problema con temperatura en un ford (loco ya)

El subforo en el que podemos contar todo tipo de cosas que hacemos en nuestros viajes, momentos de ocio, curiosidades que no sabíamos, enlaces curiosos y cualquier otro tipo de cosas que no tengan cabida en los demás subforos.

problema con temperatura en un ford (loco ya)

Notapor cordobitax el 24 Ene 2020, 18:42

buenas,intentare no dar la chapa pero es que cuanta mas informacion dé pues mejor no??

el coche es el ford ka de la parienta...lo compramos y nada mas arracar el coche se activa el ventilador (al ser todo chiquito pues solo tiene uno aunque tenga aire acondicionado) la cosa es que me extraño porque estando en frio tambien lo hacia asique me comentaron que a ver si habian echo el "truco" de desconectar el sensor de temperatura del motor para que asi salte siempre (desconocia eso) asique casualidad que encontre un conector suelto y gracias al manual de taller decia que era del sensor que estaba en una zona cercara de imposible acceso....(hay que quitar colector de admision,con su rampa de inyeccion,inyectores,valvula de admision,de ralenti,caja de filtro de aire,conductos de vacio.....una flipada porque es verdad que no hay acceso) y visto el trato que tenia el coche,muy dejado y con varios signos de calentones (bote de expasion nuevo,un tapon de metal del motor nuevo proque de la presion salio volando,manguitos con abrazaderas dobles porque perderia por la presion etc pues entiendo que el anterior propietario no quisiera gastarse mas en el cochey no lo cambio por eso y decidió desconectarlo para que siempre fuera fresquito y evitar reventarlo.....

prove a conectarlo a ver que pasaba y efectivamente,el coche se calentaba y no saltaban los electros

(importante matizar que este modelo no tiene aguja de temperatura,sino un testigo de que cuando se calienta se enciende cosa que no creo que funcione poruqe como digo se a llevado calentones y cuando yo abri el bote de expasion eso era un volcan y en el cuadro no decia nada,asique entendemos que se calienta porque el agua sube de nivel y rebosa con alegria del bote...la luz se enciende al poner el contacto asi que fundida no está)

asique en resumen si lo contecto el electro se apaga pero no se enciende y se calienta y si lo quito va todo el rato a full y no mola que el ventilador va a petar en 2 dias asique entendí que esa pieza estaba mal (porque si fuera del termostato,se calentaria pero el sensor haria actuar al ventilador al detectar el aumento de temperatura...aun asi he cambiado termostato (que funcionaba,comprobado con agua caliente en un cazo,termometro y junto al nuevo)
PEEEEERO.....antes de pedir el sensor de temperatura me dio por buscar una tabla de valores y comprobarlos con el tester y curiosamente los valores eran correctos por lo que aparentemente funcionaba :pensando: (pense que los valores los dá bien pero porque lo estoy midiendo en vacio sin corriente solo con el terster en ohmnios,igual al pasarlo los 5v de corriente desde la centralita pues ya falla...)
pues bien...mido los valores con el sensor nuevo y los mide igual....y hoy al ponerlo pensando que se acabaria la historia sigue igual!!!!!!

al no terner forma de saber la temperatura exacta pues he metido 2 termometros digitales en el vaso de expasion
,lo suyo es pegando al motor pero bueno,hay un tubito que manda liquido desde el mismo termostato al bote por lo que me fio de la temperatura....el caso es que justo cuando empieza a salir el agua como un geiser,me marca 88º asi que por las dudas lo dejamos en 90 grados y justo en ese momento sube el agua y obvimente gorgoteo y sonido de cafetera a presion (si apago el motor en ese momento,se escucha el gorgoteo en el bote de expansion y en la parte alta de la culata........asique he pensado que podria ser un "culatazo" pero estando mas frio,si acelero fuerte que es cuando mas presion se crea,no me gorgotea nada por el bote nunca,ni pierde liquido ni se ve con manchas de aceite ni nada, ademas que ese gorgoteo es mas por ebullicion que no por culatazo ya que estando parado sigue saliendo y sonando por un minuto o asi)

por otro lado si que he notado que en frio el coche va mucho mas alegre que en caliente por lo que puede ser otro sintoma de culatazo porque pierda compresion PEEEEERO resulta que el sensor de temperatura se encarga de:

-regular el ralenti con una valvula
-meter mas gasolina en frio y menos en caliente
-actua sobre el avance de la inyeccion
-actua sobre el emgrague del compresor (si se salienta el motor se desconecta supongo)
-actua sobre una valvula que deja pasar los gases del deposito al motor
-actua sobre el electroventilador

y algo mas me dejo fijo por lo que en la prueba de hoy si que he notado que el ralenti era mejor,el coche iba practicamente igual tanto frio como en caliente y parece que gastaba menos cuando he conectado el sensor por lo que eso de que en caliente andase menos podria ser por el avance y la cantidad de gasolina sin gestionar ni regular y no por culatazo.




asi que no se que coño pasa,cuando llega a la temperatura optima de funcionamiento (practicamente 90º) en lugar de saltar el electro el agua empieza a ebullicionar, (el electro funciona si se desconecta pero aun asi a esa temperatura no deveria de ponerse el agua asi,cualquier coche se puede tener el tapon del bote abierto y cuando se calienta se encienden los electros pero al agua no le pasa nada)


lo unico que se me ocurre es que la primera velocidad del ventilador no funcione por estar la resistencia mala ya que cuando se desconecta el sensor salta por defecto y salte en la segunda velocidad porque fusibles mirados y no puedo probar a poner el ventilador con el aire acondicionado porque esta el compresor jodido.


perdon por el ladrillaco pero me tiene quemado ya
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21270
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: problema con temperatura en un ford (loco ya)

Notapor cordobitax el 24 Ene 2020, 19:12

se me olvidaba que otra prueba que hice es poner el sensor de temperatura conectado pero sin roscarlo en el motor y con el en la mano y con un sopletito tipo lapiz le di calor en la punta (al nuevo) y a los segundos (mientras que el motor variaba el ralenti cuanto mas calor le daba) llego un momento en que saltó el ventilador por lo que por eso pensaba que era del sensor viejo el problema pero claro,no podia medir a que temperatura saltó,pensando....por el sonido creo que giraba igual de rapido que cuando esta desconectado pero sigo sin saber si es la primera o segunda velocidad,igual salto a los 120º por poner un ejemplo y salto la segunda y me confié en eso auque me eché saliva en el dedo y toque el sensor y no hizo psssss ni nada por lo que mas de 100º no deveria de a ver cojido.....


pd. cuantas mas especulaciones hago mas me rallo :plas:
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21270
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: problema con temperatura en un ford (loco ya)

Notapor netbrowzer el 25 Ene 2020, 09:30

Esto es lo que has de hacer con el KA


https://www.youtube.com/watch?v=s7FoZ7HW0EU :cuñao:


Bromas a parte, creo que tienes mal el sensor de temperatura.

Te recomiendo poner algún reloj de temperatura con el sensor tocando la culata

Tuve en su dia un Seat Marbella ( MAQUINON DE COCHE!!! ) al que le puse

Imagen

ya que tampoco tenia reloj, bueno, de hecho es que no tenía de ná y le hice unas marcas al cristal con "avisos". Hice una linea con un cutter justo donde la aguja paraba y la pinté de azul, y luego otra un poco más adelantada que pinté de rojo. A la mujer le dije, si llega al rojo, para si o si toque donde toque.... no, no paró pensando que podía llegar a casa y a tomar por saco el Marbellita :lol:

PD: Los hay digitales muy molones también pero soy más de agujas
Mods aplicados: Pitidos cierre / apertura, alarma en FIS, luces emergencia y parpadeo frenos en frenada emergencia, Staging.

Falta cierre por lluvia, retrovisor derecho "parking"
Avatar de Usuario
netbrowzer
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 730
Registrado: 05 Ago 2013, 09:07
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 104 veces

Re: problema con temperatura en un ford (loco ya)

Notapor netbrowzer el 25 Ene 2020, 09:31

Y me he dejado, sensor, fijo.
Mods aplicados: Pitidos cierre / apertura, alarma en FIS, luces emergencia y parpadeo frenos en frenada emergencia, Staging.

