Porsche, de la calle, a las carreras.

El subforo en el que podemos contar todo tipo de cosas que hacemos en nuestros viajes, momentos de ocio, curiosidades que no sabíamos, enlaces curiosos y cualquier otro tipo de cosas que no tengan cabida en los demás subforos.

Porsche, de la calle, a las carreras.

Notapor Polete el 14 Ene 2009, 19:29

Bueno, seguimos con quiza, la marca que mas me entusiasma personalmente y la que a mi parecer fabrica los mas bonitos y mejores coches, se trara de Porsche, la historia esta dividia en dos partes, primero, los comienzos narrado hasta nuestros dias, todo hablando de modelos de calle comercializados por porsche, despues todos los exitos automobilisticos desde los comienzos, hasta tambien nuestros dias.

Todo empezo alla por el 3 de septiembre de 1875, Ferdinand Porsche
Nació en Maffesdorf (entonces en Austria, hoy en la República Checa), fue el tercero de los 5 hijos de Anton Porsche, ingeniero y empresario. Desde adolescente se interesó por experimentar con la energía eléctrica. En 1893 entró a trabajar en Brown Boveri, Viena, una empresa del sector eléctrico. Demostró ser un gran profesional y ascendió rápidamente. Hacia 1898 pasó a formar parte de la división de automóviles de Jacob Lohner, también en Viena. En la exposición universal de 1900, en París, se presentó el coche eléctrico Lohner-Porsche, propulsado por 4 motores eléctricos integrados en las ruedas del automóvil.

Ferdinand Porsche
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Lohner-Porsche electrico presentado en 1900
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Despues de ello sigui diseñando coches que pilotó en carreras a principio del s.XX obteniendo algunas victorias. En 1906 se convierte en director técnico de Austro-Daimler. Porsche ganó en 1910 la Prinz-Heinrich Farht con un Austro-Daimler, ocupando otro de sus coches la 2ª plaza. Posteriormente es ascendido hasta director general. En 1922 el Sascha gana la famosa Targa Florio en sclase (motor de 4 cilindros y 1.1 litros).

Austro-Daimler Ganador de la Prinz-Heinrich Farht pilotado por F. Porsche
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Sascha, ganador de la targa florio
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En 1923 Ferdinand Porsche es contratado por Mercedes como director técnico. Allí se encarga de desarrollar los motores con compresor de la marca, ganando en 1924 la Targa Florio en la clasificación absoluta. Méritos que le hicieron ser nombrado doctor honoris causa en ingeniería por el Technische Hochschule de Stuttgart. Porsche dejó su impronta en Mercedes-Benz para toda la historia, ya que se encargó del diseño de los magníficos Mercedes-Benz S, SS y SSK, modelos, que hoy en dia aun siguen siendo fabricados por algunas empresas como replicas claro esta.

Mercedes Benz SSK
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Tras un breve paso por Steyr, creó su oficina de ingeniería y diseño el 25 de abril de 1931 en Stuttgart. El primer proyecto se denominó nº7 porque no querían que se supiese que era el primero. Su primer encargo relevante fue el de Auto Union para un monoplaza de gran premio con motor de 16 cilindros: el Auto Union P-Wagen (Porsche tipo 22), que ganó una de cada dos carreras en las que participó.

Auto Union P-wagen, diseñado por Ferdinand Porsche
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Ferdinand Porsche pensaba desde hacía tiempo la construcción de un automóvil de calidad y popular, que no fuese una versión de juguete de las berlinas tradicionales. Este deseo pudo materializarse gracias al encargo recibido por parte de la administración nazi durante el año 1934. De esta forma en el taller de proyectos de Zuffenhausen (Stuttgart) nace el primer prototipo de prueba Volkswagen Escarabajo denominado "V 1", a este le siguieron otros prototipos como el "V 3" y finalmente el "VW 30". Entonces corría el año 1938 y la guerra estaba a punto de estallar, con lo que los planes para producir en masa el Escarabajo quedaron aparcados, fabricándose en 1940 una versión militar del Escarabajo.

Prototipo Vw escarabajo denomidado Vw 30, fabricado como version militar
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Nos metemos de lleno en la segunda guerra mundial, que tuvo una grave repercusion como emos podido ver en todos los fabricantes de automoviles alemanes, casi todos obligados por el gobierno nazi.
Durante la guerra el estudio de Porsche se ocupó del diseño de material bélico como el tanque Mouse o la versión anfibia y todo-terreno del Volkswagen (Kubelwagen y Schwimmwagen).
Los bombardeos aliados forzaron al traslado de la Porsche desde sus instalaciones de Zuffenhausen a Gmünd, Austria, en 1944. En 1945 fue arrestado y encarcelado en Francia durante 22 meses por haber diseñado vehículos militares para los nazis.
Kubelwaguen diseñado por porsche para la 2ª guerra mundial
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Fue en ese periodo cuando Ferdinand Porsche, desde la carcel obligó a su hijo Ferry a tomar el mando de la empresa. En su ausencia, Ferry Porsche diseñó el Cisitalia de competición para el industrial italiano Piero Dusio, proyecto que fue revisado por Ferdinand a su salida de prisión y que le llenó de orgullo por lo bien realizado que estaba el trabajo de su hijo. Cistalia diseñado por Ferry Porsche
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Ferdinand murió el 30 de enero de 1951, viendo circular por la carretera los deportivos con su nombre, que su hijo iba diseñando desde años atras.
Su hijo, Ferry Porsche, nació el 19 de septiembre de 1909, fue colaborador de su padre desde que en 1931 abriese su propia oficina de proyectos y fue adquiriendo responsabilidades, de echo Ferry fue el responsable del departamento de investigación y desarrollo en el proyecto Volkswagen.
Ferry junto a Karl Rabe y Erwin Komenda comienzan en 1947 el estudio de un deportivo biplaza sobre el Volkswagen, el proyecto nº356 que se convertiría en el primer Porsche 356, el primero de la historia de la marca. El Porsche original es un roadster biplaza con motor central y carrocería de aluminio. El motor era de Volkswagen, pero modificado para dar 35CV a 4000 rpm. Este primer 356 era muy diferente de los posteriores 356 de serie. Este prototipo salió del taller de Porsche en Gmünd (una vieja serrería).

