DSG 7 en Leon IV (MK4)

Nuestro mejor punto de apoyo para arreglar los problemas mecánicos, eléctricos y electrónicos de la cuarta generación de Leon (2020)

Moderador: LeonFR.Gz

DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor tiopas el 29 Nov 2022, 09:44

Buenos días a todos,

Estoy intentando, aparte de lo que indica el plan de mantenimiento, conocer la realizad de las caja que montas nuestros vehiculos.

Por lo que he podido entender leyendo (que no lo he visto claro en la documentación que nos entregan) nuestra caja DSG 7 es seca, esto es, en teoría no necesitaría de mantenimiento periódico cambiando el aceite. Sin embargo, el plan de mantenimiento indica que cada 60.000 Km.

En cajas humedas de otras versiones, parece que indicaban que había que cmabiar el aceite cada 60.000 en gasoil y 120.000 en gasolina.

Total, que solo sé que no sé nada, como diría aquel.

Podéis confirmarme si la caja que montamos es la seca y si tenéis alguna experiencia con estas cajas (húmedas o secas) y su correspondiente mantenimiento?

Gracias
Avatar de Usuario
tiopas
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 40
Registrado: 19 Ene 2021, 08:28
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 5 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor JCC el 29 Nov 2022, 10:26

Mejor que desde el principio te acostumbres a decir "embragues en seco". Esto evita muchos errores de concepto pues una caja DSG, como todas las cajas manuales y las DSG lo son, llevan aceite (valvulina) y en este caso al ser "pilotada" lleva además una unidad mecatrónica que también lleva su propio aceite.

En las DSG "húmedas" (de embragues bañados en aceite) el aceite es común para los 3 elementos (engranajes, mecatrónica y embragues) y efectivamente estas DSG7 húmedas han pasado de cambiar el aceite a los 120.000 kms en detrimento de los 60.000 kms anteriores.

Ignoro qué caja lleva tu coche... pero que yo sepa los TSi 1.5 ("de siempre" de 150 CVs) en adelante (incluido el 2.0 TDi) llevan todos la DSG7 "húmeda" DQ381.

Un saludo.
Última edición por JCC el 01 Dic 2022, 15:09, editado 1 vez en total
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor Terribleño el 29 Nov 2022, 11:11

El e-tsi lleva caja de 7 velocidades en seco,hay que tener claro un concepto,todas,absolutamente todas las cajas de cambios se les cambia el aceite,eso incluye las manuales tambien,luego ya entran las diferencias depediendo de que tipo de caja sea en la que incluso se incluyen unas que llevan filtro,tambien se da el caso de concesionarios que te dicen que no se les cambia nunca,o que informan que solo se cambia el aceite de una parte de la caja,cuando hay tres partes y lleva filtro,como en caso de audi
Avatar de Usuario
Terribleño
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 889
Registrado: 16 Jul 2020, 20:04
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 139 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor alber_20 el 29 Nov 2022, 15:14

Hola aprovechando el hilo y si al op no le importa, para no abrir otro hilo sobre el dsg y que esté todo lo más junto posible. Si no abro un hilo.
Tengo una duda. En mi cupra etsi en frío y también con el motor en temperatura de servicio pero sin info de temperatura del cambio, me pasa que cuando subo la cuesta del garaje o saldo en primera de un glorieta y acelerero más o menos alegré, empieza como a patinar y dar saltos. En caliente(con temperatura de unos 50°C en el cambio) lo he probado y no lo hacer.
El coche tiene 1000km, es un funcionamiento normal?
FR TDI 150CV, DEBORANDO KILOMETROS......
CUPRA LEON 1.5 eTSI 150CV, EVOLUCIÓN.....
Avatar de Usuario
alber_20
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 492
Registrado: 02 Nov 2004, 00:01
Ubicación: Leganes (Madrid)
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor Terribleño el 29 Nov 2022, 17:16

No se si el cupra llevara la misma caja cambios del seat etsi,porque dices temperatura del cambio,el mio no da la informacion,pero sea la caja que sea un coche automatico no da tirones en frio¿estas seguro que es el cambio?a ver si va a ser el motor
Avatar de Usuario
Terribleño
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 889
Registrado: 16 Jul 2020, 20:04
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 139 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor alber_20 el 29 Nov 2022, 22:14

Bueno tirones no, son como saltos. No sé si pudiera ser el control de tracción. He probado esta noche a desconectarlo y parece que no lo ha hecho. Seguiré con las pruebas y si sigue así lo llevo al concesionario. Haber si hago un viaje este puente y lo puedo ver con más calma.
Por cierto el cambio es el de discos en seco. Al cupra no le han echo ninguna mejora mecánica.
FR TDI 150CV, DEBORANDO KILOMETROS......
CUPRA LEON 1.5 eTSI 150CV, EVOLUCIÓN.....
Avatar de Usuario
alber_20
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 492
Registrado: 02 Nov 2004, 00:01
Ubicación: Leganes (Madrid)
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor Terribleño el 30 Nov 2022, 11:19

Lo decia por la temperatura del cambio,si lleva la seca el unico aceite es el de los engranajes y eso normalmente no se mide la temperatura,en el e-tsi sale la temperatura del refrigerante y aceite motor.
Hace tiempo hubo gente que comento de tirones en frio en el leon,parece ser que era problema de la configuracion del mapa motor,lo que gestiona la inyeccion,que se solucionaba con una actualizacion
Avatar de Usuario
Terribleño
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 889
Registrado: 16 Jul 2020, 20:04
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 139 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor JCC el 01 Dic 2022, 10:24

Terribleño escribió:Lo decia por la temperatura del cambio,si lleva la seca el unico aceite es el de los engranajes y eso normalmente no se mide la temperatura,en el e-tsi sale la temperatura del refrigerante y aceite motor.
Hace tiempo hubo gente que comento de tirones en frio en el leon,parece ser que era problema de la configuracion del mapa motor,lo que gestiona la inyeccion,que se solucionaba con una actualizacion


No. Las DSG de embragues "en seco" llevan, como ya hemos dicho repetidamente, otro aceite independiente para la MECATRÓNICA (que lamentablemente VAG dice que es permanente de por vida :o) y siempre tiene un sensor de temperatura de dicho aceite... junto con el sensor de temperatura de aceite de la caja.

Mejor resuelto está en las DSG "húmedas" donde el aceite es compartido por los engranajes, mecatrónica y embragues, sobre todo en las actuales DQ381 de 7 velocidades donde existe una bomba eléctrica adicional para ayudar a la bomba mecánica en situaciones en que la mecatrónica detecte por ejemplo alta temperatura de la misma o de los embragues o por baja presión del circuito, etc... debidos a parón súbito de motor (start/stop) o ante bajas rpm y grandes solicitudes, etc...

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03

En este mensaje, JCC ha recibido un agradecimiento de:
alber_20 (01 Dic 2022, 10:29)
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor Terribleño el 01 Dic 2022, 11:05

JCC escribió:
Terribleño escribió:Lo decia por la temperatura del cambio,si lleva la seca el unico aceite es el de los engranajes y eso normalmente no se mide la temperatura,en el e-tsi sale la temperatura del refrigerante y aceite motor.
Hace tiempo hubo gente que comento de tirones en frio en el leon,parece ser que era problema de la configuracion del mapa motor,lo que gestiona la inyeccion,que se solucionaba con una actualizacion


No. Las DSG de embragues "en seco" llevan, como ya hemos dicho repetidamente, otro aceite independiente para la MECATRÓNICA (que lamentablemente VAG dice que es permanente de por vida :o) y siempre tiene un sensor de temperatura de dicho aceite... junto con el sensor de temperatura de aceite de la caja.

Mejor resuelto está en las DSG "húmedas" donde el aceite es compartido por los engranajes, mecatrónica y embragues, sobre todo en las actuales DQ381 de 7 velocidades donde existe una bomba eléctrica adicional para ayudar a la bomba mecánica en situaciones en que la mecatrónica detecte por ejemplo alta temperatura de la misma o de los embragues o por baja presión del circuito, etc... debidos a parón súbito de motor (start/stop) o ante bajas rpm y grandes solicitudes, etc...

Un saludo.

Yo no he encontrado donde dice la tempertura de la caja,me podrias decir en que parte esta,o que hay que hacer para que salga
Avatar de Usuario
Terribleño
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 889
Registrado: 16 Jul 2020, 20:04
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 139 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor alber_20 el 01 Dic 2022, 11:08

En el cupra da esa información, junto temperatura aceite y refrigerante. Puede ser que en seat no venga activado. Como pasa con la visión de cockpit que tiene un modo propio de cupra.
FR TDI 150CV, DEBORANDO KILOMETROS......
CUPRA LEON 1.5 eTSI 150CV, EVOLUCIÓN.....
Avatar de Usuario
alber_20
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 492
Registrado: 02 Nov 2004, 00:01
Ubicación: Leganes (Madrid)
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor JCC el 01 Dic 2022, 12:23

Terribleño escribió:Yo no he encontrado donde dice la temperatura de la caja, me podrias decir en que parte esta,o que hay que hacer para que salga


No, no... donde verlo no me refiero, lo que digo es que aunque sea una DSG "seca" lleva sensor de temperatura para su trabajo y protección.

En el cuadro (cockpit) el dato que muestra la caja "húmeda" es la temperatura del aceite en los EMBRAGUES y en tu caso eso no existe pues no van "bañados" en aceite.

Un saludo.
Cupra Formentor VZ 2.0 TSi 245 - Ex SEAT León 20VT-FR '03
Avatar de Usuario
JCC
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1271
Registrado: 18 Feb 2008, 15:04
Ubicación: Madrid
Coche: Otro modelo no SEAT
Agradecido: 133 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor Terribleño el 01 Dic 2022, 18:06

Ok,gracias
Avatar de Usuario
Terribleño
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 889
Registrado: 16 Jul 2020, 20:04
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 139 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor Alsi el 01 Dic 2022, 23:59

Terribleño escribió:
JCC escribió:
Terribleño escribió:Lo decia por la temperatura del cambio,si lleva la seca el unico aceite es el de los engranajes y eso normalmente no se mide la temperatura,en el e-tsi sale la temperatura del refrigerante y aceite motor.
Hace tiempo hubo gente que comento de tirones en frio en el leon,parece ser que era problema de la configuracion del mapa motor,lo que gestiona la inyeccion,que se solucionaba con una actualizacion


No. Las DSG de embragues "en seco" llevan, como ya hemos dicho repetidamente, otro aceite independiente para la MECATRÓNICA (que lamentablemente VAG dice que es permanente de por vida :o) y siempre tiene un sensor de temperatura de dicho aceite... junto con el sensor de temperatura de aceite de la caja.

Mejor resuelto está en las DSG "húmedas" donde el aceite es compartido por los engranajes, mecatrónica y embragues, sobre todo en las actuales DQ381 de 7 velocidades donde existe una bomba eléctrica adicional para ayudar a la bomba mecánica en situaciones en que la mecatrónica detecte por ejemplo alta temperatura de la misma o de los embragues o por baja presión del circuito, etc... debidos a parón súbito de motor (start/stop) o ante bajas rpm y grandes solicitudes, etc...

Un saludo.

Yo no he encontrado donde dice la tempertura de la caja,me podrias decir en que parte esta,o que hay que hacer para que salga


Con OBDeleven se puede hacer:
Módulo 17 - Adaptación - Configuration displayable contents - Transmission temperature - cambiar a ACTIVE
Avatar de Usuario
Alsi
Nuev@ por aqui
 
Mensajes: 17
Registrado: 09 Jun 2021, 13:15
Coche: Leon MK4 2.0 TDI CR 150cv
Agradecido: 4 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor alber_20 el 02 Dic 2022, 22:37

Ya que dices de OBDELEVEN, sabéis si hay algún coding para que muestre que marcha va el coche cuando va en "D", me fastidia mucho no saber en que marcha va el coche.
FR TDI 150CV, DEBORANDO KILOMETROS......
CUPRA LEON 1.5 eTSI 150CV, EVOLUCIÓN.....
Avatar de Usuario
alber_20
Leoner@ avanzad@
 
Mensajes: 492
Registrado: 02 Nov 2004, 00:01
Ubicación: Leganes (Madrid)
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 2 veces

Re: DSG 7 en Leon IV (MK4)

Notapor fune el 11 Dic 2022, 09:06

alber_20 escribió:Ya que dices de OBDELEVEN, sabéis si hay algún coding para que muestre que marcha va el coche cuando va en "D", me fastidia mucho no saber en que marcha va el coche.


No se puede. Solo en "S" o "M".

Salu2
Ranchera blanca
Avatar de Usuario
fune
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 220
Registrado: 15 Dic 2020, 09:45
Ubicación: Pucela
Coche: Leon MK4 1.5 e-TSI 150cv
Agradecido: 47 veces

Siguiente

Volver a Leon IV - Mecánica / Electricidad / Electrónica


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados