos. Al parecer en algunas unidades se estaba rompiendo una bolsa de silicatos que va en el bote de expansión y estos silicatos obstruyen el radiador de la calefacción debido a lo pequeño que tienen los conductos internos. La orden de reparación consiste en cambiar el radiador, el bote de expansión y el anticongelante. También le confirmó que el radiador se cambia por el lateral de los pedales.
Después de esto compré un radiador nuevo pero no compré el de Valeo que viene de serie, compre un Nissens, ya que vi que había gente que se les volvía a obstruir el de Valeo y parece ser que el Nissens tiene los conductos un poco más anchos.
Vamos al lío. Primero hay que quitar la tapa lateral que hay donde los pedales, esta sale quitando un tornillo y tirando de la misma hacia abajo ya que tiene tres grapas en la parte de arriba.
En la foto anterior ya se puede ver donde va el radiador, el tubo de aluminio de abajo es el que viene de la entrada que hay en el motor. Hay que tener mucho cuidado con los tubos de aluminio.
Para poder sacar el radiador hay que despejar todo lo que hay en la parte de arriba de los pedales. Si tienes airbag de rodilla hay que retirarlo, para hacer este paso yo recomiendo quitar el polo positivo de la batería.
Se desconecta el airbag y se quitan los tres tornillos que lleva. Tiene un tornillo debajo y dos arriba. Los de arriba no se pueden quitar si no retiramos medio salpicadero, para evitarlo hacemos unos taladros en el plástico, ya que venían como dos orificios y el plástico es más débil ahí, me imagino que para hacer los agujeros.
En la siguiente imagen se pueden ver donde van los tres tornillos en el airbag:
Seguimos haciendo sitio, hay que quitar un conducto de la calefacción.
Con todo despejado podemos quitar un conector de cables largo que hay paralelo a la tapa del radiador y las abrazaderas de los tubos de aluminio. Aquí hay que tener cuidado ya que aunque hayamos vaciado el circuito de anticongelante siempre queda algo.
En la siguiente foto se pueden ver los dos tubos de aluminio:
En la siguiente foto podemos ver que la abrazadera del tubo de arriba se quita tirando de ella, es como corredera.
Aquí está la abrazadera de arriba:
Después de quitar las abrazaderas de los tubos de aluminio podemos retirar la tapa quitando los tornillos que lleva. También lleva unas pestañas de plástico.
Una vez retirada la tapa el radiador podemos sacarlo por el lateral.
Aquí tenemos al susodicho:
Si se le sopla por un tubo apenas sale airé por el otro por lo que está muy atascado. Si haces lo mismo con el nuevo el aire sale perfectamente por el otro tubo, por lo que la avería es el atasco del radiador.
El radiador nuevo viene con unas gomas y unas abrazaderas, yo he puesto las gomas pero las abrazaderas he dejado las que venían de serie.
Después de montar todo otra vez con el radiador nuevo, antes de echarle anticongelante retiramos el bote de expansión y ponemos el nuevo.
Aquí vemos el antiguo:
Aquí el nuevo:
En los cambios de anticongelante de la limpieza le eché anticongelante G13 no puro, pero en este último cambio le eché dos botes de 1,5 litros puro y el resto lo rellené con agua.
Llegué a quitar hasta 6 litros de anticongelante, por lo que si consigues quitar todo con una garrafa de 5 litros no tienes suficiente.
Con este cambio ya tengo calefacción en el leoncillo, me parece mentira después del frio que hace sin ella.
Espero que os sea útil, a mí me hubiera venido bien tener un tutorial como este.
Agradecimientos
Le agradezco mucho la ayuda que me ha prestado mi amigo Eugenio, él es el que hizo el cambio y se enteró de la posible avería.
También agradezco a los foros del mundo y a sus participantes todo lo que hacen para ayudar y compartir conocimiento, en especial al Club Seat León.
La calefacción fue calentando cada vez menos hasta que dejó de hacerlo, a veces se notaba un poquito de calor después de más de media hora de viaje pero era ridículo. Algunas veces después de parar el motor se oía como si se estuviera vaciando una botella de agua.
Recambios utilizados
• Radiador de la Calefacción (5Q0819031B): Nissens – 73980 (86,36 €)
• Anticongelante (G 013 A8J M1): Botes de 1,5 litros puro (17,70 €/uni.)
• Deposito Anticongelante (5Q0 121 407 J): (33,73 €)
Nota: Para realizar tanto la limpieza como el cambio del radiador, previamente hay que vaciar el circuito de refrigeración sacando todo el anticongelante.
Limpieza del Radiador
Intenté limpiar el radiador de la calefacción y para ello quité los dos tubos que van desde el motor al habitáculo. Metí una manguera con agua por la salida (la boca de abajo) y otra por la de entrada (la boca de arriba) para que saliera el agua a una palancana. Repetí el proceso varias veces invirtiendo el sentido de la entrada de agua para conseguir limpiarlo bien.
Para acceder a las bocas retiré el aislante térmico que hay delante de los mismos. En la siguiente foto se puede ver el tubo de arriba.
En la siguiente foto ya tengo los tubos retirados a un lado y la manguera que va al recipiente puesta en la boca de arriba.
Con esto conseguí que funcionara un poco más la calefacción pero no era suficiente.
Me recomendaron que echara un producto para limpiar los radiadores, así que lo eché por el bote de expansión (bombona del anticongelante). Utilicé el coche varios días con el limpiador puesto para que hiciera su efecto, después vacié bien todo el circuito de refrigeración y le volví a echar anticongelante nuevo. Hasta que no dejó de salir ni una gota no paré, saqué 6 litros de anticongelante.
Esto tampoco funcionó como es debido e incluso calentaba menos que después de la limpieza con agua.
Sustitución del Radiador de la Calefacción
Estuve investigando como cambiar el radiador y en todos los coches veía que la gente quitaba el salpicadero, pero para el León mk3 no encontraba nada. Hasta que en una página Australiana encontré un comentario de que se podía cambiar el radiador sacándolo por el lado de los pedales.
Un amigo comentó mi problema a un conocido suyo que trabajaba en Audi y le dijo que para los A3 y Q2 tenían una orden de reparación para radiadores obstruidos. Al parecer en algunas unidades se estaba rompiendo una bolsa de silicatos que va en el bote de expansión y estos silicatos obstruyen el radiador de la calefacción debido a lo pequeño que tienen los conductos internos. La orden de reparación consiste en cambiar el radiador, el bote de expansión y el anticongelante. También le confirmó que el radiador se cambia por el lateral de los pedales.
Después de esto compré un radiador nuevo pero no compré el de Valeo que viene de serie, compre un Nissens, ya que vi que había gente que se les volvía a obstruir el de Valeo y parece ser que el Nissens tiene los conductos un poco más anchos.
Vamos al lío. Primero hay que quitar la tapa lateral que hay donde los pedales, esta sale quitando un tornillo y tirando de la misma hacia abajo ya que tiene tres grapas en la parte de arriba.
En la foto anterior ya se puede ver donde va el radiador, el tubo de aluminio de abajo es el que viene de la entrada que hay en el motor. Hay que tener mucho cuidado con los tubos de aluminio.
Para poder sacar el radiador hay que despejar todo lo que hay en la parte de arriba de los pedales. Si tienes airbag de rodilla hay que retirarlo, para hacer este paso yo recomiendo quitar el polo positivo de la batería.
Se desconecta el airbag y se quitan los tres tornillos que lleva. Tiene un tornillo debajo y dos arriba. Los de arriba no se pueden quitar si no retiramos medio salpicadero, para evitarlo hacemos unos taladros en el plástico, ya que venían como dos orificios y el plástico es más débil ahí, me imagino que para hacer los agujeros.
En la siguiente imagen se pueden ver donde van los tres tornillos en el airbag:
Seguimos haciendo sitio, hay que quitar un conducto de la calefacción.
Con todo despejado podemos quitar un conector de cables largo que hay paralelo a la tapa del radiador y las abrazaderas de los tubos de aluminio. Aquí hay que tener cuidado ya que aunque hayamos vaciado el circuito de anticongelante siempre queda algo.
En la siguiente foto se pueden ver los dos tubos de aluminio:
En la siguiente foto podemos ver que la abrazadera del tubo de arriba se quita tirando de ella, es como corredera.
Aquí está la abrazadera de arriba:
Después de quitar las abrazaderas de los tubos de aluminio podemos retirar la tapa quitando los tornillos que lleva. También lleva unas pestañas de plástico.
Una vez retirada la tapa el radiador podemos sacarlo por el lateral.
Aquí tenemos al susodicho:
Si se le sopla por un tubo apenas sale airé por el otro por lo que está muy atascado. Si haces lo mismo con el nuevo el aire sale perfectamente por el otro tubo, por lo que la avería es el atasco del radiador.
El radiador nuevo viene con unas gomas y unas abrazaderas, yo he puesto las gomas pero las abrazaderas he dejado las que venían de serie.
Después de montar todo otra vez con el radiador nuevo, antes de echarle anticongelante retiramos el bote de expansión y ponemos el nuevo.
Aquí vemos el antiguo:
Aquí el nuevo:
En los cambios de anticongelante de la limpieza le eché anticongelante G13 no puro, pero en este último cambio le eché dos botes de 1,5 litros puro y el resto lo rellené con agua.
Llegué a quitar hasta 6 litros de anticongelante, por lo que si consigues quitar todo con una garrafa de 5 litros no tienes suficiente.
Con este cambio ya tengo calefacción en el leoncillo, me parece mentira después del frio que hace sin ella.
Espero que os sea útil, a mí me hubiera venido bien tener un tutorial como este.
Agradecimientos
Le agradezco mucho la ayuda que me ha prestado mi amigo Eugenio, él es el que hizo el cambio y se enteró de la posible avería.
También agradezco a los foros del mundo y a sus participantes todo lo que hacen para ayudar y compartir conocimiento, en especial al Club Seat León.