-problema con piñones de la bici

El subforo en el que podemos contar todo tipo de cosas que hacemos en nuestros viajes, momentos de ocio, curiosidades que no sabíamos, enlaces curiosos y cualquier otro tipo de cosas que no tengan cabida en los demás subforos.

-problema con piñones de la bici

Notapor cordobitax el 11 Ene 2014, 17:03

bueno pues he intentado buscar en el buscador un post que habia sobre bicis pero no lo he encontrado por lo que he abierto uno nuevo.

la cosa es que como aqui hay gente que le pega a la bici pues haber si me podeis ayudar.resulta que el otro dia al pedalear fuerte en el piñon chico (el que es para correr) me saltaba y era molesto aparte de peligroso,el caso es que la cosa fué a mas y he tenido que dejar de usar ese piñon y yo siempre voy en ese porque me gusta ir a tope.

el caso es que se supone que la "averia" es sencilla,eso se deve a que la cadena esta gastada y puede que los piñones tambien o que el cambio esté mal ajustado.lo interesante y amargante es que este verano aproximadamente cambié el cambio porque iba mal pero se me fué la olla y por 2 duros cambie el cambio,los piñones y la cadena para que fuera todo perfecto.al principio el de la tienda me la dió perfecta!!! y a dia de hoy el cambio sube y baja de marchas perfectamente pero le a salido el problema de que salta los piñones asi de repente asi que que coño puede ser? si es todo nuevo y va todo bien?

mi bici es de montaña pero SOLO la uso por ciudad por lo que tierra y eso en la cadena no tiene y de vez en cuando limpio la cadena y le echo aceite limpio para que no se mezcle con la tierrecilla y mierda que tubiera la cadena asi que no se que hacer.


p.d. ¿se puede hacer que el cambio tense mas la cadena para que asi no salte?
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor ruwencillo el 11 Ene 2014, 17:41

tensa el cable del cambio,me a pasado eso en varias bicis y tensandolo se arregla,a no ser que allas tenido una caida y se alla doblado el cambio jeje verifica estas 2 cosas y me cuentas tio
salu2
Hombre prevenido,vale por 2
Avatar de Usuario
ruwencillo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1672
Imágenes: 0
Registrado: 08 Mar 2012, 22:55
Ubicación: sin señal
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 114 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor devilzgz el 11 Ene 2014, 18:10

Como te ha dicho el compi, pon el piñon mas pequeño, eleva la bici o que te la sujete alguien y mientras das pedales con la mano tensa el cambio usando la ruleta que te marco en la siguiente foto, hazlo poco a poco y cuando te vaya bien sube y baja todos los piñones varias veces para comprobar que esta bien.
Es un cambio de carretera pero son iguales en las de montaña. A ver si te sirve de algo.
Adjuntos

cambio-shimano-ultegra-rd6800ss.jpg
Avatar de Usuario
devilzgz
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 719
Registrado: 29 Jun 2005, 16:18
Ubicación: Zaragoza
Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv
Agradecido: 7 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor kennymakinero el 11 Ene 2014, 20:30

podias hacerlo de ahi, que es la forma mas sencilla, pero no para el ultimo y el primer piñon, tienes dos tornillos el H y L gira el H hasta que corrija los saltos.
un saludo
Avatar de Usuario
kennymakinero
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 934
Registrado: 22 Ago 2007, 23:03
Ubicación: mañolandia
Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv
Agradecido: 69 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor ORUKIDOLLI el 11 Ene 2014, 20:37

Como te an comentado en primer lugar revisa que la patilla del cambio no se te alla doblado y luego la tension y el estado del cable que no se este rompiendo y se enganche en algun sitio y por eso no destensa del todo , por que si se salta en el ultimo normalmente suele estar demasiado tenso y salta al intentar subir
Avatar de Usuario
ORUKIDOLLI
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1841
Registrado: 23 Ene 2010, 17:53
Ubicación: 4 pisos y una entreplanta bajo el suelo como llueva...
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 126 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor Polete el 11 Ene 2014, 20:40

Siendo el cambio trasero, tienes que tener cuidado al tensar, ya que este lleva dos tensores, uno en el cambio en si y otro en la maneta.
El primero al que tienes que recurrir es al de la maneta, en tu caso si el cambio se salta el ultimo piñon impidiendole que entre con normalidad, deberias destensar un pelin de la maneta mientras das pedales hasta que la cadena se quede en el ultimo piñon sin problemas, y luego probar que el resto sigue cambiando bien.

Tampoco te pases y le des dos vueltas al tensor, hay que ir muy poco a poco.

Por otro lado puede ser tambien un problema de los topes.
El cambio trasero(y el desviador tambien) lleva dos tornillos que son los topes para impedir que saque la cadena o bien por arriba de los piñones o bien por debajo, vendran marcados con un H y una L siendo el de la H el tope externo(el que impide que el cambio baje mas del ultimo piñon) y L el tope interno (el que impide que el cambio suba mas alla del primer piñon)
Si destensando un pelin ese tensor, no se soluciona el problema, deberias probar a soltar un poco el tornillo "H" hasta que el cambio se quede perfectamente asentado en la ultima corona.


