Hola,
Dando marcha atrás en un parking, calculé mal y di contra la pared. Tras lo cual se me encendió, casi en el acto, el error de luz de matrícula.
Supuse que la bombilla se fundió con el golpe (no es de led), pero no. La bombilla parece estar bien y he probado con otras que tenía de recambio y tampoco funcionan.
Ni el portalámparas ni el conector parecen dañados (además el golpe tampoco fue tan fuerte).
¿A alguien más le ha pasado?¿Sabéis si hay algún conector dentro del parachoques que se haya podido soltar?
No me va la luz de matrícula tras un golpe aparcando
Moderador: LeonFR.Gz
26 mensajes
• Página 1 de 2 • 1, 2
No me va la luz de matrícula tras un golpe aparcando
Última edición por Alf68 el 10 Oct 2020, 12:56, editado 1 vez en total
-
Alf68 - Asidu@ en la selva
- Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Re: No me va la luz de matrícula tras un golpe aparcando
Olvidé comentar que he probado con un tester y no parece llegar electricidad a los bornes del portalámparas.
Última edición por Alf68 el 10 Oct 2020, 12:56, editado 1 vez en total
-
Se puede haber soltado los cables del portalamparas
-
Terribleño - Aqui + que con la novi@
- Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Aparentemente no. El portalámparas se desmonta de un conector que va enganchado a los cables que salen de dentro del paragolpes.Terribleño escribió:Se puede haber soltado los cables del portalamparas
El portalámparas no tiene nada móvil que se haya podido soltar (es una pieza de plástico con los conectores metálicos incrustados. Y el conector que está enganchado a los cables parece OK.
He probado a traquetear los cables por si había un mal contacto y nada. También he tirado del cable, por si está suelto y no.
Sólo se me ocurre que dentro del paragolpes haya otro conector.
-
Entiendo que solo falla una de las luces de matrícula. ¿Has probado a intercambiar los portalámparas? Me refiero a poner el dañado en el otro lado, para descartar que el fallo sea de esa pieza.
-
marlop - Gurú de los leones
- Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 105cv
Mi coche solo tiene uno centralmarlop escribió:Entiendo que solo falla una de las luces de matrícula. ¿Has probado a intercambiar los portalámparas? Me refiero a poner el dañado en el otro lado, para descartar que el fallo sea de esa pieza.
-
Ahora vengo a enterarme de que hay Leones 5F con un solo plafón de matrícula.
Yo te traía una imagen del mío (con dos plafones), para que veas que no hay más conectores interiores, si descartamos el de los sensores de aparcamiento. No sé ahora si en el tuyo habrá más diferencias.
¿Has comprobado los fusibles? Antes no te lo habría preguntado, porque pensaba que solo tenías fundido un plafón, pero ahora sí tiene sentido comprobarlo. Puede que algún corto, por el golpe, lo haya estropeado.
Suerte

Yo te traía una imagen del mío (con dos plafones), para que veas que no hay más conectores interiores, si descartamos el de los sensores de aparcamiento. No sé ahora si en el tuyo habrá más diferencias.
¿Has comprobado los fusibles? Antes no te lo habría preguntado, porque pensaba que solo tenías fundido un plafón, pero ahora sí tiene sentido comprobarlo. Puede que algún corto, por el golpe, lo haya estropeado.
Suerte
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
Alf68 escribió:Olvidé comentar que he probado con un tester y no parece llegar electricidad a los bornes del portalámparas.
Ahora que recuerdo, no hay fusible para las luces de matrícula. Cuando comprobaste con el tester, ¿te dio 0,0 o algo más? Si te dio 0,4 o así, no hay problema. El CanBus se encargará de dar la tensión necesaria cuando detecte una bombilla nueva. Si has probado a poner una bombilla nueva y no enciende, prueba a dar un par de veces al contacto, para que reaccione.
-
No se pueden mirar las cosas medio a oscuras en el pàrquing.marlop escribió:Ahora vengo a enterarme de que hay Leones 5F con un solo plafón de matrícula.![]()
Suerte

Pues ocurre lo mismo en ambos plafones y han empleado a fallar los dos a la vez, cómo consecuencia del golpe (si no habría dado luz fundida antes).
He probado lo de dar el contacto varias veces y nada.
-
El tester es uno cutrillo que solo enciende una luz si hay algo de tensiónmarlop escribió:Alf68 escribió:Olvidé comentar que he probado con un tester y no parece llegar electricidad a los bornes del portalámparas.
Ahora que recuerdo, no hay fusible para las luces de matrícula. Cuando comprobaste con el tester, ¿te dio 0,0 o algo más? Si te dio 0,4 o así, no hay problema. El CanBus se encargará de dar la tensión necesaria cuando detecte una bombilla nueva. Si has probado a poner una bombilla nueva y no enciende, prueba a dar un par de veces al contacto, para que reaccione.
-
Le he pasado el OBDeleven y probado a borrar el error, pero las luces de matrícula siguen sin funcionar y el error vuelve a aparecer:
B12CA15 - License plate lamp Open circuit/short circuit to B+
Buscado por Google he encontrado un documento de Audi donde dan cómo posible causa que el cable este roto.
¿Podría ser que el cable estuviese mal pasado (este paragolpes ha sido quitado una vez en el taller para una reparación de chapa) y se haya partido con el golpe?
B12CA15 - License plate lamp Open circuit/short circuit to B+
Buscado por Google he encontrado un documento de Audi donde dan cómo posible causa que el cable este roto.
¿Podría ser que el cable estuviese mal pasado (este paragolpes ha sido quitado una vez en el taller para una reparación de chapa) y se haya partido con el golpe?
-
Alf68 escribió:¿Podría ser que el cable estuviese mal pasado (este paragolpes ha sido quitado una vez en el taller para una reparación de chapa) y se haya partido con el golpe?
Es evidente que deberías desmontar el paragolpes para saber qué ha pasado exactamente. Sin fusibles que puedan fundirse, son muchas las opciones que hay que descartar. Si ya has comprobado correctamente los plafones y los conectores (espero que con la luz del garaje encendida

-
Antes de sacar el parachoques, que para mí son palabras mayores, me he comprado un multímetro.
Da un voltaje super bajo (entre 0,01 y 0,03), que podría ser realmente cero, ya que el multímetro es de los baratitos. Pero sí que da continuidad en el circuito, por lo que no parece que sea un problema del cableado.
Y una cosa curiosa en cuanto a la continuidad: si están las dos bombillas quitadas, no da continuidad, pero si pongo una y mido la continuidad en el otro portalámparas, sí que da. ¿Los plafones están en serie?
Da un voltaje super bajo (entre 0,01 y 0,03), que podría ser realmente cero, ya que el multímetro es de los baratitos. Pero sí que da continuidad en el circuito, por lo que no parece que sea un problema del cableado.
Y una cosa curiosa en cuanto a la continuidad: si están las dos bombillas quitadas, no da continuidad, pero si pongo una y mido la continuidad en el otro portalámparas, sí que da. ¿Los plafones están en serie?
-
-
Alf68 escribió:He visto en el Elsawin que hay dos conectores que podrían ser "los culpables". ¿Alguien tiene idea de dónde están ubicados? (se me sigue haciendo muy grande sacar el paragolpes sólo par mirar si veo algo)[ Imagen ]
Como te dicen más arriba yo sacaría primero paragolpes, por lógica seguramente tengas ahí el problema en algún posible pinzamiento de algún cable.
Yo instalé la cámara de marcha atrás hace poquito y desmonté el paragolpes yo sólo, no tardas más de 15 minutos yendo con sumo cuidado (y no es para nada complicado). El cableado va justo por encima de la moldura que acoge la matrícula, sigue la línea de un travesaño plástico que acomoda el paragolpes debajo del maletero (ahí sí que podría haberlo dañado según como halla sido el golpe) y entra al habitáculo por un pasamuros que va de abajo a arriba y va a salir al interior del enmoquetado interior debajo del piloto trasero del lado del acompañante al menos en el mío, un MY15. No me pareció que fuese "sencillo" que un golpe pueda dañarlo pero nunca se sabe.
Te dejo foto de cuando lo desmonté para que te hagas una idea. En todo ese tramo incluyendo el tramo interior del coche hasta la estribera del asiento trasero no trae ningún conector, eso verde que ves en la foto es una grapa guiacables.
Saludos!!
Edito para añadir que va igual que en el del compi @marlop, pero los nuestros son coetáneos. Supongo que vaya igual en todos. Lo mismo que el ahorro de tornillos del travesaño posterior jajajajajajajaja
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
-
Agonza86 - Leoner@ mayor del reino
- Imágenes: 0
- Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
26 mensajes
• Página 1 de 2 • 1, 2