CURIOSO MONOCICLO

El subforo en el que podemos contar todo tipo de cosas que hacemos en nuestros viajes, momentos de ocio, curiosidades que no sabíamos, enlaces curiosos y cualquier otro tipo de cosas que no tengan cabida en los demás subforos.
Seguidores: kbarquero

CURIOSO MONOCICLO

Notapor pikolotk el 29 Nov 2004, 15:24

Una moto disfrazada de rueda

Imagen

(elmundomotor.com)

Kerry McLean ha diseñado un curioso vehículo de una sola rueda, en la que el conductor se sitúa justo en el centro del aparato, que gira alrededor suyo. Pese a la aparente simplicidad del modelo, este Monociclo es capaz de alcanzar hasta 87 km/h.

¿Motorrueda? ¿Rueda motorizada? ¿Monociclo a motor? Cuesta nombrar de modo preciso este artefacto, atracción estrella de la Feria del Motor de la localidad alemana de Essen, que comienza este fin de semana y se prolongará hasta el próximo 5 de diciembre.

Su inventor, un persistente ingeniero llamado Kerry McLean, prefiere definirlo bajo el genérico nombre de Monociclo. Pero es evidente que no se trata de un monociclo cualquiera.

A diferencia de los habituales entretenimientos circenses construidos a modo de bicicleta, la filosofía del Monociclo de McLean se basa en situar al conductor en medio de la rueda. Como si de un hámster se tratase, el usuario del Monociclo toma posición en su asiento y, una vez en marcha, la rueda girará alrededor suyo mientras él permanece prácticamente inmóvil.

La lógica de funcionamiento de este ingenio es simple. La estructura metálica circular, con un motor acoplado, se une a la rueda exterior mediante tres o más cojinetes. Esto permite distinguir en el aparato dos círculos que giran de modo independiente. El motor hace girar la parte exterior permitiendo que el Monociclo avance, mientras que en el interior el 'habitáculo' del piloto se mantiene más o menos estable.

Motor de cortacésped

Para impulsar esta particular 'motocicleta', Kerry McLean utiliza pequeños motores diseñados en un principio para máquinas cortacésped o equipos agrícolas similares.

Para arrancar el motor se utiliza el 'clásico' tirón de cuerda y la velocidad se regula mediante las dos manetas del manillar. La dirección se controla desplazando el peso del cuerpo, lo que hace necesario adquirir bastante práctica antes de manejar con soltura el Monociclo.

La aparentemente sencilla técnica de este vehículo, ha costado sin embargo bastantes años de estudio a su diseñador. A lo largo de las últimas tres décadas, Kerry McLean ha tenido que afrontar diversas dificultades físicas y aerodinámicas hasta dar con la clave de su actual Monociclo.

Entre estos problemas, quizás el más importante era controlar el impulso que se sufría el conductor al frenar o acelerar, y que le hacía girar levemente dentro del Monociclo.

Después de 30 años de estudio, pruebas y, sobre todo, numerosos accidentes y huesos rotos, McLean ha conseguido perfeccionar su vehículo hasta lograr una estabilidad y fácil dominio impensable hace años para los gurús del diseño aerodinámico.

Trabajo constante

La primera vez que Kerry McLean se planteó la construcción del Monociclo, fue a mediados de los años 70, después de haber pasado sus años de formación en Michigan construyendo motos de tres ruedas, y bicicletas propulsadas a motor.

Kerry creyó que las dificultades técnicas y mecánicas que parecía conllevar la invención de un vehículo monorrueda motorizado no eran tan insalvables como aparentaban y decidió dedicar su tiempo libre a diseñar un nuevo concepto de Monociclo.

No obstante, y pese a su insistencia, no lo tuvo nada fácil para desarrollar la idea. La clásica técnica científica basada en la investigación prueba-error ocasiónó más de un dolor de cabeza a este ingeniero. Los errores fueron más habituales que los aciertos, haciendo peligrar a veces incluso la integridad física de McLean.

Durante la prueba de uno de sus prototipos, por ejemplo, la rueda falló mientras circulaba a más de 75 kilómetros por hora. El vehículo comenzó a bambolearse fuertemente, hasta que finalmente se estrelló de modo violento.

Desde entonces, cada componente del Monociclo es analizado al más mínimo detalle utilizando los más altos estándares de prueba con la intención de evitar cualquier peligro para el usuario.

Récord sobre el asfalto

A pesar de su frágil apariencia, este divertido juguete a motor, ofrece unas magníficas prestaciones para su piloto. Su modelo más sofisticado, denominado 'Rocket Roadster', logró batir en los Estados Unidos el récord de velocidad de vehículos de una rueda, gracias a un motor V8 que le permitió alcanzar hasta 86,5 kilómetros por hora.

Para lograr este récord McLean contó con la colaboración de los ingenieros de Panda Precission y añadió al vehículo un alerón trasero que le proporcionaba una mayor aerodinámica y gran estabilidad en el asfalto.

Sin embargo, y a pesar de las prestaciones de su Monociclo, el propio McLean asegura que nunca se atrevería a entrar en una autopista a bordo de su rueda. Por miedo al resto de conductores, más que por otra cosa.

Para quien sí quiera rodar de modo cotidiano dentro de su propio Monociclo, Kerry McLean ha desarrollado un modelo más popular y práctico, que desarrolla 5 caballos de potencia. La parte legal está solucionada, al menos en las calles de Michigan donde este vehículo puede circular clasificado dentro del sector de 'ciclomotores'.

Kerry McLean no se plantea una enorme difusión y comercialización de su vehículo, ni crear una nueva moda. Sin embargo, no cierra la puerta al negocio y vende su Monociclo a todo aquél que se muestre interesado.
Última edición por pikolotk el 29 Nov 2004, 15:30, editado 1 vez en total
No! No estoy trabajando! Cabrones!
Avatar de Usuario
pikolotk
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 23187
Registrado: 18 Abr 2004, 21:02
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 6 veces

Notapor leotd el 29 Nov 2004, 15:28

Voy circulando por una carretera y me pasa un monociclo de estos y tengo un accidente seguro del despolle que me entra al verlo.......

La verdad que está curioso pero tiene que ser incomodo hasta decir basta.
Imagen
Avatar de Usuario
leotd
Aqui + que con la novi@
 
Mensajes: 796
Registrado: 20 Abr 2004, 15:45
Ubicación: MaDrId
Agradecido: 1 veces

Notapor Xpresso el 29 Nov 2004, 15:44

Lo divertido es cuando frene en seco y empiece a dar vueltas sobre si mismo!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Xpresso
Leoner@ habitual
 
Mensajes: 263
Registrado: 13 Sep 2004, 12:48

Notapor JANDRITO el 29 Nov 2004, 16:59

Como hará el equilibrado??? :D y el paralelo?? :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
JANDRITO
Leoner@ mayor del reino
 
Mensajes: 1408
Registrado: 22 Abr 2004, 17:36
Ubicación: Alalpardo-Sanse-Móstoles
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv
Agradecido: 5 veces

Notapor Hormi el 29 Nov 2004, 19:03

El sistema de freno tiene que ser buenisimo sino en una frenada brusca seguira rodando
Avatar de Usuario
Hormi
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 6680
Registrado: 18 Abr 2004, 21:10
Ubicación: Hoy aqui, mañana alli
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv
Agradecido: 44 veces

Notapor kbarquero el 29 Nov 2004, 20:07

jeje, y un dia de lluvia, cuando paso por un charco, se pondra perdidito, además la posición de conducción debe ser comodisima.
Imagen
Avatar de Usuario
kbarquero
Asidu@ en la selva
 
Mensajes: 111
Registrado: 06 Ago 2004, 18:40
Ubicación: Sierra Morena, rodeado del Algarrobo y el estudiante

Notapor soy_yo el 29 Nov 2004, 22:48

jajaajajajaja q risas :lol: :lol: sois una caña :lol:
:ayuda: :palomitas:
Avatar de Usuario
soy_yo
Aun con la L
 
Mensajes: 73
Registrado: 12 Nov 2004, 04:30
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Re: CURIOSO MONOCICLO

Notapor ChiLL el 29 Ene 2006, 03:26

pikolotk escribió:Una moto disfrazada de rueda

Imagen

(elmundomotor.com)

Kerry McLean ha diseñado un curioso vehículo de una sola rueda, en la que el conductor se sitúa justo en el centro del aparato, que gira alrededor suyo. Pese a la aparente simplicidad del modelo, este Monociclo es capaz de alcanzar hasta 87 km/h.

¿Motorrueda? ¿Rueda motorizada? ¿Monociclo a motor? Cuesta nombrar de modo preciso este artefacto, atracción estrella de la Feria del Motor de la localidad alemana de Essen, que comienza este fin de semana y se prolongará hasta el próximo 5 de diciembre.

Su inventor, un persistente ingeniero llamado Kerry McLean, prefiere definirlo bajo el genérico nombre de Monociclo. Pero es evidente que no se trata de un monociclo cualquiera.

A diferencia de los habituales entretenimientos circenses construidos a modo de bicicleta, la filosofía del Monociclo de McLean se basa en situar al conductor en medio de la rueda. Como si de un hámster se tratase, el usuario del Monociclo toma posición en su asiento y, una vez en marcha, la rueda girará alrededor suyo mientras él permanece prácticamente inmóvil.

La lógica de funcionamiento de este ingenio es simple. La estructura metálica circular, con un motor acoplado, se une a la rueda exterior mediante tres o más cojinetes. Esto permite distinguir en el aparato dos círculos que giran de modo independiente. El motor hace girar la parte exterior permitiendo que el Monociclo avance, mientras que en el interior el 'habitáculo' del piloto se mantiene más o menos estable.

Motor de cortacésped

Para impulsar esta particular 'motocicleta', Kerry McLean utiliza pequeños motores diseñados en un principio para máquinas cortacésped o equipos agrícolas similares.

Para arrancar el motor se utiliza el 'clásico' tirón de cuerda y la velocidad se regula mediante las dos manetas del manillar. La dirección se controla desplazando el peso del cuerpo, lo que hace necesario adquirir bastante práctica antes de manejar con soltura el Monociclo.

La aparentemente sencilla técnica de este vehículo, ha costado sin embargo bastantes años de estudio a su diseñador. A lo largo de las últimas tres décadas, Kerry McLean ha tenido que afrontar diversas dificultades físicas y aerodinámicas hasta dar con la clave de su actual Monociclo.

Entre estos problemas, quizás el más importante era controlar el impulso que se sufría el conductor al frenar o acelerar, y que le hacía girar levemente dentro del Monociclo.

Después de 30 años de estudio, pruebas y, sobre todo, numerosos accidentes y huesos rotos, McLean ha conseguido perfeccionar su vehículo hasta lograr una estabilidad y fácil dominio impensable hace años para los gurús del diseño aerodinámico.

Trabajo constante

La primera vez que Kerry McLean se planteó la construcción del Monociclo, fue a mediados de los años 70, después de haber pasado sus años de formación en Michigan construyendo motos de tres ruedas, y bicicletas propulsadas a motor.

Kerry creyó que las dificultades técnicas y mecánicas que parecía conllevar la invención de un vehículo monorrueda motorizado no eran tan insalvables como aparentaban y decidió dedicar su tiempo libre a diseñar un nuevo concepto de Monociclo.

No obstante, y pese a su insistencia, no lo tuvo nada fácil para desarrollar la idea. La clásica técnica científica basada en la investigación prueba-error ocasiónó más de un dolor de cabeza a este ingeniero. Los errores fueron más habituales que los aciertos, haciendo peligrar a veces incluso la integridad física de McLean.

Durante la prueba de uno de sus prototipos, por ejemplo, la rueda falló mientras circulaba a más de 75 kilómetros por hora. El vehículo comenzó a bambolearse fuertemente, hasta que finalmente se estrelló de modo violento.

Desde entonces, cada componente del Monociclo es analizado al más mínimo detalle utilizando los más altos estándares de prueba con la intención de evitar cualquier peligro para el usuario.

Récord sobre el asfalto

A pesar de su frágil apariencia, este divertido juguete a motor, ofrece unas magníficas prestaciones para su piloto. Su modelo más sofisticado, denominado 'Rocket Roadster', logró batir en los Estados Unidos el récord de velocidad de vehículos de una rueda, gracias a un motor V8 que le permitió alcanzar hasta 86,5 kilómetros por hora.

Para lograr este récord McLean contó con la colaboración de los ingenieros de Panda Precission y añadió al vehículo un alerón trasero que le proporcionaba una mayor aerodinámica y gran estabilidad en el asfalto.

Sin embargo, y a pesar de las prestaciones de su Monociclo, el propio McLean asegura que nunca se atrevería a entrar en una autopista a bordo de su rueda. Por miedo al resto de conductores, más que por otra cosa.

Para quien sí quiera rodar de modo cotidiano dentro de su propio Monociclo, Kerry McLean ha desarrollado un modelo más popular y práctico, que desarrolla 5 caballos de potencia. La parte legal está solucionada, al menos en las calles de Michigan donde este vehículo puede circular clasificado dentro del sector de 'ciclomotores'.

Kerry McLean no se plantea una enorme difusión y comercialización de su vehículo, ni crear una nueva moda. Sin embargo, no cierra la puerta al negocio y vende su Monociclo a todo aquél que se muestre interesado.


:troncharse2:
Imagen
La fuerza esta en la cabeza. Los que saben sufrir son indestructibles.
Avatar de Usuario
ChiLL
Cansin@ de los leones
 
Mensajes: 8451
Registrado: 25 Ago 2005, 11:51
Ubicación: Cadiz
Coche: Leon MK2 1.9 TDI 90cv
Agradecido: 1 veces


Volver a Entre amiguetes / Enlaces de interés / Off-topics


Temas similares


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Anthropic, Majestic-12 [Bot], Semrush y 1 invitado