Por lo que nos explicas deberia ser uno de esos dos problemas, que pueden ser propensos a que tanto el muelle como el cable tiende a darse de si y hay que ir retocando poco a poco.
Si tienes cadena/piñones nuevos ese deberia ser el problema, ya que a no ser que hayas echo unos 2000Km desde que te la cambiaron (la vida util de una cadena esta mas o menos en 1500/2000km dependiendo del uso) deberia estar en perfectas condiciones.
Seat Exeo St 2.0 Tsi 200cv Multitronic ,
Avatar de Usuario
Polete
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 12178
Registrado: 10 Mar 2007, 00:32
Ubicación: Segovia
Coche: Leon MK1 1.8 Cupra R 225cv
Agradecido: 11 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor ORUKIDOLLI el 11 Ene 2014, 20:43

Te e comentado lo del cable por que la ultima vez que e tenido un problema en el cambio a sido por que se estaba rompiendo en la maneta de cambio y el cable no destensaba bien y por mucho que destensaba el cable y le daba al tornillito no habia manera de que entrase el el piñon pequeño
Avatar de Usuario
ORUKIDOLLI
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1841
Registrado: 23 Ene 2010, 17:53
Ubicación: 4 pisos y una entreplanta bajo el suelo como llueva...
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv
Agradecido: 126 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor cordobitax el 12 Ene 2014, 13:02

gracias a todos pero como comento el problema es que todos los piñones entran bien,cuando me salta la cadena no es porque se quiera salir entre el cuadro y el piñon chico ni porque se quiera subir al pnultimo piñon,todo eso funciona perfectamente,incluso entra el piñon chico perfecto pero da saltos, he probado con el tornillo H para que baje mas la cadena y nada casi se me sale hacia el cuadro por lo que de eso no es y si tenso mas el cable pues ya me falla el cambio.eso fué lo primero que miré,de tensar el cable ya que como todo es nuevo pues como dice polete,los cables nuevos tienen a estirarse con el tiempo pero que va.

el problema es que se me fue la olla pedaleando fuerte para ver por donde saltaba unas cuantas veces y de tanto saltar he visto que tiene una muy leve rebaba en el piñon chico por lo que creo que lo he desgastado un poco de tanto hacerlo saltar pero el problema es que ya me saltaba de antes

como me toca los huevos esto! 10 años con la bici y iba el cambio un poco mal por lo que decido cambiarlo y junto con este la cadena y los piñones nuevo y ahora en menos de 1 año ya se jode??




por cierto no me he caido pero uno de los piñones del cambio no se si es asi pero lo veo como torcido,como es un cambio y tiene formas raras no se si es asi pero me a extrañado
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor Nekora el 13 Ene 2014, 00:17

Los piñones deben eatar todos paralelos... ninguno debe estar torcido en ningun sitio...

Si el piñon presenta desgaste... también lo tiene que haber sufrido la cadena seguramente.

Mi opinión es que la cadena debe estar desgastada... no lo suficiente como para que salte de los piñones, pero sí del piñón pequeño ya que éste presenta desgaste.

Que te miren el desgaste entre eslabones... o tú mismo con el útil específico que vale 2 duros.

Enga, saludos y leña al mono...!!!
Avatar de Usuario
Nekora
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 7159
Registrado: 19 Abr 2004, 00:30
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 258 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor Polete el 13 Ene 2014, 00:27

cordobitax escribió:gracias a todos pero como comento el problema es que todos los piñones entran bien,cuando me salta la cadena no es porque se quiera salir entre el cuadro y el piñon chico ni porque se quiera subir al pnultimo piñon,todo eso funciona perfectamente,incluso entra el piñon chico perfecto pero da saltos, he probado con el tornillo H para que baje mas la cadena y nada casi se me sale hacia el cuadro por lo que de eso no es y si tenso mas el cable pues ya me falla el cambio.eso fué lo primero que miré,de tensar el cable ya que como todo es nuevo pues como dice polete,los cables nuevos tienen a estirarse con el tiempo pero que va.

el problema es que se me fue la olla pedaleando fuerte para ver por donde saltaba unas cuantas veces y de tanto saltar he visto que tiene una muy leve rebaba en el piñon chico por lo que creo que lo he desgastado un poco de tanto hacerlo saltar pero el problema es que ya me saltaba de antes

como me toca los huevos esto! 10 años con la bici y iba el cambio un poco mal por lo que decido cambiarlo y junto con este la cadena y los piñones nuevo y ahora en menos de 1 año ya se jode??




por cierto no me he caido pero uno de los piñones del cambio no se si es asi pero lo veo como torcido,como es un cambio y tiene formas raras no se si es asi pero me a extrañado



A ver, no es dependiendo de año, es dependiendo del uso que la hayas dado.
Como te dije mas atras, la cadena tiene una vida util de unos 1500/2000km dependiendo del uso, zonas por la que montas etc.
El problema de la cadena es que esta misma se estira tambien con el uso, haciendo que despues de este uso no encaje bien en los dientes de los piñones haciendo que, eso mismo, se salte.

