Ruidos en el Nuevo Leon MK3
Publicado: 27 Feb 2013, 23:32
NOTA: Este post ha sido actualizado. En la parte final del mismo se encuentra una sección llamada ACTUALIZACIÓN donde irán apareciendo las modificaciones a este post. Aunque en principio este post trataba sobre un único ruido, otros ruidos se han ido sumando al primero y son tratados también en este hilo.
A continuación y para dar visibilidad a todos los ruidos que vamos encontrando, añado los ruidos que venimos discutiendo en este hilo. Espero que entre todos podamos ayudarnos y, al menos, localizar de dónde proceden estos ruidos, qué los causan y posibles soluciones.
Oleaje del combustible dentro del depósito
Cuando el depósito va lleno se escucha (desde el interior del coche) como el combustible choca contra las paredes del mismo debido al balanceo. El sonido es similar al que hace una garrafa de 8 litros llena de agua hasta la mitad cuando se balancea. Esto pasa en movimiento en situaciones de aceleración, frenada o pasando por badenes. El ruido es el típico GLUP GLUP. Cuando pierde 3 rayas este ruido desaparece. Ocurre tanto en gasoil como en gasolina, solo que en gasolina está algo más atenuado debido a la viscosidad. Este ruido es generalizado y oficialmente se llama "Oleaje en el depósito". ESTE RUIDO ES SOLUCIONABLE CAMBIANDO EL DEPÓSITO. Por eso os recomiendo a todos los que habéis detectado esto que deis parte en vuestro taller para que lo comuniquen a SEAT y así llamen nuestros coches a revisión para cambiarlo. A mí no me convence que oficialmente SEAT diga que es una característica constructiva del coche cuando en ninguna parte del configurador ni en los elementos de serie venía indicada. ACTUALIZACIÓN: Según nuestro compañero @XIRI_01, parece ser que desde SEAT están estudiando junto al proveedor del depósito cual sería el origen de ese ruido: diseño, rompeolas, etc. y que en las próximas semanas nos llamarán para darnos una solución. Espero que esto sea realmente así y cumplan con su cometido. Desde aquí aprovecho para invitar a los afectados a pasar por el hilo del Club de ruidos de oleaje del depósito de combustible y sumarse a el.
Ruido metálico durante unos segundos al acelerar en motores TSI 1.4
Nuestro compañero Javifisio33 ha comentado que tiene este problema de ruidos en su 1.4 TSI de 122 CV. Por lo visto en aceleraciones generosas aparece un ruido agudo con sonido metálico que parece provenir de la parte trasera del coche. El lo describe como un clic-clic-clic-clic-clic-clic y tiene una duración de entre 2 y 3 segundos. Un mecánico se lo ha revisado y parece que se trata de algo normal. ACTUALIZACIÓN: Comentan en este hilo (viewtopic.php?f=40&t=95566) que para los motores TSI 1.4 hay una campaña de SEAT que, se supone, lo soluciona. Pasaros por allí para manteneros al día .
Ruido continuado similar al de agua o gas pasando por una tubería
Este ruido es el que se describe en el post original que viene a continuación. Para resumir, se trata un ruido similar al del agua o un gas pasando a través de una tubería. Se escucha desde el interior del coche y se aprecia con claridad cuando el coche está completamente frío y se arranca. Una vez coge temperatura de servicio la intensidad disminuye. En mi caso es muy notable al arrancar, mientras que a otros compañeros también les ocurre lo mismo pero de forma más leve (en mi opinión). En principio, parece ser que este ruido proviene de la bomba auxiliar de gasoil (fuera del depósito), que está conectada a la bomba de gasoil (dentro del depósito). Un compañero ya ha cambiado esta bomba y parece ser que elimina el ruido. En mi caso, también he cambiado la bomba y parece ser que soluciona el tema. Digo "parece" porque el ruido se producía sobre todo con el frío de la mañana, entonces al arrancar el ruido era de escándalo. Sin embargo, ahora con el calor no se aprecia absolutamente nada. Seguiré informando.
Ruido asiento copiloto con tapicería alcántara y piel
En los asientos con tapicería alcántara y piel hay alguna pieza que roza o que no está bien sujeta lo cual provoca que durante la marcha, al pasar por desperfectos de la carretera y en otras circunstancias, se produzca un ruido o más bien una vibración procedente de estos asientos. Normalmente se nota cuando el asiento del acompañante va sin ocupante. De ahí que deduzca que el asiento del conductor también sufre de este mismo problema pero, al ir siempre montados, nunca llegue a notarse. Hasta lo que sé, se trata de una avería generalizada y todavía no hay ninguna campaña al respecto aunque, según comenta @alostigi, en el taller saben como repararlo o, mejor dicho, parchearlo.
Vibración en el interior del salpicadero 1
Nuestro compañero @danigs nos comenta que viene oyendo un ruido en su 2.0 TDI 150 CV. Al coger el coche por la mañana y arrancado desde frío (tras pasar toda la noche en el garaje), escucha una especie de vibración que proviene de la zona del retrovisor, concretamente, de la cubierta de la cámara del asistente de salida involuntaria de carril. Por lo que los que no tengais esa cámara, seguramente no tendréis ese ruido - comenta nuestro compañero - porque "esa zona en vuestro Leon es más simple". Este ruido se reproduce cuando, en la situación descrita y una vez iniciada la marcha, el motor alcanza un régimen de giro de entre 1700 y 2000 RPM. Este ruido se escucha desde el interior del coche. Tras unos minutos y cuando el motor alcanza aproximadamente unos 80ºC desaparece hasta la mañana siguiente cuando vuelve a estar completamente frío. Os dejo un a continuación un vídeo grabado por nuestro compañero donde se aprecia.
En este mensaje podréis encontrar imágenes de donde se localiza el ruido.
SOLUCIÓN: Parece que el ruido realmente venía de la propia cámara que vibraba en el interior y no de la carcasa del asistente de carril. Un reajuste de la cámara soluciona el problema. Gracias @dangs por la información.
Vibración en el interior del salpicadero 2
En esta ocasión el ruido es diferente. Es muy difícil de escuchar y parece provenir de la parte del salpicadero a la altura de la boca de aire que hay a mano izquierda. Poniendo la mano encima y presionando sobre esa zona el ruido desaparece. Normalmente se produce por mal estado de la carretera.
SOLUCIÓN: Hay un TPI de SEAT para solucionar este ruido. El ruido aunque se nota en el montante A de piloto y copiloto, viene de más abajo, casi desde la zona de los pedales. Poniendo una moldura en la parte de plástico con un pieza que piden a fábrica, se soluciona el problema. Si vais a vuestro taller y os quejais de éste ruido, sabrán ya como solucionarlo.
Ruido en los paneles de las puertas
Por lo que comenta nuestro compañero @hectorcanu, los paneles de las puertas hacen ruido cuando la música está puesta. Al principio era necesario tener la música para que estos sonasen, pero por lo visto ya de últimas el panel de la puerta derecha ya vibra con o sin música. En concreto, el ruido se reproduce cuando la música está más o menos al 50% de volumen (sobre todo si hay bastantes graves) o se circula por carreteras en mal estado. Parece ser que mientras se aprieta por la zona donde iría el seguro la vibración desaparece.
----------- Empieza el Post Original con algunas actualizaciones de referencias temporales ------------------
Hola a todos,
había preparado un post mucho más extenso sobre ruidos en el Nuevo Leon pero ha sido rechazado por no ceñirse al tema de forma concreta. Lo lamento. Estoy esperando a ver si ahora puedo recuperar ese post para moverlo al subforo adecuado (lección aprendida, guardar copia de los posts que envío ). Ahora comentaré el tema que me ocupa y me preocupa.
Estrené el coche el lunes (25/02/2013) y el martes por la tarde detecté un ruido que no consigo identificar. A continuación intentaré dar información sobre este ruido (modelo, descripción del ruido, localización, etc):
Modelo
Se trata de un Leon FR TDI CR 150 CV (fabricado la semana 7 de este año). En el momento de escribir este post el coche tenía 3 días y 300 KM. Sin embargo ahora ya tiene 1000 KM.
Descripción
El ruido se asemeja al sonido que hace el agua al pasar por una tubería. A mí me parece casi como el de una cisterna al llenarse, solo que este no se acaba. También se asemeja al ruido que hace un altavoz cuando tiene una mala conexión, como si hubiese un micro abierto y el sonido se filtrase a través del altavoz. La intensidad del sonido es entre suave y moderada. Con la ventanilla bajada o con música es inapreciable. Con el motor por encima de 2200 RPM tampoco llega a notarse, siendo más sonoro el motor que este ruido que describo. Sin embargo, en semáforos y demás, sin estar rodando este ruido es molesto. Es como tener una cañería en la parte trasera del coche.
Localización del ruido
Estando en el interior del coche en la posición de conducción, este ruido parece provenir de la parte trasera del coche. Desde fuera del coche el ruido parece provenir justo del suelo del coche, notándose mayor intensidad a la altura de las puertas traseras. Sobretodo se puede localizar en el tubo de escape. Agachándose y pegando el oído se puede escuchar el ruido a tubería. Este ruido del tubo de escape creo que es lo que escucho en el interior del coche. En el Leon MK1 y MK2 este ruído del tubo de escape no se oye, realmente no suena a nada. En cambio, en el MK3 es notable.
Situación en la que se produce
El ruido solo ocurre con el motor encendido, cuando éste se apaga el ruido desaparece lentamente (como unos 2 segundos después de quitar el contacto). Además, es apreciable siempre, ya sea con el coche en movimiento o parado. Aunque por razones obvias, cuando está en movimiento se escucha menos por que hay más ruido en el motor y por el ruido de rodadura. Por otro lado, después de parar el motor y volverlo a encender (como cuando entra en funcionamiento el start&stop) desaparece temporalmente, para volver después. Mencionar también que el climatizador está apagado. Incluso si lo llego a encender, la intensidad del sonido no varía en absoluto. Sin embargo, la intensidad del sonido si varía con la temperatura. Cuando el coche está completamente frío, como cuando lo arrancas por primera vez por la mañana, suena bastante más que cuando ya coge temperatura.
Frecuencia
El ruido ocurre siempre. Cuando el coche tenía 300 KM el ruido seguía escuchándose incluso con temperatura de servicio. Sin embargo, ahora que tiene 1000 KM llevo unos días en que una vez alcanzada la temperatura me cuesta algo apreciarlo desde el interior, pero sigue ahí. Desde el exterior del coche parece, incluso, que el ruido del tubo de escape haya aumentado. Por tanto, no logro entender como ahora que parece escucharse más el tubo, dentro lo oigo menos. Un misterio.
Otras consideraciones
Tengo claro que el ruido que describo no procede del sistema de sonido, he hecho algunas pruebas y esta no parece la causa (motor apagado, radio puesta y bajar todo el volumen, cero ruido, misma prueba motor encendido produce el ruido descrito).
Este ruido nada tiene que ver con el que se produce cuando el depósito está lleno y se acelera, frena o se pasa por un badén. En ese caso se escucha como el gasoil golpea las paredes del depósito (parece que el depósito no esté compartimentado). Este ruído del oleaje en el depósito también ocurre en mi caso, al igual que a todos con los que he consultado. Algo así parece ser que ocurría en los Golf VI en frenadas y acelerones. Ver http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?112282-Estreno-coche-y-primer-fallo.-Ruido-excesivo-en-dep%C3%B3sito-gasoil. El ruido que describo en este post es otro.
Aunque el comercial no ha llegado a oír el ruido del interior, cree que podría ser debido a los gases de escape, la entrada (o salida) de gases del filtro de partículas o los conductos de recirculación de gasoil que van del depósito al motor y del motor al depósito. Al menos 3 personas han ido al concesionario quejándose de un ruido parecido.
En mi visita al concesionario sugerí si pudiera ser alguna bomba del depósito y el comercial me comentó que en los diesel la bomba va situada en el vano motor. Así que en principio quedaría descartada mi hipótesis. A no ser que alguien pueda arrojar más información a este respecto.
Conclusiones
No se que componente o componentes producen el ruido que describo. Para que se produzca el motor tiene que estar arrancado, no importa si estoy parado o en movimiento. No tiene que ver con el ruido del depósito ni con el climatizador (apagado). A veces desaparece un tiempo, pero vuelve. Varía con la temperatura, siendo imposible de ignorar cuando el motor está completamente frío. Se asemeja a un cañería o tubería por la que fluye un líquido (gasoil? aire?). En un Leon I y Leon II de amigos míos este ruido no lo he escuchado nunca. De hecho, nunca he escuchado un ruido así en el interior de un coche. Desde fuera del coche se aprecia más el ruido a tubería, sobre todo en el tubo de escape y a la altura de las puertas traseras. Un compañero del foro también ha detectado un ruido similar al que describo, pero parece que algo más leve pues, como comento, en mi caso cuando está frío es más que patente.
Incluyo dos vídeos que he añadido en alguno de los varios comentarios que podéis encontrar en este hilo donde se puede apreciar en cierto sentido el ruido que describo. Mencionar que dada la mala calidad del micrófono en el vídeo el ruido no se aprecia tanto como se aprecia en la realidad.
¿Qué pensáis que puede ser? ¿Se os ocurre algo?
El coche ya tiene 1000 KM. Espero que poco a poco vaya desapareciendo pero por si acaso fuera realmente un problema, iré comentando en este post toda la información que vaya obteniendo y lo que me digan en el taller.
Saludos y gracias por leeros esta parrafada
----------- Fin del Post Original ------------------
ACTUALIZACIÓN 29/04/2014
Añadida solución a vibración salpicadero 2
ACTUALIZACIÓN 16/10/2013
Añadido ruido paneles de las puertas.
ACTUALIZACIÓN 15/10/2013
Actualizado el ruido del salpicadero 1 con la localización exacta y añadido video al ruido salpicadero 2.
ACTUALIZACIÓN 13/09/2013
Añadido otro ruido en el salpicadero que se conoce desde hace tiempo pero que añado ahora en "Vibración en el interior del salpicadero 2".
ACTUALIZACIÓN 25/06/2013
Añadida descripción del ruido que comenta nuestro compañero @danigs en "Vibración en el interior del salpicadero 1".
ACTUALIZACIÓN 30/05/2013
Recojo el coche del taller, campaña aplicada y bomba cambiada. No vuelvo a escuchar el ruido pero también es cierto que ya de últimas con el calor apenas se llegaba a apreciar. Habrá que esperar a un tiempo más frío para ver si de verdad ha cambiado en algo.
ACTUALIZACIÓN 28/05/2013
Ayer Lunes dejé el coche en el taller para que me cambien, por fin, la bomba. Ha tardado más de lo esperado, muchísimo más, pero ya la tienen. Ahora a esperar a que la monten y me apliquen las campañas por las que esté afectado. Con un poco de suerte esta tarde lo recojo .
ACTUALIZACIÓN 18/04/2013
En mi última visita al taller me dijeron que la bomba ya estaba pedida. Las primeras veces me hicieron pensar o entendí que la bomba que había que cambiar era la que va situada dentro del depósito, sin embargo, esto no es así. La que hay que cambiar es la auxiliar, la que realmente lleva el combustible al motor y que está fuera del depósito. Aunque el servicio respecto a todo esto está siendo bastante lento, estoy esperando todavía a que llegue la nueva bomba y me la cambien. Por cierto, el coche lleva ya 3200 KM.
ACTUALIZACIÓN 17/03/2013
La hipótesis de que el ruido provenga de la bomba del gasoil vuelve a cobrar fuerza. Por lo visto esta bomba si va montada dentro del depósito, contrariamente a lo que pensaba el comercial. Este miércoles pasado dejé el coche en el taller y lo recogí el viernes. En el taller, después de revisar el coche y conseguir reproducir el ruido, piensan que éste puede provenir de la bomba de gasoil que va en el depósito. Creen que puede ser debido a que coge aire y es el ruido de esas burbujas de aire lo que yo escucho luego desde dentro. De ahí que yo lo describa como el ruido de un líquido o gas fluyendo por una tubería. He dado parte de este ruido así como del oleaje en el depósito cuanto este va lleno. Esto último no debería ocurrir dado que, como ya me han dicho en el taller, el depósito está compartimentado por lo que el oleaje no debería producirse. Ahora me queda esperar. El procedimiento es informar a fábrica y esperar respuesta de estos en unos días para luego comunicarme a mí como se va a actuar. Lo bueno es que si esto le ha ocurrido a más coches, que es un "defecto", entonces se pondrán a investigarlo y lo solucionarán. Por eso os animo a todos a que si detectáis estos problemas u otros cualesquiera que no lo deis como algo normal y vayáis al taller a dar parte.
A continuación y para dar visibilidad a todos los ruidos que vamos encontrando, añado los ruidos que venimos discutiendo en este hilo. Espero que entre todos podamos ayudarnos y, al menos, localizar de dónde proceden estos ruidos, qué los causan y posibles soluciones.
Oleaje del combustible dentro del depósito
Cuando el depósito va lleno se escucha (desde el interior del coche) como el combustible choca contra las paredes del mismo debido al balanceo. El sonido es similar al que hace una garrafa de 8 litros llena de agua hasta la mitad cuando se balancea. Esto pasa en movimiento en situaciones de aceleración, frenada o pasando por badenes. El ruido es el típico GLUP GLUP. Cuando pierde 3 rayas este ruido desaparece. Ocurre tanto en gasoil como en gasolina, solo que en gasolina está algo más atenuado debido a la viscosidad. Este ruido es generalizado y oficialmente se llama "Oleaje en el depósito". ESTE RUIDO ES SOLUCIONABLE CAMBIANDO EL DEPÓSITO. Por eso os recomiendo a todos los que habéis detectado esto que deis parte en vuestro taller para que lo comuniquen a SEAT y así llamen nuestros coches a revisión para cambiarlo. A mí no me convence que oficialmente SEAT diga que es una característica constructiva del coche cuando en ninguna parte del configurador ni en los elementos de serie venía indicada. ACTUALIZACIÓN: Según nuestro compañero @XIRI_01, parece ser que desde SEAT están estudiando junto al proveedor del depósito cual sería el origen de ese ruido: diseño, rompeolas, etc. y que en las próximas semanas nos llamarán para darnos una solución. Espero que esto sea realmente así y cumplan con su cometido. Desde aquí aprovecho para invitar a los afectados a pasar por el hilo del Club de ruidos de oleaje del depósito de combustible y sumarse a el.
Ruido metálico durante unos segundos al acelerar en motores TSI 1.4
Nuestro compañero Javifisio33 ha comentado que tiene este problema de ruidos en su 1.4 TSI de 122 CV. Por lo visto en aceleraciones generosas aparece un ruido agudo con sonido metálico que parece provenir de la parte trasera del coche. El lo describe como un clic-clic-clic-clic-clic-clic y tiene una duración de entre 2 y 3 segundos. Un mecánico se lo ha revisado y parece que se trata de algo normal. ACTUALIZACIÓN: Comentan en este hilo (viewtopic.php?f=40&t=95566) que para los motores TSI 1.4 hay una campaña de SEAT que, se supone, lo soluciona. Pasaros por allí para manteneros al día .
Ruido continuado similar al de agua o gas pasando por una tubería
Este ruido es el que se describe en el post original que viene a continuación. Para resumir, se trata un ruido similar al del agua o un gas pasando a través de una tubería. Se escucha desde el interior del coche y se aprecia con claridad cuando el coche está completamente frío y se arranca. Una vez coge temperatura de servicio la intensidad disminuye. En mi caso es muy notable al arrancar, mientras que a otros compañeros también les ocurre lo mismo pero de forma más leve (en mi opinión). En principio, parece ser que este ruido proviene de la bomba auxiliar de gasoil (fuera del depósito), que está conectada a la bomba de gasoil (dentro del depósito). Un compañero ya ha cambiado esta bomba y parece ser que elimina el ruido. En mi caso, también he cambiado la bomba y parece ser que soluciona el tema. Digo "parece" porque el ruido se producía sobre todo con el frío de la mañana, entonces al arrancar el ruido era de escándalo. Sin embargo, ahora con el calor no se aprecia absolutamente nada. Seguiré informando.
Ruido asiento copiloto con tapicería alcántara y piel
En los asientos con tapicería alcántara y piel hay alguna pieza que roza o que no está bien sujeta lo cual provoca que durante la marcha, al pasar por desperfectos de la carretera y en otras circunstancias, se produzca un ruido o más bien una vibración procedente de estos asientos. Normalmente se nota cuando el asiento del acompañante va sin ocupante. De ahí que deduzca que el asiento del conductor también sufre de este mismo problema pero, al ir siempre montados, nunca llegue a notarse. Hasta lo que sé, se trata de una avería generalizada y todavía no hay ninguna campaña al respecto aunque, según comenta @alostigi, en el taller saben como repararlo o, mejor dicho, parchearlo.
Vibración en el interior del salpicadero 1
Nuestro compañero @danigs nos comenta que viene oyendo un ruido en su 2.0 TDI 150 CV. Al coger el coche por la mañana y arrancado desde frío (tras pasar toda la noche en el garaje), escucha una especie de vibración que proviene de la zona del retrovisor, concretamente, de la cubierta de la cámara del asistente de salida involuntaria de carril. Por lo que los que no tengais esa cámara, seguramente no tendréis ese ruido - comenta nuestro compañero - porque "esa zona en vuestro Leon es más simple". Este ruido se reproduce cuando, en la situación descrita y una vez iniciada la marcha, el motor alcanza un régimen de giro de entre 1700 y 2000 RPM. Este ruido se escucha desde el interior del coche. Tras unos minutos y cuando el motor alcanza aproximadamente unos 80ºC desaparece hasta la mañana siguiente cuando vuelve a estar completamente frío. Os dejo un a continuación un vídeo grabado por nuestro compañero donde se aprecia.
En este mensaje podréis encontrar imágenes de donde se localiza el ruido.
SOLUCIÓN: Parece que el ruido realmente venía de la propia cámara que vibraba en el interior y no de la carcasa del asistente de carril. Un reajuste de la cámara soluciona el problema. Gracias @dangs por la información.
Vibración en el interior del salpicadero 2
En esta ocasión el ruido es diferente. Es muy difícil de escuchar y parece provenir de la parte del salpicadero a la altura de la boca de aire que hay a mano izquierda. Poniendo la mano encima y presionando sobre esa zona el ruido desaparece. Normalmente se produce por mal estado de la carretera.
SOLUCIÓN: Hay un TPI de SEAT para solucionar este ruido. El ruido aunque se nota en el montante A de piloto y copiloto, viene de más abajo, casi desde la zona de los pedales. Poniendo una moldura en la parte de plástico con un pieza que piden a fábrica, se soluciona el problema. Si vais a vuestro taller y os quejais de éste ruido, sabrán ya como solucionarlo.
Ruido en los paneles de las puertas
Por lo que comenta nuestro compañero @hectorcanu, los paneles de las puertas hacen ruido cuando la música está puesta. Al principio era necesario tener la música para que estos sonasen, pero por lo visto ya de últimas el panel de la puerta derecha ya vibra con o sin música. En concreto, el ruido se reproduce cuando la música está más o menos al 50% de volumen (sobre todo si hay bastantes graves) o se circula por carreteras en mal estado. Parece ser que mientras se aprieta por la zona donde iría el seguro la vibración desaparece.
----------- Empieza el Post Original con algunas actualizaciones de referencias temporales ------------------
Hola a todos,
había preparado un post mucho más extenso sobre ruidos en el Nuevo Leon pero ha sido rechazado por no ceñirse al tema de forma concreta. Lo lamento. Estoy esperando a ver si ahora puedo recuperar ese post para moverlo al subforo adecuado (lección aprendida, guardar copia de los posts que envío ). Ahora comentaré el tema que me ocupa y me preocupa.
Estrené el coche el lunes (25/02/2013) y el martes por la tarde detecté un ruido que no consigo identificar. A continuación intentaré dar información sobre este ruido (modelo, descripción del ruido, localización, etc):
Modelo
Se trata de un Leon FR TDI CR 150 CV (fabricado la semana 7 de este año). En el momento de escribir este post el coche tenía 3 días y 300 KM. Sin embargo ahora ya tiene 1000 KM.
Descripción
El ruido se asemeja al sonido que hace el agua al pasar por una tubería. A mí me parece casi como el de una cisterna al llenarse, solo que este no se acaba. También se asemeja al ruido que hace un altavoz cuando tiene una mala conexión, como si hubiese un micro abierto y el sonido se filtrase a través del altavoz. La intensidad del sonido es entre suave y moderada. Con la ventanilla bajada o con música es inapreciable. Con el motor por encima de 2200 RPM tampoco llega a notarse, siendo más sonoro el motor que este ruido que describo. Sin embargo, en semáforos y demás, sin estar rodando este ruido es molesto. Es como tener una cañería en la parte trasera del coche.
Localización del ruido
Estando en el interior del coche en la posición de conducción, este ruido parece provenir de la parte trasera del coche. Desde fuera del coche el ruido parece provenir justo del suelo del coche, notándose mayor intensidad a la altura de las puertas traseras. Sobretodo se puede localizar en el tubo de escape. Agachándose y pegando el oído se puede escuchar el ruido a tubería. Este ruido del tubo de escape creo que es lo que escucho en el interior del coche. En el Leon MK1 y MK2 este ruído del tubo de escape no se oye, realmente no suena a nada. En cambio, en el MK3 es notable.
Situación en la que se produce
El ruido solo ocurre con el motor encendido, cuando éste se apaga el ruido desaparece lentamente (como unos 2 segundos después de quitar el contacto). Además, es apreciable siempre, ya sea con el coche en movimiento o parado. Aunque por razones obvias, cuando está en movimiento se escucha menos por que hay más ruido en el motor y por el ruido de rodadura. Por otro lado, después de parar el motor y volverlo a encender (como cuando entra en funcionamiento el start&stop) desaparece temporalmente, para volver después. Mencionar también que el climatizador está apagado. Incluso si lo llego a encender, la intensidad del sonido no varía en absoluto. Sin embargo, la intensidad del sonido si varía con la temperatura. Cuando el coche está completamente frío, como cuando lo arrancas por primera vez por la mañana, suena bastante más que cuando ya coge temperatura.
Frecuencia
El ruido ocurre siempre. Cuando el coche tenía 300 KM el ruido seguía escuchándose incluso con temperatura de servicio. Sin embargo, ahora que tiene 1000 KM llevo unos días en que una vez alcanzada la temperatura me cuesta algo apreciarlo desde el interior, pero sigue ahí. Desde el exterior del coche parece, incluso, que el ruido del tubo de escape haya aumentado. Por tanto, no logro entender como ahora que parece escucharse más el tubo, dentro lo oigo menos. Un misterio.
Otras consideraciones
Tengo claro que el ruido que describo no procede del sistema de sonido, he hecho algunas pruebas y esta no parece la causa (motor apagado, radio puesta y bajar todo el volumen, cero ruido, misma prueba motor encendido produce el ruido descrito).
Este ruido nada tiene que ver con el que se produce cuando el depósito está lleno y se acelera, frena o se pasa por un badén. En ese caso se escucha como el gasoil golpea las paredes del depósito (parece que el depósito no esté compartimentado). Este ruído del oleaje en el depósito también ocurre en mi caso, al igual que a todos con los que he consultado. Algo así parece ser que ocurría en los Golf VI en frenadas y acelerones. Ver http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?112282-Estreno-coche-y-primer-fallo.-Ruido-excesivo-en-dep%C3%B3sito-gasoil. El ruido que describo en este post es otro.
Aunque el comercial no ha llegado a oír el ruido del interior, cree que podría ser debido a los gases de escape, la entrada (o salida) de gases del filtro de partículas o los conductos de recirculación de gasoil que van del depósito al motor y del motor al depósito. Al menos 3 personas han ido al concesionario quejándose de un ruido parecido.
En mi visita al concesionario sugerí si pudiera ser alguna bomba del depósito y el comercial me comentó que en los diesel la bomba va situada en el vano motor. Así que en principio quedaría descartada mi hipótesis. A no ser que alguien pueda arrojar más información a este respecto.
Conclusiones
No se que componente o componentes producen el ruido que describo. Para que se produzca el motor tiene que estar arrancado, no importa si estoy parado o en movimiento. No tiene que ver con el ruido del depósito ni con el climatizador (apagado). A veces desaparece un tiempo, pero vuelve. Varía con la temperatura, siendo imposible de ignorar cuando el motor está completamente frío. Se asemeja a un cañería o tubería por la que fluye un líquido (gasoil? aire?). En un Leon I y Leon II de amigos míos este ruido no lo he escuchado nunca. De hecho, nunca he escuchado un ruido así en el interior de un coche. Desde fuera del coche se aprecia más el ruido a tubería, sobre todo en el tubo de escape y a la altura de las puertas traseras. Un compañero del foro también ha detectado un ruido similar al que describo, pero parece que algo más leve pues, como comento, en mi caso cuando está frío es más que patente.
Incluyo dos vídeos que he añadido en alguno de los varios comentarios que podéis encontrar en este hilo donde se puede apreciar en cierto sentido el ruido que describo. Mencionar que dada la mala calidad del micrófono en el vídeo el ruido no se aprecia tanto como se aprecia en la realidad.
¿Qué pensáis que puede ser? ¿Se os ocurre algo?
El coche ya tiene 1000 KM. Espero que poco a poco vaya desapareciendo pero por si acaso fuera realmente un problema, iré comentando en este post toda la información que vaya obteniendo y lo que me digan en el taller.
Saludos y gracias por leeros esta parrafada
----------- Fin del Post Original ------------------
ACTUALIZACIÓN 29/04/2014
Añadida solución a vibración salpicadero 2
ACTUALIZACIÓN 16/10/2013
Añadido ruido paneles de las puertas.
ACTUALIZACIÓN 15/10/2013
Actualizado el ruido del salpicadero 1 con la localización exacta y añadido video al ruido salpicadero 2.
ACTUALIZACIÓN 13/09/2013
Añadido otro ruido en el salpicadero que se conoce desde hace tiempo pero que añado ahora en "Vibración en el interior del salpicadero 2".
ACTUALIZACIÓN 25/06/2013
Añadida descripción del ruido que comenta nuestro compañero @danigs en "Vibración en el interior del salpicadero 1".
ACTUALIZACIÓN 30/05/2013
Recojo el coche del taller, campaña aplicada y bomba cambiada. No vuelvo a escuchar el ruido pero también es cierto que ya de últimas con el calor apenas se llegaba a apreciar. Habrá que esperar a un tiempo más frío para ver si de verdad ha cambiado en algo.
ACTUALIZACIÓN 28/05/2013
Ayer Lunes dejé el coche en el taller para que me cambien, por fin, la bomba. Ha tardado más de lo esperado, muchísimo más, pero ya la tienen. Ahora a esperar a que la monten y me apliquen las campañas por las que esté afectado. Con un poco de suerte esta tarde lo recojo .
ACTUALIZACIÓN 18/04/2013
En mi última visita al taller me dijeron que la bomba ya estaba pedida. Las primeras veces me hicieron pensar o entendí que la bomba que había que cambiar era la que va situada dentro del depósito, sin embargo, esto no es así. La que hay que cambiar es la auxiliar, la que realmente lleva el combustible al motor y que está fuera del depósito. Aunque el servicio respecto a todo esto está siendo bastante lento, estoy esperando todavía a que llegue la nueva bomba y me la cambien. Por cierto, el coche lleva ya 3200 KM.
ACTUALIZACIÓN 17/03/2013
La hipótesis de que el ruido provenga de la bomba del gasoil vuelve a cobrar fuerza. Por lo visto esta bomba si va montada dentro del depósito, contrariamente a lo que pensaba el comercial. Este miércoles pasado dejé el coche en el taller y lo recogí el viernes. En el taller, después de revisar el coche y conseguir reproducir el ruido, piensan que éste puede provenir de la bomba de gasoil que va en el depósito. Creen que puede ser debido a que coge aire y es el ruido de esas burbujas de aire lo que yo escucho luego desde dentro. De ahí que yo lo describa como el ruido de un líquido o gas fluyendo por una tubería. He dado parte de este ruido así como del oleaje en el depósito cuanto este va lleno. Esto último no debería ocurrir dado que, como ya me han dicho en el taller, el depósito está compartimentado por lo que el oleaje no debería producirse. Ahora me queda esperar. El procedimiento es informar a fábrica y esperar respuesta de estos en unos días para luego comunicarme a mí como se va a actuar. Lo bueno es que si esto le ha ocurrido a más coches, que es un "defecto", entonces se pondrán a investigarlo y lo solucionarán. Por eso os animo a todos a que si detectáis estos problemas u otros cualesquiera que no lo deis como algo normal y vayáis al taller a dar parte.