Duda primera marcha

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: leonjhy
Seguidores: Feo11

Duda primera marcha

Notapor Feo11 el 23 May 2020, 12:25

Buenas todos

A ver si me se explicar. Tengo el seat leon 1.5 TSI con 5000km del 19. Me surge una duda tal vez de novado referente al uso de la primera.
Supongamos que llegas a un stop, ceda o situación en la que vas a parar pero no paras. En situación, vas bajando marcha de tercera a segunda poco a poco y vas perdiendo velocidad mientras vas mirando el trafico para saber si aceleras y sales o te tienes que detener. En ese momento que vas despacio y estás cerca de detenerte del todo, aprietas el embrague y sin soltar colocas la primera. Supongamos que la velocidad que tiene el coche en ese punto muerto de transición entre marchas es 9km/ y al colocar la primera la palanca rasca.

Es decir, sé que la primera es para salir, pero hay situaciones en las que quieres salir rápido porque los coches se te echan encima y la segunda tal vez se cale o la tengas que patinar para salir escopetado. Tengo cogido que si metes la primera a 5km/h no pasa nada, pero lo que me llama la atención y por eso abro el tema, es porque si colocas la primera con el embrague apretado a 12/9 km/h es como si supiera que te estás moviendo y rasca?

No soy mecánico y he leído algo de sincronizadores, pero no lo acabo de entender. Entiendo que debo acostumbrarme a pararme del todo (que es lo que hago para que no suceda), pero algún día tengo el despiste, pues en otros coches no me pasaba y los hábitos son muy malos..

¿La solución es solo primera de parado (0km/h) y para todo lo demás 2º patinando? Siento si es algo de novato pero digamos que desde que tengo el coche me ha sucedido 5 veces y me mata pensar que estoy maltratando el cambio.

Gracias por leerme y un saludo
Avatar de Usuario
Feo11
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: 28 Feb 2020, 18:33
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Duda primera marcha

Notapor JABELES10 el 23 May 2020, 22:34

Hola, por lo que cuentas, en principio no debería de rascar. Los cambios de los últimos años, están sincronizados y con el embrague pisado y a esa velocidad, no debería; al igual, que si en una rampa ascendente, dejas caer el coche hacia atrás y pones la primera, tampoco debe de rascar. A mi me rascaba la primera casi siempre, tanto en parado como en apenas velocidad, pero ocurría cuando el coche tenia pocos kilómetros. Lo comenté con el servicio oficial, y me comentaron que no debería de rascar, y que lo más fácil, sería que no estuviera pisando a fondo el embrague, debido a tener viciada la presión del antiguo coche. Parece ser que fue eso, porque lo tuve en cuenta y ya no me ha rascado mas. Ahora tiene 3 años. Lo más correcto es que lo comentes en el servicio oficial.
Saludos
Avatar de Usuario
JABELES10
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 217
Registrado: 10 Jun 2017, 00:11
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv
Agradecido: 33 veces

Re: Duda primera marcha

Notapor BoGuS el 24 May 2020, 21:36

Buenas noches.

Pues la verdad que yo también tengo esa manía de bajar a primera cuando voy lentamente para no salir en segunda.

Un toque al acelerador para que suba a 2mil y un poco más, sueltas acelerador y metes marcha, y al menos en mi caso entra sin rascar.

¿Que es una burrada, que lo correcto sería salir en segunda y usar la primera solo desde parado? Estoy de acuerdo, pero las manías son difíciles de quitar y estoy intentándo, pero me cuesta.

Un saludo y PuXa CPSL
Para el futbol, para el tenis, para el basket y para el golf hace falta una pelota. Pero para los RALLYS hacen falta 2!!!!!

Mi pequeño homenaje a Gaby-GTR
Avatar de Usuario
BoGuS
Moderador KDD's
 
Mensajes: 3484
Registrado: 14 Abr 2007, 10:18
Ubicación: aNieVeS CiTy
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 100cv
Agradecido: 434 veces

Re: Duda primera marcha

Notapor warteamer el 24 May 2020, 22:44

Hola,

a mí también me pasa con el 1.4 tsi 150. Es acostumbrarte a tirar de segunda o si no seguir poniendo primera. Pero si ves que te rasca puede ser del sincronizador de la marcha..

No tiene porque ser un dolor de cabeza pero como estos motores han sido oficialmente reconocidos por volkswagen que tienen "problemas" comentalo en la seat.

ya nos dirás!

saludos!
Avatar de Usuario
warteamer
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 6
Registrado: 02 Sep 2019, 22:29
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Duda primera marcha

Notapor Feo11 el 20 Jun 2020, 22:42

Buenas a todos

Gracias por los comentarios, pensaba que no se había publicado (Novatillo en foros... :ayuda: ) jeje

Me alegra ver que no es una manía solo mía. Estos últimos días, desde que publique el tema, he estado saliendo en 2º en las situaciones que comenté y la verdad que se porta bastante bien. No sé que será peor remedio, si parar o patinar algo el embrague...Será buscar el punto medio. Por si las moscas como me habéis dicho, lo comentaré en la seat :maruja: . Gracias!
Avatar de Usuario
Feo11
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: 28 Feb 2020, 18:33
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Duda primera marcha

Notapor moganero el 25 Jun 2020, 17:40

Te puedo decir de estos coches que suelen tener problemas cuando vas a poner la 1ª desde parado, entrar entra pero dura y con un tacto raro, aunque en el mio, poco a poco se ha ido suavizando y cada vez va mas suave. En cuanto a lo que comentas, es cierto que hay situaciones de tráfico que tienes que poner la 1ª con el coche en movimiento, requiere de cierto tacto por tu parte, me refiero a que has de hacerlo de manera suave, tener el embrague pisado a fondo, que a veces nos lo parece y no lo estamos pisando a tope y estar el coche casi parado. No solo hago uso de la 1ª en esta situación, algunas veces tengo que subir por una carretera de montaña estrecha, con curvas muy cerradas y obligatoriamente, hay que poner la 1ª para no perder ritmo y no tengo problema alguno.
Ajusta bien el asiento para llegar a todos los mandos y si es necesario, le das un punto hacia adelante al asiento para garantizarte de que llegas bien al fondo del pedal. Saludos
Avatar de Usuario
moganero
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 05 Feb 2019, 13:58
Coche: Leon MK3 1.0 TSI 115cv
Agradecido: 1 veces

Re: Duda primera marcha

Notapor pacoooooo el 26 Jun 2020, 15:08

Hola
he visto este post, y a mi me pasa lo mismo, no es que rasque, es que no entra y como bien dices, si no bajas la velocidad por debajo de 5Km/h no me deja poner 1ª y claro un TDI de 150cv a entre 10 y 15Km/h no le meto segunda porque se muere.
A mi en la seat me dijeron que es normal, pero....
Avatar de Usuario
pacoooooo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 133
Registrado: 24 Mar 2018, 20:41
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 40 veces

Re: Duda primera marcha

Notapor Feo11 el 26 Jun 2020, 17:50

En mi caso os aseguro que entra, pero la palanca entra mal y vibrando (rascando). No me ha vuelto a pasar desde que abrí el hilo pues estoy tirando de 2º en dichas ocasiones.. De todas formas lo comentaré, por si acaso.

La que me suele entrar mal es la marcha atrás..no sé a vosotros. Muchas veces tengo que pisar el pedal dos veces para que entre fina..

Un saludo
Avatar de Usuario
Feo11
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 5
Registrado: 28 Feb 2020, 18:33
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 1 veces

Re: Duda primera marcha

Notapor moganero el 27 Jun 2020, 23:12

Feo11 escribió:En mi caso os aseguro que entra, pero la palanca entra mal y vibrando (rascando). No me ha vuelto a pasar desde que abrí el hilo pues estoy tirando de 2º en dichas ocasiones.. De todas formas lo comentaré, por si acaso.

La que me suele entrar mal es la marcha atrás..no sé a vosotros. Muchas veces tengo que pisar el pedal dos veces para que entre fina..

Un saludo
Si no quieres que rasque la marcha atrás, mete 1ª y seguidamente la marcha atrás, verás que así no rasca.
Avatar de Usuario
moganero
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 9
Registrado: 05 Feb 2019, 13:58
Coche: Leon MK3 1.0 TSI 115cv
Agradecido: 1 veces

Re: Duda primera marcha

Notapor Emmett_Brown el 30 Sep 2020, 02:39

Buenas a todos!

Aprovecho el título para hacer una breve consulta. Tengo un TSI 1.4 de dos años y 33.000 km que siempre ha ido muy bien, pero desde hace unos días la primera marcha está muy dura. Siempre ha entrado muy suave pero ahora cuando arranco cuesta más que de costumbre meterla.

¿Alguien sabe a que puede ser debido? Me encuentro fuera por temas de trabajo y no tengo tiempo físico para acercarme hasta la Seat.

Mil gracias a todos.
Avatar de Usuario
Emmett_Brown
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 23
Registrado: 26 Ago 2018, 05:09
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 2 veces

Re: Duda primera marcha

Notapor kalimotxo el 30 Sep 2020, 14:38

Bueno, yo utilizo la 1ª aparte de para "salir", cuando necesito parar el coche y me viene bien apurar la velocidad (reducirla) por causas diversas. Independientemente de ir reduciendo marchas y simultáneamente ir pisando el freno, cuando ya estás en 2ª marcha y necesitas aún más efecto frenada, pues acabo metiendo la 1ª, eso sí, dentro del rango de velocidad que admite esa 1ª marcha.
En todos los coches que he tenido, siempre me ha ido bien con esa reducción de velocidad bajando a 1ª marcha entre 1 km/h y 30-40 km/h de velocidad. Lógicamente, hay que combinar bien el momento de insertar la 1ª, la presión sobre el pedal del freno y la velocidad a la que lo hagamos y pisando bien a fondo el embrague, que es lo que se debe de hacer en todos los cambios de marcha, claro.
Otra situación en la que lo hago, es cuando llevo detrás al típico conductor o conductora que circula sin guardar la distancia de seguridad en ningún momento, ves que se distrae, mira a cualquier sitio menos delante suyo, no va atento a la circulación y siempre frena en el último momento y bien pegadito a tu matrícula trasera.
A la gente así, en más de una ocasión, lo que hago al aproximarme a un semáforo, stop, ceda el paso, retención, etc, es no pisar el freno y utilizar la primera marcha para reducir la velocidad casi a "0", pero sin que se enciendan las luces rojas de frenado hasta el momento de pisar el último metro de carretera donde quiero o necesito parar y detener el coche con el freno.
Lógicamente, miro atentamente sus reacciones ya que no quiero ocasionar un accidente, pero de esa manera consigo (no siempre), que pongan más atención a la distancia de seguridad.
Avatar de Usuario
kalimotxo
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 103
Registrado: 15 Mar 2018, 10:33
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 110cv
Agradecido: 10 veces

Re: Duda primera marcha

Notapor Xurde13 el 11 Oct 2020, 11:47

moganero escribió:Te puedo decir de estos coches que suelen tener problemas cuando vas a poner la 1ª desde parado, entrar entra pero dura y con un tacto raro, aunque en el mio, poco a poco se ha ido suavizando y cada vez va mas suave. En cuanto a lo que comentas, es cierto que hay situaciones de tráfico que tienes que poner la 1ª con el coche en movimiento, requiere de cierto tacto por tu parte, me refiero a que has de hacerlo de manera suave, tener el embrague pisado a fondo, que a veces nos lo parece y no lo estamos pisando a tope y estar el coche casi parado. No solo hago uso de la 1ª en esta situación, algunas veces tengo que subir por una carretera de montaña estrecha, con curvas muy cerradas y obligatoriamente, hay que poner la 1ª para no perder ritmo y no tengo problema alguno.
Ajusta bien el asiento para llegar a todos los mandos y si es necesario, le das un punto hacia adelante al asiento para garantizarte de que llegas bien al fondo del pedal. Saludos


Hola buenas. Me identifico un poco con lo que comentas. El mío tiene apenas 2 meses y la primera y la cuarta, les cuesta. No entiendo si es tema de que se vaya ajustando, o de sincronización. Juraría que embrago a fondo, pero esas marchas les cuesta. Vengo del modelo 2 (2010 diésel) que era un cambio de maravilla, pero este modelo 3 veo el cambio más tosco.

¿A tí se te ha ido quitando esa robustez con los km?
Avatar de Usuario
Xurde13
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 7
Registrado: 14 Sep 2020, 11:47
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 130cv


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados