por pikolotk el 05 Abr 2005, 14:49
Desde luego, hay que procurar ser mas excuetos...
Cada unidad es un mundo. Por eso no me gusta jugar con los caballos de mas que "debe" dar un motor, porque unos dan mas, otros dan menos... entonces prefiero hablar de potencias declaradas. Por lo que entre un 110 y un 130, hay 20cv de diferencia. Y entre un 130 y un 150, hay 20cv de diferencia. Y si no es asi, que se me venga y se me demuestre lo contrario con una grafica de las unidades concretas que sean enfrentadas. Porque mi 110, de verano del 2003, se supone que bastante capado por las normas anti-contaminacion, dio 134cv de estricta serie. Y el famoso coche de Santi, con 152cv tras reprogramarlo, dio de serie 126 y es un par de años mayor que el mio, o algo mas. Es decir, menos capado y supuestamente con mayor rendimiento. Por lo que en una confrontacion, hasta que no se demuestre lo contrario con datos concretos de esos coches, les supondremos lo que la marca declara. Es lo justo, no?
Si pusiesemos a los 3 coches las mismas ruedas, y la misma caja de cambios con mismos desarrollos, la diferencia del 110 al 130 tendria que estar muy proxima a la diferencia del 130 al 150. En prestaciones no solo influye la potencia maxima y el peso del vehiculo... hay que tener en cuenta, muy en cuenta, con que desarrollos se transmite dicha potencia al suelo. Y fijarse tambien en la curva de potencia, porque no es dificil ver como dos coches con la misma potencia maxima nominal y el mismo peso, uno de ellos tiene mejores prestaciones que el otro. Y es porque uno de ellos, aunque tenga la misma potencia que el otro, puede disponer de mucha mas potencia a lo largo de todo el rango de revoluciones que el otro.
Tengo mi 110 reprogramado, y subio de 134 de serie a 144 reprogramado. La gente me dice que gane tan solo 10cv... y una mierda! 10 caballos en tan solo ese punto maximo. Pero en el resto del regimen la ganancia es practicamente de 20cv. Por lo que influyen muchas cosas en las prestaciones ademas de la potencia maxima.
Por cierto, que las diferencias de cx entre un Sport y un FR tampoco son tan grandes como para notarse... son mucho mayores en el Cupra R.
No! No estoy trabajando! Cabrones!