Me ha pitado anticongelante con 75.000 kms

Muy buenas. Hace mucho tiempo que no escribía por aquí. He estado ausente.
Resulta que cuando el coche tenía unos 15.000 kms +- me pitó falta de anticongelante. En garantía me lo llenaron en la seat.
Ahora con 75.000 kms y 5 años , al arrancar una mañana, me pita nivel bajo. Lo miro y casi no había nada en el bote de expansión.
Pone que tengo que echarle g13 pero en casa tenía una botella de 5 litros sin abrir de g12 ++ y tras mirar en internet parece que si se puede echar.
La verdad es que he echado muy poco ya que con un chorretón ya ha subido al más del mínimo.
Tras mirar anticongelantes g13 para comprar, he leído y he visto vídeos sobre el g13 y el g12 Evo y la bolsita de silicatos y problemas de bombas de agua y demás.
Ahora mismo estoy acojonado y no se que hacer. No veo normal que tenga que rellenar líquido anticongelante con 75.000 kms. Que puede haber pasado ?
Si que he notado estos últimos 3 meses que antes de apagar el coche tras un viaje largo o rápido, siempre dejo que la temperatura del aceite baje de 100 o de donde esté hasta los 90°. Suele tardar siempre 1 o 2 minutos como mucho. Pero estos últimos meses, alguna vez me ha pasado que no ha bajado ni un grado ni en 5 minutos. Y tener que apagarlo con el aceite a 100 grados. Muy muy raro cuando en 5 años nunca me lo ha hecho. Puede estar relacionado con el anticongelante ? Que puedo hacer ?
Resulta que cuando el coche tenía unos 15.000 kms +- me pitó falta de anticongelante. En garantía me lo llenaron en la seat.
Ahora con 75.000 kms y 5 años , al arrancar una mañana, me pita nivel bajo. Lo miro y casi no había nada en el bote de expansión.
Pone que tengo que echarle g13 pero en casa tenía una botella de 5 litros sin abrir de g12 ++ y tras mirar en internet parece que si se puede echar.
La verdad es que he echado muy poco ya que con un chorretón ya ha subido al más del mínimo.
Tras mirar anticongelantes g13 para comprar, he leído y he visto vídeos sobre el g13 y el g12 Evo y la bolsita de silicatos y problemas de bombas de agua y demás.
Ahora mismo estoy acojonado y no se que hacer. No veo normal que tenga que rellenar líquido anticongelante con 75.000 kms. Que puede haber pasado ?
Si que he notado estos últimos 3 meses que antes de apagar el coche tras un viaje largo o rápido, siempre dejo que la temperatura del aceite baje de 100 o de donde esté hasta los 90°. Suele tardar siempre 1 o 2 minutos como mucho. Pero estos últimos meses, alguna vez me ha pasado que no ha bajado ni un grado ni en 5 minutos. Y tener que apagarlo con el aceite a 100 grados. Muy muy raro cuando en 5 años nunca me lo ha hecho. Puede estar relacionado con el anticongelante ? Que puedo hacer ?