Temperatura de aceite elevada y pérdida de anticongelante

Buenas tardes compañeros, tengo un leon 2.0tdi 150cv con 172.000kms, que hasta ahora no me había dado ningún problema.
Sin embargo, después de estar un mes parado, en un primer viaje que hice de 140kms el coche me pidió rellenar refrigerante, paré en una gasolinera y rellené con agua.
600kms después, me volvió a pedir refrigerante y volví a hacer lo mismo.
Además, me he dado cuenta que circulando con el por autopista a una velocidad normal (130-140) lleva una temperatura de aceite elevada, el otro día hice 60kms y la temperatura iba todo el rato entre 121 y 126 grados.
Lo he llevado al taller y a pesar de que ven que sí ha habido una pérdida de anticongelante, no ven de qué ha podido ser (me dicen a ver si me he dejado el tapón abierto). De la temperatura de aceite no saben decirme pero he salido a probarlo ahora de nuevo y sigue moviendose hoy entre los 117-118 grados.
El aceite tiene 21700kms pero siempre he hecho los cambios cada 30.000kms y nunca he notado esta temperatura tan alta.
Alguno sabe a qué puede deberse esa temperatura y la pérdida de refrigerante?
Otra cosa que noto, pero esto es desde el primer día, es que en las curvas a izquierda la temperatura de aceite sube unos grados (4-6), no sé a qué se debe...
PD: soy de Bilbao así que no tenemos temperaturas extremas, hoy por ejemplo tenemos 18 grados de temperatura ambiente.
Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho!!
Sin embargo, después de estar un mes parado, en un primer viaje que hice de 140kms el coche me pidió rellenar refrigerante, paré en una gasolinera y rellené con agua.
600kms después, me volvió a pedir refrigerante y volví a hacer lo mismo.
Además, me he dado cuenta que circulando con el por autopista a una velocidad normal (130-140) lleva una temperatura de aceite elevada, el otro día hice 60kms y la temperatura iba todo el rato entre 121 y 126 grados.
Lo he llevado al taller y a pesar de que ven que sí ha habido una pérdida de anticongelante, no ven de qué ha podido ser (me dicen a ver si me he dejado el tapón abierto). De la temperatura de aceite no saben decirme pero he salido a probarlo ahora de nuevo y sigue moviendose hoy entre los 117-118 grados.
El aceite tiene 21700kms pero siempre he hecho los cambios cada 30.000kms y nunca he notado esta temperatura tan alta.
Alguno sabe a qué puede deberse esa temperatura y la pérdida de refrigerante?
Otra cosa que noto, pero esto es desde el primer día, es que en las curvas a izquierda la temperatura de aceite sube unos grados (4-6), no sé a qué se debe...
PD: soy de Bilbao así que no tenemos temperaturas extremas, hoy por ejemplo tenemos 18 grados de temperatura ambiente.
Muchas gracias de antemano y perdón por el tocho!!