Cambiar amortiguadores y más

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Cambiar amortiguadores y más

Notapor Javierh el 12 Nov 2020, 10:37

Hola,

Tras 180.000 km creo que es hora de cambiar parte de la suspención del coche. No hago más que leer información sobre ello y cada uno dice una cosa al respecto.

Lo primero que me gustaría saber para que no me engañen es si es estrictamente necesario cambiar las copelas al cambiar los amortiguadores, unos dicen que sí y otros que depende del estado de las mismas. ¿Es fácil comprobar su estado? (me refiero para un profesional).

Por otro lado, tengo claro que voy a cambiar los silentblocks pero me surge la duda de cual poner: en las webs de recambios salen más de 150 opciones compatibles para el motor 2.0 Tdi 184CV (5F1, CUPA), desde los 2,5 € hasta los 15€ o incluso más. ¿alguna recomendación? Como referencia voy a poner unos amortiguadores similares a los de serie.

Y por último los muelles: ¿es necesario cambiarlos? ¿es fácil comprobar su estado?

Un saludo
Avatar de Usuario
Javierh
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 145
Registrado: 02 Feb 2013, 11:03
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 15 veces

Re: Cambiar amortiguadores y más

Notapor Agonza86 el 12 Nov 2020, 14:29

Hola! Con 180 deberías estar cerca del segundo cambio de amortiguadores jeje.
Las copelas cualquier profesional serio te dirá el estado en el que están cuando las vea pero es posible que sí te toque cambiarlas. Tampoco son caras y te aseguras ir con ellas en condiciones.
Los silentiblocks si no te vas a ir a teflón, cógelos de una marca reconocida (Meyle, Sachs o similar).
Y los muelles si no los tienes rotos o muy tocados u oxidados no hay que cambiarlos, saludos!!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Cambiar amortiguadores y más

Notapor Javierh el 12 Nov 2020, 18:48

Agonza86 escribió:Hola! Con 180 deberías estar cerca del segundo cambio de amortiguadores jeje.!

Pues te puedo decir que en la anterior revisión (163K) me hicieron una prueba de los amortiguadores (ni idea cuál) y me dió un mínimo del 70%. En teoría menos del 60% indica que habría que cambiarlos.

Agonza86 escribió:Los silentiblocks si no te vas a ir a teflón, cógelos de una marca reconocida (Meyle, Sachs o similar).

No tengo ni idea la verdad. Por saber no sé si son todos compatibles entre sí o sí depende de la marca del amortiguador o cualquier otro parámetro. Si me dices tú o cualquier otro forero unos que estén bien de calidad/precio os lo agradecería. Como referencia me van a poner unos amortiguadores Sachs, que si no estoy equivocado son los que monta el coche de serie.

Lo mismo para las copelas: ¿podrías recomendarme algunas? sea en oscaro, recambioscoche.. o cualquier otra web.

Muchas gracias!!!

Un saludo
Avatar de Usuario
Javierh
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 145
Registrado: 02 Feb 2013, 11:03
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 15 veces

Re: Cambiar amortiguadores y más

Notapor Agonza86 el 12 Nov 2020, 21:13

El fabricante (Sachs, en efecto) recomienda su sustitución rondando los 100mil km. La mejor prueba que puedes hacer es la de "acunar" la carrocería enérgicamente varias veces seguidas y soltar de golpe. Si se queda rebotando varias veces, están para cambiar. Yo con un amortiguador que en ITV estaba "perfecto", lo cambié 25mil km después y no recuperaba su posición inicial, y con los nuevos el coche parecía recién estrenado.
Cuando los hayas cambiado repite la prueba de acunarlo, y tendrás la respuesta jeje.
Sobre copelas lo mejor que puedes hacer es con tu motorización y fecha de fabricación ir al Etka y ver la que monta tu coche, coger la referencia y buscar el repuesto equivalente. Y cualquiera de los fabricantes reconocidos serán garantía de calidad (Sachs, Meyle, Delphi, KYB, Febi o quizás Dayco).
Sabiendo que los amortiguadores son Sachs, lo lógico sería que las copelas fuesen suministradas por ellos también pero lo desconozco.
Sobre los silentblocks, yo he llevado de teflón en el Ibiza y... suspensión a parte, vuelven al coche más comunicativo, notas casi te diría que "el trabajo que hace casa tornillo". También lo hacen muy rígido, y yo personalmente creo que quien busca una suspensión deportiva y dura y deja los silentbloks de origen, hace el trabajo a medias.
Se notan más las vibraciones del motor a bajas velocidades... para un uso normal no los pondría. Pondría los de origen.
Sobre vendedores de Endado.com sólo puedo hablar bien, precio algo más alto que otros vendedores pero si lo tienen, repuesto en casa en 24 horas, trato inmejorable... Pero stock limitado.
Oscaro tiene más variedad, precios algunos buenos pero tiempo de entrega algo más largo.
Autodoc tiene absolutamente de todo, precios a veces bajísimos pero mucho repuesto "de tercera" y tiempos de entrega superiores aún.
Ahora mismo no puedo mirarte despieces o referencias porque ando con el móvil y con el enano dando guerra pero esas 3 páginas si usas su buscador por marca, modelo y tipo te muestran la correcta a tu coche sin lugar a equivocación, más aún si quieres mantener los recambios de origen.
Espero haberte ayudado y cualquier cosa ya sabes, para eso está el foro.
Saludos!!
Edito y te dejo algún recambio mientras el enano está con el bibe.
Para León mk3 Fase I 2.0 TDI 16V 184CV 2012>2016
Éste me sale para uno de los silentblocks
https://www.oscaro.es/silentblock-de-su ... ?vid=37436

Copela amortiguador (debajo puedes ver las referencias equivalentes)
https://www.oscaro.es/cojinete-columna- ... ?vid=37436

Por ponerte algunos ejemplos. Ojo, que deberías antes saber la referencia que llevas, pero si el modelo seleccionado en el desplegable es el correcto no deberías tener problema.
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Cambiar amortiguadores y más

Notapor Javierh el 13 Nov 2020, 10:45

Acabo de comprobar las referencias y coinciden.

Solo me queda una última duda en cuanto a las copelas: ¿es conveniente cambiar también el cojinete? https://www.oscaro.es/cojienete-de-rodi ... ?vid=37436
Lo pregunto porque he leído que de cambiar las copelas en conveniente cambiar el kit completo:
https://www.oscaro.es/cojinete-columna- ... ?vid=37436
https://www.oscaro.es/kit-reparacion-ap ... ?vid=37436

Un saludo

PD: Soy consciente de los gastos que conlleva tener un negocio de manera legal pagando los impuestos correspondientes, pero me parece excesivo que por un trabajo mecánico común de 4-5 horas cobren no menos de 400€ por la mano de obra (y he preguntado en 4 sitios distintos). En la Seat solo por el cambio de amortiguadores (sin copelas ni Silentblocks) me han presupuestado 880€, y el material está por debajo de los 250€.
Avatar de Usuario
Javierh
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 145
Registrado: 02 Feb 2013, 11:03
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 15 veces

Re: Cambiar amortiguadores y más

Notapor Mr.Nobody el 13 Nov 2020, 11:21

Me quedo por este hilo que es muy interesante.

Respecto a lo de cambiar el cojinete pues por lo que comentas son aproximadamente 20€ por eje.
Teniendo en cuenta que es algo donde supuestamente no vas a meter mano hasta dentro de 100mil km después yo lo cambiaria por el poco gasto que me parece.

Por resumir lo que se cambia cuando "toca" la suspensión..

- Muelles (solo si presentan desperfectos)
- Amortiguadores
- Kit copela + cojinete
- Silentblocks

¿alguna cosa mas?
~ MK3 MY18 - 1.4 TSI 125CV - Xcellence Plus ~ + info
Avatar de Usuario
Mr.Nobody
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 258
Registrado: 01 Mar 2018, 08:53
Ubicación: Madrid@localhost.es
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 125cv
Agradecido: 66 veces

Re: Cambiar amortiguadores y más

Notapor Javierh el 13 Nov 2020, 16:15

El kit de copelas Sachs está agotado y he mirado el FEBI BILSTEIN 45497 y hay algo que se me escapa. Según el ETKA la única referencia compatible es "5Q0 412 331 C" y ese kit FEBI es "5Q0 412 331 D".

Alguien podría decirme si es relamente compatible? Si no lo es imagino que sea por los tornillos porque si selecciono copela y cojinete individualmente sí son compatibles (según ETKA):
https://www.oscaro.es/cojienete-de-rodi ... kkOT1UfPt9
https://www.oscaro.es/cojinete-columna- ... kkOT1UfPt9
Avatar de Usuario
Javierh
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 145
Registrado: 02 Feb 2013, 11:03
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 15 veces

Re: Cambiar amortiguadores y más

Notapor Agonza86 el 13 Nov 2020, 16:36

Javierh escribió:El kit de copelas Sachs está agotado y he mirado el FEBI BILSTEIN 45497 y hay algo que se me escapa. Según el ETKA la única referencia compatible es "5Q0 412 331 C" y ese kit FEBI es "5Q0 412 331 D".

Alguien podría decirme si es relamente compatible? Si no lo es imagino que sea por los tornillos porque si selecciono copela y cojinete individualmente sí son compatibles (según ETKA):
https://www.oscaro.es/cojienete-de-rodi ... kkOT1UfPt9
https://www.oscaro.es/cojinete-columna- ... kkOT1UfPt9


Cualquiera de esos dos enlaces te serían compatibles pues en la lista de debajo te son equivalentes a todas las referencias OEM mencionadas, y entre ellas está la terminada en C.Por lo general si el número es el mismo y sólo cambia la letra, a letra superior suele ser una revisión o actualización hecha sobre la pieza. Yo por ejemplo el tapón de llenado del aceite me resudaba algo de aceite. Otro forero compró un tapón con la misma referencia que el mío sólo que con una letra superior y yo me la jugué y lo pedí para el mío pues me coincidía toda la numeración sólo que mi letra era inferior. Y el tapón me sirvió a la perfección, además de solucionarme el problema de resudado. La única diferencia física entre ambos tapones fue el color de una goma.
Saludos!!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:

En este mensaje, Agonza86 ha recibido un agradecimiento de:
Javierh (17 Nov 2020, 18:21)
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces

Re: Cambiar amortiguadores y más

Notapor Javierh el 17 Nov 2020, 15:32

Muuchas gracias por todo @Agonza86.

Por curiosidad: ¿cuánto se tarda en cambiar los silentblocks, copelas y amortiguadores? (suponiendo que lo hace un mecánico).
Avatar de Usuario
Javierh
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 145
Registrado: 02 Feb 2013, 11:03
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 15 veces

Re: Cambiar amortiguadores y más

Notapor Agonza86 el 17 Nov 2020, 16:02

Javierh escribió:Muuchas gracias por todo @Agonza86.

Por curiosidad: ¿cuánto se tarda en cambiar los silentblocks, copelas y amortiguadores? (suponiendo que lo hace un mecánico).

Supongo que ronde las 3 horas, la verdad es que no sé como van nuestros silentblocks pero en algunos coches son un poco porcu****leros y pueden entretener algo la operación.
Saludos!!
Mi misil: viewtopic.php?f=43&t=112454
Life on the road, V8 POWER :bandit: :bandit: :bandit:

En este mensaje, Agonza86 ha recibido un agradecimiento de:
Javierh (09 Dic 2020, 13:27)
Avatar de Usuario
Agonza86
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1558
Imágenes: 0
Registrado: 11 Mar 2015, 09:51
Coche: Leon MK3 1.6 TDI CR 110cv
Agradecido: 403 veces


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Paraca24ns y 18 invitados