Página 1 de 1

Duda primera marcha

NotaPublicado: 23 May 2020, 12:25
por Feo11
Buenas todos

A ver si me se explicar. Tengo el seat leon 1.5 TSI con 5000km del 19. Me surge una duda tal vez de novado referente al uso de la primera.
Supongamos que llegas a un stop, ceda o situación en la que vas a parar pero no paras. En situación, vas bajando marcha de tercera a segunda poco a poco y vas perdiendo velocidad mientras vas mirando el trafico para saber si aceleras y sales o te tienes que detener. En ese momento que vas despacio y estás cerca de detenerte del todo, aprietas el embrague y sin soltar colocas la primera. Supongamos que la velocidad que tiene el coche en ese punto muerto de transición entre marchas es 9km/ y al colocar la primera la palanca rasca.

Es decir, sé que la primera es para salir, pero hay situaciones en las que quieres salir rápido porque los coches se te echan encima y la segunda tal vez se cale o la tengas que patinar para salir escopetado. Tengo cogido que si metes la primera a 5km/h no pasa nada, pero lo que me llama la atención y por eso abro el tema, es porque si colocas la primera con el embrague apretado a 12/9 km/h es como si supiera que te estás moviendo y rasca?

No soy mecánico y he leído algo de sincronizadores, pero no lo acabo de entender. Entiendo que debo acostumbrarme a pararme del todo (que es lo que hago para que no suceda), pero algún día tengo el despiste, pues en otros coches no me pasaba y los hábitos son muy malos..

¿La solución es solo primera de parado (0km/h) y para todo lo demás 2º patinando? Siento si es algo de novato pero digamos que desde que tengo el coche me ha sucedido 5 veces y me mata pensar que estoy maltratando el cambio.

Gracias por leerme y un saludo

Re: Duda primera marcha

NotaPublicado: 23 May 2020, 22:34
por JABELES10
Hola, por lo que cuentas, en principio no debería de rascar. Los cambios de los últimos años, están sincronizados y con el embrague pisado y a esa velocidad, no debería; al igual, que si en una rampa ascendente, dejas caer el coche hacia atrás y pones la primera, tampoco debe de rascar. A mi me rascaba la primera casi siempre, tanto en parado como en apenas velocidad, pero ocurría cuando el coche tenia pocos kilómetros. Lo comenté con el servicio oficial, y me comentaron que no debería de rascar, y que lo más fácil, sería que no estuviera pisando a fondo el embrague, debido a tener viciada la presión del antiguo coche. Parece ser que fue eso, porque lo tuve en cuenta y ya no me ha rascado mas. Ahora tiene 3 años. Lo más correcto es que lo comentes en el servicio oficial.
Saludos

Re: Duda primera marcha

NotaPublicado: 24 May 2020, 21:36
por BoGuS
Buenas noches.

Pues la verdad que yo también tengo esa manía de bajar a primera cuando voy lentamente para no salir en segunda.

Un toque al acelerador para que suba a 2mil y un poco más, sueltas acelerador y metes marcha, y al menos en mi caso entra sin rascar.

¿Que es una burrada, que lo correcto sería salir en segunda y usar la primera solo desde parado? Estoy de acuerdo, pero las manías son difíciles de quitar y estoy intentándo, pero me cuesta.

Un saludo y PuXa CPSL

Re: Duda primera marcha

NotaPublicado: 24 May 2020, 22:44
por warteamer
Hola,

a mí también me pasa con el 1.4 tsi 150. Es acostumbrarte a tirar de segunda o si no seguir poniendo primera. Pero si ves que te rasca puede ser del sincronizador de la marcha..

No tiene porque ser un dolor de cabeza pero como estos motores han sido oficialmente reconocidos por volkswagen que tienen "problemas" comentalo en la seat.

ya nos dirás!

saludos!

Re: Duda primera marcha

NotaPublicado: 20 Jun 2020, 22:42
por Feo11
Buenas a todos

Gracias por los comentarios, pensaba que no se había publicado (Novatillo en foros... :ayuda: ) jeje

Me alegra ver que no es una manía solo mía. Estos últimos días, desde que publique el tema, he estado saliendo en 2º en las situaciones que comenté y la verdad que se porta bastante bien. No sé que será peor remedio, si parar o patinar algo el embrague...Será buscar el punto medio. Por si las moscas como me habéis dicho, lo comentaré en la seat :maruja: . Gracias!

Re: Duda primera marcha

NotaPublicado: 25 Jun 2020, 17:40
por moganero
Te puedo decir de estos coches que suelen tener problemas cuando vas a poner la 1ª desde parado, entrar entra pero dura y con un tacto raro, aunque en el mio, poco a poco se ha ido suavizando y cada vez va mas suave. En cuanto a lo que comentas, es cierto que hay situaciones de tráfico que tienes que poner la 1ª con el coche en movimiento, requiere de cierto tacto por tu parte, me refiero a que has de hacerlo de manera suave, tener el embrague pisado a fondo, que a veces nos lo parece y no lo estamos pisando a tope y estar el coche casi parado. No solo hago uso de la 1ª en esta situación, algunas veces tengo que subir por una carretera de montaña estrecha, con curvas muy cerradas y obligatoriamente, hay que poner la 1ª para no perder ritmo y no tengo problema alguno.
Ajusta bien el asiento para llegar a todos los mandos y si es necesario, le das un punto hacia adelante al asiento para garantizarte de que llegas bien al fondo del pedal. Saludos

Re: Duda primera marcha

NotaPublicado: 26 Jun 2020, 15:08
por pacoooooo
Hola
he visto este post, y a mi me pasa lo mismo, no es que rasque, es que no entra y como bien dices, si no bajas la velocidad por debajo de 5Km/h no me deja poner 1ª y claro un TDI de 150cv a entre 10 y 15Km/h no le meto segunda porque se muere.
A mi en la seat me dijeron que es normal, pero....

Re: Duda primera marcha

NotaPublicado: 26 Jun 2020, 17:50
por Feo11
En mi caso os aseguro que entra, pero la palanca entra mal y vibrando (rascando). No me ha vuelto a pasar desde que abrí el hilo pues estoy tirando de 2º en dichas ocasiones.. De todas formas lo comentaré, por si acaso.

La que me suele entrar mal es la marcha atrás..no sé a vosotros. Muchas veces tengo que pisar el pedal dos veces para que entre fina..

Un saludo

Re: Duda primera marcha

NotaPublicado: 27 Jun 2020, 23:12
por moganero
Feo11 escribió:En mi caso os aseguro que entra, pero la palanca entra mal y vibrando (rascando). No me ha vuelto a pasar desde que abrí el hilo pues estoy tirando de 2º en dichas ocasiones.. De todas formas lo comentaré, por si acaso.

La que me suele entrar mal es la marcha atrás..no sé a vosotros. Muchas veces tengo que pisar el pedal dos veces para que entre fina..

Un saludo
Si no quieres que rasque la marcha atrás, mete 1ª y seguidamente la marcha atrás, verás que así no rasca.

Re: Duda primera marcha

NotaPublicado: 30 Sep 2020, 02:39
por Emmett_Brown
Buenas a todos!

Aprovecho el título para hacer una breve consulta. Tengo un TSI 1.4 de dos años y 33.000 km que siempre ha ido muy bien, pero desde hace unos días la primera marcha está muy dura. Siempre ha entrado muy suave pero ahora cuando arranco cuesta más que de costumbre meterla.

¿Alguien sabe a que puede ser debido? Me encuentro fuera por temas de trabajo y no tengo tiempo físico para acercarme hasta la Seat.

Mil gracias a todos.

Re: Duda primera marcha

NotaPublicado: 30 Sep 2020, 14:38
por kalimotxo
Bueno, yo utilizo la 1ª aparte de para "salir", cuando necesito parar el coche y me viene bien apurar la velocidad (reducirla) por causas diversas. Independientemente de ir reduciendo marchas y simultáneamente ir pisando el freno, cuando ya estás en 2ª marcha y necesitas aún más efecto frenada, pues acabo metiendo la 1ª, eso sí, dentro del rango de velocidad que admite esa 1ª marcha.
En todos los coches que he tenido, siempre me ha ido bien con esa reducción de velocidad bajando a 1ª marcha entre 1 km/h y 30-40 km/h de velocidad. Lógicamente, hay que combinar bien el momento de insertar la 1ª, la presión sobre el pedal del freno y la velocidad a la que lo hagamos y pisando bien a fondo el embrague, que es lo que se debe de hacer en todos los cambios de marcha, claro.
Otra situación en la que lo hago, es cuando llevo detrás al típico conductor o conductora que circula sin guardar la distancia de seguridad en ningún momento, ves que se distrae, mira a cualquier sitio menos delante suyo, no va atento a la circulación y siempre frena en el último momento y bien pegadito a tu matrícula trasera.
A la gente así, en más de una ocasión, lo que hago al aproximarme a un semáforo, stop, ceda el paso, retención, etc, es no pisar el freno y utilizar la primera marcha para reducir la velocidad casi a "0", pero sin que se enciendan las luces rojas de frenado hasta el momento de pisar el último metro de carretera donde quiero o necesito parar y detener el coche con el freno.
Lógicamente, miro atentamente sus reacciones ya que no quiero ocasionar un accidente, pero de esa manera consigo (no siempre), que pongan más atención a la distancia de seguridad.

Re: Duda primera marcha

NotaPublicado: 11 Oct 2020, 11:47
por Xurde13
moganero escribió:Te puedo decir de estos coches que suelen tener problemas cuando vas a poner la 1ª desde parado, entrar entra pero dura y con un tacto raro, aunque en el mio, poco a poco se ha ido suavizando y cada vez va mas suave. En cuanto a lo que comentas, es cierto que hay situaciones de tráfico que tienes que poner la 1ª con el coche en movimiento, requiere de cierto tacto por tu parte, me refiero a que has de hacerlo de manera suave, tener el embrague pisado a fondo, que a veces nos lo parece y no lo estamos pisando a tope y estar el coche casi parado. No solo hago uso de la 1ª en esta situación, algunas veces tengo que subir por una carretera de montaña estrecha, con curvas muy cerradas y obligatoriamente, hay que poner la 1ª para no perder ritmo y no tengo problema alguno.
Ajusta bien el asiento para llegar a todos los mandos y si es necesario, le das un punto hacia adelante al asiento para garantizarte de que llegas bien al fondo del pedal. Saludos


Hola buenas. Me identifico un poco con lo que comentas. El mío tiene apenas 2 meses y la primera y la cuarta, les cuesta. No entiendo si es tema de que se vaya ajustando, o de sincronización. Juraría que embrago a fondo, pero esas marchas les cuesta. Vengo del modelo 2 (2010 diésel) que era un cambio de maravilla, pero este modelo 3 veo el cambio más tosco.

¿A tí se te ha ido quitando esa robustez con los km?