Fallo luz plafón derecha y cómo desmontar plafón entero

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: SantiPMI

Fallo luz plafón derecha y cómo desmontar plafón entero

Notapor diego_alx el 08 Ene 2021, 16:31

Hola compañer@s! A ver si alguien me sabe echar una mano con esto. Tengo un Style y la luz derecha del plafón interior desde hace unos días es más tenue y me parpadea continuamente. Ya he probado a cambiar la luz (las tengo cambiadas a led) pero el problema persiste. ¿Sabéis a qué se puede deber?

También estoy mirando para desmontar el plafón entero pero no encuentro cómo, ¿alguien sabe?

Perdonad si está ya explicado, pero tras buscar no lo encontré.

Gracias de antemano!

PD: Mi plafón es el siguiente:
Imagen
Avatar de Usuario
diego_alx
Primeros Pasos
 
Mensajes: 61
Registrado: 16 Ene 2017, 19:34
Ubicación: Pontevedra, Galicia
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 12 veces

Re: Fallo luz plafón derecha y cómo desmontar plafón entero

Notapor Warelio el 08 Ene 2021, 16:48

Buenas, más abajo te dejo enlace de You Tube que explica cómo desmontar el plafón para el cambio de luces.


https://www.youtube.com/watch?v=gCVsleYjvwE


Saludos,
Seat Leon ST TDI FR DSG 184 CV. Plata Urban. Con algunos extras...

Mi Fiera: viewtopic.php?f=43&t=129717

Hazte socio del club aquí http://www.clubseatleon.net/socios
Avatar de Usuario
Warelio
Moderador de Racing
 
Mensajes: 4027
Imágenes: 0
Registrado: 19 Mar 2019, 12:56
Ubicación: Barcelona
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 1140 veces

Re: Fallo luz plafón derecha y cómo desmontar plafón entero

Notapor diego_alx el 08 Ene 2021, 20:44

Warelio escribió:Buenas, más abajo te dejo enlace de You Tube que explica cómo desmontar el plafón para el cambio de luces.


https://www.youtube.com/watch?v=gCVsleYjvwE


Saludos,


Gracias por la respuesta. Esa tapa ya la había desmontado para cambiar las luces a LED, etc. Lo que necesitaba es desmontar el plafón entero y no sólo la tapa transparente.

Después de investigar un poco fui capaz de desmontarlo y he creado un tema independiente donde explico cómo se hace, por si alguien lo necesita: viewtopic.php?f=40&t=134909&p=2141923#p2141923

Independientemente a esto, el problema de la luz que comentaba todavía lo tengo y aparentemente lo veo todo bien.

A ver si alguien me sabe ayudar con ese tema.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
diego_alx
Primeros Pasos
 
Mensajes: 61
Registrado: 16 Ene 2017, 19:34
Ubicación: Pontevedra, Galicia
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 12 veces

Re: Fallo luz plafón derecha y cómo desmontar plafón entero

Notapor FR-Matt Line el 09 Ene 2021, 01:11

Hola,

Comentas que actualmente la luz derecha del plafón interior es más tenue, con parpadeos continuos y que ahora tienes bombillas led en vez de las de incandescencia...

Lo que no me queda claro es si has puesto nuevamene la bombilla de incandescencia en el lado derecho (yo probaría a colocar las dos bombillas originales derecha e izquieda) para comprobar si en éstas también observas esa luz más tenue y los parpadeos.

Probaría también con otra bombilla led/o una normal, pero en la que previamente hayas comprobado su correcto funcionamiento y la colocaría en ese lado derecho problemático, por ejemplo, quita la de guantera, una del hueco de los pies o del maletero (que son idénticas) y prueba. Asegúrate también de que los contactos de las bombillas están bien e introdúcelas en el portalámparas hasta el fondo, por si fuera un mal contacto.

Aprovecho para comentar un simple "truco" para extraer las bombillas del plafón delantero del techo... una vez quitado el plástico semitransparente con cuidado, tenemos acceso a dichas bombillas pero, en mi caso, fui incapaz de sacar una de ellas ya que no era capaz de pillarla bien con los dedos, pues bien, hice un sencillo nudo corredizo con una cuerda fina, se lo pasé por detras de la bombilla y tirando suavemente salió perfectamente... nada de hacer palanca con un destornillador ni de utilizar unas pinzas con el riesgo de romper la bombilla, un nudo corredizo y listo.

