Fallo en el sistema de refrigeración

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Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor Raul_Amon el 29 Jun 2020, 16:25

Buenas! Llevo casi 2 años con problemas en mi León; me sale el mensaje de "comprobar líquido refrigerante" en el cuadro y no terminan de solucionarlo.

Nunca he tenido problemas con el coche pero, desde septiembre de 2018 que le hicieron una revisión (lo compré en 2013), 2 meses después, empecé con el problema.

No sale siempre pero, la mayoría de las veces, despues de conducir un rato, si paro unos minutos para hacer alguna cosa y arranco de nuevo, no me suele volver a salir. Echando un chorrillo de refrigerante, el mensaje suele desaparecer, hasta varios días despues que salta otra vez.

Desde que tengo el problema siempre lo he llevado al mismo concesionario (siempre oficial de Seat). La primera vez lo dejaron toda la noche con presión sin detectar fugas. A los pocos días otra vez el mensaje. Fui de nuevo y le cambiaron el depósito del refrigerante y también sensor. Lo mismo, a los pocos días el mensaje. También le hicieron purgado y borrado del mensaje. Nada, lo mismo. Hoy he ido a otro concesioario y me acaban de llamar para decirme que tienen que limpiar todo el sistema de refrigeración y cambiar el vaso de expansión, 600€... ¿Cómo lo véis? ¿Será la definitiva? Vaya chasco que me he llevado y más después de haber pagado en el otro taller 3 veces por no solucionar nada.

Gracias y siento el tocho.
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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor Kaisen el 29 Jun 2020, 21:22

Si te tienen que hacer limpieza del circuito de refrigeración será o porque mezclaron o mezclaste el G13 con otro anticongelante y se a descompuesto, o porque algo del circuito lo a degradado, hay varios hilos en los que se habla sobre distintos problemas en el circuito de refrigeración, atascos en radiador de calefacción, pérdidas en enfriador de la EGR, etc.... Si realmente tienes un problema en el circuito de refrigeración y es el que provocó que se degradase el anticongelante y solo hacen una limpieza del circuito, entiendo que te volverá a pasar. Otra cosa sería que te lo hagan porque fue problema de mezclar el anticongelante con otro y por eso sea que esté mal.

¿Cuando fuiste revisando el nivel del bote de expansión te fijaste si el liquido tenía su color normal?

Un saludo.
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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor Raul_Amon el 30 Jun 2020, 10:28

Kaisen escribió:¿Cuando fuiste revisando el nivel del bote de expansión te fijaste si el liquido tenía su color normal?
Un saludo.


Normalmente tenía el típico color rosa pero, una de las primeras veces que lo revisaron, tenía un color bastante oscuro, cercano al marrón. Me lo comentaron y supuestamente lo solucionaron pero al poco tiempo estaba otra vez la alerta en el cuadro así que no sé.
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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor vigososus el 30 Jun 2020, 11:30

Puede ser el radiador de la egr que esta perforado.
A mi hermano le bajaba el nivel de refrigerante pero no habia perdidas, el refrigerante estaba sucio.
A los pocos dias dejo de funcionar la calefaccion.
La solucion fue cambiar la egr que tenia el radiador perforado y el radiador de la calefaccion que se habia obstruido por la porqueria que entraba desde la egr, ademas limpiar circuito y nuevo refrigerante
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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor Raul_Amon el 30 Jun 2020, 12:54

vigososus escribió:Puede ser el radiador de la egr que esta perforado.
A mi hermano le bajaba el nivel de refrigerante pero no habia perdidas, el refrigerante estaba sucio.
A los pocos dias dejo de funcionar la calefaccion.
La solucion fue cambiar la egr que tenia el radiador perforado y el radiador de la calefaccion que se habia obstruido por la porqueria que entraba desde la egr, ademas limpiar circuito y nuevo refrigerante


No me llegó a confirmar que estuviera roto el radiador pero, lo esté o no, la limpieza tenían que hacerla así que no descarto que pueda estarlo también.
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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor Kaisen el 01 Jul 2020, 18:59

De todos modos 600 euros por cambiar el refrigerante y bote de expansión yo lo veo bastante caro, no se si es que te van a cambiar algo más o que, sino vaya palo.

Un saludo.
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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor CESARVM el 01 Jul 2020, 20:18

Kaisen escribió:De todos modos 600 euros por cambiar el refrigerante y bote de expansión yo lo veo bastante caro, no se si es que te van a cambiar algo más o que, sino vaya palo.

Un saludo.
Pues sí. Eso es una barbaridad sólo por èso.
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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor Raul_Amon el 07 Jul 2020, 08:32

Buenos días. Ayer fui a recoger el León y me descontaron el precio del depósito ya que, como dije antes, me lo cambiaron hace pocos meses y me dijeron que tenía garantía. Me sigue pareciendo caro pero como no entiendo de mecánica y quiero tener el coche arregado de una puñetera vez... pues eso. En la factura aparecen un montón de cosas que han hecho y que no sé muy bien qué son.

Mi gozo en un pozo. Cogí el coche en el taller y, después de 40km hasta mi pueblo, sin problema. Estuvo parado unos minutos y lo volví a coger para hacer unos recados y... otra vez la puñetera alerta! Llamé al taller y les dije que seguía con el mensaje. Me dijeron que lo volviera a llevar pero que mirara antes el nivel del agua, si no tenía que lo llevara aunque fuera en grúa. Pues, bien, acabo de abrir el capó para ver los niveles y me encuentro con esto:

Imagen

¿Cómo es posible? Sé que cuando se calienta baja el nivel un poco pero ¿tanto como para quedarse así?
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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor Warelio el 07 Jul 2020, 08:41

Está claro que algo pasa, no es normal que tengas el nivel tan bajo y más recién salido del taller. ¿Tan complicado es para un taller comprobar si tienes alguna fuga, poro ó por dónde se escapa el refrigerante? Por alguna parte pierdes refrigerante y al final tendrás un disgusto como no lo solucionen.
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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor Raul_Amon el 07 Jul 2020, 09:21

Warelio escribió:Está claro que algo pasa, no es normal que tengas el nivel tan bajo y más recién salido del taller. ¿Tan complicado es para un taller comprobar si tienes alguna fuga, poro ó por dónde se escapa el refrigerante? Por alguna parte pierdes refrigerante y al final tendrás un disgusto como no lo solucionen.


Es que esto ya me parece exagerado. No sé si antes tenía fuga o no, si la tenía era algo muy leve porque el nivel prácticamente no bajaba. Pero, lo de ahora, o esta vez no le han puesto casi refrigerante o han hecho algo mal y está perdiendo.

He pedido a un familiar que me compre refrigerante. Se lo echaré y lo dejaré hasta mañana, a ver con qué nivel amanece.
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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor Warelio el 07 Jul 2020, 10:56

A mí en la última revisión me dejaron el nivel de refrigerante muy bajo y me di cuenta porque saltó el chivato en el cuadro. Rellené el depósito y cada semana voy controlando el nivel pero no volvió a bajar y se mantiene en el mismo nivel. Me ocurrió lo mismo con el nivel de aceite, tuve que rellenar y no volvió a bajar y se mantiene igual después de 20.000 kms
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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor CESARVM el 07 Jul 2020, 11:06

Yo cambiaría de taller, porque puede ser que tengas fuga o que te consume agua, y ninguna de la dos cosas te las han mirado donde lo has llevado.

Otra cosa es que al llenarlo, no hayan esperado a que el circuito se haya purgado aire, dejando unos minutos calentar el motor con el tapón del bote abierto. Y que después cuando tú hayas circulado, se hayan escapado todas las bolsas de aire que tuviese dentro el circuito. Con el aire ya fuera el líquido del bote baja al circuito que estaba lleno de aire.

Si es ésto segundo, es para matarlos, eso lo sabe cualquier mecánico.

Si cambias de taller, diles todo lo que han hecho para que busquen otra cosa, y no sólo rellenar.

Sólo con llenarlo y dejar el coche parado va a ser difícil que veas que el líquido baja. Tendrías un agujero en el radiador y estaría el charco en el suelo.

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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor Raul_Amon el 07 Jul 2020, 11:32

CESARVM escribió:Yo cambiaría de taller, porque puede ser que tengas fuga o que te consume agua, y ninguna de la dos cosas te las han mirado donde lo has llevado.

Otra cosa es que al llenarlo, no hayan esperado a que el circuito se haya purgado aire, dejando unos minutos calentar el motor con el tapón del bote abierto. Y que después cuando tú hayas circulado, se hayan escapado todas las bolsas de aire que tuviese dentro el circuito. Con el aire ya fuera el líquido del bote baja al circuito que estaba lleno de aire.

Si es ésto segundo, es para matarlos, eso lo sabe cualquier mecánico.

Si cambias de taller, diles todo lo que han hecho para que busquen otra cosa, y no sólo rellenar.

Sólo con llenarlo y dejar el coche parado va a ser difícil que veas que el líquido baja. Tendrías un agujero en el radiador y estaría el charco en el suelo.

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Resuelto, era eso. Me he gastado dinero en otro bote de refrigerante para llenar y ver si tenía alguna fuga y, al abrir el bote, ha salido todo el aire y el nivel ha subido al correcto. Tonto de mí que no se me ocurrió hacerlo antes pero, ya les vale, eso debían haberlo hecho ellos, yo no tengo por qué saberlo.

En fin, no me ha vuelto a salir el mensaje por ahora. Espero que sea la definitiva porque me he dejado cerca de 800€ en las 4 veces que ha visitado los 2 talleres. Gracias por los comentarios, esperemos que esté todo resuelto.
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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor CESARVM el 07 Jul 2020, 11:40

Para que salga todo el aire, tienes que dejar el bote abierto, arrancar el coche y dejarlo al ralentì unos minutos hasta que veas que el ventilador del radiador se pone en marcha, entonces ya vas llenando (con el motor en marcha) y lo dejas 4 o 5 minutos más con el motor en marcha. Ya después paras el motor, pones el líquido nivel y pones el tapón del bote de expansión.

Si después de éso, cuando vuelvas a circular con el coche el nivel vuelve a bajar, es que tienes alguna fuga en el circuito o que el coche consume agua.
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Re: Fallo en el sistema de refrigeración

Notapor jlbpmr el 07 Jul 2020, 12:07

Yo te voy a contar mi caso, pero seguro que no es el tuyo. Un dia llego de currar y no me digáis porque, pues me dio por mirar el motor, veo que el refrigerante esta bajo, joder que raro, miro lo típico por si es junta de culata y esta todo perfecto, compro como tu un bote de 1 litro y le echo, me duro unos dias y bajo otro poquito. Despues de volverme loco a los 2 o 3 meses lo lleve al taller, que era ??? Pues tenia una pequeña fuga la bomba de agua, según se quedase parado el coche fugaba gota a gota, como caía en el protector del carter yo no veia mancha en el suelo y encima como era invierno al mirar el motor esta mojado de la calle.

Mira haber si te fuga la bomba de agua o como dice el compañero, al llenar el vaso de expansión ha quedado una burbuja de aire y ahi tienes la falta de agua.
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