Humo blanco vaso expansión y temperatura aceite muy elevada

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Seguidores: alejandro_javier, Fleicar

Humo blanco vaso expansión y temperatura aceite muy elevada

Notapor SultanRS el 09 Oct 2021, 17:43

Hola a todos. Llevo mucho tiempo leyendo el foro y siempre me ha sido de gran ayuda. Me acabo de unir por un problema del que no encuentro apenas información, a ver si por casualidad hay alguien a quien le ocurre lo mismo...y si no para futuras experiencias.

Tengo un mk3 2.0 TDI de 150cv, y desde hace poco tiempo se le dispara la temperatura del aceite. Hablo de llegar a +130° a velocidades prácticamente legales y en autopista, en trayectos relativamente cortos. Nada de ir a 200, o por fuertes subidas, ni que haga especial calor en mi zona. El agua siempre a 90°. Nunca la había tirado.

En un viaje largo me saltó el piloto de cuidado con la temperatura del refrigerante. Paré al momento, enfrió, seguí y no se volvió a encender el piloto. A la mañana siguiente lo miré y había tirado prácticamente todo el líquido. Rellené y para casa. No lo ha vuelto a tirar. Ni a salir el piloto, ni ha subir de 90. Y la vuelta sin problemas. Sólo temperatura del aceite alta.

Aqui empieza. Ya en mi casa, hago un trayecto de unos 30min apretándole ligeramente (máxima de 140) Aceite por las nubes. Reduzco, llego a casa, aparco, detecto cierto olor a quemado, abro el capó y salía un humo blanco intenso del vaso de expansión. Al taller.

Paso por taller, ventilador bien, radiador bien, intercambiador, manguitos... Todo bien. ¿?

Cambio de aceite (el motul que recomiendan muchos usuarios con problemas de temperatura alta por el castrol que trae) refrigerante bueno y tapón nuevo de la casa, por si acaso fuera ese el motivo.

Salgo. Le meto un trayecto de otros 30min con picos de 140kmh y bueno, lo único la temperatura del aceite que seguía siendo elevada para el uso e intensidad. Siguiente trayecto, esta vez de unos 50min con picos a 140, aparco en casa, mismo olor a quemado, abro capó... y otra vez el humo blanco del vaso de expansión.

Dejé enfriando toda la tarde y noche, echo un ojo esta mañana y no ha tirado ni una gota, pero abro el tapón y ha sonado un ligero, corto y muy progresivo "pss". Hay poca presión, pero la hay.

Todo esto es en un lapso de tiempo de unos 3meses. Esos son los únicos síntomas. Temperatura de aceite muy elevada, y humo blanco del vaso de expansión. Ni consume agua, ni aceite, ni los mezcla, ni salen humos por el escape... Sólo eso.

Menuda presentación eh? si alguien sabe algo de esto o lo he pasado lo mismo... estoy como para meterle ahora +1000pavos al coche... Gracias por la atención.

SultanRS
Nuev@ por aqui

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Re: Humo blanco vaso expansión y temperatura aceite muy elev

Notapor Kaisen el 10 Oct 2021, 19:23

SultanRS escribió:Hola a todos. Llevo mucho tiempo leyendo el foro y siempre me ha sido de gran ayuda. Me acabo de unir por un problema del que no encuentro apenas información, a ver si por casualidad hay alguien a quien le ocurre lo mismo...y si no para futuras experiencias.

Tengo un mk3 2.0 TDI de 150cv, y desde hace poco tiempo se le dispara la temperatura del aceite. Hablo de llegar a +130° a velocidades prácticamente legales y en autopista, en trayectos relativamente cortos. Nada de ir a 200, o por fuertes subidas, ni que haga especial calor en mi zona. El agua siempre a 90°. Nunca la había tirado.

En un viaje largo me saltó el piloto de cuidado con la temperatura del refrigerante. Paré al momento, enfrió, seguí y no se volvió a encender el piloto. A la mañana siguiente lo miré y había tirado prácticamente todo el líquido. Rellené y para casa. No lo ha vuelto a tirar. Ni a salir el piloto, ni ha subir de 90. Y la vuelta sin problemas. Sólo temperatura del aceite alta.

Aqui empieza. Ya en mi casa, hago un trayecto de unos 30min apretándole ligeramente (máxima de 140) Aceite por las nubes. Reduzco, llego a casa, aparco, detecto cierto olor a quemado, abro el capó y salía un humo blanco intenso del vaso de expansión. Al taller.

Paso por taller, ventilador bien, radiador bien, intercambiador, manguitos... Todo bien. ¿?

Cambio de aceite (el motul que recomiendan muchos usuarios con problemas de temperatura alta por el castrol que trae) refrigerante bueno y tapón nuevo de la casa, por si acaso fuera ese el motivo.

Salgo. Le meto un trayecto de otros 30min con picos de 140kmh y bueno, lo único la temperatura del aceite que seguía siendo elevada para el uso e intensidad. Siguiente trayecto, esta vez de unos 50min con picos a 140, aparco en casa, mismo olor a quemado, abro capó... y otra vez el humo blanco del vaso de expansión.

Dejé enfriando toda la tarde y noche, echo un ojo esta mañana y no ha tirado ni una gota, pero abro el tapón y ha sonado un ligero, corto y muy progresivo "pss". Hay poca presión, pero la hay.

Todo esto es en un lapso de tiempo de unos 3meses. Esos son los únicos síntomas. Temperatura de aceite muy elevada, y humo blanco del vaso de expansión. Ni consume agua, ni aceite, ni los mezcla, ni salen humos por el escape... Sólo eso.

Menuda presentación eh? si alguien sabe algo de esto o lo he pasado lo mismo... estoy como para meterle ahora +1000pavos al coche... Gracias por la atención.

Tendrías que verificar que el refrigerante tenga su color original y no esté contaminado, según pones si se te sube la temperatura del aceite puede ser que esté sin funcionar bien el circuito del enfriador del aceite, en estos motores diésel tienen varios circuitos que cada uno lleva una parte, si te tira refrigerante por el bote es porque no está haciendo bien el circuito y el líquido refrigerante se está sobrecalentando aunque no lo marque el sensor del marcador pues no marca la temperatura real , hay varios tipos de problemas que podrás terminar teniendo si se atascan o fisuran, el radiador de la calefacción, el enfriador de la EGR, el enfriador del intercooler, el del aceite, atasco del funcionamiento de la bomba principal que va con la distribución, varias bombas eléctricas etc... Tendrían que verificarte que es lo que está mal empezando por el estado del refrigerante G13, tienes varios hilos que se hablan de esos problemas.

Un saludo.
Kaisen
Leoner@ mayor del reino

Notapor alejandro_javier el 10 Oct 2021, 21:36

Hola buenas leyendo tu caso, es parecido a lo que me ha pasado a mi, tenía el circuito completamente oxidado en los tipos motores ea288 1,6tdi y 2.0tdi son motores con bloques de fundicion. Y el problema del g13 q va atascando los circuito el primero que empieza a atascarse es el de la calefacción. A mi se me fue la bomba de agua, cambié la distribución. Cambié el radiador de calefacción que estaba obstruido tb y hice limpieza de líquido refrigerante pasándolo a G12 evo. Sigo teniendo problema de temperatura de aceite, a unos 120km/h voy a 120 grados de temperatura de aceite. Temperatura de admisión esta bien sobre los 30 grados, temperatura exterior 30 grados tb, por lo que pienso que el watercooler está haciendo su función. Tengo en casa ya el módulo completo de enfriador de aceite, para cambiarlo que por lo visto al oxidarse el líquido refrigerante se habría obstruido el módulo y no estuviese refrigerado el aceite correctamente. Lo que si es verdad que no veo en el módulo de aceite algún paso de agua refrigerante hasta el enfriador. Me imagino q una parte lo cogerá de una parte de agua y otra parte de aceite del carte.
Ya iré informando si doy con la avería.
Y a ver si sabéis algo del módulo de aceite si va refrigerado por agua.

Enviado desde mi M2011K2G mediante Tapatalk

alejandro_javier
Primeros Pasos

Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv

Notapor Diryo el 18 Jul 2022, 18:06

Hola tengo el mismo problema que tú en el fr y la calefacción tampoco me funciona,lo has solucionado, porque yo no sé qué hacer
Diryo
Nuev@ por aqui

Notapor sinparedes el 19 Jul 2022, 00:12

Diryo escribió:Hola tengo el mismo problema que tú en el fr y la calefacción tampoco me funciona,lo has solucionado, porque yo no sé qué hacer

Con tus sintomas...pasate por estos hilos:

viewtopic.php?f=40&t=131513

viewtopic.php?f=40&t=102278

viewtopic.php?f=40&t=131846

Saludos..
Seat Leon Tdi 184cv FR Azul Apolo
Seat Leon Tdi 110cv Sport Azul swing

5,5 L/100 reales, repro upsolute ¿que mas puedo pedir?? ...a si, una rubia jejeje

¿Como circular en las rotondas?

https://www.diariomotor.com/dgt/normati ... as-espana/
sinparedes
Gurú de los leones

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica