Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor Ko1siP el 01 Jul 2022, 21:13

Hola buenas,

Tengo un MK3 gasolina TSI 1.4 122CV del 2013 con 190.000km. Siempre se ha hecho la revisión del aceite y filtros con unos 25-30mil km que es lo que dice Seat para mi motor, y también siempre se ha hecho con aceite Castrol 5w30 LongLife. Le cambié la correa de distribución y bomba de agua con 174.000km.
Conduzco sin acelerones en frío ni pasado de revoluciones ni nada... cambios de marcha siempre a 2500rpm. Vamos que no le meto caña...

En los últimos 2 años el consumo de aceite fue lo que creo que es normal (1L aproximado en 30.000km), pero este último año, no se si desde el último cambio de aceite o bujías me está consumiendo 1L de aceite cada 2.000km
Las bujías se las cambié por las que dice el fabricante y vi que NGK las tenía así que le puse esas.

En el taller que lo llevé me dijeron que no vieron ninguna fuga ni humo negro/blanco por el escape ni ruidos raros en el motor. Pero lo que sí me fijé es que la zona del turbo está manchado de negro reseco, aceite obviamente, pero no se ven manchas de aceite "limpio" (adjunto imagen). Hace tiempo que lo veo manchado en esa zona pero desconocía hasta ahora que ahí estaba el turbo.

Esta semana lo llevaré a otro taller a que hagan una prueba de compresión y revisen los segmentos de los pistones (lo he dicho bien? jeje), pero hasta una persona de confianza que trabaja en Seat le parece extraño que tenga este problema con este motor pequeño...

Apunta realmente a problema de turbo? Puede haber más averías? Alguna sugerencia? :plas:

Gracias, saludos.
Adjuntos

IMG-20220627-WA0013.jpg
Avatar de Usuario
Ko1siP
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2017, 11:20
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor MAM el 01 Jul 2022, 23:49

No vayas a pensar que es tan raro en Seat, los usuarios del tdi 184 estamos abonados a rellenar, en mi caso cada 2500 km aproc 0,5 l, desde nuevo. Menos mal que ya estaba acostumbrado del anterior con un tdi 130. Salvando este "pequeño" detalle el resto del motor bien.

En este mensaje, MAM ha recibido un agradecimiento de:
polkiu (30 Ene 2024, 00:54)
Avatar de Usuario
MAM
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 783
Registrado: 24 May 2016, 21:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 86 veces

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor guindilla01 el 05 Jul 2022, 13:56

Tuve ese motor durante casi 100.000 Km (comprado nuevo) y nunca me gastó, entre revisión y revisión y como mucho, la mitad de lo que hay entre en max y el min. y creo recordar que sucecia solo en los primeros 30.000 Km
Solo lo usaba para carretera, para viajes, pero a cuchillo.

No es normal ese consumo para mi, poco más te puedo decir.

Saludos
MK3 2.0 TSI 190 CV DSG-7 FR.Edition
Avatar de Usuario
guindilla01
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 377
Registrado: 20 Nov 2009, 12:42
Coche: Leon MK3 2.0 TSI 190cv
Agradecido: 103 veces

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor Trisquelo el 05 Jul 2022, 19:58

Buenas.

Lo normal en estos casos es descartar si hay fugas de aceite.

Hay que subir el coche a un elevador, quitar la plancha/cubre Carter y mirar si hay restos de aceite, por ejemplo debajo de la tapa de balancines, también si el Turbo suda o hay aceite manchado por la zona de los retenes.

Vamos es lo primero que hay que hacer.

Yo no soy partidario de cambiar el aceite cada 30.000km.. es muchísimo.

Un cordial saludo.

En este mensaje, Trisquelo ha recibido un agradecimiento de:
Sergiotsi150 (28 Ene 2023, 02:18)
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor MAM el 10 Jul 2022, 01:20

Yo en contra del criterio del fabricante, acorto los cambios a 15000 km; no es demasiado relevante el coste, y yo por lo menos en los 3 coches anteriores lo hacia y como resultado despues de 300000 km de media de uso, de motor aún estaban bastante bien.
Avatar de Usuario
MAM
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 783
Registrado: 24 May 2016, 21:57
Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 184cv
Agradecido: 86 veces

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor 323_i el 10 Jul 2022, 13:26

Te cuento mi experiencia, tenemos ese motor en casa, en un leon FR (61.000km) y la tia de mi mujer en un Q3 (59.000). Hago yo los mantenimientos de ambos, y nunca han pedido aceite a excepción del Q3 recientemente, que ha bajado del máximo al mínimo estos días en un viaje de Santander a Huelva ida y vuelta a buen ritmo. He pensado en el calor y el ritmo alto en autovía, con el aceite caliente ha consumido ese medio litro en 2000km. El aceite era el motul normal, el specific 504/507. En el leon ya cambié a mobil 1 y cuando toque el Q3 le meteré también el mobil.

Yo creo que tu consumo no es normal, o lo tira (que algo de mancha en el suelo deberías observar, o lo bebe.
Avatar de Usuario
323_i
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 119
Registrado: 15 Oct 2015, 19:33
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor Trisquelo el 10 Jul 2022, 22:19

MAM escribió:Yo en contra del criterio del fabricante, acorto los cambios a 15000 km; no es demasiado relevante el coste, y yo por lo menos en los 3 coches anteriores lo hacia y como resultado despues de 300000 km de media de uso, de motor aún estaban bastante bien.


Buenas.

Yo lo cambio también sobre esos Km, pero ojo, si por ejemplo hay bastante consumo entre cambios y se está añadiendo aceite cada poco..ese aceite se esta renovando continuamente y no le das ni tiempo hacer su detergencia, aparte ese aceite irá prácticamente siempre nuevo mezclado con aceite usado.

Yo a los 15.000km fuera y eso que voy repro, antes cuando usaba aceites mediocres HC lo quitaba a los 10.000km como mucho, aparte tenía que añadir algo entre cambios, ahora con aceite totalmente sintético PAO ya no tengo ni que añadir e incluso podría estirarlo más sin problema. :ok:

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor sirex el 11 Jul 2022, 16:50

No tendria que llevar aceite motor especificacion 502 que es = 5W40 y no te gastaria aceite, tengo un Seat Leòn 1.4 tgi del año 2017 cambio cada 15K, 5W40 encima radiador pegatina 502, no añado ni una gota aceite de cambio a cambio, por si te interesa, llevo ahora 75K, funcionando perfecto.
Avatar de Usuario
sirex
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 335
Registrado: 21 Ago 2017, 07:37
Ubicación: BCN 08027
Coche: Leon MK3 1.4 TGI 110cv
Agradecido: 37 veces

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor Trisquelo el 12 Jul 2022, 23:23

Buenas.

Es un error subir la viscosidad cuando hay un gran consumo sin saber de donde puede venir el problema, consumir 0.5 l/1000 km de aceite para nada es normal, y menos aún si el motor no tiene una grandísima cantidad de km (190.000km) en este caso.

Cumpliendo normativa 502.00/505.00, hay 0W30, 0W40, 5W30 y 5W40.

Saludos.
Avatar de Usuario
Trisquelo
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 643
Registrado: 16 Ene 2019, 20:16
Ubicación: Skellig Michael
Coche: Otro modelo SEAT
Agradecido: 463 veces

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor Rubn el 17 Jul 2022, 11:24

Ko1siP escribió:Hola buenas,

Tengo un MK3 gasolina TSI 1.4 122CV del 2013 con 190.000km. Siempre se ha hecho la revisión del aceite y filtros con unos 25-30mil km que es lo que dice Seat para mi motor, y también siempre se ha hecho con aceite Castrol 5w30 LongLife. Le cambié la correa de distribución y bomba de agua con 174.000km.
Conduzco sin acelerones en frío ni pasado de revoluciones ni nada... cambios de marcha siempre a 2500rpm. Vamos que no le meto caña...

En los últimos 2 años el consumo de aceite fue lo que creo que es normal (1L aproximado en 30.000km), pero este último año, no se si desde el último cambio de aceite o bujías me está consumiendo 1L de aceite cada 2.000km
Las bujías se las cambié por las que dice el fabricante y vi que NGK las tenía así que le puse esas.

En el taller que lo llevé me dijeron que no vieron ninguna fuga ni humo negro/blanco por el escape ni ruidos raros en el motor. Pero lo que sí me fijé es que la zona del turbo está manchado de negro reseco, aceite obviamente, pero no se ven manchas de aceite "limpio" (adjunto imagen). Hace tiempo que lo veo manchado en esa zona pero desconocía hasta ahora que ahí estaba el turbo.

Esta semana lo llevaré a otro taller a que hagan una prueba de compresión y revisen los segmentos de los pistones (lo he dicho bien? jeje), pero hasta una persona de confianza que trabaja en Seat le parece extraño que tenga este problema con este motor pequeño...

Apunta realmente a problema de turbo? Puede haber más averías? Alguna sugerencia? :plas:

Gracias, saludos.


Me pasa lo mismo que a ti. Ahora tengo 185.000 km. Hasta los 150k entre cambios de aceite cada 25-30k le añadía 1l siempre castrol edge 5w30 LL. El mantenimiento se lo hago yo y desde noviembre de 2013 solo he tenido dos problemas el motor de la tapa de combustible que le tuve que cambiar y la 3 luz de freno led fundidos. A partir de los 150k empezó a pedir aceite cada menos kilometraje al principio a los 10k de cambiar aceite testigo del aceite luego a los 5 así hasta que con 175k más o menos cada 1000k le meto 0.5L.
El uso que le doy al coche son viajes largos de 400km nada de urbano idas y vueltas autovía velocidad constante. No tengo fugas y no he encontrado la solución en los talleres me han dicho que si no hay fugas que es normal que tengo que controlar el aceite y rellenar. Mi hermano tiene un mk3 de los últimos 1.5 tsi y cada 20k 1 litro de aceite. El próximo cambio le cambiaré de aceite y a ver que pasa.
--- LEON MK1 1.9 TDI FR 150 cv ROJO ---> LEON MK3 1.4 TSI FR 122 cv BLANCO ---
Avatar de Usuario
Rubn
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 7
Registrado: 07 May 2011, 15:13
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor Ko1siP el 07 Ago 2022, 14:28

Buenas,

Trisquelo escribió:Buenas.

Lo normal en estos casos es descartar si hay fugas de aceite.

Hay que subir el coche a un elevador, quitar la plancha/cubre Carter y mirar si hay restos de aceite, por ejemplo debajo de la tapa de balancines, también si el Turbo suda o hay aceite manchado por la zona de los retenes.

Vamos es lo primero que hay que hacer.

Yo no soy partidario de cambiar el aceite cada 30.000km.. es muchísimo.

Un cordial saludo.


El mecánico ya revisó si habían restos de aceite ni en ninguna parte bajo el motor ni en el turbo (está bien me dice).
La prueba de compresión me dijo que fue bien, las cuatro "a 14" (quien entienda de ese número 14 para mi motor supongo que estará bien).

Contactó con un jefe de taller de Seat que conoce (en mi zona solo hay 2 concesionarios oficiales) y le dijo que 1L cada 2000km lo consideraban normal por los años y km que tiene :shock: No se 8 años tampoco me parecen una barbaridad como para beberse aceite a pesar de 190.000km.
De todas formas lo que también me comentó el mecánico, siempre a través de la persona de referencia en Seat, es que se podría comprobar algunos números de serie de las piezas que componen la culata porque ya conocen algunas que son defectuosas :o Claro que, si fuera mi caso, habiendo ya pasado la garantía pues que no lo cubriría.

No se, ahora mismo tengo el tema en standby a la espera de hacerle este mes el cambio de aceite y filtros. De momento cambiaré de marca de aceite.

323_i escribió:Te cuento mi experiencia, tenemos ese motor en casa, en un leon FR (61.000km) y la tia de mi mujer en un Q3 (59.000). Hago yo los mantenimientos de ambos, y nunca han pedido aceite a excepción del Q3 recientemente, que ha bajado del máximo al mínimo estos días en un viaje de Santander a Huelva ida y vuelta a buen ritmo. He pensado en el calor y el ritmo alto en autovía, con el aceite caliente ha consumido ese medio litro en 2000km. El aceite era el motul normal, el specific 504/507. En el leon ya cambié a mobil 1 y cuando toque el Q3 le meteré también el mobil.
Yo creo que tu consumo no es normal, o lo tira (que algo de mancha en el suelo deberías observar, o lo bebe.


Trisquelo escribió:Buenas.

Yo lo cambio también sobre esos Km, pero ojo, si por ejemplo hay bastante consumo entre cambios y se está añadiendo aceite cada poco..ese aceite se esta renovando continuamente y no le das ni tiempo hacer su detergencia, aparte ese aceite irá prácticamente siempre nuevo mezclado con aceite usado.

Yo a los 15.000km fuera y eso que voy repro, antes cuando usaba aceites mediocres HC lo quitaba a los 10.000km como mucho, aparte tenía que añadir algo entre cambios, ahora con aceite totalmente sintético PAO ya no tengo ni que añadir e incluso podría estirarlo más sin problema. :ok:

Un cordial saludo.


Probaré a cambiar de marca pero misma especificación 504/507. Qué opináis de la marca Ravenol? Está en versión "VMP" con base PAO como comenta Trisquelo y "SMP".
Estoy entre esa marca y Mobil1, aunque supongo que tanto una como otra me seguirá consumiendo el mismo aceite...

Gracias, saludos!
Avatar de Usuario
Ko1siP
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2017, 11:20
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor Ko1siP el 26 Sep 2022, 15:30

Buenas,

Hace 2 semanas dejé el coche en el concesionario donde lo compré para que revisen el problema... y me dicen que hay que cambiar culata y pistones... 4.500€
Que el coche no se le ve ningún "calentón" y se ve bien cuidado de motor, pero la diagnosis hecha y el consumo de aceite que tengo, que no es normal. Que se "bebe" el aceite por la culata que podría tener algún poro...

Y digo yo, que si no es "normal" esta avería, es que está defectuosa la culata! :maruja: Les pregunto si les ha llegado al taller algún otro Leon MK3 con este problema y me dicen que nunca... :? Yo alucino!
Donde sí tuvieron que cambiar una culata y pistones fue en otro concesionario de la zona y de eso hace más de 4 años, pero la diferencia es que ese coche estaba en garantía, y el mio no.
Evidentemente he llamado a At.cliente de Seat a ver en qué acaba esto... Pero vamos que aunque el coche tenga ahora casi 9 años no me entra en la cabeza que el problema de culata sea por el uso normal del coche y no sea por un defecto de fábrica!!

¿Algún caso que hayáis conocido sobre cambios de culata en esots Leones MK3 gasolina?

Saludos.
Avatar de Usuario
Ko1siP
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2017, 11:20
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor AlberMC el 26 Sep 2022, 16:26

Buenas tardes compañero.
Bajo mi punto de vista, no veo lógico que cambien culata + pistones, o uno u otro, y más sin calentón previo.
Yo sinceramente, probaría en otro taller...
No gana el que más corre, gana el que menos frena.
Avatar de Usuario
AlberMC
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 522
Registrado: 21 Ene 2020, 14:16
Ubicación: detrás de tí
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 136 veces

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor SergioJD el 07 Oct 2022, 22:53

Ko1siP escribió:Buenas,

Hace 2 semanas dejé el coche en el concesionario donde lo compré para que revisen el problema... y me dicen que hay que cambiar culata y pistones... 4.500€
Que el coche no se le ve ningún "calentón" y se ve bien cuidado de motor, pero la diagnosis hecha y el consumo de aceite que tengo, que no es normal. Que se "bebe" el aceite por la culata que podría tener algún poro...

Y digo yo, que si no es "normal" esta avería, es que está defectuosa la culata! :maruja: Les pregunto si les ha llegado al taller algún otro Leon MK3 con este problema y me dicen que nunca... :? Yo alucino!
Donde sí tuvieron que cambiar una culata y pistones fue en otro concesionario de la zona y de eso hace más de 4 años, pero la diferencia es que ese coche estaba en garantía, y el mio no.
Evidentemente he llamado a At.cliente de Seat a ver en qué acaba esto... Pero vamos que aunque el coche tenga ahora casi 9 años no me entra en la cabeza que el problema de culata sea por el uso normal del coche y no sea por un defecto de fábrica!!

¿Algún caso que hayáis conocido sobre cambios de culata en esots Leones MK3 gasolina?

Saludos.


Hola,

Tengo el mismo caso. La verdad se me hace absurda la situación. En mi caso ya me pasaron presupuesto, pero dejando claro que solo lo hacen por la nota interna de SEAT que informa que esos motores son "defectuosos". Es decir, no lo han abierto ni han revisado o desmontado nada. A saco me dicen, esto es el aviso que tenemos (me lo han enseñado pero no me lo han impreso por obvias razones) y me han dicho que esa seria "posiblemente" la solución, claro sin asegurarlo.

El resultado, 5000 € de factura, si lo quiero hacer, sinó pues a joderse, porque ellos no hacen nada. Lo más grave es que esa TPI (aviso de SEAT) demostraría que SEAT sabe que esos motores son defectuosos. Creo que por ahí podría haber acciones legales contra SEAT. Tengo el número de TPI es la 2038526/5, si alguien trabaja en SEAT, VW, AUDI o SKODA puede acceder a ella y verá la recomendación.

Creo que podríamos hacer un hilo con afectados. Voy a hablar con SEAT Martorell a ver que pasa con esos motores y esa TPI, porque la verdad me deja muchas dudas.

Dejo la propuesta de reparación que me han pasado....


PD: Lo unico que veo coherente es que al reparar SEAT, te dan por ley 3 años de garantía en piezas y mano de obra, por lo que minimo sabes que esos 3 años en esas piezas las tienes cubiertas.

PD2: Si alguien sabe de algun mecanico de confianza para poder hacer la reparación y por cuanto podría salir se lo agradezco.
Adjuntos

presupuestoSeat1.png
Presupuesto 1/3

presupuestoSeat2.png
Presupuesto 2/3

presupuestoSeat3.png
Presupuesto 3/3
Avatar de Usuario
SergioJD
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 12
Registrado: 16 Mar 2018, 13:48
Coche: Leon MK3 1.2 TSI 110cv

Re: Consumo excesivo de aceite en MK3 1.4 TSI

Notapor Ko1siP el 22 Oct 2022, 00:54

Hola SergioJD,

Gracias por publicar el presupuesto y el número de TPI :rayback: . Estamos en las mismas compañero, mismo motor 1.4 TSI 122cv y además hasta tenemos la misma fecha de fabricación octubre de 2013. Espero poder sacar algo más de información con ese TPI, lo preguntaré en la Seat.

Por mi parte tengo noticias del taller de Seat: el presupuesto que me pasaron hace 2-3 semanas fue de 3300€ finalmente porque la culata me dicen está bien. Por tanto me cambian los 4 pistones con sus segmentos, la junta de culata y otras juntas que no entiendo mucho ya que no soy mecánico, a parte también la bomba de agua que no tiene nada que ver pero me dicen que empezaba a rezumar (cosa que me extrañó porque se cambió por otra nueva junto con la correa de distribución hará unos 8 meses), y se aprovechará también para cambiar el líquido refrigerante a G12 Evo (esto ya me suena más de haberlo leído en este foro).

Bueno total, que al preguntar si los pistones y segmentos se van a colocar nuevos pero del mismo modelo me dicen que los pistones sí seran los mismos por el tamaño específico que tienen para este motor pero que los segmentos no, que ahora el fabricante es otro. Además me aclaran que la pérdida de aceite podía venir por el desgaste de los segmentos. Con esto entiendo se viene a referir que entraba aceite en la combustión y por tanto lo quemaba y expulsaba por el tubo de escape, pero por mi parte nunca vi que saliera humo azulado, negro, blanco ni de ningún color...

La pregunta del millón: han cambiado el fabricante de segmentos de pistones porque los originales que llevan estos motores son defectuosos? Creo que la respuesta es obvia!! :maruja:

En principio me entregan el coche la semana que viene. Espero poder ver los pistones sustituidos y el estado de los segmentos, ya que será esclarecedor. Si el coche vuelve a perder aceite o por el contrario ya no pierde ni gota no lo sabré hasta que le haga unos cuantos kilómetros, pero intentaré de verdad escribir los resultados :ok:

Saludos.
Avatar de Usuario
Ko1siP
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 14
Registrado: 18 Ene 2017, 11:20
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 122cv

Siguiente

Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados