Como todos los que estamos por aquí tengo un Leon MK3, concretamente un Leon Xcellence 2.0 TDI, el cual venía bastante bien equipado de serie, pero aun así, siempre me quedó la espinita de no haber podido montarle algún extra en los que estaba interesado pero que Seat no lo ofrecía para el Leon, y otros extras que en su día no me llamaron la atención, pero leyendo por el foro me di cuenta que “los necesitaba”.
Gracias al usuario @leonfrrojito he podido equipar mi Leon con los extras que en su día no pude ponerle y todos los que pude, pero no le puse.
Sobre @leonfrrojito como instalador no hay nada negativo que decir, es muy meticuloso, sabe perfectamente lo que hace y se conoce cada rincón del Leon MK3, la verdad que es muy muy recomendable como instalador. En mi coche ha hecho varias reequipaciones… os las enseño;
El primer extra que montó en mi coche fue la cámara de marcha atrás high, ayuda mucho a la hora de aparcar el coche y una de las vistas más interesantes, además de la vista que siempre sale por defecto, es la vista de remolque, permite apurar mucho el aparcamiento.

Obviamente es necesario desmontar el parachoques para la instalación de la cámara.
La instalación es completa incluyendo el calibrado de la cámara.
Aquí os dejo un vídeo de la cámara ya completamente terminada y funcionando.
El siguiente retrofit que hizo en mi coche fue, como no… el Virtual Cockpit V2 con unidad de navegación high, fibra óptica hacía el Virtual Cockpit y nueva botonera en el volante para tener el botón View, no puedo decir que quedase como si viniera de fábrica porque no es verdad… ¡QUEDÓ MEJOR! porque me dejó todas las funciones activas, menú Sport, Offroad, GPS (mi coche no lo traía de fábrica), lectura de señales sin error, mapas actualizables de por vida, vídeos mientras el coche está andando… Además como ya he dicho antes me instaló la unidad high, que cuenta con disco duro interno, donde guarda los mapas y nosotros podemos guardar música o vídeos en el espacio que queda libre, mapas en 3D, lector de CD/DVD, dos ranuras para tarjetas SD, una mejora en la calidad del sonido y Wi-Fi que es muy útil para enviar desde el móvil, con la aplicación Seat Media Control, ubicaciones que no aparecen en los mapas del coche, la aplicación usa la base de datos de Google Maps, asique cualquier ubicación que no aparezca en los mapas del coche se puede enviar con esta aplicación.
También decir que las unidades high son bastantes más rápidas que las normales, desde que se da el contacto hasta que empieza a sonar la música por Bluetooth pasa menos tiempo que con la normal.

Imagen justo antes de montarle la nueva botonera con el botón View.

Aquí el volante con la nueva botonera instalada

Y como no… el Virtual Cockpit en perfecto funcionamiento y con todas las vistas activas, incluyendo la del Cupra.

Menú Sport activado.

Y menú offroad.
Os dejo un vídeo para que veáis la reproducción de videos en la pantalla de Infotainment, el coche está parado cunado se graba el vídeo, pero creedme que en movimiento el vídeo sigue reproduciéndose.
El siguiente retrofit fueron 3 en 1…

Uno de ellos fue algo que parece totalmente ilógico que el coche no lo traiga de serie en todas las versiones… el sensor de bajo nivel del líquido limpiaparabrisas, se instaló en la botella que el coche traía de serie que es de unos 2,5 litros aproximadamente. No os dejéis engañar… parece algo sencillo, pero hubo que desmontar todo el parachoques delantero para poder acceder al bote y trabajar con comodidad.
Otro retrofit fue el TPMS.

Aquí se ve la instalación de la antena en su soporte original.