Primer Porsche 356, con motor central
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Pero por motivos de costes y practicidad, el prototipo se fue modificando para dar el 356 coupé con motor trasero, marcando una tradición en Porsche hasta hoy. En 1948 la producción del 356 en Austria fue lenta porque faltaba de todo. A partir de 1949 mejoró el ritmo de producción. Porsche quería ofrecer también un cabrio, pero no podía hacerlo en Gmünd, por lo que pidió la participación de la suiza Beutler. Así, en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1949 se presentaron por primera vez en un salón internacional los Porsche 356 coupé y cabrio.

Porsche 356 coupe
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Porsche 356 cabrio
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De vuelta en stuttgart, en verano de 1949 se preparan para el traslado de la producción,ya que sabían que el ejército estadounidense dejaría libre las instalaciones de Zuffenhausen al cabo de un año.
A comienzos de los 50 se firma un acuerdo entre Volkswagen y Porsche por el que el primero suministra componentes al segundo.

El último Porsche austriaco se fabrica el 20 de marzo de 1951, tras haber producido unos sesenta coupés con carrocería de aluminio. Los nuevos 356 alemanes serán con carrocería de acero. El primero de estos sale en marzo de 1950. En 1951, Porsche debuta oficialmente en competición, ganando las 24 horas de Le Mans en la categoría hasta 1100cc. A finales de 1952 aparece el emblema de Porsche, compuesto por los escudos de Stuttgart y Baden-Wüttemberg.

Porsche 356 ganador de le mans hasta 1100cc.
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Mas tarde, en 1955 se seguian presentando mas variantes del 356, en concreto 356A. Coincidiendo con el 25 aniversario de la fundación de la oficina de diseño Porsche, sale de la cadena de producción el Porsche nº 10000, un 356A coupé. Poco a poco los Porsche van perdiendo su herencia Volkswagen con motores cada vez más potentes y de mayor cilindrada,como el Porsche 550,popularmente conocido como 550 "James Dean" Ya que este actor perecio al volante de uno de estos en fatal accidente, empezo a fabricarse alla por el año 1951,unicamente concebido a la competicion, pero algunos salieron a rodar a la calle, algunos , tambien lo demostraba el 356A Carrera 1500 de 1956 que desarrollaba 100 CV y alcanzaba los 200km/h. También en la década de los 50 se incorpora la segunda fábrica en Zuffenhausen. En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1959 se presenta el 356B. El 1 de noviembre de 1960 entró en funcionamiento la fábrica nº3 y dos meses más tarde sale el Porsche 356 nº 40000.

Porsche 550 "James Dean"
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Porsche 356 A
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Porsche 356 a Carrera
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La última generación del primer modelo de la marca salió al mercado en 1963 bajo la denominación 356C, que permaneció en producción hasta el 28 de abril de 1965, después de 17 años de éxitos y 76.302 unidades fabricadas. Para entonces ya había cientos de 911 rodando por las carreteras.

Porsche 356C
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A mediados de los 50, en Porsche se pensaba en la necesidad de crear un sustituto del 356. Tenía que ser un coche nuevo porque el margen de evolución del 356 ya era muy limitado por su origen Volkswagen. Este nuevo modelo se convirtió en la prioridad de los ingenieros y diseñadores de la marca. Para su concepción había sólo dos premisas básicas: el motor debía ser trasero y estar refrigerado por aire (como en el 356). En las posteriores reuniones entre Ferry y sus colaboradores se fueron concretando características del vehículo: se prefería un motor boxer, debía ser más largo que su predecesor para dejar más espacio a los pasajeros y la cola del coche tenía que ser tipo fastback. Al final se decidió sacrificar el espacio destinado a los pasajeros traseros, dejándolo como un 2+2.

El diseño elegido para el nuevo modelo fue obra de Butzi Porsche, hijo de Ferry, cuyas formas básicas han perdurado por 40 años. Para el motor, la decisión final fue optar por un nuevo 6 cilindros boxer, refrigerado por aire, 1991 cc. y 130 CV. En el desarrollo del motor intervino un joven Ferdinand Piëch Porsche, el ingeniero que creó el Audi Quattro y que llegó a ser presidente del grupo Volkswagen.

Así, en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1963 se presentaba el nuevo Porsche 901, pero hubo problemas con la nomenclatura del modelo ya que Peugeot reclamó el derecho exclusivo de utilizar nombres de tres cifras con un cero en medio por lo que, para evitar problemas, Porsche cedió y el 10 de noviembre de 1964 nace la denominación 911.

Porsche 911 1963
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La gama 911 iba evolucionando mas y mes, sobre todo hacia la deportividad con motores mas potentes e interiores mas lujosos,pero logicamente esto hacia encararer el modelo y lo alejaba de muchos compradores potenciales. Por eso, y para dar un sustito de 4 cilindros al 356, salió una versión económica del 911, equipado con un motor 1600 y equipamiento reducido. El 911 de 4 cilindros se denominó 912, era un 25% más barato y con 90 CV, aunque renunciaba a las altas prestaciones. El 912 tuvo un gran éxito tanto en Europa como en Estados Unidos y en tres años se vendieron más de 30000 unidades.

Porsche 911(912)
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Para Porsche,1969 fue un año importante por diversos motivos: se renueva el 911, que pasa de 2.0 a 2.2 (en versiones T, E y S con 125, 155 y 180 CV respectivamente) y el 912 es sustituido por el 914, modelo muy criticado pero que se vendió bien. Durante los 70 el 911 siguió evolucionando y aumentando de cilindrada y potencia. En 1973 aparece el 911 Carrera RS, versión deportiva pensada para la homologación para la competición y con 210 CV que en su versión de calle se vendió mejor de lo esperado. En 1975 se retira el 914 tras casi 120.000 coches vendidos. En 1974, el 911 sufre sus primeras modificaciones estéticas de relevancia con la llegada del 911 2.7.

