Multa por tener un accidente "Algo habrás hecho..."

El subforo en el que podemos contar todo tipo de cosas que hacemos en nuestros viajes, momentos de ocio, curiosidades que no sabíamos, enlaces curiosos y cualquier otro tipo de cosas que no tengan cabida en los demás subforos.
Seguidores: rodrivlc, Virgin

Multa por tener un accidente "Algo habrás hecho..."

Notapor xevito el 12 Ene 2011, 12:23

“Si han tenido un accidente, algo habrán hecho”: La DGT obliga a multar a los conductores envueltos en un siniestro de tráfico.

No es suficiente desgracia tener un percance en la carretera. Desde hace unos meses, los guardias de Tráfico están obligados a formular una denuncia en el momento en que se asiste a un accidentado; hasta entonces, sólo se formulaba denuncia en caso de que se pudiese acreditar de forma efectiva la comisión de una infracción. La novedad es que ahora todos los accidentes tienen que llevarse su correspondiente multa. Así lo ha confirmado El Antirradar en conversaciones con varios guardias de la ATGC, que entienden que es la manera en que la DGT intenta resarcirse de la merma de ingresos por la llamada huelga de bolis caídos.

“Imagina la cara que se le queda a un conductor que sufrido una salida de vía, o una colisión por alcance, o que simplemente ha atropellado un animal que ha invadido la calzada; al disgusto y el susto le siguen la indignación por la multa. E imagina también la cara que se nos queda a nosotros, que siempre hemos estado a pie de asfalto para ayudar y asistir, cuando le decimos al accidentado que le tenemos que denunciar". "Esto es insostenible, no podemos seguir siendo los mamporreros de una política de seguridad vial basada en la represión por encima de todo”, ha dicho a El Antirradar un guardia que, lógicamente, quiere mantener el anonimato.

En circulares distribuidas por los destacamentos, se recuerda a las patrullas que tienen que denunciar en caso de accidente, “aunque éste sea leve y sólo con daños materiales”. Así está explicado en los tablones de anuncios de los puestos.

La respuesta de los guardias ante este nuevo despropósito no se ha hecho esperar, puesto que consideran que es “una barbaridad, nosotros no estamos para esto”, y han tomado la sencilla decisión de, cuando el accidente se salda sólo con daños materiales o existe parte amistoso entre los vehículos implicados (es decir, casos sin futura trascendencia jurídica), no instruir atestado. “Es la única manera de evitar multar a aquellos que han tenido la desgracia de sufrir un accidente”, dice otro guardia.

Estadísiticas desvirtuadas

Esto, lógicamente, tiene luego su reflejo en las estadísticas de siniestralidad, puesto que, si no hay atestado, el accidente no llega jamás a ser registrado en el sistema ARENA (base de datos de accidentes que maneja la DGT). “Y estamos hablando de miles de casos al año”, afirma la misma fuente, “lo que explica perfectamente que el número total de accidentes sea menor”.

Las mismas fuentes hablaron largo y tendido sobre cómo se pueden llegar a alterar las cifras reales de siniestralidad en función del manejo de ARENA: heridos graves que fallecen dentro de las 24 horas siguientes al siniestro y que no se registran, siniestros que no se actualizan porque el sistema se cierra mes a mes sin posibilidad de revisión, cambios de hora en la producción del siniestro para que no se incluyan dentro de los días de una operación especial son las irregularidades más frecuentes. “Y eso, sin contar con que desde Madrid pueden modificar lo que quieran”, dijo la misma fuente.

Por supuesto, lo intentaré explicar con detalle, y trataré de establecer la desviación estadística que produce esta manera de actuar. Los muertos merecen un respeto.

Retiradas de complementos salariales por no multar

Además, el organismo que dirige Pere Navarro, que maneja el presupuesto operativo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a través de la partida correspondiente a “Seguridad Vial” (ese por el que se nos dice que todo lo recaudado por multas es para mejorar nuestra seguridad en carretera, en el que se incluyen desde los complementos de productividad hasta los folios y los bolígrafos del personal administrativo) tiene ya elaborada su respuesta a la huelga de bolis caídos.

Ha señalado las 12 Agrupaciones de Tráfico más activas en la huelga de bolis caídos y elegirá en cada una de ellas a cuatro guardias cada mes a quienes se le retirará el complemento de productividad por no poner multas (pese que se niegue una y otra vez, por activa y por pasiva, que no se premia por multar). En total, entre 30 y 40 guardias al mes se quedarán sin un complemento que supone alrededor de 240 euros en la nómina. El ahorro para las arcas de la DGT no parece significativo, apenas 10.000 euros al mes frente a los 80 millones de descenso en la recaudación por la huelga, pero supone aproximadamente un 15% de los ingresos mensuales de un guardia de tráfico, igual de afectado por la crisis que el resto de los españolitos de a pie.

Fuente
xevito
Leoner@ mayor del reino

Imágenes: 0
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Re: Multa por tener un accidente "Algo habrás hecho..."

Notapor xevito el 12 Ene 2011, 12:25

Hasta dónde vamos a llegar? Esto ya es increible!
Un saludo.
xevito
Leoner@ mayor del reino

Imágenes: 0
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor rodrivlc el 12 Ene 2011, 14:14

Perfecto,como todo lo que hace este puto gobierno :aplauso:
Imagínate la cara que se te queda cuando por desgracia tienes un accidente y te tienen que sacar los bomberos porque no puedes ni salir del coche y ves al guardia civil multandote :shock: (no creo que alguien con sólo un poco de moral hiciera eso) también casos y casos.

Saludos
Imagen
rodrivlc
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor Akelarre el 12 Ene 2011, 14:34

... y sino has hecho nada , para cuando lo hagas!!!

saludos
Akelarre
Leoner@ mayor del reino

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor Rafalero el 12 Ene 2011, 14:37

Multar al cabrón que va adelantando al límite y al final se la pega, pues bien.

Multar al que pone en peligro a los demás usuarios de la via, pues bien.

Multar (doblemente) al que se la pega habiendo bebido, pues bien.

Peeeeero, multar al que se le cruza un animal en carretera, o al que pasa un ceda sin visivilidad, o mismamente al que aparcando le da un roce al de atrás, cuantos habrá de estos... (mi paragolpes trasero recién pintado gracias a uno de ellos)

No es algo ético, y estoy seguro que aunque la ley salga adelante, los gc como que no la aplicarian.

Otra historia es romper mobiliario urbano en un accidente, como por ejemplo tirar una farola, ahí si estás obligado a pagarla, tu no, si no tu seguro a terceros :wink:
Seat Leon 1.9 TDI 110cv Sport Limited
Kawasaki z750
Rafalero
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Notapor cordobitax el 12 Ene 2011, 16:16

lo siento pero no tengo ganas de leerme el tocho jejeej pero me imagino que multaran a los que se estrellen y sea por dolo o por imprudencia porque si se te cruza una baca o similar la culpa como va a ser del que conduce???
yo es que no entiendo nada pero seguro que si recurres o algo ganas porque me parece inconstitucional ya que te multen hasta por matarte con el coche!

vamos a tener que hacer como una especie de plan de pensiones para como dice akelarre,por si no nos la damos ya tenemos el dinero preparao y ahora por si las moscas!!!

esto me recuerda a los padres cuando decian eso de "niño como te caigas de la bicicleta por hacer tonterias,encima cobras!!" jejejejee
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor Nekora el 12 Ene 2011, 16:25

Y la denucia a qué la atribuyen??

Enga, saludos y leña al mono...!!!

P.D: No me lo creo...!!! :ok:
Nekora
Cansin@ de los leones

Notapor rodrivlc el 13 Ene 2011, 14:26

Nekora escribió:Y la denucia a qué la atribuyen??

A lo que sea,el caso es recaudar por H o por B
Imagen
rodrivlc
Leoner@ mayor del reino

Notapor Virgin el 13 Ene 2011, 14:33

Me parto..
Yo tampoco me lo creo... No me pueden multar si he pisado un charco de aceite y se mi pira el coche y me empotro por ahi.. es que vamos.. ya es el colmo!
SEAT LEON 1.9 TDI 150cv FR
Virgin
Leoner@ de pura raza

Notapor Polete el 13 Ene 2011, 15:13

Esto no es nuevo... y en parte y digo... EN PARTE me parece correcto y servira para quitar malos habitos, como los golpes por alcance por no distancia de seguridad, la gente que circula por las rotondas como si fueran plazas privadas, esos que meten medio coche en la via para que frenes y les dejes incorporarse etc etc cosas asi me parecen bien, en accidentes producidos por estas cirscunstancias que radican en una accion degligente estoy de acuerdo, ya que el accidente es provocado por algo que esta prohibido hacer y siempre que hay dos vehiculos involucrados en accidente la culpa es de uno de ellos, dos no se dan si lo dos lo estan haciendo bien

Pero hay miles de accidentes que no tienen por que ser multados:

-Un animal que se cruza, volantazo y a la cuneta.
-Un reventon
-Un mal asfaltado de la via
-Una mala señalizacion de la via

Por poner ejemplos.

Virgin escribió:Me parto..
Yo tampoco me lo creo... No me pueden multar si he pisado un charco de aceite y se mi pira el coche y me empotro por ahi.. es que vamos.. ya es el colmo!

Pues... creetelo por que lo viviste en directo!!!! acuerdate... te pongo en situacion.

Carretera De El Espinar a Avila(la de los molinos vamos) reventon de Elrey y otro coche que se sale por evitar un accidente mayor.

Tuvimos que ir al cuartel a enseñar el reventon de la rueda para que les quitaran la multa por conduccion negligente!

Nekora escribió:P.D: No me lo creo...!!! :ok:

Tampoco la peña se creia que iban a multar a 121 y mira.

