Cambio manetas por las de tapicería dynamica

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la cuarta generación de Leon (2020)

Moderador: LeonFR.Gz

Favoritos: Darkfheta, casterw, HtR, Carlos C., uels
Seguidores: uels, HtR, volkov, tron, llinasenc, bigpicha, profile, Carlos C., HighShaz

Re: Cambio manetas por las de tapicería dynamica

Notapor HtR el 23 Abr 2022, 16:36

fune escribió:
Pavlin escribió:Bien, lo prometido es deuda! Debo decir que costó mas de lo que nos pensábamos en un principio. Ahora explicaré de la manera mas detallada que pueda, lo que por ningún sitio hemos visto hasta ponernos manos a la obra a la hora de realizar el cambio de las manetas de las puertas.

La información de las piezas que hacen falta son las que ya están detalladas en este mismo hilo y a ellas podéis remitiros. Las piezas son 16 en total, siendo 4 por puerta y de las cuales se duplican por cada lado, ya que es indiferente si van en la puerta delantera o trasera.

Empecemos viendo como son las manetas desmontadas y fijaos en los colores que tengo marcados:
a-manetas-1.png

En rojo-amarillo: Son tornillos que van directamente a la puerta. Cuando los desatornillamos vimos que no estaban muy apretados. Al poner las nuevas sí que los apretamos mas y mas de un crujido que antes tenía, desapareció.

En verde y azul: Piezas de plástico que atraviesan el panel del tapizado y van sujetas por detrás, ya veréis que sorpresa…
Aquí la maneta antigua aun puesta:
a-manetas-2.png

Una vez quitados las tapas (van a presión) quitamos los tornillos marcados en rojo y desmontamos el panel de la puerta, pensando que se sujetan con tornillos y nos encontramos con la sorpresa:
a-manetas-3.png

Lo más engorroso de todo, las piezas de plástico que vemos en el cuerpo de la maneta nueva, en la original ESTAN SOLDADAS PLASTICO CON PLASTICO, no con tornillos como habíamos pensado. Las marcadas en verde salen algo más fácil, pero también tienen su trabajo. Para quitarla, con un taladro y una máquina de esas de calor que se ponía a bastantes grados (supongo que con un secador se podría, pero tardaría más) lo conseguimos sacar.
a-manetas-4.png

Una vez hecho lo mas engorroso, sólo falta poner el nuevo cuerpo. En mi caso, sólo pusimos los tornillos marcados bien apretados. No quise poner tornillos o volver a quemar el plástico de nuevo excepto en la puerta del conductor, ya que esas piezas de plástico tocaban en algo y no quedaba bien metida… Y como ya he dicho, no tengo crujidos que antes si tenia por la parte de las manetas en ninguna de las puertas.
Luego montar el resto es simplemente encajarlo en el cuerpo nuevo y poner la pieza plateada del embellecedor. Repetir el proceso en las 4 puertas y así es como queda una vez puesto:
manetas-5.png

Si necesitáis alguna cosa más, podéis preguntar y trataré de responder a dudas que podáis tener.

Excelente explicación. Ahora si puedes me dices cómo quito los tiradores dinámicos. ¿Van a presión? Los quiero quitar para apretar bien todo y quitar los grillos.

Salu2

Muchas gracias por el tutorial
Gran aporte…!!
HtR
Nuev@ por aqui

Imágenes: 0
Coche: Leon MK4 2.0 TDI CR 150cv

Notapor Pavlin el 25 Abr 2022, 10:49

luis8920 escribió:Madre mia, gran trabajo!!

Que manitas y valiente eres!

Aceptas encargos? :P ¿Cuánto la hora? ajjaja

:cuñao:
Como ya dije, me ayudo un colega que es planchista y estaba mas que acostumbrado a desmontar piezas de coches. Yo me llego a encontrar lo de la soldadura de plástico y hubiese abandonado por miedo a romper algo.

Lo de apretar los tornillos sí que se lo aconsejo a todo el mundo, porque es bastante fácil una vez salen las piezas de plástico del cuerpo de la maneta y quitas muchos crujidos.
Pavlin
Aun con la L

Coche: Leon MK4 1.5 e-HYBRID 204cv

Notapor HtR el 02 May 2022, 08:37

Pavlin escribió:
luis8920 escribió:Madre mia, gran trabajo!!

Que manitas y valiente eres!

Aceptas encargos? :P ¿Cuánto la hora? ajjaja

:cuñao:
Como ya dije, me ayudo un colega que es planchista y estaba mas que acostumbrado a desmontar piezas de coches. Yo me llego a encontrar lo de la soldadura de plástico y hubiese abandonado por miedo a romper algo.

Lo de apretar los tornillos sí que se lo aconsejo a todo el mundo, porque es bastante fácil una vez salen las piezas de plástico del cuerpo de la maneta y quitas muchos crujidos.

Podrias indicar donde hay que hacer palanca para sacar las manetas sin hacerle marcas…??? Quisiera apretar los tornillos qie comentas, pero no querria hacer marcas en los plasticos..
Gracias

HtR
Nuev@ por aqui

Notapor Carlos C. el 30 Jun 2022, 21:49

Al final me he lanzado y he pillado las manetas Dinámicas, he ido a un sitio especializado a que me las pusieran porque llevaban su miga, sobre todo lo de desoldar los plásticos del guarnecido de la puerta y sobre todo volverlos a soldar para que con el paso del tiempo no se muevan ni haya grillos. Me aseguraron que si no se hacía acabaría con problemas al cabo del tiempo.
El resultado es muy bueno y como extra ya de paso he tapizado con piel acolchada y pespuntes en rojo naranja como los de los asientos el túnel central y le da un toque de más calidad al habitáculo ambas cosas.
Ya me diréis que os parece!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Carlos C.
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv

Notapor HtR el 01 Jul 2022, 15:06

Carlos C. escribió:Al final me he lanzado y he pillado las manetas Dinámicas, he ido a un sitio especializado a que me las pusieran porque llevaban su miga, sobre todo lo de desoldar los plásticos del guarnecido de la puerta y sobre todo volverlos a soldar para que con el paso del tiempo no se muevan ni haya grillos. Me aseguraron que si no se hacía acabaría con problemas al cabo del tiempo.
El resultado es muy bueno y como extra ya de paso he tapizado con piel acolchada y pespuntes en rojo naranja como los de los asientos el túnel central y le da un toque de más calidad al habitáculo ambas cosas.
Ya me diréis que os parece!!

Hola.!!
Me parece brutal.!
Se puede saber donde te lo han hecho y el coste de cada cosa..?
Las manetas ya se que son unos 50€ por puerta, pero que te han cobrado de mano de obra
Y la consola esta muy premium..
Yo soy de Barcelona
Gracias
HtR
Nuev@ por aqui

Notapor profile el 01 Jul 2022, 19:18

Hola Carlos C!,
Me encanta como te ha quedado, de 10!. Por favor, ¿podrías indicar donde te lo han hecho y cuanto te ha costado?. Ese tipo de detalles son los que marcan la diferencia, habrá quien no los aprecie pero a mi me gustan.

Saludos,
Javier.
profile
Nuev@ por aqui

Notapor vicius23 el 01 Jul 2022, 23:02

Me sumo al resto de compañeros. Si se puede saber dónde lo has realizado, y lo que cobran por todo (o cómo preguntarles), sería genial. Los plásticos duros de las manetas y de la consola central es de largo lo que menos me gusta del coche.
vicius23
Nuev@ por aqui

Notapor Carlos C. el 02 Jul 2022, 12:13

Pues yo soy de Madrid. Un amíguete me recomendó un sitio de tapicerías que se llama Tapicerias Tabasco, esta cerca de la calle Alcalá pero mas tirando a Ciudad Lineal.
El tapizado en piel del túnel central lo hice ya hace 4 meses y para ello me desmontaron las piezas y se las quedaron por varios días y pude seguir utilizando el coche. Creo recordar que fueron 230€ el desmontaje, montaje y forrado con piel acolchada y el pespunte. Dado como ha quedado en el coche no me ha parecido caro la verdad.
Las manetas efectivamente son casi unos 200€ pero luego si te hacen un 10% de descuento pues se quedan en algo menos de 180€ y para montarlas les pedí cita para que me lo hicieran en el momento y tardaron un par de horas en hacerlo porque había que desmontar los guarnecidos de las puertas, desoldar y volver a soldar algunos plásticos, tarea que no era fácil porque lo estuve viendo en situ.
Me cobraron al final 45€ por montaje de cada una y la sensación de calidad y eliminación de crujidos al agarrarlas es muchísimo mejor, sobre todo la del conductor.
Total que estoy muy contento con el acabado final y sobre todo el coche se percibe con muchísima mas calidad percibida y mayor comodidad.
También tengo insonorizadas las 4 puertas pero eso me lo hicieron el verano pasado en MadridAudio y se nota un montón en ruido de rodadura. Para mas adelante lo llevaré para que me insonoricen los 4 pases de rudas.

Carlos C.
Leoner@ avanzad@

Notapor vicius23 el 03 Jul 2022, 10:32

Mil gracias por la respuesta, Carlos. El resultado es excelente y el precio es razonable.

La pregunta que a me aparece es, si esto es una modificación del coche (y hay un taller externo que desmonta puertas y demás), ¿invalidaría la garantía?
vicius23
Nuev@ por aqui

Notapor Carlos C. el 03 Jul 2022, 11:44

vicius23 escribió:Mil gracias por la respuesta, Carlos. El resultado es excelente y el precio es razonable.

La pregunta que a me aparece es, si esto es una modificación del coche (y hay un taller externo que desmonta puertas y demás), ¿invalidaría la garantía?

Si te refieres que reclamar en el taller por algún ruido en las puertas, está claro que será difícil reclamar ya que han sido desmontadas para insonorizarlas pero si un motor de la ventanilla deja de funcionar por ejemplo nada tiene que ver una cosa con la otra. A mi que me hayan colocado un material insonorizante en el guarnecido de la puerta no tiene nada que ver si hay un defecto de fabricación en algún motor de ventanilla por ponerte ese ejemplo. Es como si cambias las luces led del maletero por otra con más potencia y al cabo de 3 meses deja de funcionar la bombilla de marchas atrás. Cuando haces modificaciones de motor o del sistema eléctrico ahí si puede haber algún conflicto de garantía en según que caso, pero por tapizar unos plásticos con piel no hay perdida de garantía y sobre las manetas pues son las originales de SEAT en tapicería Dinamica así que son originales. Es más en el concesionario donde las compré ellos se ofrecieron a montármelas.
Carlos C.
Leoner@ avanzad@

Notapor vicius23 el 04 Jul 2022, 09:37

Carlos C. escribió:
vicius23 escribió:Mil gracias por la respuesta, Carlos. El resultado es excelente y el precio es razonable.

Si te refieres que reclamar en el taller por algún ruido en las puertas, está claro que será difícil reclamar ya que han sido desmontadas para insonorizarlas pero si un motor de la ventanilla deja de funcionar por ejemplo nada tiene que ver una cosa con la otra. A mi que me hayan colocado un material insonorizante en el guarnecido de la puerta no tiene nada que ver si hay un defecto de fabricación en algún motor de ventanilla por ponerte ese ejemplo. Es como si cambias las luces led del maletero por otra con más potencia y al cabo de 3 meses deja de funcionar la bombilla de marchas atrás. Cuando haces modificaciones de motor o del sistema eléctrico ahí si puede haber algún conflicto de garantía en según que caso, pero por tapizar unos plásticos con piel no hay perdida de garantía y sobre las manetas pues son las originales de SEAT en tapicería Dinamica así que son originales. Es más en el concesionario donde las compré ellos se ofrecieron a montármelas.

Me queda 100% claro entonces. Una última pregunta: ¿cuánto te cobraban en el concesionario por montártelas? ¿Había mucha diferencia?
vicius23
Nuev@ por aqui

Notapor Carlos C. el 04 Jul 2022, 11:18

vicius23 escribió:
Carlos C. escribió:

Me queda 100% claro entonces. Una última pregunta: ¿cuánto te cobraban en el concesionario por montártelas? ¿Había mucha diferencia?

Pues la verdad que no lo sé pero imagino que tal vez sería entre 2 o 3h de mano de obra pero preferí que lo hicieran en el otro sitio porque allí se dedican a este tipo de cosas y montan y desmontan mejor y lo de las soldadoras de los plásticos no me queda claro si en el concesionario me lo habrían hecho como dios manda!
Carlos C.
Leoner@ avanzad@

Notapor fune el 09 Jul 2022, 14:10

Yo sigo sin saber dónde apalancar para sacar las dinámicas. Quiero apretar bien los tornillos internos pero no hay manera. Y eso que tengo los útiles esos del Aliexpress para sacar molduras pero no tengo narices.

Salu2.
Ranchera blanca
fune
Leoner@ habitual

Notapor Carlos C. el 16 Jul 2022, 13:58

fune escribió:Yo sigo sin saber dónde apalancar para sacar las dinámicas. Quiero apretar bien los tornillos internos pero no hay manera. Y eso que tengo los útiles esos del Aliexpress para sacar molduras pero no tengo narices.

Salu2.

SI hablas de las de plástico yo vi como las abrían metiendo la uña y tirando fuerte, sin dejar ni una sola marca.
Se ve perfectamente donde se unen las dos piezas de la maneta y puedes intentar separarlas así o con un útil.
Ahora si te refieres a las manetas Dinamicas de piel, ahi es un poco mas complicado porque la union esta mas por detrás y no donde se unen las costuras.
Carlos C.
Leoner@ avanzad@

Notapor fune el 23 Jul 2022, 21:54

Carlos C. escribió:
fune escribió:Yo sigo sin saber dónde apalancar para sacar las dinámicas. Quiero apretar bien los tornillos internos pero no hay manera. Y eso que tengo los útiles esos del Aliexpress para sacar molduras pero no tengo narices.

Salu2.

SI hablas de las de plástico yo vi como las abrían metiendo la uña y tirando fuerte, sin dejar ni una sola marca.
Se ve perfectamente donde se unen las dos piezas de la maneta y puedes intentar separarlas así o con un útil.
Ahora si te refieres a las manetas Dinamicas de piel, ahi es un poco mas complicado porque la union esta mas por detrás y no donde se unen las costuras.

He dejado el coche la otra semana y entre otras cosas comenté lo de los ruidos de los tiradores. Va y me dice: "si eso lo hacen todos. Mira".

Total que me lleva a uno con los tiradores normales de plástico y no hace ruido. Y luego a 2 Cupras que tenían allí. Ninguno hacía ruido. Agachó la cabeza y me dijo que lo miraba.

Salu2
Ranchera blanca
fune
Leoner@ habitual

AnteriorSiguiente

Volver a Leon IV - Mecánica / Electricidad / Electrónica