Página 1 de 2

siglas en la automocion y su significado

NotaPublicado: 30 Nov 2005, 13:42
por cordobitax
bueno pues un leonero puso un enlace en un post y me parecio curioso como para abrir un post sobre mas culturilla general automovilistica.
antes de empezar a leer ya me he fijado a simple vista que hay una cosilla mal y es que donde pone TDI dice que todos tienen en comun con otras marcas que son common rail pero en si no es cierto del todo porque el FR es bomba-injector y ademas otro fallito porque dice tubo y no turbo jejejeje

Dentro del mundo especializado y sobre todo en el del automóvil, se apoyan definiciones y descripciones de sistemas a sus correspondientes siglas o iniciales. Pero el grado al que ha llegado la técnica, casi hace falta un diccionario para poder acordarse de todos. Aquí os enumero los más importantes para que no os vuelvan la cabeza loca cada vez que habléis con algún erudito en el tema, que le podáis seguir la conversación, y sobre todo para que si llevas el coche al taller o te vas a comprar uno, que no empiecen a dispararte siglas y te quedes como al que le dicen sus flores en latín.

4WD. Four Whell Drive, es la denominación de un 4 ruedas motrices.

ABS. Sistema Antibloqueo de Frenos. Evita el bloqueo de las ruedas en frenadas bruscas, permitiendo tener direccionabilidad.

ADS. Sistema que adapta, de forma automática, la dureza de la suspensión en función del tipo de conducción y terreno por el que se circule. También se le llama ECS.

ASR. Control de antipatinamiento electrónico. También puede nombrarse como ASC+T, ETC, EDS, ETC, VTCS, TCS, TRACS, MSR y ABD. Deja de acelerar automáticamente en el momento que se pierde la tracción de alguna rueda motriz.

AWD. All Whell Drive. Sistema de direccionabilidad en las 4 ruedas. Las traseras giran hasta un 20% en algunos modelos, en sentido contrario a las delanteras. Algo parecido al eje autodireccionable del grupo PSA (Peugeot-Citroën)

Common-rail. Sistema de inyección que mejora el rendimiento y reduce el consumo de combustible.

Cx. Coeficiente de Resistencia Aerodinámica. La resistencia que ofrece la carrocería al circular. Cuando menor sea, mejor atraviesa el aire, con lo que ofrece menos resistencia. Una berlina normal está en torno al 30 un deportivo en torno al 20 y un todo terreno en torno al 50.

DSA. En Volvo se refiere a dos dispositivos: el control de estabilidad y el Dual Stage Airgab, un sistema de seguridad que infla el airgab de dos fases, dependiendo de la grafedad del impacto. Opel las aplica al conjunto de suspensión del coche.

EBD. Distribuidor Electrónico de la Fuerza de Frenado. En función de la carga, este sistema controla de forma electrónica el reparto de presión de la frenada en cada rueda. También se conoce como EBV, EBS o CBC.

EDC. Mercedes lo aplica al sistema electrónico que gestiona los motores diesel. En BMW, hace referencia al dispositivo que regula la dureza de los amortiguadores.

EDS. Bloque Electrónico del Diferencial que utilizan los VAG (Volkswagen, Audi y Seat. En Toyota sus siglas con LSD.

ESP. Control Electrónico de Estabilidad. Sistema cuyo objetivo es evitar derrapajes o pérdidas del control del coche en curvas. Mediante sensores, pueden frenar de manrea independiente cada rueda, y actuar sobre el acelerador para devolver el vehículo a la trayectoria correcta. BMW lo llama DSC, Peugeot CDS, Porche PSM, Alfa Romeo VDC y Volvo DSTC.

EWS. Así denomina BMW el inmovilizador electrónico del coche, el cual sólo se desactiva con el código correcto en la llave.

FPS. Fiat, Lancia y Alfa Romeo aplican estas siglas a todos los modelos dotados con el sistema de seguridad que desconecta el cable del motor de arranque de la batería con el fin de

GPS. Sistema de Posicionamiento Global. El coche, está siempre localizado en una cuadrícula de hasta 10m, todo con una conexión permanente vía satélite. Sirve también de apoyo a los sistema de navegación.

IDS. Sistma Interactivo de Conducción de Opel. Sistema de chasis progresivo en el que están interconectados ESP, ABS y las funciones de control de tracción y de la dirección.

ISIS. Sistema Inteligente de Seguridad Integral de BMW. Un sistema que coordina todos los elementos de seguridad del vehículo y los activa dependiendo de las necesidades de cada zona del coche.

ITS. Así llama BMW a los airbag laterales que protegen la cabeza. Audi lo llama SIDEGUARD.

Keyless. Tarjeta electrónica que sustituye a la llave de contacto.

Multitronic. Lo utiliza Audi en los coches con caja de cambios automática de variados continuo o secuencial. Nissan los llama Hypertronic. También se puede llamar CVT y ECTV.

PDC. Sistema de Ayuda la Aparcamiento para marcas como Renault, BMW, Mercedes o Jaguar. Una señal acústica avisa del acercamiento del obstáculo a menos de 30 cm. haciéndose más aguda a medida que se acerca. En el caso de BMW y Mercedes a 5cm el coche se para.

Q-System. Caja de cambios secuencial de Alfa Romeo para los coches con denominación Selespeed.

RDS. Sistema de datos por radio. Dispositivo utilizado por las radios para mostrar información en su display, así como cambiar de canal al pasar de provincia sin cambiar de emisora.

SAFE. Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia de Renault, también utilizada por Citroën.

SAHR. Sigla con las que Saab denomina a los reposacabezas activos que reducen el riesgo de daños cervicales. En caso de impacto se aproximan para que la cabeza apenas tenga recorrido, sobre todo retráctil. Volvo lo llama WHIPS.

SIPS. Dispositivo de protección contra impactos laterales de Volvo que incorpora airbag lateral en los asientos.

SRS. El coche está equipado con airbag y pretensores en los cinturones de seguridad.

TDI. Sistema de Inyección Tubo Diesel. Así denominan a sus motores VAG. En otras marcas; Renault dCi, Ford Tdci, Fiat Lancia JTD, todos tienen en común la utilización del sistema Common Rail.

TPMS. Sistema de Control de la Presión de los neumáticos. A través de unas válvulas especiales mandan una señal a una centralita que controla si hay la presión suficiente. No inflan y desinflan los neumáticos. En BMW se llama RDC y en Renault SCPN.

RE: siglas en la automocion y su significado

NotaPublicado: 30 Nov 2005, 15:31
por EMOTIONS
bravo cordobitax

NotaPublicado: 30 Nov 2005, 16:44
por impreza
Diesel en ford tienes 2:
Turbo Diesel Comon-rail Injection
Turbo Diesel Direct Injection
Por el resto mu bien alguna falta creo pero es q todo es siglas jeje.

NotaPublicado: 30 Nov 2005, 17:58
por Xarlye
Bueno aunque no vaya de coches tambien hay una que es basica:

MQMF = madre que me follaria

NotaPublicado: 30 Nov 2005, 20:24
por impreza
se te olvido tambien LIJON --->lio de cojon

Re: siglas en la automocion y su significado

NotaPublicado: 16 Jul 2015, 07:56
por shoke_2k
Este post se podría ir actualizando (o crear uno actualizado) donde explique las características que se han ido añadiendo, para los noobs como yo, que no sabemos lo que quiere decir ACC, ECC, DCI, full link, etc.... O si está, ponerlo más visible /accesible (yo usando la búsqueda no lo encontrado).

Re: siglas en la automocion y su significado

NotaPublicado: 17 Jul 2015, 16:10
por lobezno13
El AWD es sinónimo de otro que se utilizaba que era 4WS. (Four Wheels Steering)

Y se nos olvida el famoso GTI (Gran Turismo Injection)

Re:

NotaPublicado: 17 Jul 2015, 16:41
por pirly
Xarlye escribió:Bueno aunque no vaya de coches tambien hay una que es basica:

MQMF = madre que me follaria


Jejeje .... Que daño ha hecho american pie.

Re: siglas en la automocion y su significado

NotaPublicado: 19 Jul 2015, 07:36
por CarlosTSi
El EDS no tiene nada que ver con el ASR o TCS, es un emulador de diferencial autoblocante y no un control de tración. La suspensión activa en VW y SEAT es DCC, ACC es control de crucero activo por radar

Re: siglas en la automocion y su significado

NotaPublicado: 20 Jul 2015, 20:21
por charly1986
Si no me equivoco, CUPRA era abreviatura de CUP RAcing, y FR sería Formula Racing (Si me equivoco, corregidme jeje).

Saludos

Re: siglas en la automocion y su significado

NotaPublicado: 20 Jul 2015, 20:35
por Jemi
charly1986 escribió:Si no me equivoco, CUPRA era abreviatura de CUP RAcing, y FR sería Formula Racing (Si me equivoco, corregidme jeje).

Saludos

Así era y así sigue siendo.

Re: siglas en la automocion y su significado

NotaPublicado: 20 Jul 2015, 23:12
por R4ge
Jemi escribió:
charly1986 escribió:Si no me equivoco, CUPRA era abreviatura de CUP RAcing, y FR sería Formula Racing (Si me equivoco, corregidme jeje).

Saludos

Así era y así sigue siendo.

FR viene de FieRa... Todo el mundo lo sabe eso...

Re: siglas en la automocion y su significado

NotaPublicado: 21 Jul 2015, 17:05
por gonso1150
Os falta uno básico:
SEAT: Sociedad Española de Automóviles y Turismos. No? ;-)

Re: siglas en la automocion y su significado

NotaPublicado: 21 Jul 2015, 17:15
por santi_vlc
gonso1150 escribió:Os falta uno básico:
SEAT: Sociedad Española de Automóviles y Turismos. No? ;-)

No,no.
SEAT: Solo España Admite Trastos

Jajajajaja

Re: siglas en la automocion y su significado

NotaPublicado: 21 Jul 2015, 20:53
por davidrebcn
No no Seat= Siempre Estarás Apretando Tornillos