Yo coloqué en ese mismo plafón unas Osram 2850WW (75 lm. - 4000º K) y encantado con ellas.

Ya nos contarás si solucionaste el problema !!.

Un saludo.
Avatar de Usuario
FR-Matt Line
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 155
Registrado: 30 May 2019, 19:28
Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv
Agradecido: 87 veces

Re: Fallo luz plafón derecha y cómo desmontar plafón entero

Notapor diego_alx el 11 Ene 2021, 18:18

FR-Matt Line escribió:Hola,

Comentas que actualmente la luz derecha del plafón interior es más tenue, con parpadeos continuos y que ahora tienes bombillas led en vez de las de incandescencia...

Lo que no me queda claro es si has puesto nuevamene la bombilla de incandescencia en el lado derecho (yo probaría a colocar las dos bombillas originales derecha e izquieda) para comprobar si en éstas también observas esa luz más tenue y los parpadeos.

Probaría también con otra bombilla led/o una normal, pero en la que previamente hayas comprobado su correcto funcionamiento y la colocaría en ese lado derecho problemático, por ejemplo, quita la de guantera, una del hueco de los pies o del maletero (que son idénticas) y prueba. Asegúrate también de que los contactos de las bombillas están bien e introdúcelas en el portalámparas hasta el fondo, por si fuera un mal contacto.

Aprovecho para comentar un simple "truco" para extraer las bombillas del plafón delantero del techo... una vez quitado el plástico semitransparente con cuidado, tenemos acceso a dichas bombillas pero, en mi caso, fui incapaz de sacar una de ellas ya que no era capaz de pillarla bien con los dedos, pues bien, hice un sencillo nudo corredizo con una cuerda fina, se lo pasé por detras de la bombilla y tirando suavemente salió perfectamente... nada de hacer palanca con un destornillador ni de utilizar unas pinzas con el riesgo de romper la bombilla, un nudo corredizo y listo.

Yo coloqué en ese mismo plafón unas Osram 2850WW (75 lm. - 4000º K) y encantado con ellas.

Ya nos contarás si solucionaste el problema !!.

Un saludo.



Te comento las comprobaciones que había hecho y que no había detallado:

- He probado 3 bombillas LED diferentes (mismo modelo) y con todas se reproduce el fallo.
- He intercambiado la bombilla izquierda con la derecha (mismo modelo que las anteriores), y la luz que en lado izquierdo funciona correctamente, en el lado derecho falla.
- He medido con un multímetro el voltaje que llega al portalámparas derecho y parece estable, sin variaciones aparentes.
-He intentado cerrar un poco más las pestañas del portalámparas derecho, pero la bombilla entra a presión y se ve que hace buen contacto.

Lo único que no he probado es a volver a poner una bombilla halógena, pero lo extraño es que hasta hace poco esos mismos modelos de bombilla funcionaban perfectamente, y de echo en la parte izquierda y en los pies lo siguen haciendo.

Por cierto, la luz no está tenue continuamente, sino que va variando de intensidad y parpadeando (estando el coche apagado y sin ningún movimiento que pueda variar algún mal contacto).

Un saludo
Última edición por diego_alx el 11 Ene 2021, 23:51, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
diego_alx
Primeros Pasos
 
Mensajes: 61
Registrado: 16 Ene 2017, 19:34
Ubicación: Pontevedra, Galicia
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 12 veces

Re: Fallo luz plafón derecha y cómo desmontar plafón entero

Notapor Kaisen el 11 Ene 2021, 19:39

diego_alx escribió:
FR-Matt Line escribió:Hola,

Comentas que actualmente la luz derecha del plafón interior es más tenue, con parpadeos continuos y que ahora tienes bombillas led en vez de las de incandescencia...

Lo que no me queda claro es si has puesto nuevamene la bombilla de incandescencia en el lado derecho (yo probaría a colocar las dos bombillas originales derecha e izquieda) para comprobar si en éstas también observas esa luz más tenue y los parpadeos.

Probaría también con otra bombilla led/o una normal, pero en la que previamente hayas comprobado su correcto funcionamiento y la colocaría en ese lado derecho problemático, por ejemplo, quita la de guantera, una del hueco de los pies o del maletero (que son idénticas) y prueba. Asegúrate también de que los contactos de las bombillas están bien e introdúcelas en el portalámparas hasta el fondo, por si fuera un mal contacto.

Aprovecho para comentar un simple "truco" para extraer las bombillas del plafón delantero del techo... una vez quitado el plástico semitransparente con cuidado, tenemos acceso a dichas bombillas pero, en mi caso, fui incapaz de sacar una de ellas ya que no era capaz de pillarla bien con los dedos, pues bien, hice un sencillo nudo corredizo con una cuerda fina, se lo pasé por detras de la bombilla y tirando suavemente salió perfectamente... nada de hacer palanca con un destornillador ni de utilizar unas pinzas con el riesgo de romper la bombilla, un nudo corredizo y listo.

Yo coloqué en ese mismo plafón unas Osram 2850WW (75 lm. - 4000º K) y encantado con ellas.

Ya nos contarás si solucionaste el problema !!.

Un saludo.



Te comento las comprobaciones que había hecho y que no había detallado:

- He probado 3 bombillas LED diferentes (mismo modelo) y con todas se reproduce el fallo.
- He intercambiado la bombilla izquierda con la derecha (mismo modelo que las anteriores), y la luz que en lado izquierdo funciona correctamente, en el lado derecho falla.
- He medido con un multímetro el voltaje que llega al portalámparas derecho y parece estable, sin variaciones aparentes.
-He intentado cerrar un poco más las pestañas del portalámparas derecho, pero la luz entra a presión y se ve que hace buen contacto.

Lo único que no he probado es a volver a poner una bombilla halógena, pero lo extraño es que hasta hace poco esos mismos modelos de bombilla funcionaban perfectamente, y de echo en la parte izquierda y en los pies lo siguen haciendo.

Por cierto, la luz no está tenue continuamente, sino que va variando de intensidad y parpadeando (estando el coche apagado y sin ningún movimiento que pueda variar algún mal contacto).

Un saludo


Te hablo de memoria pero hace años nos pasó a algunos algo parecido de parpadeos en las luces de plafon, en mi caso con los Led originales de la casa, y el problema por lo menos en mi caso era del pulsador de la luz de la guantera, le suplemente con una espuma un poco en el el plástico de la guantera justo donde hace contacto con el pulsador y desde ese día ya no me volvió a pasar. A otros le cambiaron en teoría el plafon en garantía, prueba cuando te falle a descolgar la guantera y pulsar bien con el dedo el pulsador para que se apague la luz de la guantera, si se soluciona y deja de parpadear es el mismo problema, suplementa el apoyo donde el pulsador para que haga más presión y se quede bien pulsado, o si esta en garantía llévalo y que te lo solucionen.

Si buscas tiene que estar ese hilo de hace ya algunos años en donde se habla del tema que puede que sea lo mismo que comentas.

Un saludo.

En este mensaje, Kaisen ha recibido un agradecimiento de:
diego_alx (11 Ene 2021, 23:53)
Avatar de Usuario
Kaisen
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1137
Registrado: 27 Ene 2015, 16:00
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 380 veces

Re: Fallo luz plafón derecha y cómo desmontar plafón entero

Notapor FR-Matt Line el 12 Ene 2021, 01:10

Hola de nuevo!!

Ya veo que hiciste bastantes pruebas (incluso con el multímetro para comprobar el voltaje) y realmente es extraño que al intercambiarlas y probando con otras bombillas idénticas se siga repitiendo el fallo.

Yo haría la prueba que te falta colocando nuevamente las bombillas de incandescencia (las que trajo de serie) y, si éstas últimas funcionan bien, me inclinaría a pensar que las bombillas led que tienes no son de buena calidad o están en el límite de serlo...

Estuve investigando al respecto y, la mala calidad del propio led y de la circuitería asociada, suele ser una de las posibles causas del parpadeo.

Otra prueba que haría, si te es posible, sería con bombillas led de otra marca distinta a las que tienes ahora instaladas.

Te dejo un enlace de Philips sobre bombillas led para coche.

https://www.philips.es/c-dam/b2c/catego ... 19_ESP.pdf

A ver si poco a poco vas descartando y das con la solución.

Un saludo.
Avatar de Usuario
FR-Matt Line
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 155
Registrado: 30 May 2019, 19:28
Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv
Agradecido: 87 veces


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados