Control de crucero normal desactivando el ACC con OBD11

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la tercera generación de Leon (2013-2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Control de crucero normal desactivando el ACC con OBD11

Notapor Gellette el 10 Ene 2023, 22:59

Buenas a tod@s!!
No recuerdo bien donde leí que habia alguna codificación con OBD11 que podias "desactivar" el ACC y tenias el control de crucero normal. Alguien sabe como se hace, y/o es posible en los Leones MK3 del 2019 ??

Saludos!!
Avatar de Usuario
Gellette
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 42
Registrado: 11 Ene 2020, 21:46
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: Control de crucero normal desactivando el ACC con OBD11

Notapor Txals el 03 Feb 2023, 18:03

Gellette escribió:Buenas a tod@s!!
No recuerdo bien donde leí que habia alguna codificación con OBD11 que podias "desactivar" el ACC y tenias el control de crucero normal. Alguien sabe como se hace, y/o es posible en los Leones MK3 del 2019 ??

Saludos!!

Hola Gellette,

Pues justamente yo iba a abrir un tema para preguntar esto, ya que no encontraba nada en claro para el León III, me viene de perlas haber encontrado tu post para reflotar el tema.

Yo estoy en las mismas que tú, mi León 1.5 TGI DSG del 2019 lleva ACC de origen y como es la norma en el Grupo VW, al disponer de este tipo de control de velocidad, no está disponible el "normal", sin usar el radar.

Resulta un contrasentido, porque simplemente ofreciendo la posibilidad al usuario, cada conductor podría decidir qué sistema utilizar, y todos tan contentos.

En el fondo siempre se ha dicho que es un tema de seguridad que viene impuesto por la UE (esa es la razón más fácil para todos, y la misma que hace que los usuarios del Mk IV se enojen cuando su Lane Assist no tiene centrado de carril y los nuestros sí, pero no es culpa de SEAT, ni de Volkswagen, es pan para todos en Europa ahora mismo, y la que se nos viene encima...).

Pero entonces, ¿cómo explicamos que los japoneses utilizan tranquilamente sus controles de crucero sin radar y también con él, de forma complementaria? Pues eso, que es una decisión del Grupo VW.

Yo por supuesto entiendo la mejora en seguridad y comodidad que aporta el ACC, y la comparto en ciertas situaciones (en mi caso, además, porque en el León III no me queda otra), pero hay que anticiparse en muchos casos para no quedarte literalmente tirado detrás de un camión a 90 km/h o ponerte en el carril izquierdo muy pronto para evitar que te cierren otros vehículos que vienen más rápido.

Me declaro un entusiasta defensor del control de velocidad de crucero "de toda la vida", llámalo regulador, llámalo GRA o simplemente control de crucero, pero sin adaptativo.

¿Por qué? Pues porque sobre todo no me gusta que el sistema tire de frenos constantemente o te corte el encendido al encontrar obstáculos, y también porque con el ACC es imposible hacer ningún tipo de rebufo, lo cual me desespera aunque selecciones la distancia más corta.

Bueno, después de esta chapa, y sin entrar más en el debate personal de CC vs ACC (no es plan de ponerse a hacer una encuesta ahora), simplemente pregunto si alguien ha conseguido activar el control de crucero normal (GRA) en un León Mk III equipado de origen con ACC.

Yo tengo el VCDS 17.1.3, el VCDS 21.9.0 y el OBDeleven PRO, y lo máximo que he conseguido hacer es activar el Control de Crucero estándar en el menú, pero no lo puedo seleccionar desde el puesto de mandos, no se visualiza nada al respecto y si uso la palanca, vuelvo a tener el ACC.

Había visto algún video en internet donde sí se consigue hacer esto en un Ateca mediante OBDeleven, pero creo que la causa de que no funcione en el mío es porque los León III no tienen el volante de última generación del Ateca (con controles del CC en el volante), que es el mismo que el del León IV (y hablamos con independencia de que tengan o no Travel Assist, que eso es otra historia).

No lo achaco también a que mi coche no tenga Digital Cockpit, porque al final la selección del tipo de control de crucero se podría hacer desde el menú de asistentes del FIS, y eso no importa si es más o menos molón mientras haga su cometido.

En fin, si algún alma caritativa se atreve a arrojar luz al asunto, le estaré muy agradecido!!

Gracias por aguantar el ladrillo, disculpen las molestias...
Avatar de Usuario
Txals
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 24
Registrado: 31 Ene 2023, 21:56
Ubicación: BCN prov.
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 6 veces

Re: Control de crucero normal desactivando el ACC con OBD11

Notapor Edufr el 04 Feb 2023, 21:12

Interesante, me quedo por aquí a ver si alguien arroja algo de luz.
A mi también me toca mucho los cojones que el coche frene en momentos inoportunos o se entrometa en mi conducción. Está muy bien el tema de la seguridad pero en 19 años que he tenido un leon MK 1 con tempomat no he tenido ningún susto nunca, me encantaría que funcionara como aquel en vez de como lo hace este.
Avatar de Usuario
Edufr
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 375
Registrado: 05 Mar 2016, 20:08
Ubicación: Can60
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 66 veces

Re: Control de crucero normal desactivando el ACC con OBD11

Notapor Txals el 05 Feb 2023, 12:45

Resulta curioso que, habiendo activado el Control de Crucero GRA con OBDeleven, ahora cuando conecto el ACC sí que funciona el GRA (siempre y cuando no haya un coche delante) en primera instancia.

Lo sé porque el icono del control de crucero aparece como el GRA (sin la pequeña figura de un coche encima en el lado izquierdo), pero en cuanto entra un vehículo en el rango de detección del radar, entonces automáticamente se pone en modo ACC (aparece sólo el símbolo del regulador sin el coche encima) y empieza a frenar respecto al coche de enfrente.

O sea, que a efectos prácticos, sigo con el ACC porque en el fondo es como ya funciona normalmente mientras no encuentres un obstáculo delante.

Tendré que investigar más para ver si, habiendo activado el CC, ahora tengo que desactivar el ACC desde OBDeleven porque a nivel hardware no se puede discriminar entre uno y otro.

Pero sin ver primero la codificación que haya hecho alguien anteriormente, yo no me atrevo a toquetear eso por mi cuenta... :!:
Avatar de Usuario
Txals
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 24
Registrado: 31 Ene 2023, 21:56
Ubicación: BCN prov.
Coche: Leon MK3 1.5 TGI 130cv
Agradecido: 6 veces


Volver a Leon III - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados