Asunto: Carta abierta al director general de la DGT

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Notapor joselo el 23 Ago 2005, 16:06

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joselo
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Notapor LeonDub el 24 Ago 2005, 01:55

La DGT se rie del conductor.Nos toman por borregos e incultos.Nos tienen como autenticos paletos.Una frase celebre que me ha llegado hondo:"El objetivo con la implantacion de estos radares no es recaudar mas,porque a trafico no le hace falta mas dinero"Pues si sobra dinero en Trafico ,ya se podia destinar a mejores causas como seria la mejora de los firmes de las carreteras.
Pero a mi sobre todo lo que me preocupa,es toda esa gente gente sin carnet,o con carnet convalidados de paises que los venden en las tiendas(por llamarlo asi),o que circulan sin seguro,etc.
El mundo de la DGT esta lleno de contradicciones.Somos unos asesinos en serie por superar los limites de velocidad,pero luego a un chaval que sin conocimientos de circulacion y sin ninguna experiencia al volante le venden un minicoche,los cuales no obtienen ni una misera estrella en los Euroncap.Como esta contradiccion hay muchas,pero era por poner un ejemplo.
Toda acción conlleva una reacción.
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LeonDub
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Notapor NetMaster el 24 Ago 2005, 09:29

Los españoles ''corren'' menos que los franceses
Los nuevos radares, en puntos nada peligrosos

La mayoría de los radares instalados en nuestro país no están en puntos negros. Según datos de Fomento, muchos se han situado en lugares donde no ha habido un accidente mortal en los últimos cinco años. Son auténticos cobramultas.

A principios de junio, se instalaron 37 nuevos radares en nuestras carreteras. El director de Tráfico, Pere Navarro, reiteraba entonces que el objetivo no era recaudar, sino reducir el número de accidentes. Sin embargo, un estudio publicado por la organización de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA) desmiente esta teoría.

AEA ha analizado dónde se han colocado los nuevos radares. Siguiendo los datos de Fomento, han comprobado que, en la mayoría de esos puntos, no se ha producido un accidente mortal en los últimos cinco años.

“En cerca del 70 por ciento de los puntos elegidos no se ha producido ningún accidente mortal; en la mitad de ellos, ni siquiera se ha registrado más de un siniestro al año y, en algún caso, como el radar instalado en el punto kilométrico 379,020 (Badajoz) de la A-5, no se ha producido, en cinco años, ningún accidente”, concluye el estudio.

Los nuevos radares no se han colocado en ninguno de esos tramos clasificados como puntos negros:

CARRETERA ACCIDENTES CON VÍCTIMAS MUERTOS HERIDOS
A-1 en punto kilométrico 138.150 (Segovia) 8 0 8
A-2 en punto kilométrico 111,348 (Guadalajara) 10 0 22
A-2 en punto kilométrico 202,650 (Zaragoza) 4 1 5
A-2 en punto kilométrico 272,950 (Zaragoza) 1 0 2
A-3 en punto kilométrico 16,379 (Madrid) 9 1 17
A-3 en punto kilométrico 135,973 (Cuenca) 2 0 7
A-3 en punto kilométrico 156,559 (Cuenca) 2 1 2
A-3 en punto kilométrico 314,878 (Valencia) 5 1 7
A-4 en punto kilométrico 67,610 (Toledo) 3 0 8
A-4 en punto kilométrico 177,570 (Ciudad Real) 7 0 7
A-4 en punto kilométrico 403 (Córdoba) 21 0 39
A-5 en punto kilométrico 11,800 (Madrid) 23 1 31
A-5 en punto kilométrico 179,125 (Cáceres) 5 1 9
A-5 en punto kilométrico 183,820 (Cáceres) 3 0 3
A-5 en punto kilométrico 366,760 (Badajoz) 7 2 10
A-5 en punto kilométrico 379,020 (Badajoz) 0 0 0
A-6 en punto kilométrico 262,350 (Zamora) 2 1 5
A-6 en punto kilométrico 397,638 (León) 5 1 11
A-6 en punto kilométrico 470,054 (Lugo) 5 0 6
A-7 en punto kilométrico 246,050 (Málaga) 18 0 27
A-30 en punto kilométrico 375,930 (Murcia) 6 0 13
A-31 en punto kilométrico 67,075 (Alicante) 15 3 26
A-31/N-430 en punto kilométrico 567,006 (Albacete) sin datos
A-31/N-430 en punto kilométrico 577,895 (Alicante) 1 0 1
A-42 en punto kilométrico 13,065 (Madrid) 34 0 47
A-45 en punto kilométrico 165,700 (Málaga) 8 1 10
A-49 en punto kilométrico 46,300 (Huelva) 2 0 6
A-52 en punto kilométrico 222 (Ourense) 3 1 6
A-52 en punto kilométrico 254,100 (Ourense) 4 0 4
A-55 en punto kilométrico 5,606 (Pontevedra) sin datos
A-62 en punto kilométrico 57,300 (Palencia) 1 0 1
A-62 en punto kilométrico 116,350 (Valladolid) 3 0 6
M-40 en punto kilométrico 23,200 (Madrid) 14 0 17
M-50 en punto kilométrico 35,851 (Madrid) sin datos
M-50 en punto kilométrico 42,827 (Madrid) sin datos
M-111 en punto kilométrico 4 (Madrid) sin datos
M-111 en punto kilométrico 6 (Madrid) sin datos

La instalación de los nuevos radares no está cumpliendo su objetivo. Insisten mucho en el exceso de velocidad, cuando hay un problema más grave: la velocidad inadecuada, para la cual no sirven los radares”, nos asegura el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

“La mayoría de los accidentes se producen en la red secundaria de carreteras y, en cambio, estos dispositivos de control se están instalando en la red principal”, ha precisado Arnaldo.

AEA ha realizado este estudio tras una decepcionante rueda de prensa del director de Tráfico, Pere Navarro. Se presentaban los resultados del primer mes en el que habían estado de prueba los nuevos radares: “Sólo nos hablaron de los infractores detectados y no de la efectividad a la hora de reducir accidentes. Nos hubiera gustado ver la eficacia de esta medida en la que se han gastado un dineral”, nos precisa Mario Arnaldo.

Imagen

Los responsables de la DGT mostraron entonces un BMW al que habían realizado un auténtico reportaje fotográfico. Fue de Orense a Albacete a una media de 180 km/h. Mario Arnaldo, de AEA, se pregunta “¿no hubiera sido mejor que alguien lo hubiera parado?”

A más de 16 millones de euros por mes
Tráfico asegura que no se han movido por criterios recaudatorios a la hora de instalar estos radares. Hasta 2007 se gastarán en los nuevos cinemómetros más de 55 millones de euros. Sin embargo, pronto podrán sufragarlos.

AEA ha echado cuentas: si en los primeros 25 días de funcionamiento se detectaron 109.848 infracciones, hubieran recaudado cerca de 16,5 millones de euros (más de 2.700 millones de pesetas). Recordemos que en julio los radares no multaron: tan sólo mandaron la foto de la denuncia al infractor.

Sin embargo, ¿cuánto dinero irá para mejorar las carreteras? Para AEA, en nuestro país se ha paralizado la inversión en infraestructuras, cuando necesitamos triplicarla. También se necesita más dinero para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Siempre hablando de los franceses...
La DGT asegura que muchas de las medidas que han adoptado han sido probadas primero en otros países, como en Francia. Según Tráfico, allí los radares supusieron una reducción del 25 por ciento en el número de víctimas mortales en carretera.

Sin embargo, según AEA, la DGT no ha aprovechado para subsanar los errores detectados en Francia. Así, según comenta Mario Arnaldo, uno de cada cuatro infractores quedan impunes en ese país, ya que no hay detención en el acto y muchas veces se trata de conductores sin residencia en el país. “Muchas fotos, pero no reduces riesgos”, nos señalan.

Además, como recogen en AEA, los franceses respetan menos los límites de velocidad que los españoles (y eso que allí están permitidos los 130 km/h). También hay notables diferencias entre las multas. En comparación, España castiga con más dureza los pequeños excesos de velocidad, pero hace la viata gorda con personas que superan los límites en más de 50 km/h.

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