Tienes que fijarte si la cadena asienta bien en los dientes de la corona en la que te salta. Que casi seguro sea que no asientan bien sobre todo si nos comentas que has marcado los dientes de la ultima corona.
Si no asientan bien, cadena nueva.
Seat Exeo St 2.0 Tsi 200cv Multitronic ,
Avatar de Usuario
Polete
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 12178
Registrado: 10 Mar 2007, 00:32
Ubicación: Segovia
Coche: Leon MK1 1.8 Cupra R 225cv
Agradecido: 11 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor ruwencillo el 13 Ene 2014, 10:24

yo te decia tanto el cambio como donde va sujeto el cambio si se a podido doblar por alguna causa,como te dice el compi si la vida util de la cadena o piñones es por km pudiera ser la causa,quizas sea como los ciclomotores que cada 10.000km aprox kit de arrastre nuevo(corona,cadena y piñon de ataque)mira tambien el cambio de la corona que desplace bien la cadena a los 3 platos ya que si no es asi,tambien puede ocasionar este problema
salu2
Hombre prevenido,vale por 2
Avatar de Usuario
ruwencillo
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1672
Imágenes: 0
Registrado: 08 Mar 2012, 22:55
Ubicación: sin señal
Coche: Leon MK1 1.8 20vt 180cv
Agradecido: 114 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor andrew_mp el 13 Ene 2014, 12:33

Qué plato llevas cuando te pasa eso?
Avatar de Usuario
andrew_mp
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3495
Registrado: 26 Dic 2009, 03:00
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 136 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor cordobitax el 13 Ene 2014, 13:59

la verdad que la cojo por ciudad y por ficcion de tierra y poco lubricante no es.

km que le haya echo 500?? o 600??
con la anterior creo que le hice unos 3000-3500 km y le cambié todo porque me saltaba el penultimo piñon y eso que lo usaba poco

mi combinacion suele ser plato grande y piñon chico,los platos no los toco casi nada,simpre juego con el cambio trasero ya que con poner piñon grande y plato grande me vale para subir cuestas,luego piñon chico y que me pillen jejejej

haber si le echo una foto porque como os comenté hay un piñon del cambio que esta como levemente torcido pero no se si es impresion mia o si es una caracteristica del cambio porque si estubiera torcido deveria saltar en los demas dientes no?
aunque me pasa como con los coches cuando se les gasta el embrage que cuando patina es en marchas largas cuando se pisa a fondo,si vas suave no patina pues a mi igual,llendo suave no me salta pero aun asi alguna vez muy esporadicamete me hace algo raro
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor andrew_mp el 13 Ene 2014, 18:15

Cuando cambiaste la cadena la pusiste tal cual venía? Si lo hiciste así tienes la cadena muy larga y seguramente por eso te salte, porque tiene poca tensión. La solución de ser así es quitar eslabones y dejar los que correspondan para que la pata del cambio baje y pueda tensar la cadena. Podrías poner una foto del cambio con la cadena en el piñón pequeño y el plato grande?

La medida de la cadena debe ser la longitud de la cadena pasando por el piñon grande y el plato grande, sin pasar por el cambio + 2-3 eslabones, y entonces la montas pasando por el cambio.

Si la cadena es muy larga ocurre como en la distribución cuando está mal el tensor, que se salta un diente.

Saludos
Avatar de Usuario
andrew_mp
Gurú de los leones
 
Mensajes: 3495
Registrado: 26 Dic 2009, 03:00
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 136 veces

Re: -problema con piñones de la bici

Notapor cordobitax el 13 Ene 2014, 20:08

andrew_mp escribió:Cuando cambiaste la cadena la pusiste tal cual venía? Si lo hiciste así tienes la cadena muy larga y seguramente por eso te salte, porque tiene poca tensión. La solución de ser así es quitar eslabones y dejar los que correspondan para que la pata del cambio baje y pueda tensar la cadena. Podrías poner una foto del cambio con la cadena en el piñón pequeño y el plato grande?

La medida de la cadena debe ser la longitud de la cadena pasando por el piñon grande y el plato grande, sin pasar por el cambio + 2-3 eslabones, y entonces la montas pasando por el cambio.

Si la cadena es muy larga ocurre como en la distribución cuando está mal el tensor, que se salta un diente.

Saludos

eso he pensado pero la verdad que el cambio,piñones y cadenas me lo monto el de la tienda que no cobra nada y todo este tiempo a ido perfecta,habia pensado por mi cuenta quitar un par de eslabones para eso que dices,que esté mas tensa haber si no se sale pero haber si me la voy a cargar mas.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21267
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 387 veces

Siguiente

Volver a Entre amiguetes / Enlaces de interés / Off-topics


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados