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Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 21 Nov 2020, 14:19
por Usurractor
Hola.

Como ya he comentado en la presentación estoy barajando la compra del Sportstourer Tsi 1.5.
Pero no se si el de 130 o el de 150 CV.

He visto en el foro del Leon MK III que han hablado de ello y hay 50 nm de diferencia de par además de los 20 CV. Alguien puede publicar las dos curvas de par.

De 2016 he encontrado un artículo en diariomotor al respecto.

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 21 Nov 2020, 19:36
por Usurractor
Me autorrespondo porque ya lo encontré. Concretamente en el foro hermano del Ateca.


curvas tsi15.jpg


También en la web que os decía: https://www.diariomotor.com/noticia/volkswagen-golf-1-5-tsi/

Hablaban en el 2016 de lo revolucionario que es el motor TSI.

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 22 Nov 2020, 11:12
por FRan_Ling
Hola Usurractor:

Yo te puedo contar mi punto de vista como propietario de un motor TSI 1.5 130 CV. Yo personalmente estoy muy contento con él, el motor responde excelentemente desde muy bajas revoluciones, "estirando" progresivamente hasta su régimen máximo (según el manual da par motor máximo desde solo las 1400 y hasta las 4000 revoluciones, y desde las 1500 y hasta las 3500 en la versión de 150 CV), exactamente como refleja la gráfica que has encontrado del Ateca, que monta el mismo motor. Por lo que he podido averiguar, es el mismo bloque motor que el que monta la versión de 150 CV, lo único que cambia es el turbo, siendo de geometría variable en la versión de 130 CV y de geometría fija en la de 150 CV (me parece que el grupo VAG es de los contados fabricantes que montan turbo de geometría variable, tengo entendido que Porsche también lo hace).

Te cuento lo anterior porque lo que cambia de una versión a otra es la reprogramación electrónica que se le hace al motor, con lo que en la versión de 150 CV irá algo más "apretado", pero por supuesto esto estará más que estudiado y el motor estará diseñado para ello; por ejemplo en la versión anterior de estos motores, el 1.4 daba hasta 180 CV. Lo que sí está claro es que el motor en su versión de 130 CV irá más "relajado" (también el eje de transmisión, y ciertos componentes mecánicos), no sé si ello contribuirá a prolongar su vida útil. Tampoco he tenido ocasión de probarlo en su versión de 150 CV, así que ahí no te puedo decir. :no:

De lo que he leído por ahí, por lo visto Volkswagen ha innovado mucho en este motor, consiguiendo un motor que funciona bastante bien. Yo comparto ese punto de vista como propietario de uno. De hecho los motores TSI tienen un "petardeo" característico que en mi opinión suena muy marcado, muy constante, y es bastante diferente al de otros motores.

Con todo esto te doy solo mi punto de vista, aunque creo que las curvas de par te hacen decantarte por la versión de 150 CV. Cualquiera de las dos posibles decisiones son igual de buenas, así que disfruta el motor que finalmente pilles. Nos veremos por la carretera cuando mi peque salga del taller (no es avería, no te preocupes, fue un intento de robo :mosqueao: ).

Un saludo.

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 22 Nov 2020, 20:12
por Usurractor
Muchas gracias por tu opinión. ;)

FRan_Ling escribió:Hola Usurractor:

Yo te puedo contar mi punto de vista como propietario de un motor TSI 1.5 130 CV. Yo personalmente estoy muy contento con él, el motor responde excelentemente desde muy bajas revoluciones, "estirando" progresivamente hasta su régimen máximo (según el manual da par motor máximo desde solo las 1400 y hasta las 4000 revoluciones, y desde las 1500 y hasta las 3500 en la versión de 150 CV), exactamente como refleja la gráfica que has encontrado del Ateca, que monta el mismo motor. Por lo que he podido averiguar, es el mismo bloque motor que el que monta la versión de 150 CV, lo único que cambia es el turbo, siendo de geometría variable en la versión de 130 CV y de geometría fija en la de 150 CV (me parece que el grupo VAG es de los contados fabricantes que montan turbo de geometría variable, tengo entendido que Porsche también lo hace).

Te cuento lo anterior porque lo que cambia de una versión a otra es la reprogramación electrónica que se le hace al motor, con lo que en la versión de 150 CV irá algo más "apretado", pero por supuesto esto estará más que estudiado y el motor estará diseñado para ello; por ejemplo en la versión anterior de estos motores, el 1.4 daba hasta 180 CV. Lo que sí está claro es que el motor en su versión de 130 CV irá más "relajado" (también el eje de transmisión, y ciertos componentes mecánicos), no sé si ello contribuirá a prolongar su vida útil. Tampoco he tenido ocasión de probarlo en su versión de 150 CV, así que ahí no te puedo decir. :no:

De lo que he leído por ahí, por lo visto Volkswagen ha innovado mucho en este motor, consiguiendo un motor que funciona bastante bien. Yo comparto ese punto de vista como propietario de uno. De hecho los motores TSI tienen un "petardeo" característico que en mi opinión suena muy marcado, muy constante, y es bastante diferente al de otros motores.

Con todo esto te doy solo mi punto de vista, aunque creo que las curvas de par te hacen decantarte por la versión de 150 CV. Cualquiera de las dos posibles decisiones son igual de buenas, así que disfruta el motor que finalmente pilles. Nos veremos por la carretera cuando mi peque salga del taller (no es avería, no te preocupes, fue un intento de robo :mosqueao: ).

Un saludo.

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 23 Nov 2020, 12:43
por glian
Por apenas 600 euros de diferencia que hay yo no lo dudaría, 20CV y 50NM de par no son poco, y siendo el sportstourer que pesa más y puede ir más cargado todavía más razón.

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 14 Dic 2020, 17:50
por Yundas
Desde mi opinión, iría a por el de 150 y he de decir que tengo el ST de 130 y me ha sorprendido lo bien que responde, y aún no le he hechado en falta más potencia o par pero loq dicen por 600 € más creo que merecería la pena, no viene mal ese aumento.

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 16 Dic 2020, 00:07
por comandante89
He tenido los dos y tengo uno de ellos ahora mismo. El de 150 en un Golf de hace dos años y el motor va bien pero padecia de los y sonados tirones en primera que no preocupantes pero si verdaderamente molestos y que según el grupo VW “es que es así”. Ahora tengo el leon con 130 y en cuanto a aceleración no noto diferencia, es más este a bajas responde mejor y la 4 no es solo una marcha de transición, y que en el Golf parecía que estaba en un atmosférico al acelerar en ella. Cuquier opción es buena.

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 19 Dic 2020, 12:29
por FRan_Ling
Yundas escribió:Desde mi opinión, iría a por el de 150 y he de decir que tengo el ST de 130 y me ha sorprendido lo bien que responde, y aún no le he hechado en falta más potencia o par pero loq dicen por 600 € más creo que merecería la pena, no viene mal ese aumento.


comandante89 escribió:He tenido los dos y tengo uno de ellos ahora mismo. El de 150 en un Golf de hace dos años y el motor va bien pero padecia de los y sonados tirones en primera que no preocupantes pero si verdaderamente molestos y que según el grupo VW “es que es así”. Ahora tengo el leon con 130 y en cuanto a aceleración no noto diferencia, es más este a bajas responde mejor y la 4 no es solo una marcha de transición, y que en el Golf parecía que estaba en un atmosférico al acelerar en ella. Cuquier opción es buena.


Yo con el de 130 CV estoy muy contento, no le echo en falta potencia. Es más, pruebas otros coches con otros motores que tienen una potencia igual (o similar para el peso del coche), y el empuje que tienen los TSI es bastante más fuerte. Además me parece un motor mucho más generoso y estable a la hora de responder a lo largo del rango de revoluciones. (Digo esto como experiencia de haber probado varios coches en lo que me reparaban el mío después del intento de robo, aunque por supuesto habrá excepciones y opiniones diversas).

En cualquier caso, siempre existe la opción de meter una repro a la versión de 130 CV si se queda corta... :rock:

Un saludito.

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 19 Dic 2020, 18:09
por Terribleño
Lo importante es que el conductor se encuentre satisfecho con la potencia que trae el coche y que se adapte al estilo de concuccion,por hablar de extremos los habra que con 65 cv tienen suficientes y en el otro que 150 cv se quedan cortos.
Pero si hablamos de los frios datos tecnicos el 150 supera al 130,partiendo que es el mismo motor,desde poco mas de 1000 rpm ya da mas cv y si hablamos de par tambien tiene mas,200 nm frente a 250 nm,eso si,el 150 la bajada de par empieza a las 3500 rpm frente a las 4000 del 130.
Por no hablar que para hacer una comparacion correctamente se tienen que hacer con el mismo modelo,simplemente llevando neumaticos de diferente ancho ya habria variacion

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 20 Dic 2020, 18:15
por llinasenc
Hola,

Esta duda también me la planteé yo también, pero una vez ya había empezado a pedir presupuestos, y los cuales eran con el de 130.

Finalmente, viendo que sólo eran alrededor de 500€, decidí que lo mejor era el de 150 CV, por su par motor.
Sobretodo viniendo de un TDI, aunque fuese el de 90CV.

Saludos,

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 28 Feb 2021, 21:22
por Shaedry
Buenas!

Después de pasar de unas 16" a unas llantas 19" alguien sabe cuanto nm habré perdido más o menos?

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 28 Feb 2021, 23:05
por Jurado78
En casa tengo tanto el 130 y el 150,solo puedo decir que se nota el cambio del 150 respecto al 130,más de lo que esperaba en todos los rangos de revoluciones.no pensé que solo 20 CV se notarán tanto

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 01 Mar 2021, 08:05
por llinasenc
llinasenc escribió:Hola,

Esta duda también me la planteé yo también, pero una vez ya había empezado a pedir presupuestos, y los cuales eran con el de 130.

Finalmente, viendo que sólo eran alrededor de 500€, decidí que lo mejor era el de 150 CV, por su par motor.
Sobretodo viniendo de un TDI, aunque fuese el de 90CV.

Saludos,


Hola, te pasa igual que a mí. Yo venía del TDI de 90CV, y estaba mirando el ST de 130. Al final me decanté por el de 150CV, total, no vas a comprar un coche cada día, y sí, creo que esos 20CV y par extra se notan.

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 31 Ene 2022, 14:59
por corboyrubio
Buenas, he visto este hilo y quería comentar sobre el tema, mi coche es el león 1.5 tsi manual de 150 CV y comento por aquí mis sensaciones por si a alguien más le sirve:

Vengo de un 1.4 diesel de 105 CV, que a decir verdad me dió muchas alegrías, sobre todo esa "patada" que tiene el diesel que todos conocemos.

El caso es que a mi nuevo mk4 1.5 tsi de 150 CV lo esperaba más fiero; para empezar lo considero demasiado progresivo a la hora de acelerar y llevarlo a altas revoluciones y que, aunque estira bastante y se alcanza bastante velocidad, da la sensación de que no empuja lo suficiente, no sé si a alguien más le ha pasado.

Hice la prueba con un compañero que tiene un Peugeot 1.2 gasolina puretech de 3 cilindros y 130 CV y efectivamente, noté al león muy dormido, pues le iba pillando el terreno poco a poco al Peugeot pero muyyy progresivamente, pero no lo dejó KO de primeras que es lo que esperábamos con la diferencia de par y esos 20 CV extra.

Soy consciente de que estos motores están pensados para suavidad y progresividad, pero en modo sport y pisando a fondo, yo creo que deberían notarse más el empuje.

Hay quien dice que el coche es otro a partir de los 14 mil kilómetros, el mío tiene 13 mil, ya iré comentando más sensaciones, pero en lo que llevo a día de hoy, no me convence demasiado.

Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

Re: Curvas de par 1.5 tsi 130 y 150 cv

NotaPublicado: 01 Feb 2022, 11:12
por AlberMC
Buenos días, antes de nada, comentar mi caso, pero es un 1.5 tsi 150 cv MK3, supongo que será el mismo motor que el mk4...
Respecto a lo de que el coche es otro a partir de los 14.000km, totalmente de acuerdo.
No sé decirte si es a partir de los 14k, 15k o 20k, pero si es cierto que de los 10.000 km, a los 20.000, hay una diferencia considerable, tanto en consumos, como en comportamiento de motor.
Tampoco es que se note una exageración de rendimiento, pero algo se nota.
Respecto a la respuesta del motor y a las sensaciones:
Es un motor que... si... tiene 150 cv, pero de sensaciones va muy muy justito, es muy muy lineal la curva de potencia con lo que no esperéis la típica patada de antes, pero ojo, que no noteis la patada no significa que no corra, porque el coche para lo que es ( 150 cv ) no anda nada mal.