ayudita sobre SAI/UPS o algo asimilar

El subforo en el que podemos contar todo tipo de cosas que hacemos en nuestros viajes, momentos de ocio, curiosidades que no sabíamos, enlaces curiosos y cualquier otro tipo de cosas que no tengan cabida en los demás subforos.
Seguidores: BhEaN

ayudita sobre SAI/UPS o algo asimilar

Notapor cordobitax el 13 Dic 2022, 19:37

sé que la gente no es de inventar tanto como yo ejejjeje y me van a decir que compre un chisme de estos a golpe de talonario y listo pero no soy de comprar cosas que no veo "de primera necesidad" para segun que cosas por lo que me gusta inventar....

llevo una semana que me tiro de los pelos porque con estas lluvias que no se de donde sera quien me lea pero por cordoba telita la que esta callendo,parece abril y en 3 dias ya se me a apagado el ordenador 5 veces por una bajada de tension de milisegundos no apagon durante minutos...

la cosa es que me gustaria inventar (o si existe a buen precio pues mejor) algo para esos bajones que pega la luz en un momento dado que aguante y no se apage el ordenador,de echo la tele del salon y otros artilugios conectados a la red no se apagaron,fue tan rapido que solo el ordenador se apagó y reinicio solo (prefiero que haya apagon y se apage del tiron y se quede apagado que no esa falta de corriente espontanea que hace que el ordenador se apage y de repente metele otra vez corriente tan rapido que no se apaga ni la torre ni el monitor) asi que mirando solo encuentro esos chismes que son digamos a groso modo,baterias que hacen que el ordenador aguante unos minutos para poder apagarlo o trabajar con el pero no es lo que quiero ya que en 2 años solo me pasa esto que digo pues una vez al año (salvo esta semana como digo que me va dar algo!) asique me gustaria saber si existe algun aparato que se pueda intercalar en el cable del ordenador por ejemplo y que pueda soportar esos milisegundos de ida y venida de la luz...que aguante por ejemplo un segundo por decir algo....existe algo asi? no proteccion contra picos de tension sino al contrario,contra la ida de la tension momentanea jejee
algo asi que lleve unos condensadores tochos que esten siempre cargados al pasar la corriente por ellos y que al faltarle corriente que suelte tension para poder asi alimentar esas milesimas de segundos que le falten de tension al pc....si luego se va la corriente por un minuto o asi pues me jodo que para eso esta el sai/ups jejej
Avatar de Usuario
cordobitax
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 21270
Registrado: 08 May 2004, 10:47
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 389 veces

Re: ayudita sobre SAI/UPS o algo asimilar

Notapor cvillajos el 01 Ene 2023, 09:37

Perdona @cordobitax , que hacía tiempo que no pasaba por en subforo de entre amiguetes... Lo mejor para estos casos es una SAI que no deja de ser una batería que te asegura un tiempo de funcionamiento ante cortes de luz y te da una corriente "limpia" de picos de tensión.

Las hay de infinitas marcas/modelos/tamaños/capacidades, no te rayes mucho con la elección, busca alguna con buenos comentarios adaptada a tu presupuesto y listo. Yo tengo esta, por ejemplo: https://www.pccomponentes.com/l-link-sai-1200va (es la tercera que tengo en unos 20 años o así. Como cualquier batería también se degrada con el tiempo).

Pero si lo que no quieres es gastarte tanto dinero, antes de "inventar" algo, miraté las regletas protectoras, te van a dar menos quebraderos de cabeza que montarte tu algo con condensadores y demás "casero". Por ejemplo: https://www.amazon.es/Trust-21059-Regle ... 280&sr=8-3

Un saludo!!
- Seat Córdoba 1.9 TDI 130cv Sport --> [sold]
- Seat León ST 1.4 TSI ACT S&S 150cv FR --> [welcome]

¡¡Hazte socio del CPSL aquí y obtendrás numerosas ventajas!!
Avatar de Usuario
cvillajos
Moderador de Informática / Interfaces / Diagnosis
 
Mensajes: 12330
Imágenes: 0
Registrado: 14 Jun 2015, 13:32
Coche: Leon MK3 1.4 TSI 150cv
Agradecido: 3572 veces

Re: ayudita sobre SAI/UPS o algo asimilar

Notapor BhEaN el 02 Ene 2023, 02:58

Buenas,

Cvillajos ya te ha respondido perfectamente... suscribo todo lo que te ha recomendado.

No creo que haya ningún "apaño casero de los tuyos" que puedas hacer en este caso, ya que estamos hablando de 220v y 16A (intensidad máxima según el magnetotérmico habitual de los enchufes de una vivienda).

Hay unos "filtros" que se pueden usar para regular las pequeñas "subidas y bajadas" en el suministro (eso es básicamente lo que hacen las regletas que te ha comentado Cvillajos), pero una cosa es una subida/bajada temporal y otra un microcorte. Si estos cortes son MUY pequeños la propia fuente de alimentación del ordenador debería ser capaz de mantenerlo encendido (ya que como bien dicen, apenas hablamos de milisegundos) pero si se te llega a apagar el ordenador como has comentado, entonces no es un microcorte... y ni filtros ni leches, lo que necesitas es un SAI.

Si fuera para el coche, existen "capacitadores" que puedes intercalar entre la batería del coche y el sistema de sonido (para esos casos en los que se montan equipos salvajes de competición que requieren MUCHA energía) que actuan de "condensadores temporales" para que los picos de energía que el equipo solicita no lleguen a la batería sino que se obtiene de ahí. Es decir, son como pequeñas baterías que aguantan mucha intensidad durante poquísimo tiempo.

Pero lo que tu quieres puede (potencialmente) necesitar de MUCHÍSIMA más intensidad y voltaje que eso, así que olvídate (por tu seguridad y la de los dispositivos eléctricos que tengas conectados) de apaños caseros, y cómprate un SAI como todo el mundo, jajaja.

Yo he tenido montones de SAIs, llevo décadas usándolos en casa. Tengo desde el típico SAI normal y corriente de 100 € para el ordenador, el monitor, etc. hasta SAIs en formato RACK de muchísimo más dinero para el rack.

Cada 2 o 3 años las baterías pierden completamente las propiedades, por lo que te recomiendo que compres uno barato, pero al que puedas sustituir las baterías cuando llegue el momento y listo.

Hay 2 tipos fundamentales de SAIs:

- Offline
- Online

Los "offline" son aquellos que mantienen las baterías cargadas, pero la corriente habitual que le llega al ordenador la estan cogiendo del suministro eléctrico... y cuando detectan un corte, cambián "rápidamente" a las baterías. Ese "cambio" suele ser rápido, pero no es instantáneo, por lo que en determinados equipos muy delicados puede no ser suficiente... pero son los más baratos.

Los "online" suministran la corriente diréctamente de las baterías, por lo que siempre es constante y sin ningún tipo de subida/bajada. Como la corriente "de salida" está saliendo directamente de las baterias, ante un corte en el suministro no hay ningún corte ya que la corriente sigue saliendo de las baterias como siempre (solo que éstas dejan de poder recargarse mientras dure el corte, obviamente). Esta clase de SAIs son los mejores, pero son MUCHO más caros, con bastante diferencia.

Existen otro tipo más (creo que se llamaba line-interactive, o algo así) que son una especie de "término medio", pero no se exáctamente cómo funcionan, yo suelo usar los online.

Lo dicho, píllate un SAI normalito para el ordenador, y olvídate.

Saludos!
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
Avatar de Usuario
BhEaN
Staff Admin
 
Mensajes: 25620
Imágenes: 35
Registrado: 29 Sep 2005, 12:11
Ubicación: Madrid
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv
Agradecido: 1551 veces


Volver a Entre amiguetes / Enlaces de interés / Off-topics


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados