el coche es el ford ka de la parienta...lo compramos y nada mas arracar el coche se activa el ventilador (al ser todo chiquito pues solo tiene uno aunque tenga aire acondicionado) la cosa es que me extraño porque estando en frio tambien lo hacia asique me comentaron que a ver si habian echo el "truco" de desconectar el sensor de temperatura del motor para que asi salte siempre (desconocia eso) asique casualidad que encontre un conector suelto y gracias al manual de taller decia que era del sensor que estaba en una zona cercara de imposible acceso....(hay que quitar colector de admision,con su rampa de inyeccion,inyectores,valvula de admision,de ralenti,caja de filtro de aire,conductos de vacio.....una flipada porque es verdad que no hay acceso) y visto el trato que tenia el coche,muy dejado y con varios signos de calentones (bote de expasion nuevo,un tapon de metal del motor nuevo proque de la presion salio volando,manguitos con abrazaderas dobles porque perderia por la presion etc pues entiendo que el anterior propietario no quisiera gastarse mas en el cochey no lo cambio por eso y decidió desconectarlo para que siempre fuera fresquito y evitar reventarlo.....
prove a conectarlo a ver que pasaba y efectivamente,el coche se calentaba y no saltaban los electros
(importante matizar que este modelo no tiene aguja de temperatura,sino un testigo de que cuando se calienta se enciende cosa que no creo que funcione poruqe como digo se a llevado calentones y cuando yo abri el bote de expasion eso era un volcan y en el cuadro no decia nada,asique entendemos que se calienta porque el agua sube de nivel y rebosa con alegria del bote...la luz se enciende al poner el contacto asi que fundida no está)
asique en resumen si lo contecto el electro se apaga pero no se enciende y se calienta y si lo quito va todo el rato a full y no mola que el ventilador va a petar en 2 dias asique entendí que esa pieza estaba mal (porque si fuera del termostato,se calentaria pero el sensor haria actuar al ventilador al detectar el aumento de temperatura...aun asi he cambiado termostato (que funcionaba,comprobado con agua caliente en un cazo,termometro y junto al nuevo)
PEEEEERO.....antes de pedir el sensor de temperatura me dio por buscar una tabla de valores y comprobarlos con el tester y curiosamente los valores eran correctos por lo que aparentemente funcionaba

pues bien...mido los valores con el sensor nuevo y los mide igual....y hoy al ponerlo pensando que se acabaria la historia sigue igual!!!!!!
al no terner forma de saber la temperatura exacta pues he metido 2 termometros digitales en el vaso de expasion
,lo suyo es pegando al motor pero bueno,hay un tubito que manda liquido desde el mismo termostato al bote por lo que me fio de la temperatura....el caso es que justo cuando empieza a salir el agua como un geiser,me marca 88º asi que por las dudas lo dejamos en 90 grados y justo en ese momento sube el agua y obvimente gorgoteo y sonido de cafetera a presion (si apago el motor en ese momento,se escucha el gorgoteo en el bote de expansion y en la parte alta de la culata........asique he pensado que podria ser un "culatazo" pero estando mas frio,si acelero fuerte que es cuando mas presion se crea,no me gorgotea nada por el bote nunca,ni pierde liquido ni se ve con manchas de aceite ni nada, ademas que ese gorgoteo es mas por ebullicion que no por culatazo ya que estando parado sigue saliendo y sonando por un minuto o asi)
por otro lado si que he notado que en frio el coche va mucho mas alegre que en caliente por lo que puede ser otro sintoma de culatazo porque pierda compresion PEEEEERO resulta que el sensor de temperatura se encarga de:
-regular el ralenti con una valvula
-meter mas gasolina en frio y menos en caliente
-actua sobre el avance de la inyeccion
-actua sobre el emgrague del compresor (si se salienta el motor se desconecta supongo)
-actua sobre una valvula que deja pasar los gases del deposito al motor
-actua sobre el electroventilador
y algo mas me dejo fijo por lo que en la prueba de hoy si que he notado que el ralenti era mejor,el coche iba practicamente igual tanto frio como en caliente y parece que gastaba menos cuando he conectado el sensor por lo que eso de que en caliente andase menos podria ser por el avance y la cantidad de gasolina sin gestionar ni regular y no por culatazo.
asi que no se que coño pasa,cuando llega a la temperatura optima de funcionamiento (practicamente 90º) en lugar de saltar el electro el agua empieza a ebullicionar, (el electro funciona si se desconecta pero aun asi a esa temperatura no deveria de ponerse el agua asi,cualquier coche se puede tener el tapon del bote abierto y cuando se calienta se encienden los electros pero al agua no le pasa nada)
lo unico que se me ocurre es que la primera velocidad del ventilador no funcione por estar la resistencia mala ya que cuando se desconecta el sensor salta por defecto y salte en la segunda velocidad porque fusibles mirados y no puedo probar a poner el ventilador con el aire acondicionado porque esta el compresor jodido.
perdon por el ladrillaco pero me tiene quemado ya