Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelante

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: Mr.Chuflas, juanbb

Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelante

Notapor booyaka46 el 09 Jun 2020, 14:14

Buenas tardes compañeros, tengo un leon 2.0tdi 150cv con 172.000kms, que hasta ahora no me había dado ningún problema.
Sin embargo, después de estar un mes parado, en un primer viaje que hice de 140kms el coche me pidió rellenar refrigerante, paré en una gasolinera y rellené con agua.
600kms después, me volvió a pedir refrigerante y volví a hacer lo mismo.
Además, me he dado cuenta que circulando con el por autopista a una velocidad normal (130-140) lleva una temperatura de aceite elevada, el otro día hice 60kms y la temperatura iba todo el rato entre 121 y 126 grados.
Lo he llevado al taller y a pesar de que ven que sí ha habido una pérdida de anticongelante, no ven de qué ha podido ser (me dicen a ver si me he dejado el tapón abierto). De la temperatura de aceite no saben decirme pero he salido a probarlo ahora de nuevo y sigue moviendose hoy entre los 117-118 grados.
El aceite tiene 21700kms pero siempre he hecho los cambios cada 30.000kms y nunca he notado esta temperatura tan alta.
Alguno sabe a qué puede deberse esa temperatura y la pérdida de refrigerante?
Otra cosa que noto, pero esto es desde el primer día, es que en las curvas a izquierda la temperatura de aceite sube unos grados (4-6), no sé a qué se debe...
PD: soy de Bilbao así que no tenemos temperaturas extremas, hoy por ejemplo tenemos 18 grados de temperatura ambiente.

Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho!!
Avatar de Usuario
booyaka46
Aun con la L
 
Mensajes: 86
Registrado: 22 Oct 2013, 16:22
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 9 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor UnaitxoST el 09 Jun 2020, 16:25

Y yo alarmándome viendo el aceite a 105ºC :shock:

Lo que me parece extraño es que no vean en el taller la perdida de agua y te ha pasado 2 veces en el mismo viaje.

Yo tuve un problema parecido en otro coche y solo perdía cuando llevaba tiempo caliente y era por una fisura que se dilataba al calentarse en exceso y perdía, si probabas el coche en frío o sin llegar a 90 no perdía ni gota.

Eso si, como ya le has metido agua normal me imagino que lo mas recomendable es hacer un vaciado completo del circuito y llenarlo con liquido refrigerante nuevo, el agua al final crea muchos sedimentos y te ensucia el circuito.

Con respecto al aceite quizás con los kilómetros que llevas realizarle una limpieza del circuito de engrase con algún producto y adelantar un poco el cambio de aceite por aquello de prevenir mejor que curar.
Avatar de Usuario
UnaitxoST
Aun con la L
 
Mensajes: 73
Registrado: 13 Dic 2019, 16:54
Coche: Leon MK4 1.4 e-HYBRID 204cv
Agradecido: 12 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor Warelio el 10 Jun 2020, 10:16

¿Algún manguito rajado o con algún poro? ¿Juanta de culata está ok?
Seat Leon ST TDI FR DSG 184 CV. Plata Urban. Con algunos extras...

Mi Fiera: viewtopic.php?f=43&t=129717

Hazte socio del club aquí http://www.clubseatleon.net/socios
Avatar de Usuario
Warelio
Moderador de Racing
 
Mensajes: 4009
Imágenes: 0
Registrado: 19 Mar 2019, 12:56
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 1140 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor Warelio el 10 Jun 2020, 10:21

UnaitxoST escribió:Y yo alarmándome viendo el aceite a 105ºC :shock:

Lo que me parece extraño es que no vean en el taller la perdida de agua y te ha pasado 2 veces en el mismo viaje.

Yo tuve un problema parecido en otro coche y solo perdía cuando llevaba tiempo caliente y era por una fisura que se dilataba al calentarse en exceso y perdía, si probabas el coche en frío o sin llegar a 90 no perdía ni gota.

Eso si, como ya le has metido agua normal me imagino que lo mas recomendable es hacer un vaciado completo del circuito y llenarlo con liquido refrigerante nuevo, el agua al final crea muchos sedimentos y te ensucia el circuito.

