

MAZDA3 SPORTSEDAN 1.6 CRTD SPORTIVE
Cuando deportivo es igual a cómodo
Aplicada a un coche, la palabra deportivo hace pensar en dureza e incomodidad. Modelos como el Mazda3 muestran cómo esta asociación no es acertada en todos los casos. Las suspensiones que incorpora son un prodigio de eficacia y de firmeza no reñida con el confort.

En el polo opuesto de esas suspensiones blandas que se tienen por confortables y en realidad acaban agotando a los ocupantes, las del Mazda3 Sportsedán son un prodigio de eficacia y de firmeza no reñida con la comodidad, gracias también al perfil razonable de los neumáticos de serie. En alianza con ellas, la dirección hace exactamente lo que se le pide, y la conjunción de ambos factores da como resultado un comportamiento nobilísimo y una conducción sencilla y relajada.
Otros dos puntos fuertes del modelo de Hiroshima son el buen acabado y un equipamiento muy completo, especialmente en esta versión Sportive, que comprende ocho airbags, controles de tracción y estabilidad, luces y limpiaparabrisas automáticos, climatizador y tapicería deportiva.
Los únicos extras posibles son la pintura metalizada (300 euros) y los faros de xenón (635). Los menos de 21.000 euros que cuesta el coche pueden considerarse ajustados para la calidad y el equipo exhibidos.
Mientras que la versión de cinco puertas -que es el compacto más grande del mercado- tiene un tamaño que no se traduce ni en espacio interior ni en maletero amplios, la carrocería sedán remedia al menos el problema de la capacidad de carga, que pasa de 300 a 413 litros. Eso sí, el maletero no tiene asidero por dentro ni por fuera, lo que implica llevar una colección de dedos expuesta en la trasera del coche.
Las que no cambian son las dimensiones del habitáculo, que en la parte trasera resulta justo para un vehículo de casi 4,5 metros de longitud. La plaza central, particularmente, resulta casi inutilizable por estrecha y más corta de banqueta que las laterales. Los compartimentos para guardar objetos son escasos.
Sobre el motor de esta versión, es el turbodiésel 1.6 ampliamente utilizado en modelos de Ford y PSA. De consumos difíciles de mejorar, se muestra suave y robusto, aunque demasiado ruidoso.
FICHA TÉCNICA
VALORACIÓN: 8.5
# Mecánica.
Motor.Turbodiésel de cuatro cilindros en línea.
Cilindrada. 1.560 cc.
Potencia. 109 caballos.
Cambio. Manual de cinco marchas.
Tracción. Delantera.
# Prestaciones.
Velocidad. 185 km/h.
Recuperaciones. De 80 a 120 km/h en 4ª/5ª: 10,5/14 segundos.
Consumo. 6 litros/100 km.
Emisiones CO2. 138 g/km.
# Precio. 20.665 euros.