Y aquí se ve todo perfectamente configurado y codificado, como veis se puede ver tanto en el Infotainmet como el Virtual Cockpit. El sistema funciona muy bien y es bastante preciso, hasta el punto que ahora la bajada de temperaturas marca 0,1-0,2 menos de lo que marcaba en verano, evidentemente cuando el coche empieza a andar y los neumáticos cogen temperatura la presión sube.
El sistema tiene dos alarmas: con 0,3 y 0,4 bares por debajo del punto de consigna el Virtual Cockpit da un aviso para revisar la presión de los neumáticos, pero no se queda encendido ningún testigo. A partir de 0,5 da aviso y se queda un testigo fijo indicando la falta de presión de los neumáticos.
Añadir también que he hecho ya una permuta y un cambio de neumáticos y el sistema sigue funcionando a la perfección ha detectado la nueva ubicación de las ruedas sin problemas.
El último, pero no menos importante retrofit fue el SeatSoundSystem, la verdad que estoy muy contento con la calidad de sonido de este sistema, lógicamente no llega a la calidad de Beats o de un sistema Bose, pero se nota mucho la ganancia en calidad de sonido, y cuando más lo noto es cuando me monto en un Leon que monta un equipo de sonido normal.

¿Quién podría decir que este sistema no venía de fábrica en el coche? Como veis una vez más, todo queda como si viniese de fábrica y yo la verdad que estoy encantado tanto con el trabajo realizado, fino y con mucho cuidado, como con el resultado final.
Me ha instalado también un sistema que no se entiende como Seat no da la opción de instalarlo de fábrica, ya que es muy útil y un sistema de seguridad importante, me refiero al detector de ángulo muerto y Exit Assist. Hay que decir que este retrofit tiene un trabajazo, ya que hay que desmontar el parachoques trasero y los paneles de las puertas delanteras, pero una vez instalado todo quedo como si no hubiese pasado nada.

En estas imágenes se puede ver parte del proceso de montaje, como ya he dicho, tiene mucho trabajo.

Aquí ya se puede ver el sistema configurado y funcionando, todo con piezas completamente originales y nuevas. La verdad que este es uno de los sistemas que más prácticos me parecen, siempre que nos adelante por la izquierda se nos enciende el led del espejo izquierdo, sin embargo si somos nosotros los que adelantamos el led del espejo derecho se enciende si la diferencia de velocidad entre nuestro coche y el que adelantamos no es muy grande, en cualquier caso si mientras detecta algún coche en el ángulo muerto ponemos el intermitente el led del espejo correspondiente empieza a parpadear y si aun así nos queremos meter en el carril a la fuerza el volante nos empieza a vibrar y se endurece para que nos demos cuenta de que algo está pasando, eso si… si nos queremos meter en el carril a coj*nes podemos hacerlo, el sistema no nos lo impide, pero si nos da los dos avisos que acabo de explicar.
Lo bueno de este sistema es que nos llevamos un 2x1 porque además de tener detector de ángulo muerto, el cual funciona de maravilla y lo recomiendo a todo el mundo, tenemos también Exit Assist, el cual nos amplia el ángulo detección en la parte trasera del coche y si es necesario nos frena el coche en caso de que detecte una posible colisión.

Me configuró también una centralita de parking para que pudiera tener la frenada de maniobra, ya que mi coche es MY17 y no la incluía, por “suerte” ya la he amortizado.
Si una imagen vale más que mil palabras, ¿Cuánto vale un vídeo? Aquí lo tenéis.
Los USB en las plazas traseras también ha sido otro de los extras que @leonfrrojito ha añadido a mi coche.

Me ha sorprendido lo rápido que cargan, me esperaba una carga algo más lenta.
Y ya para terminar me sustituyo las estriberas que traía mi coche por las iluminadas del Ateca, que puede parecer una tontería, pero le da un toque diferente cuando se abre alguna puerta de noche.

Estas son las que montaba mi coche.

Y estás las que me instaló, la verdad que las fotos no le hacen justicia, visto en persona quedan muy muy bien.
Estoy muy contento con todos los retrofit que me ha hecho @leonfrrojito, y se lo recomiendo a todo el mundo que quiera hacerle un reequipamiento a su coche y no se atreva a hacerlo por si mismo. Yo ya estoy pensado en el siguiente.
Un saludo a todos, espero que os haya gustado.