¿Que es el par motor?

Bueno, como ya sabreis, han habido problemas en este subforo, por lo que se han perdido algunos post... entre ellos una maravillosa explicacion de que es el par motor.
Debido a que considero que sera de gran utilidad, recupero dicho post. Lo que a continuacion pongo es el relato tal cual de DAGA, forero de forocoches. Es una situacion real vivida por gente real.
A leer y... aprender, claro esta...
"Os voy a contar la historia de un pieza que no tiene desperdicio...
Esta mañana he acompañado a una amiga a ver coches, la gustaba mucho el C3 así que hemos pasado por el concesionario de citroën para ver el coche y pedir precios.
Mi amiga quiere coche diesel y a preguntado por el 1.4 HDI. El comercial muy amable nos ha hecho un presupuesto y nos ha comentado las prestaciones del cochecito. Nada más empezar le comenta las cifras de potencia y par y bueno, os lo pongo en diálogos.
Comercial (C): este coche tiene una potencia de 70 CV a 4000 rpms y 15,6 mkg de par a 1750 rpms
Amiga (A): y que es eso del par??
C: es un sistema (¿sistema?) que tienen los motores diesel (los gasolina no tienen par) que cuando el motor alcanza el régimen marcado le añade una potencia extra que es el resultado de multiplicar el par máximo por 10 y te sale la potencia que tiene el coche en ese momento
Daga Flipando (DF): ahh o sea que es algo parecido al sistema de óxido nitroso??
C: si!! justo, es lo mismo pero aplicado a los motores Diesel, el óxido nitroso es solo para coches gasolina y además es un poco más violento
DF: ahhh!! o sea que el cohe a 1750 vueltas tiene durante unos segundos algo así como 156 CV no??
C: si justo, eso es, por eso los motores diesel tienen tan buen rendimiento...
daga flipando más todavía (DFMT): ahh y va comprimido también en botellas como el óxido nitroso o como se almacena??
C: esto va guardado en el turbo, y cuando cambias el aceite se recarga
ahí me entró una carcajada pero hice un esfuerzo por disimularla én forma de tos y continuar con tan interesante conversación, y atención porque ahora viene lo mejor
DFMT: ahh ya ya comprendo, entonces un León TDI 150 CV que tiene 33 mkg de par tiene 330 CV??
C: en realidad no, en los coches alemanes en vez de por diez se multiplica por 7,8 (saca la calculadora...) tiene unos 257,8 CV aprox
DFMT: ahh! vale ¿y donde has aprendido todo esto? (haciéndome el impresionado por tanto conocimiento)
C: en la escuela de la calle, cualquier aficionado de coches sabe estas cosas
a todo esto mi amiga flipaba, no sabía de que iba la historia, cogimos el presupuesto y la dije que teníamos que ir a otro concesionario citroën, que ahí le iba a poner una Jumper en lugar de un C3.
ya sabéis lo que es el par chavales...."
Debido a que considero que sera de gran utilidad, recupero dicho post. Lo que a continuacion pongo es el relato tal cual de DAGA, forero de forocoches. Es una situacion real vivida por gente real.
A leer y... aprender, claro esta...
"Os voy a contar la historia de un pieza que no tiene desperdicio...
Esta mañana he acompañado a una amiga a ver coches, la gustaba mucho el C3 así que hemos pasado por el concesionario de citroën para ver el coche y pedir precios.
Mi amiga quiere coche diesel y a preguntado por el 1.4 HDI. El comercial muy amable nos ha hecho un presupuesto y nos ha comentado las prestaciones del cochecito. Nada más empezar le comenta las cifras de potencia y par y bueno, os lo pongo en diálogos.
Comercial (C): este coche tiene una potencia de 70 CV a 4000 rpms y 15,6 mkg de par a 1750 rpms
Amiga (A): y que es eso del par??
C: es un sistema (¿sistema?) que tienen los motores diesel (los gasolina no tienen par) que cuando el motor alcanza el régimen marcado le añade una potencia extra que es el resultado de multiplicar el par máximo por 10 y te sale la potencia que tiene el coche en ese momento
Daga Flipando (DF): ahh o sea que es algo parecido al sistema de óxido nitroso??
C: si!! justo, es lo mismo pero aplicado a los motores Diesel, el óxido nitroso es solo para coches gasolina y además es un poco más violento
DF: ahhh!! o sea que el cohe a 1750 vueltas tiene durante unos segundos algo así como 156 CV no??
C: si justo, eso es, por eso los motores diesel tienen tan buen rendimiento...
daga flipando más todavía (DFMT): ahh y va comprimido también en botellas como el óxido nitroso o como se almacena??
C: esto va guardado en el turbo, y cuando cambias el aceite se recarga
ahí me entró una carcajada pero hice un esfuerzo por disimularla én forma de tos y continuar con tan interesante conversación, y atención porque ahora viene lo mejor
DFMT: ahh ya ya comprendo, entonces un León TDI 150 CV que tiene 33 mkg de par tiene 330 CV??
C: en realidad no, en los coches alemanes en vez de por diez se multiplica por 7,8 (saca la calculadora...) tiene unos 257,8 CV aprox
DFMT: ahh! vale ¿y donde has aprendido todo esto? (haciéndome el impresionado por tanto conocimiento)
C: en la escuela de la calle, cualquier aficionado de coches sabe estas cosas
a todo esto mi amiga flipaba, no sabía de que iba la historia, cogimos el presupuesto y la dije que teníamos que ir a otro concesionario citroën, que ahí le iba a poner una Jumper en lugar de un C3.
ya sabéis lo que es el par chavales...."