Porsche 911 2.2 S
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Porsche 914
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Porsche 911 Carrera RS
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Porsche 911 2.7 version targa
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Segun avanzaba la decada de los 70, ya en su ultima mitad,la gama porche se incrementaba con nuevas variantes del 911, como el 930/911 Turbo, el primer porsche turbo, o nuevos modelos como el porsche 924, un modelo de acceso a la gama de bajo coste o el porsche 928, este ultimo, estaba diseñado para sustituir al acutal 911, con un planteamiento radicalmente distinto, Motor delantero V8, por primera vez refligerado por agua y un equipamiento tan abundante como lujoso.

Porsche 930/911 turbo
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Porsche 924
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Porsche 928
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En 1978, este ultimo modelo, el 928, fue nombrado coche del año, siendo el unico gran turismo hasta la fecha en alzarse con ese galardon.

Siguiendo la línea iniciada con el 924 y el 928, en 1981 se une a la gama el 944.
Cuando el 911 debería haber concluido sus días bajo el peso del 944, que con el tiempo fue ampliando la gama, con versiones S Turbo y turbo S, y el 928, no fue así, y en 1983 se le añade una versión cabrio al 911SC. El 911, en vez de ir al cementerio, renace en 1984. Recibió un rediseño profundo y se convierte en el 911 Carrera 3.2 con 231 CV, que terminó siendo una de las gamas más amplias de este modelo: coupé, targa, cabrio, speedster, más la opción turbo look y el propio 911 Turbo 3.3 de 300 CV.

Porsche 944
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Porsche 911 Turbo 3.3
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En 1984 aparece el primer porsche de la historia con traccion 4x4, el 959, pensado para ser homolgado para grupo B, debuto en el paris-Dakar en el 1985, pero diversos problemas en la produccion no les permitio acabar las 250 unidades obligatorias antes de 1987, año en el que el gurpo B de rallies fue prohibido, por lo que el super porsche nunca participo en rallies.
A su vez, el porsche 959, junto con el Ferrari F40 y el lamborghini countach fueron considerados los grandes superdeportivos de la epoca, y hoy en dia el 959 es un modelo escasisimo y muy buscado por los coleccionistas, por el que se llegan a pagar millonadas, como dato curioso, decir que Su majestad, El rey Don Juan Carlos, posee o poseia (no se si lo sigue teniendo, creo que si) una de estas unidades.

Los datos de este coche son escalofriantes para la epoca, era considerado una computadora rodante, introdujo cosas como la suspension variable y montaba un motor boxer de 6 cilindros, 2850CC. biturbo de 450cv

Porsche 959
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Porsche 959 Dakar
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Se estaba viviendo una epoca dorada en porsche, cosa que no duro mucho, ya que desde finales de los 80, las ventas se resintieron y empezaron a acumular fracasos.
Se estaba cocinando una crisis que llegó a poner en entredicho la supervivencia de Porsche a principios de los 1990. En 1984,las ventas de Porsche eran de 50.000 coches; a principios de la nueva década eran la mitad. Especialmente alarmante fue la caída de ventas en Estados Unidos: en 1984 absorbía el 50% de la producción mientras que en 1991 sólo se consiguió vender 6.000 Porsches.

Esto se reflejó en la gama de modelos. En 1988 se retira el 924, sin ser sustituido. En 1991 aparece la última versión del 928, el 928GTS que sería retirado sin pena ni gloria en 1995. También en 1991 se presentó el 968 como sustituto del 944, que fue un rotundo fracaso. Se dejó de fabricar en 1995 después de 11.602 unidades ensambladas, muchas menos de lo previsto. El 911 estaba envejeciendo frente a la competencia, debía cambiar y en 1989 se presenta el 911/964, que tenía la misión de ser el sostén de Porsche para los siguientes años. El nuevo 911 fue incapaz de cumplir con su misión. Además, la construcción del 911/964 resultó ser muy cara.

Posche 928 Gts
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Porsche 968
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Porsche 911(964)
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Con este panorama, Porsche entró en la década de los 90 con una enorme preocupación. Sólo les quedaba una carta y no podían equivocarse. Se tenía que simplificar la gama para recortar gastos y había que concentrar los recursos financieros en la creación de un 911 de éxito. Se encargó a un veterano de la marca, Peter Falk, la elaboración de un amplio dossier sobre el que se definirían las pautas de desarrollo del futuro 911/993, a mi personal juicio, el bas bonito de todos los tiempos. En este dossier se antepone ante todo la agilidad. Así el nuevo modelo debía girar en torno a agilidad, comportamiento y juventud. Para mejorar la agilidad se decidió rediseñar por completo el tren trasero. Al final el 911/993 no heredó nada del 964 a excepción de la línea del techo.

Por otro lado, la simplificación de la gama fue radical, quedando el 911/993 como único modelo durante algunos meses en 1995-1996.
El 911 Carrera coupé (993) debutó en diciembre de 1993, con un nuevo motor que ofrecía 272 CV. El 993, a diferencia de su antecesor, sí fue un éxito se recuperaron las ventas y fue rentable. Esto hizo que con el tiempo el 993 fuese ampliando el número de carrocerías y recibiese un ligero aumento de potencia hasta 282 CV. A la gama 993 se le añade el nuevo Turbo de 408 CV en 1995, y más tarde, llegó el Turbo S de 450 CV. en edición limitada.

Porsche 911(993)
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Porsche 911(993) Turbo S
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Al conseguir superar el bache económico, la marca se animó a producir el Boxster en primavera del 96, aunque el prototipo había sido presentado tres años antes. El Boxster se había desarrollado en conjunto con el futuro 911/996 que saldría en 1997. El objetivo era que ambos vehículos compartiesen el mayor número de piezas posible para contener los costes y mejorar la productividad (dos causas de los problemas económicos antes mencionados).

Porsche boxter
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1997 Fue un gran año para Porsche.
Se había dejado atrás las dificultades, el 993 era un éxito, el Boxster se vendía bien, se empezaba a recuperar su imagen y la gestión realizada por el nuevo presidente, Wendelin Wiedeking, parecía eficiente. Además, salía al mercado el nuevo 911, el primero con motor refrigerado por agua. Este fue el último modelo de la marca a cuya presentación acudió Ferry Porsche, que murió el 27 de marzo de 1998. En 2003, Porsche celebra el 40 aniversario del 911 de la mejor forma posible porque el 911/996 se convirtió en uno de los mejor vendidos de esta longeva saga, y lo hizo con una edición limitada de 1963 ejemplares del 911, con un diseño mezcla del 911 básico y el Carrera 4S, y una evolución del motor hasta 345 CV.
Sobre este modelo aparecen numerosas versiones como las carrera 2, carrera 4, carrera 4S, Gt3, Gt2, Turbo y por ultimo Turbo S.

Porsche 911(996) turbo
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En 2002, Porsche inaugura su nueva fábrica en Leipzig, de donde salen los nuevos Cayenne, el primer Porsche todo-terreno y el primero en poder ser utilizado para viajar con la familia. El Cayenne suponía entrar en un segmento mucho más grande que el de los deportivos, como lo demuestra su nivel de ventas, en torno a 30.000 unidades anuales.

Porsche cayenne
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En 2003 Porsche saco a la venta el Carrera Gt de 612cv, en 2004 se renuevan el boxter y el 911 lo que es el actual 997,manteniendo todas las versiones del anterior 996 y en 2005 aparece un nuevo modelo, el porsche cayman.

Porsche carrera Gt
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Porsche 997 Gt3
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Porsche cayman
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Porsche tambien ha diseñado un nuevo modelo, que saldra a la luz este 2009, el Porsche panamera, y recientemente se rumorea que saldra la posible produccion de un superdeportivo basado en el futuro panamera.

En la actualidad Porsche es el fabricante de automóviles más rentable del mundo por unidad fabricada. Da empleo a más de 10.000 personas. En 2005 se ha convertido en el accionista mayoritario de Volkswagen. Aunque la gestión de la empresa se profesionalizó en la década de los 70, la familia Porsche sigue reteniendo la mayoría de las acciones siendo Ferdinand Piëch el mayor accionista individual.



Porsche en la competicion y prototipos diseñados para ello

El éxito de Porsche en competición ha sido inmenso, sumando más de 23.000 victorias en todo tipo de categorías. Porsche ha sido capaz de ganar al más alto nivel de resistencia, gran turismo, rally, raids y monoplazas. De esta enorme variedad de victorias no pueden presumir otros constructores con multitud de victorias como BMW o Ferrari. En los primeros años, debido a que Porsche ofrecía motores de pequeña cilindrada, las victorias eran dentro de su clase. A partir de los 60 llegaron las victorias absolutas (mientras seguían acumulando las victorias de clase). Porsche también se ha caracterizado porque en muchas ocasiones ha delegado la responsabilidad sobre equipos semioficiales y privados.

Rallies

Las victorias más importantes en el mundo de los rally han sido el título por marcas en el mundial de rally de 1970 (entonces campeonato internacional) y las victorias en el París-Dakar de 1984 y 1986. También ha conseguido 20 campeonatos europeos de montaña y ha ganado 11 Targa Florio.

El porsche 356, al ser el primer modelo de la marca, lógicamente también fue el primero en competir en rally, siempre en manos privadas y mostrándose muy competitivo. La primera victoria llegó en 1952 en el Rally del sol de medianoche (Suecia), prueba que dominó a la perfección, pues volvió a ganar en 1953, 1954, 1955 y 1963. El otro rally en el que el 356 se desempeñó notablemente fue el Lieja-Roma-Lieja, donde, debido a la gran cantidad de kilómetros de recorrido, la fiabilidad era muy importante. Este rally lo ganó en cuatro ocasiones: 1952, 1954, 1957 y 1959. A los mandos de un 356 se proclamaron campeón de Europa Helmuth Polensky en 1953 y Hans-Joachim Walter en 1961.
Fuera de Europa el 356 consiguió ganar dentro de su categoría la Carrera Panamericana en 1952 y 1953 (las victorias en esta carrera fueron el origen de la denominación Carrera utilizado para los 356 y 911).

Porsche 356 De la carrera panamericana
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Los exitos del Porsche 911 2.0 se baso unicamente en los rallyes, debutó en los rally en el Rally de Monte Carlo de 1965, obteniendo una quinta plaza. Al año siguiente cambió la reglamentación de las homologaciones; Porsche consiguió homologar el mismo modelo para todos los grupos (aunque para el grupo 1 lo hiciese con el 912). La primera victoria en los rally de máxima categoría llegó en el Rally de Alemania de 1966. Hasta 1969 sumó 19 victorias, incluidos dos Rally de Monte Carlo. En 1968 Pauli Toivonen se proclamó campeón de Europa y Porsche quedó tercera en el Campeonato Mundial de Resistencia. Al año siguiente fueron segundos.
La potencia y el peso del 911 dependía del grupo en el que estuviese homologado. Para el grupo 5 ofrecía 210 CV y 830 kg de peso.

Porsche 911 2.0 en el rallie de montecarlo de 1969
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Con la experiencia adquirida en los 4 años anteriores, se presentaba para la temporada 1970 el nuevo 911S 2.2 y esta vez si se consiguió el título por marcas. Además, esa temporada Björn Waldegard consiguió 3 victorias: Monte-Carlo, Suecia y Austria. Esta fue la última temporada en la que el 911 tuvo un equipo oficial, pasando desde entonces a equipos privados. El 2.2 desarrollaba 230 CV y el 2.5 aumentaba hasta 275 CV.

Porsche 911 2.2 rallye
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En 1973 se crea el Campeonato Mundial de Rally de la FIA, que supuso la prohibición del grupo 5. La respuesta de Porsche fue el 911 Carrera RS 2.7 para el grupo 3. Este modelo se diferenciaba de los anteriores por su "cola de pato" debido a la forma de su alerón trasero. La versión RSR se homologó para el grupo 4. Más tarde el motor se amplió hasta los 3 litros, alcanzando los 300 CV de potencia. Como la fábrica ya no tenía equipo oficial y el Lancia Stratos dominaba con mano de hierro, los resultados fueron escasos en el mundial. Sólo pudo vencer el Rally de Monte-Carlo de 1978 con Jean-Pierre Nicolas. Sin embargo, en manos de pilotos privados, consiguió numerosos títulos nacionales durante la década de los 70.

Porsche carrera 2.7 Rs grupo 3
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En 1978 Porsche anuncia su sustituto, el 911SC. Este modelo supuso la vuelta de un equipo oficial Porsche, con patrocinio de Martini, para el Rally Safari de 1978. En este debut la actuación fue muy buena y sólo los problemas con la suspensión privaron a Björn Waldegard de la victoria. Al final, Porsche se tuvo que conformar con el segundo y cuarto puesto, firmando una de sus mejores actuaciones en África. A pesar de que pronto los Porsche volvieron a manos privadas, sobre todo a las del equipo francés Porsche Almeras, el 911SC si fue capaz de ganar rally y de obtener podios con cierta regularidad.
También en su palmarés está el campeonato de Europa con el español Antonio Zanini en 1980; y los campeonatos nacionales francés y español con Bernard Béguin y Zanini.

Porsche 911SC rallye
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El Porsche 911Rs Sc fue preparado Por prodrive, que se encarga de los subaru actuales del mundial de rallyes, para encuadrarlo en el grupo B.
Pero el 911 Rs Sc no era lo suficientemente potente y con tracción trasera estaba desfasado frente a los tracción a las cuatro ruedas, como el Audi Quattro o el Peugeot 205 T16. Así, éste fue un segunda fila dentro del mundial de rally. Sin embargo, fuera del mundial, en el desierto, inició un período de tres años en los que las victorias de Porsche fueron algo habitual. En 1984 también debuta Porsche en el París-Dakar con una versión de 4 ruedas motrices del 911 y ganó a la primera con René Metge y Dominique Lemoyne.
De todas formas Porsche no se preocupó demasiado del desarrollo del último 911 de rally porque estaban más preocupados en el desarrollo del 959.

Porsche 911 Rs Sc rallye
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Con el Porsche 959, nos metemos en el intento frustrado de porsche de crear un supercoche que dominara el grupo B de rallyes.
El 959 fue el primer Porsche diseñado específicamente pensando en el grupo B y en los rally en general. Con tracción total y un potentísimo motor biturbo capaz de dar 600 CV era una auténtica bestia. Presentado al público en 1984, si hubiese debutado ese mismo año habría sido el automóvil de grupo B definitivo, pero no fue así. Porsche tenía que construir 200 unidades para poder homologarlo en el grupo B. Debido a los retrasos en la producción no se consiguió completar el coche número 200 hasta 1987, cuando ya estaba prohibido el grupo B. Ante la imposibilidad de competir en el mundial, la marca lo hizo participar en los raids donde estaban permitidos los prototipos. El resultado fue excelente: en 1985 ganó el Rally de los Faraones con Saeed Al Hajri, que se impuso en todas las etapas y le sacó más de 3 horas al segundo clasificado. En 1986 el 959 se adjudicó el París-Dakar con la pareja Metge-Lemoyne.

Porsche 959 rallye
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Ahora nos metemos de lleno en los circuitos, donde porsche ha cosechado aun mas exitos que en los rallyes, Aqui os dejo todo su palamres en circuitos:

• 16 victorias en las 24 horas de Le Mans
• 2 títulos como motorista en Fórmula 1 con el equipo McLaren
• 26 victorias en F1
• 14 títulos del Campeonato Mundial de Resistencia
• 18 títulos del Campeonato IMSA GT
• 20 victorias en las 24 horas de Daytona
• 8 títulos mundiales de larga distancia
• 6 campeonatos del DRM

Comenzaremos por el Porsche 718 Rsk Spider.
Este modelo poseia un motor de 4 cilindros boxer y 1498 Cc que rendia 148cv, este es una evolucion del 550 mas atras mencionado, que posteriormente seria evolucionado y se convertiria en el 718 Rs con algo mas de 160cv.

En la primera aparición del 718 RS 60 en USA en las 12 horas de Sebring Olivier Gendebien y Hans Herrman obtuvieron el primer puesto absoluto seguidos del 718 RS 60 de Al Holbert / Sheckter superando al tercer clasificado, el Ferrari Dino de 3 litros de Nethercut/Lovely.
El 718 RS 60 continuaría añadiendo victorias al palmarés de Porsche en los campeonatos europeos de montaña.
En los años 60 y 61 el suizo Heini Walter al volante de un RS 60 obtendría la tercera y cuarta victorias de Porsche en esta especialidad sumando su palmarés a las victorias del Conde Berghe von Trips en año 58 y la del Edgar Barth en el 59.

Porsche 718 Rs spyder
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El porsche 904 Gts marcó un hito, al ser el primer modelo de Porsche que montó una carrocería moldeada con material sintético.
Este modelo sólo estuvo dos años en producción, el modelo obtuvo excelentes resultados deportivos.
Cuando aún era un prototipo,pues no se habían fabricado todavía las cien primeras unidades, ya consiguió su primera victoria en las 12 horas de Sebring con los americanos Brigss Cuningham y Lake Underwood al volante.
Unas semanas mas tarde, justo después su homologación obtuvo una doble victoria en la clasificación general de la Targa Florio del año 64 con los equipos de Colin Davis/Antonio Pucci y Herbert Linge/Gianni Balzarini.
El enero del 65 en el famoso rally de Montecarlo un 904 Carrera GTS de cuatro cilindros, consiguió un sorprendente segundo puesto, el coche iba pilotado por Eugen Böhringer y Rolf Wütherich.
En Le Mans durante el año 65 los 904/6 se clasificaron en el cuarto y quinto puesto.
En los 1000 kilómetros de Nürburgring consiguió el tercer puesto de la clasificación conjunta así como un tercer y sexto puesto en el Tour de France. Estos resultados hicieron que Porsche se alzase con el triunfo en el campeonato de la categoría Gran Turismo

Porsche 904 Gts
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El predecesor del 904, fue el porsche 906 carrera 6, que sería el primer modelo de competición que se desarrollaría y fabricaría bajo la égida del nuevo director del departamento de investigación y desarrollo de Porsche, el Dr. Ferdinand Piëch, sobrino de Ferry Porsche.
Este porsche fue diseñado en respuesta a Ferrari ya que habia creado el dino 166, un coche que tardo poco en imponerse con gran facilidad a los Porsche 904.
Los exitos deportivos fueron abundantes ,victorias en su categoría ( hasta los 2.000 cm3.) en las 24 Horas de Daytona y Sebring con Linge y Herrmann como pilotos, así como el éxito global en la 50 edición de la siempre difícil Targa Florio.
El Carrera 6, equipado con motor de seis cilindros e inyección mecánica, obtuvo el primer lugar en el índice de rendimiento en Le Mans.

Porsche 906 carrera 6
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El porsche 910, tuvo una vida muy corto, de echo solo participo en las temporadas `68 y `69, Los modelos con carrocería spyder que participaban en los campeonatos de montaña, montaban en la zaga dos alerones móviles que se movían independientemente, accionados mediante un juego de palancas acopladas a la suspensión trasera. Al igual que el Porsche 906 Carrera, tenía una carrocería de material plástico montada sobre un bastidor de estructura tubular.
Los exitos deportivos de este modelo se limitan unicamente a los campeonatos de montaña y a una unica aparicion en la targa florio de 1968

Porsche 910
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El porsche 909 se construyó para suceder al Porsche 910 Bergspyder con el que Gerhard Mitter, triple campeón de montaña de Europa, conseguiría durante la temporada '67 un brillante palmarés enfrentándose a Ferrari, BMW y Abarth.

Su carrera deportiva fue muy corta fue un banco de pruebas y modelo de transición entre los 910 y el Porsche 908/3 spyder que adoptaría con éxito la mayoría de las soluciones ensayadas en el 909. El Bergspyder sería también uno de los últimos Porsches concebidos exclusivamente para los campeonatos de montaña, una especialidad que el departamento de competición de Porsche pronto abandonaría para pasar a concentrar sus esfuerzos en los rallys y campeonatos de resistencia.

(no encuentro imagenes del porsche 909... :( )

EL porsche 908/3

Ford con sus poderosos GT-40 de 5 litros se había mostrado intratable en Le Mans, la nueva reglamentación pretendía dar oportunidades a otras marcas, Porsche no quería dejar pasar de largo la excelente oportunidad que se le brindaba y de ahí su interés para trabajar de inmediato en el desarrollo del motor de 3 litros tipo 908.
El éxito empezó en los 1000 km de Nürburgring en donde Jo Siffert y Vic Elford lograrían un primer puesto con un 908 cola corta.

Decir tambien que este modelo tambien equipaba los alerones moviles que tanto exito habian tenido en los modelos anteriores.

En su version targa florio se presento una variante spyder de este mismo modelo, para aferrarse al limite minimo de peso, por ello se construyo esta variante spyder.

Porsche 908
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Porsche 908/3 Spyder
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El siguiente en aparcere cronologicamente, fue el afamado porsche 917, del cual Gumball hace poco nos brindo un maravilloso post sobre el, aqui os resumire brevemente su historia.

El 917 nace a partir de un cambio en la reglamentación del Campeonato del Mundo de Resistencia promovido por la CSI (Comission Sportive Internationale) en 1968. Con el nuevo reglamento apareció una nueva categoría de coches denominada Grupo 4, para la cual había que producir al menos 25 unidades del modelo. Alcanzar esta producción no era un problema para Porsche que desarrollo el 917 como sustituto de los 907 y 908.

El 917 debutó en competición en 1969, en los 1000 km de Spa, Bélgica, sin mucho éxito. Pronto se ganó la fama de rápido y peligroso y le faltaba desarrollo aerodinámico. En los entrenamientos de Le Mans de 1969, marcó un nuevo récord de velocidad en pista con 394 km/h en la recta de Mulsanne. Ya en carrera uno de los pilotos del 917, John Woolfe, se mató en la primera vuelta; los otros dos coches también quedarían fuera de combate.

Porsche 917 long tail
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La primera victoria del 917 llegaría en los 1000 km de Austria. Para solucionar los problemas de estabilidad apareció el 917K de cola corta. Durante 1970 y 1971 el dominio de Porsche fue aplastante, de las 24 carreras del mundial en las que participaron los 917 entre 1969 y 1971, se alzaron con la victoria en 15 y el 908 ganó en otras cuatro, consiguiendo para Porsche el Campeonato de Resistencia en 1970 y 1971.
Como dato curioso, este modelo fue nombrado el mejor coche de carreras del siglo XX

Porsche 917 "cola corta"
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Un nuevo reglamento para el campeonato de 1972 puso fin al 917 en el Campeonato Mundial de Marcas. Esto le obligó a emigrar a la Can-Am norteamericana. Los 917 de la Can-Am equipados con sobrealimentación llegaron a alcanzar 1100 CV en los últimos 917/30. En la Can-Am conseguió 11 victorias y los títulos de 1972 y 1973.

Porsche 917 cam am
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El porsche 935,colocalmiente conocido como "moby dick" nacio por el nuevo grupo 5 del campeonato mundial de resistencia en 1976.
Los nuevos coches tenían que proceder de vehículos de serie, tanto a nivel mecánico como estético. Además, para poder participar en el gr.5 el automóvil tenía que haber sido homologado antes en uno de los grupos inferiores. Porsche consideró que en el 930/911 Turbo tenía un buen punto de partida. Homologó primero la versión para el grupo 4 denominado 934. Tras esto se puso manos a la obra con el 935.

Porsche 934
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El 935 no era, ni por asomo, un turismo y del 911 Turbo quedaba la línea del techo y la base de la mecánica. Con 2857cc. y turbo (para entrar en la categoría de 4.0 litros), empezó desarrollando 600 CV en 1976 para terminar ofreciendo hasta 850 CV. Para Le Mans se desarrolló el 936, ya que en esta carrera existía un grupo 6. La familia 934-935-936 es el Porsche más exitoso en cuanto a triunfos obtenidos.

Porsche 930/935 moby dick
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Porsche 936
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En concreto el 935 machacó a toda oposición existente, sumando entre 1976 y 1981 41 victorias en el Campeonato Mundial de Resistencia y 63 en el IMSA estadounidense. A esto hay que sumar la victoria en las 24h de Le Mans en 1979, donde los 935 quedaron 1º, 2º y 3º y un 934 quedo 4º. Acumuló 6 victorias consecutivas en las 24 horas de Daytona, 5 títulos consecutivos en el Campeonato Mundial de Resistencia y otros 5 campeonatos IMSA, aparte de muchos campeonatos nacionales por todo el mundo.

No hay ningún otro coche con un pálmares parecido. Fue tal la superioridad que Porsche retiró su equipo oficial en 1978, aburrido por la falta de oposición, dejando así multitud de victorias al alcance de los Porsche de los equipos privados.

Acontinuacion seguimos con los Porsches 956 y 962 C

El porsche 956 fue la evolcuion de los aclamados 917 y 935 de años atras, los ingenieros habían constatado que los problemas de estabilidad del Porsche 917 se debían a una insuficiente presión aerodinámica, en consecuencia cuando se inició en el 1 de agosto del 1981 el proyecto 956 se consideró que era prioritario realizar un completo estudio aerodinámico. Para los ensayos en el túnel de viento se construyó un modelo a escala 1:5.
A pesar de que los resultados de las mediciones eran satisfactorios se desconocía cual sería el resultado en las condiciones reales de una carrera.

Para conseguir el bajo consumo impuesto por el reglamento se trataría de obtener una fuerza de agarre suficiente mediante el "efecto suelo" sin penalizar en exceso la resistencia al avance. En los ensayos se obtuvo una presión aerodinámica doble de la del todopoderoso 917 CanAm, con un ligero sacrificio de la resistencia al avance En función de los datos obtenidos en las pruebas se procedió a construir el primer prototipo.

El largo reinado de los 956/962 en las carreras de resistencia llegó a su fin cuando fueron destronados en Le Mans por los Jaguar XJR-9 de una concepción más moderna. De todos modos en las 24 de Daytona de 1989 se resistirian a ceder su trono a los ingleses derrotando a Jaguar, Wollek-Bell-Andreatti fueron los vencedores absolutos con un Porsche 962 por delante del segundo clasificado el Jaguar XJR-9 de Nielsen-Cobb-Wallace. La tercera posición fue para el Porsche 962C de Larrauri-Stuck-Brun.

Porsche 956
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El porsche 962C El 962 se presentó en substitución del Porsche 935 que después de un largo periodo de dominio sobre los rivales estaba perdiendo competitividad
Tanto el Porsche 956 como el 962 son externamente muy parecidos. El 962 tiene unas dimensiones algo mayores, su anchura supera en 14 cm. la del 956.
Para cumplir las normas de seguridad del reglamento americano IMSA tiene situados los pedales detrás del eje delantero. El capot trasero tiene una toma de aire grande situada detrás de la cabina y es mas voluminoso que el del 956 para poder albergar un turbocompresor de mayores dimensiones. Otro detalle que lo distingue del 956 es la ausencia de los escapes en ambos lados de la carrocería.

Es decir, el 962 es la version homologada del 956 para el campeonato imsa americano.

Porsche 962
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En total, entre estos dos modelos, lograron todo este palmares.

5 Campeonatos mundiales para constructores y equipo con 43 victorias individuales.
6 Victorias en las 24 horas de Le Mans.
5 Campeonatos mundiales de resistencia.
4 Campeonatos IMSA con 52 victorias individuales.
5 Victorias en las 24 horas de Daytona.

Como nota curiosa, Jesus Pareja, piloto español en 1986, haciendo pareja con Larrauri logro una fantastica 2ª posicion absoluta en le mans.

Porsche 962C de Jesus pareja
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Porsche, creo que la azaña mas desconocida que tiene, fue en los años 85 y 86, cuando fue proveedor de motores para el equipo Mclaren de F1.

El motor Tag porsche biturbo de 1,5 litros y 6 cilindros fue diseñado por el ingeniero Hans Mezger y equiparía durante varias temporadas el McLaren MP 4 , fórmula 1 diseñado por John Barnard, que tenía como jefe de equipo a Ron Dennis.
Este motor obtendría excelentes resultados ganando tres campeonatos del mundo de la Fórmula 1 .
Niki Lauda en la temporada '83 y Alain Prost temporadas '85 y '86, lograrían varias victorias, demostrando que el motor era muy resistente y técnicamente superior a los de sus rivales, rindiendo en 1985 una potencia estimada de unos 900cv, potencia muy considerable para ser un 1.500cc.
El motor se caracterizaba por tener los cilindors colocados en una V a 80º, poco habitual pero con un funcionamiento muy estable.

Motor Tag Porsche
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Mclaren Porsche tag
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Porsche siguio participando, en la categoria Gt con el 911 Rsr,que durante la temporada 1993-94 había cosechado un importante palmarés con victorias internacionales en la clase GT en Le Mans, Sao Paulo, Daytona, Sebring.

El nuevo modelo se preparó con el objetivo de enfrentarse a rivales como Dodge, Chevrolet, Ferrari, Lotus, Nissan, McLaren, Venturi, Bugatti, Toyota, Honda, cumpliendo los reglamentos, americano de la IMSA, clase GTS 1, la GT Cup ADAC alemana, la categoría GT de Le Mans, el campeonato GT japonés y también en campeonatos de resistencia prestigiosos como Daytona, Le Mans, Suzuka y Sao Paulo.
Este modelo no es otro que el Porsche 911 Gt2 Race version, que aun, a dia de hoy sigue evolucionando hasta la acutualidad, pero porsche solo comercializa esas versiones, no participa como equipo oficial en ninguna de ellas.

Porsche 911(993) Gt2
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En 1996, Porsche volvio como equipo oficial a le-mans, con un Nuevo coche, el Porsche 911 GT1 basado en el 993 de aquella epoca, en ese mismo año conseguirian alzarse con la segunda posicion, pero no fue hasta el año 1998 cuando el Trio Mc Nish, Ortelli, Aiello, lograrian hacerse con la victoria absoluta con el nuevo Gt1 basado en el 996.

Porsche 993 Gt1 Race version
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Porsche 911/996 Gt1
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Ese mismo año, porsche tambien participo con otros dos coches, en la categoria sport prototipo, esos coches eran los porsche Lmp1, pero ambos abandonaron la carrera.

En la actualidad, porsche como equipo oficial solo participaba en las amercian Le mans series (ALMS) con el Lmp2 Rs spyder,logrando varios triunfos estos ultimos años. pero segun un comunicado de diciembre, seguira comercializando los coches, pero ya no respaldara a ningun equipo.

Porsche Rs Spyder Lmp2
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Bueno, esta es toda la historia, lo mas completa que he podido sobre esta gran marca, para mi, la mas apasionante de la histora, fiel a sus origenes, y que cada dia logra mas retos, mas modelos, y mas apasaionantes aun.

Espero que os guste! un saludo!

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Última edición por Polete el 15 Ene 2009, 01:41, editado 5 veces en total
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Porsche, Historia de calle y de carreras.

Notapor Polete el 14 Ene 2009, 19:35

Pues aqui lo teneis! la historia de porsche! Ha sido un trabajo de chinos, llevo desde ayer con el, lo deje a las 5 de la mañana, y lo he cogido otra vez a las 11 hasta ahora, unas cuantas horas... lo que tiene el paro jejejeje.
Espero que sea de vuestro agrado!
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Notapor miguel-fr1 el 14 Ene 2009, 20:58

Muy buen post,siempre he sido un fan del nueve once.

Mis favoritos el 993 turbo y el 997 gt3.

Históricamente se ha dicho que porsche es como ferrari,pero se puede utilizar a diario....

Es el único fabricante de deportivos que ha conseguido sobrevivir sin ser absorbido por ninguna marca generalista,de hecho ha terminado apropiándose de vw.


Enhorabuena :ok:
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Notapor GUMBALL el 14 Ene 2009, 22:55

se me pone moprcillona con el 550 y el 917!!!! :risa3:

Muy buena, me voy por la mitad, esta noche sigo...
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Re: Porsche, Historia de calle y de carreras.

Notapor Polete el 14 Ene 2009, 23:44

GUMBALL escribió:se me pone moprcillona con el 550 y el 917!!!! :risa3:

Muy buena, me voy por la mitad, esta noche sigo...


A mi me la pone el 993 turbo S y el 935... :risa3:
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Re: Porsche, Historia de calle y de carreras.

Notapor Polete el 15 Ene 2009, 13:59

Vaya, parece que no mola mucho porsche :(
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Re: Porsche, Historia de calle y de carreras.

Notapor Juanfry123 el 15 Ene 2009, 14:11

Sí mola, yo me enamoré de ellos desde que jugué al NFS PORSCHE EDITION
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Re: Porsche, Historia de calle y de carreras.

Notapor V_AleX el 15 Ene 2009, 14:21

Yo es que enamorado estoy de los coches que estan al alcance de mi bolsillo :S
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Re: Porsche, Historia de calle y de carreras.

Notapor Polete el 15 Ene 2009, 14:25

Juanfry123 escribió:Sí mola, yo me enamoré de ellos desde que jugué al NFS PORSCHE EDITION


Yo tambien! jejeje, que gran juego!
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Notapor cordobitax el 15 Ene 2009, 15:34

joder que susto me he dao!!!! la primera foto del porsche tiene cara de señor! a no!! que es un señor y no un coche!!!!!! :lol:

me estais tocando lo que no es la moral con tantos post tematicos sobre ciertos modelos de coches!!!! que tostonera os a dao!!!!!

por cierto adjunto fotaca de un porschaco bastante molon qe tengo por aqui,es un porsche que condujo richard petti,un piloto americano de la epoca bastante famoso por alli (en la peli de dias de trueno al princiopio creo que dicen su nombre por los altavoces del circuito o sale la pegatina en un coche de competi o algo asi,no recuerdo bien)

si veis el coche o mejor,los colores con los que competia seguro que os suena mas porque es una decoracion bastante famosa,casi siempre iba de rojo y azul y el Nº43

p.d. creo que corria en la nascar.
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Notapor Polete el 15 Ene 2009, 15:54

cordobitax escribió:
si veis el coche o mejor,los colores con los que competia seguro que os suena mas porque es una decoracion bastante famosa,casi siempre iba de rojo y azul y el Nº43

p.d. creo que corria en la nascar.


Sip, de echo creo que si hijo, Kevin Petty o como se escriba, corre ahora en la nascar con los mismos colores y mismo numero.
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Notapor Polete el 16 Ene 2009, 18:17

que asientos tienen todos!!! :shock: :baba:
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Notapor GUMBALL el 17 Ene 2009, 01:20

Juas!!! ya termine de leerlo q el otro dia lo lei a medias... muy completo, si señor... :ok:

Por cierto... el dia 31 entra un Boxster conmigo en el Jarama... jeje...
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