El modelo “verde” de Toyota seduce al jurado más exigente
(autopistaonline.com)
El premio al Coche del Año en Europa para 2005 ha recaído en el Toyota Prius, un vehículo híbrido. Es la primera vez que un coche de estas características se alza con este galardón, el más prestigioso de cuantos se conceden en la industria europea.
El Toyota Prius se ha ganado el derecho a ser llamado Coche del Año en Europa durante todo el próximo 2005. Se da la circunstancia de que este modelo ha sido Coche del Año 2004 en Estados Unidos.
Este privilegio, codiciado por todas las marcas que operan en Europa, es concedido anualmente por un jurado de periodistas especializados en motor. Los fabricantes someten a escrutinio de estos profesionales aquellos modelos que consideran idóneos para lucir la escarapela que acredita como “Car of the Year”. Tras varias cribas y muchas pruebas, quedan siete finalistas, de los que sale un único ganador.
Este año, el Prius se ha impuesto en la última fase a rivales tan duros como el Citroën C4, el Ford Focus, el Opel Astra, el Renault Modus, el Peugeot 407 y el BMW Serie 1. Como se ve, el listado reúne a lo mejor que ha producido este año la industria europea, atendiendo siempre a un criterio fundamental: que sean vehículos de producción en serie con objetivos de ventas que superen las 5.000 unidades por año.
Por esto último sorprende un tanto la elección del Prius, pues, de antemano, no parece un súper-ventas. Sin embargo, el jurado ha querido valorar el esfuerzo de Toyota por poner a disposición de los usuarios un coche limpio, realmente ecológico. El Prius, con un motor híbrido (de gasolina y eléctrico) ha demostrado que esta tecnología es accesible, tangible y, además, eficaz. Si la primera generación del Prius fue ya un espaldarazo a este tipo de propulsión limpia, este nuevo Prius es la consagración. Es eficiente, económico y, además, no se queda atrás en prestaciones ante ningún rival.
Toyota recibe así el aplauso de la crítica especializada a su continuo empeño por hacer que la automoción sea cada día más respetuosa con el entorno natural. Además de aplauso, Toyota recibirá un empujón en sus ventas: se calcula que la pegatina de Coche del Año hace que las ventas del modelo premiado crezcan entre un 10 y un 15 por ciento.




·Unanimidad
El jurado lo ha tenido muy claro este año. El Prius gana con una diferencia de escándalo y obtiene 406 puntos frente a los 267 del Citroën C4, segundo clasificado. Según hemos podido saber, al menos 37 de los 58 jurados votaron al Prius como ganador, lo que demuestra que el coche japonés ha enamorado a los miembros de este comité.
Tras el C4 se ha situado el Focus, que se llevó 228 puntos. El Focus, junto con el Prius, fue el único coche que recibió puntos por parte de todos los miembros del jurado.
El cuarto clasificado fue el Opel Astra, con 180 puntos, mientras que Renault Modus, Peugeot 407 y BMW Serie 1 cerraron la tabla con 151, 135 y 83 puntos cada uno.
Entre los jurados españoles, el Prius ha cosechado un total de 45 puntos, llevándose 5 de las 6 mejores puntuaciones posibles. C4 y Focus empataron a 25 puntos.
·Un coche ganador
El Prius es un producto de verdadera vanguardia tecnológica. Va dotado con un sistema de propusión híbrida que combina dos motores. Por un lado, cuenta con un propulsor de gasolina 1.4 de cuatro cilindros y 77 CV. Por otro, posee un motor eléctrico que le aporta otros 68 CV extra. Pero ambos motores no dan su máxima potencia a la vez, en realidad se acoplan. Como máximo, dispondremos de 110 CV. El motor eléctrico funciona cuando el convencional no es suficiente. Es el propio coche el que decide el momento preciso en el que se suman, en función de las necesidades, el tipo de conducción de cada momento y la carga eléctrica disponible.
Desde 0 a 1.200 rpm., las baterías entregan cerca de 400 Nm. Así, puede funcionar de manera completamente eléctrica. Si vamos a menos de 50 km/h –y tenemos las baterías suficientemente cargadas-, podemos apretar el botón denominado “EV” y seleccionar dicho funcionamiento. A medida que las baterías se van descargando, entra en escena el motor de gasolina, que será el rpincipal por encima de los 50 km/h.
Según nuestras propias mediciones, el Prius tan sólo necesita una media de 6 litros de combustible para recorrer 100 kilómetros.
Si quieres saber más sobre el Prius, no te pierdas las pruebas y contactos que te ofrecemos más abajo.
Prueba Toyota Prius 1.5 16V