Yo lo que he aprendido que de esta gente que se hace llamar DGT yo ya ME LO CREO TODO.
Seat Exeo St 2.0 Tsi 200cv Multitronic ,
Polete
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.8 Cupra R 225cv

Notapor Nitrosso el 13 Ene 2011, 15:53

Hay casos y casos, ayer mismo por ejemlo, circulando por la autovia A-7 aproximadamente en el punto kilométrico 880, sentido Valencia iba por el carril izquiero cuando desde lejos veo un hombre en el arcén con el chaleco puesto intentando curzar la calzada y de repente en medio del carríl la lona de tapar la mercancia en los camiones de obra, total que me la como con papas, no pude hacer nada, ni esquivarla ni nada ya que los 3 carriles estaban ocupados.
Pensando en lo bajo que va el coche decido parar detrás del camión que estaba aproximadamente a 500 metros mas para alante. Paro y el espadín partido y semi-arrancado.
Llega el camionero y me dice, que se te a averiado?? Yo le explico que no, que debido a su imprudencia de no atar bien el toldo y soltarselo , me lo he comido y me ha roto el espadín del paragolpes del cupra. Llega un coche de la Agrupación de Tráfico y pregunta que ha pasado, le explico lo sucedido y empiezan a pedir papeles al camionero, total que sanción por no pasar la ITV y por no mantener bien la carga de del camión.
Donde hay que firmar, aquí?
No desea firmar, se entrega copia.
Nitrosso
Aqui + que con la novi@

Notapor Nekora el 13 Ene 2011, 17:00

rodrivlc escribió:
Nekora escribió:Y la denucia a qué la atribuyen??

A lo que sea,el caso es recaudar por H o por B

Sigo sin creermelo...

En la mayoría de los casos un accidente viene de forma accidental (si es que ya la palabra lo dice). Y denunciar por algo que sucede de manera accidental no lo veo, pero bueno... Otra cosa es que te saltes un semáforo en un cruce y armes la de San Quintín, pues vale, accidente, y multa por saltarse el semáforo.... pero en un accidente accidental... :pensando:

En cuanto a lo de recaudar por "H" o por "B", no me sirve como objeto de denuncia en la receta. Qué van a escribir en la receta?? "Denuncia por salida de via al cruzarse un jabalí en zona no señalizada como paso de jabalíes"?? :roll:

P.D: He dicho que no me lo creo?? :mrgreen:
Nekora
Cansin@ de los leones

Notapor rodrivlc el 13 Ene 2011, 19:40

Por aquí por el foro hay más de un agente del orden,será cuestión de preguntarselo y haber ellos que dicen.......
Imagen
rodrivlc
Leoner@ mayor del reino

Notapor cordobitax el 14 Ene 2011, 21:47

me imagino que seran para accidenten por imprudencia no por causas agenas a nuestra voluntad,me explico:

farruquito cometió un homicidio imprudente y evidentemente fué sin querer (si fuera a posta seria dolo jeje) PEEEERO....precisamente por su imprudencia de ir a toda ostia,no aminorar la marcha al llegar a un paso de peatones (en TODOS los pasos de peatones hay que AMINORAR aunque no esté cruzando nadie) no socorrer despues a esa persona etc.....pues por eso lo juzgaron y condenaron.si hubiera ido a una velocidad legal o la suficiente para parar el coche,igual no huebira matado a esa persona o mas facil....si no hubiera conducido él que no tenia carnet en ese momento pues igual la otra persona que llevase el coche iria mas atenta o mas despacio o ni hubieran pasado por alli o mil cosas.el caso es que si atropellas a alguien y se demuestra que ibas a una velocidad correcta,esa persona se te echó encima y tal pas cual pues evidentemente no tienes nada de culpa y no te van a juzgar de nada (un vecino mio mató a una persona cuando yo era chico y no le pasó nada porque él iba circulando correctamente y fue un borracho con una moto él que se metio debajo del camion el solo)

asi que dicho esto me imagino que como pensais pues multaran al que de un golpe por detras ya que da a entender que no has guardado la distancia de seguridad,si te saltas un stop o ceda y cosas asi...si se te cruza un perro y te estrellas,o te revienta una rueda o pillas una mancha de aceite no deverian porque multarte ya que son cosas que no se pueden evitar.
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor navio el 18 Ene 2011, 22:56

Esto no es cierto, al menos no en toda españa, en Albacete no ha llegado esta circular, ni a Trafico, ni a seguridad ciudadana y os puedo asegurar una cosa, ninguna circular puede obligar a nadie a denunciar, ni tan siquiera un superior puede dar una orden directa a un subdito para que denuncie porque eso es ilegal.
El antirradar suele sacar informacion bastante veridica y fiel, pero esto es un tongazo, o si no lo es del todo, si que esta bastante erronea, ahora que estaros seguro que si de verdad a llegado a algun puesto y o destacamento/ sector, dudo que nadie haga caso a semejante circular, dormir tranquilos y preocuparos solo por no tener un percance con el coche.
navio
Mi Leon me tiene miedo

Volver a Entre amiguetes / Enlaces de interés / Off-topics