Falta cierre por lluvia, retrovisor derecho "parking"
Avatar de Usuario
netbrowzer
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 730
Registrado: 05 Ago 2013, 09:07
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 104 veces

Re: problema con temperatura en un ford (loco ya)

Notapor cordobitax el 26 Ene 2020, 23:35

netbrowzer escribió:Esto es lo que has de hacer con el KA


https://www.youtube.com/watch?v=s7FoZ7HW0EU :cuñao:


Bromas a parte, creo que tienes mal el sensor de temperatura.

Te recomiendo poner algún reloj de temperatura con el sensor tocando la culata

Tuve en su dia un Seat Marbella ( MAQUINON DE COCHE!!! ) al que le puse

[ Imagen ]

ya que tampoco tenia reloj, bueno, de hecho es que no tenía de ná y le hice unas marcas al cristal con "avisos". Hice una linea con un cutter justo donde la aguja paraba y la pinté de azul, y luego otra un poco más adelantada que pinté de rojo. A la mujer le dije, si llega al rojo, para si o si toque donde toque.... no, no paró pensando que podía llegar a casa y a tomar por saco el Marbellita :lol:

PD: Los hay digitales muy molones también pero soy más de agujas


que guay! en europa quieren poner impuestos al los diesel y a los mas contaminantes,que si quitar coches viejos de en medio,no dejar dicular por ciertas zonas ,desguaces controlados por los vertidos etc etc etc y todo para el medio ambiente y casi en el otro lado del mundo pueden tirar los coches por los barrancos y que caigan a lagunas,se derramen los liquidos de freno,combustible,aceite,anticongelante,de direccion y se filtre en la tierra o en el agua,que rompan arboles....como mola esto del cambio climatico.....



si,si tenia pensado poner un sensor de esos que no es muy caro pero ella dice que de poner relojes asi por fuera del cuadro que desentone que no,que el rollo tuning y esas cosas no le va (le he quitado el snorkel para que haga una milesima de ruido al acelerar que solo lo noto yo y no le gusta porque dice que eso es para los deportivos no para el ka....asique imagina),porque no es mio aunque lo uso yo al 100% porque no sabe conducir (se le a olvidado) sino lo pondria si o si ,cuando vuelva a aprender lo va a reventar antes de que acabe el mes o la semana asi que paso de ponerle mas nada...con lo mimado que lo tengo yo ahora....y sé que acabara muy mal :?

el sensor se lo puse nuevo el dia del post y seguia igual....la final ayer lo averigue y lo arreglé (mas o menos),era la resistencia del ventilador para la primera velocidad,resulta que por todos los sitios posibles por los que miraba,ya tenia signos de el anterior mecanico haber mirado, cables un poco pelados o pinchados para medir con el tester,la carcasa de un relé doble rajada y marcada de heberlo abierto,la caja de fusibles sujeta con bridas y hasta los cables de la resistencia pelados de haber medido con el tester o algo.

la prueba final fue abrir el rele doble y conectar el sensor de temperatura fuera del motor,darle con el mechero despacito y ver como un rele saltaba pero no hace nada el ventilador y si sigues con el mechero salta el otro rele y salta ya el ventilador asi que la idea es sencilla.....desconectar la resistencia y a ese conector hacerle un puente entre los 2 pines asique cuando salte la primera velocidad,salta el ventilador solo que gira como si fuera la segunda velocidad.

lo que no me gusta es que no saltaba anoche el ventiladoral hacer la prueba,al abrir el tapon del agua estaba correcto,ni burbulas ni sonido a vapor al abrir ni nada raro pero a los 10 o 15 segundos empezo a subir el agua y a gorgotear y echar mucho vapor y revosar....en la segunda prueba salto el ventilador y cuando paró,abri corriendo el bote y todo correcto.....la teoria es que al estar un circuito presurizado,el liquido tarda mas en ebullicionar y si lo abres pues si que lo hace con mas facilidad (como las ollas a presion) pero creo que pudiera tener la bomba del agua algo jodida y que no tenga mucho caudal aunque si el sensor que esta en el motor dice que esta caliente pues deveria de saltar antes no se,en mi coche eso no pasa fijo,callejes en pleno verano o hagas 800km del tiron,nunca me a pasado nada,solo subir 2 o 3 mm el nivel del anticongelante poruqe como digo al preder esa presion pues el nivel sube pero no como para rebosar o te salte a la cara o cosas de esas. ¿puede ser que solo lleva agua de grifo? igual con el anticongelante el punto de ebullicion baja un par de grados lo justo para que no pase eso??
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21270
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: problema con temperatura en un ford (loco ya)