Con respecto al aceite quizás con los kilómetros que llevas realizarle una limpieza del circuito de engrase con algún producto y adelantar un poco el cambio de aceite por aquello de prevenir mejor que curar.



Temperatura del aceite a 105 ºC es un valor normal cuando coge temperatura el motor y si le estrujas aún puede subir un poco más.
Seat Leon ST TDI FR DSG 184 CV. Plata Urban. Con algunos extras...

Mi Fiera: viewtopic.php?f=43&t=129717

Hazte socio del club aquí http://www.clubseatleon.net/socios
Avatar de Usuario
Warelio
Moderador de Racing
 
Mensajes: 4009
Imágenes: 0
Registrado: 19 Mar 2019, 12:56
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 1140 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor jlbpmr el 10 Jun 2020, 10:56

booyaka46 escribió:Buenas tardes compañeros, tengo un leon 2.0tdi 150cv con 172.000kms, que hasta ahora no me había dado ningún problema.
Sin embargo, después de estar un mes parado, en un primer viaje que hice de 140kms el coche me pidió rellenar refrigerante, paré en una gasolinera y rellené con agua.
600kms después, me volvió a pedir refrigerante y volví a hacer lo mismo.
Además, me he dado cuenta que circulando con el por autopista a una velocidad normal (130-140) lleva una temperatura de aceite elevada, el otro día hice 60kms y la temperatura iba todo el rato entre 121 y 126 grados.
Lo he llevado al taller y a pesar de que ven que sí ha habido una pérdida de anticongelante, no ven de qué ha podido ser (me dicen a ver si me he dejado el tapón abierto). De la temperatura de aceite no saben decirme pero he salido a probarlo ahora de nuevo y sigue moviendose hoy entre los 117-118 grados.
El aceite tiene 21700kms pero siempre he hecho los cambios cada 30.000kms y nunca he notado esta temperatura tan alta.
Alguno sabe a qué puede deberse esa temperatura y la pérdida de refrigerante?
Otra cosa que noto, pero esto es desde el primer día, es que en las curvas a izquierda la temperatura de aceite sube unos grados (4-6), no sé a qué se debe...
PD: soy de Bilbao así que no tenemos temperaturas extremas, hoy por ejemplo tenemos 18 grados de temperatura ambiente.

Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho!!


Yo ayer Martes para que te hagas una idea, con el Cupra mucho Bilbao centro y no paso de 106 grados.
Mira si te pierde agua por la bomba, a mi me paso en un coche, me perdia poco a poco por la bomba.
Avatar de Usuario
jlbpmr
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 767
Registrado: 29 Dic 2019, 00:47
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 290cv
Agradecido: 103 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor joselotdi el 10 Jun 2020, 11:10

En el motor 2.0 tdi 150 que yo llevo también, ver el aceite por debajode 110 es ir a menos de 100Km/h, a velocidades normales o 140-150 (Autobahn por supuesto) el aceite sube a +120 con facilidad, despues de mirar y mirar todo, al final parece que es una cosa mas o menos normal en este motor. Llevo 230.000 km y el refrigerante perfecto, color rosa fosforito, vaso expasión limpio, aceite cada 25.000 y funcionando sin quejas.

Tenemos en casa un Ibiza tdi 90cv y sorprende que por mucho que le pises el aceite no sube de 105 ni por una apuesta
Si quieres ver mi fiera... :mrgreen: viewtopic.php?f=43&t=107376
Avatar de Usuario
joselotdi
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 180
Registrado: 30 Oct 2014, 17:35
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 21 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor Mr.Chuflas el 10 Jun 2020, 23:37

Warelio escribió:
UnaitxoST escribió:Y yo alarmándome viendo el aceite a 105ºC :shock:

Lo que me parece extraño es que no vean en el taller la perdida de agua y te ha pasado 2 veces en el mismo viaje.

Yo tuve un problema parecido en otro coche y solo perdía cuando llevaba tiempo caliente y era por una fisura que se dilataba al calentarse en exceso y perdía, si probabas el coche en frío o sin llegar a 90 no perdía ni gota.

Eso si, como ya le has metido agua normal me imagino que lo mas recomendable es hacer un vaciado completo del circuito y llenarlo con liquido refrigerante nuevo, el agua al final crea muchos sedimentos y te ensucia el circuito.

Con respecto al aceite quizás con los kilómetros que llevas realizarle una limpieza del circuito de engrase con algún producto y adelantar un poco el cambio de aceite por aquello de prevenir mejor que curar.



Temperatura del aceite a 105 ºC es un valor normal cuando coge temperatura el motor y si le estrujas aún puede subir un poco más.



Efectivamente, de hecho, los motores de ahora, que llevan el sistema de refrigeración "presurizado" el agua también suele ir a esas temperaturas. Cuando al coche se le da caña de verdad, que el aceite suba a 120º no es nada grave, mi ex206gti, el aceite en circuito y con calor se ponía a 140º y lo jubilé con 260.000 sin un solo problema de motor, andando como el primer día. Y en mis viajes por autopista viajando a unas 5000rpm durante cientos de kilómetros solía ir a unos 125º todo el rato
Avatar de Usuario
Mr.Chuflas
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1244
Registrado: 16 Ago 2018, 18:33
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 257 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor JABELES10 el 14 Jun 2020, 01:54

Mira el tapón del aceite por la parte interior y la boca, por si tuvieras como una espuma, sobre todo con el motor en marcha. Si es así, todo indicaría que tienes la junta de la culata mal y mezcla el agua con el aceite, lo que justificaría el consumo de agua y una degradación del aceite.
Avatar de Usuario
JABELES10
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 217
Registrado: 10 Jun 2017, 00:11
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv
Agradecido: 33 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor JABELES10 el 14 Jun 2020, 01:54

Mira el tapón del aceite por la parte interior y la boca, por si tuvieras como una espuma, sobre todo con el motor en marcha. Si es así, todo indicaría que tienes la junta de la culata mal y mezcla el agua con el aceite, lo que justificaría el consumo de agua y una degradación del aceite.
Avatar de Usuario
JABELES10
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 217
Registrado: 10 Jun 2017, 00:11
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 105cv
Agradecido: 33 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor Carlos_FR180 el 27 Jun 2020, 08:49

Hola @booyaka46, igual mi caso no es similar, pero lo cuento por si sirve de ayuda.

Circulando con tráfico por ciudad y lloviendo, alguna vez vi como salia un poco de vapor del capó, lo achaqué a estar el motor caliente, y la evaporación de la lluvia, pues no parecía mucho vapor, y no sabía a ciencia cierta si era del interior del motor, o de la evaporación sobre el capó.

Meses más adelante, después de dejar el coche aparcado en verano, ví un charco de anticongelante, sin encontrar por donde salía. Al ponerme en marcha para ir al taller, y volver a coger temperatura el motor, comenzó a salir vapor del capó. Llegué al taller como una locomotora antigua, salieron los mecánicos poniendo cara de "la junta de culata".

El problema era un pequeño manguito de unos 10 cm. que está situado al fondo del motor en la parte superior izquierda, más o menos por la zona de admisión, cerca del parabrisas, manguito que no estaba roto ni parecía dañado, pero con la presión al estar el motor caliente, perdía líquido y se evaporaba, saliendo como pulverizado.

El manguito cuesta 12 €, y la mano de obra 50 €.

Mi motor es el 1.8 de gasolina. Me parece un fallo que puede ser grave si te pilla de viaje con lluvia y no te enteras, pues puedes quedar sin anticongelante. Y lo dicho, el manguito no parecía tener desperfectos, pero perdía estanqueidad con la presión de agua al estar el motor caliente.

Un saludo.

En este mensaje, Carlos_FR180 ha recibido un agradecimiento de:
jasoriab (27 Jun 2020, 09:07)
Avatar de Usuario
Carlos_FR180
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 306
Imágenes: 0
Registrado: 01 Nov 2014, 09:13
Ubicación: Vigo
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 62 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor mikel bcn el 28 Jun 2020, 12:51

comprueba el sensor de temperatura refrigerante el que va en la culata, en mi tsi fallaba esporadicamente y la temperatura del aceite subia sin motivo .. perdia algo de refrigerante tambien..ese sensor controla medio motor..
Avatar de Usuario
mikel bcn
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 103
Registrado: 01 Dic 2013, 22:31
Coche: Leon MK3 1.8 TSI 180cv
Agradecido: 13 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor Huguito18 el 09 Ago 2020, 13:07

Hola, acabo de llegar de viaje con mi 1.5 tsi 150 y os cuento haber que os parece, no a bajado la temperatura del adeite de 110 grados en autovia y cuando he corrido un poco tramos largos a 150 k/h lo he llegado a ver a 116 y a 30 grados en la calle es normal esa temperatura? Ahora llegando sl destino a relentí y un marchas bajas ya me bajó a 104 yo siempre lo tengo entre 94 y 104 como lo veis?
Esto que tal lo veis? Esque he leido que mas de 110 gradow ya no es normal..
Última edición por Huguito18 el 10 Ago 2020, 11:13, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Huguito18
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 103
Registrado: 26 Ago 2019, 22:27
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 6 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor booyaka46 el 09 Ago 2020, 20:45

mikel bcn escribió:comprueba el sensor de temperatura refrigerante el que va en la culata, en mi tsi fallaba esporadicamente y la temperatura del aceite subia sin motivo .. perdia algo de refrigerante tambien..ese sensor controla medio motor..

Hola Mikel, si no me equivoco, si ese sensor falla quedaría el fallo registrado y al hacer el scan me lo detectaría no?
A mí no se me queda ningún registro guardado...
Avatar de Usuario
booyaka46
Aun con la L
 
Mensajes: 86
Registrado: 22 Oct 2013, 16:22
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 9 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor booyaka46 el 09 Ago 2020, 20:52

joselotdi escribió:En el motor 2.0 tdi 150 que yo llevo también, ver el aceite por debajode 110 es ir a menos de 100Km/h, a velocidades normales o 140-150 (Autobahn por supuesto) el aceite sube a +120 con facilidad, despues de mirar y mirar todo, al final parece que es una cosa mas o menos normal en este motor. Llevo 230.000 km y el refrigerante perfecto, color rosa fosforito, vaso expasión limpio, aceite cada 25.000 y funcionando sin quejas.

Tenemos en casa un Ibiza tdi 90cv y sorprende que por mucho que le pises el aceite no sube de 105 ni por una apuesta


Buenas! Pues yo diría que esas temperaturas que manejas no son normales. Más o menos es lo que tengo yo (aunque el otro día llegué a ver 136 con 40 grados de temperatura ambiente).
Ir por encima de 105-110 no es normal aún circulando a 150 por autopista.
No sé si el problema puede ser el enfriador de aceite, si la bomba de agua, algún sensor...

Lo del refrigerante ya está solucionado. Era del radiador de calefacción, lo cambié y listo, ya no pierde refrigerante.
Avatar de Usuario
booyaka46
Aun con la L
 
Mensajes: 86
Registrado: 22 Oct 2013, 16:22
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 9 veces

Re: Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelant

Notapor juanbb el 10 Ago 2020, 00:56

booyaka46 escribió:
joselotdi escribió:En el motor 2.0 tdi 150 que yo llevo también, ver el aceite por debajode 110 es ir a menos de 100Km/h, a velocidades normales o 140-150 (Autobahn por supuesto) el aceite sube a +120 con facilidad, despues de mirar y mirar todo, al final parece que es una cosa mas o menos normal en este motor. Llevo 230.000 km y el refrigerante perfecto, color rosa fosforito, vaso expasión limpio, aceite cada 25.000 y funcionando sin quejas.

Tenemos en casa un Ibiza tdi 90cv y sorprende que por mucho que le pises el aceite no sube de 105 ni por una apuesta


Buenas! Pues yo diría que esas temperaturas que manejas no son normales. Más o menos es lo que tengo yo (aunque el otro día llegué a ver 136 con 40 grados de temperatura ambiente).
Ir por encima de 105-110 no es normal aún circulando a 150 por autopista.
No sé si el problema puede ser el enfriador de aceite, si la bomba de agua, algún sensor...

Lo del refrigerante ya está solucionado. Era del radiador de calefacción, lo cambié y listo, ya no pierde refrigerante.
Yo tengo el 2.0 y también he llegado a ver esas temperaturas, como máximo 120°, eso si desde que uso motul el máximo en verano y a velocidades no legales no pasa de 116°, por norma a 120km/h anda sobre 105°.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
juanbb
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1691
Registrado: 23 Jul 2016, 14:35
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 354 veces

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: rocketboy y 18 invitados