Notapor cordobitax el 27 Ene 2020, 00:07

y si,este tampoco tiene na en el cuadro,velocimetro y deposito de gasofa,no esperes saber ni las rpm ni la temperatura y lo mejor de todo es que he mirado el cuadro cuando le daba con el mecheroal sensor de temperatura y nada,por poco no se funde el sensor de temperatura y nada,salta la segunda velocidad y el chivato tan feliz


aqui haciendo los deberes y la susodicha resistencia,de las de antaño,nada de un hierro en espiral con su chapa de proteccion...un cilindro de ceramica y un alambre enrrollao en él jejejj se pueden ver lo cables pelados para medir o inventar o a saber dios.
Adjuntos

20200126_234323.jpg

20200126_234350.jpg
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21270
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: problema con temperatura en un ford (loco ya)

Notapor cordobitax el 27 Ene 2020, 05:02

ahora tengo una paranoia.....por lo que veo,dentro del rele para la segunda velocidad hay un diodo que no se exactamente para que es y para la primera no hay,lellendo por internet dicen que podria ser para que no le llegue corriente para atras (imagino que al girar el ventilador se crea una pequeña electricidad) y me imagino tambien que en la primera velocidad no hay diodo porque si se crea electricidad la consume la resistenca por eso no lleva pero luego pensando mas.....si el ventilador no funciona es porque el relé no esta conectado por lo que la corriente no volveria para atras....

alguno sabe si puede funcionar un ventilador quitandole la resistencia tal cual,como he echo??? tambien tiene en su interior un interruptor termico que eso esta bien,lo que se a jodido es la resistencia
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21270
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: problema con temperatura en un ford (loco ya)

Notapor cordobitax el 24 Jul 2020, 13:16

bueno simplemente comentar para ayudar a gente que la averia es junta de culata,muy poco pero algo tocada de ahí que realmente no ebullicione sino que las burbujas que salen en porque cuando esta apunto de alcanzar los 90 grados es cuando pasa la compresion al agua y por eso parece que ebulliciona pero es aire a presion de la camara.lo bueno que ni el agua se mancha de aceite ni el aceite se mancha de agua ni consume agua o si lo hace es minimo asi que ventilador como lo tenia el dueño,siempre puesto y un pelin abierta la valvula del tapon del vaso de expansion ya que el coche sigue funcionado bien,en carretera 4 montados a 35 grados mas o menos y subiendo cuestas y a 130 y el coche ni una queja asi que aunque no me gusta tenerlo asi,se va a quedar asi hata que valla a mas.
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21270
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: problema con temperatura en un ford (loco ya)

Notapor netbrowzer el 26 Jul 2020, 09:12

Si es poca cosa, así hasta el infinito y más allá. Controlando la T puede durar infinito.
No creo que la reparación merezca la pena ( o si, eso ya depende de cada uno ) si contamos tiempo más recambios y valor del vehículo. Ahora, por hacerlo funcionar nuevamente y aprender cosas, yo lo intentaba :D

Sigue echando gasolina y pie plancha hasta que reviente.

Saludos
Mods aplicados: Pitidos cierre / apertura, alarma en FIS, luces emergencia y parpadeo frenos en frenada emergencia, Staging.

Falta cierre por lluvia, retrovisor derecho "parking"
Avatar de Usuario
netbrowzer
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 730
Registrado: 05 Ago 2013, 09:07
Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv
Agradecido: 104 veces


Volver a Entre amiguetes / Enlaces de interés / Off-topics


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados