Nuevo sistema para detectar neumáticos gastados en exceso

El subforo en el que podemos contar todo tipo de cosas que hacemos en nuestros viajes, momentos de ocio, curiosidades que no sabíamos, enlaces curiosos y cualquier otro tipo de cosas que no tengan cabida en los demás subforos.
Seguidores: alfonsin

Nuevo sistema para detectar neumáticos gastados en exceso

Notapor xevito el 30 Sep 2011, 08:51

Imagen
Aunque la velocidad, como tal, nunca ha sido un factor determinante en los accidentes de tráfico (como sí lo han sido, por ejemplo, el alcohol, el cansancio o las distracciones al volante), en los últimos años hemos visto como las carreteras españolas se llenaban de radares y cámaras de seguridad con el único objetivo de cazar a conductores despistados (o no tan despistados) y recaudar dinero para llenar las arcas de la DGT. Seguramente hay algunos radares muy bien colocados, en puntos donde habitualmente suele haber concentración de accidentes. La gran mayoría, no obstante, están situados en autopistas y autovías con un claro afán recaudatorio. Visto lo visto, no es de extrañar que la policía (o, mejor dicho, las empresas que desarrollan este tipo de dispositivos) busque nuevas fórmulas con las que controlar lo que hacen los pobres conductores.

El último “invento” viene desde Alemania, donde una empresa de nombre ProContour ha desarrollado un sistema capaz de detectar si un neumático está desgastado en exceso. Básicamente, se trata de un dispositivo que, gracias a la interacción de una cámara de alta velocidad y de diferentes sensores láser, analizará los diferentes surcos del neumático, avisándonos si en el 75% de la superficie central de la banda de rodadura hay algún punto con una profundidad inferior a los 1,6 mm. El sistema es tan avanzado que es capaz de detectar si vamos con neumáticos de verano o de invierno, si las presiones son o no las correctas e incluso si los hay un desgaste desigual entre lado y lado del neumático. Su precio ronda los 50.000€ por unidad, una cifra que solucionaria muchos de los desperfectos que inundan la red nacional de carreteras del Estado, pero que seguramente acabará “invertido” en alguno de estos gadgets para goce y disfrute de las autoridades de Tráfico.

Imagen

No obstante, sí que es verdad que un mal estado de los neumáticos puede darnos algún que otro susto, especialmente si las condiciones de adherencia no son precisamente las óptimas. De ahí a que sea una argumento más con el que la policía o la Guardia Civil pueda multarnos ya no estoy más de acuerdo. ¿Qué hay de las revisiones de la iteuve que debemos pasar cada cierto periodo de tiempo? ¿No es ahí donde se debe revisar ese tipo de elementos? La DGT argumenta que, en la actualidad, una cuarta parte de los coches que circulan por nuestras carreteras lo hace con las gomas en mal estado, lo que de alguna forma deja la puerta abierta a la implantación de sistemas como este en España. De momento, no obstante, no hay noticias al respecto. Donde no han tenido tanta suerte es en el Reino Unido, y es que de acuerdo con lo que apunta Auto Express, su implantación en las carreteras británicas parece ser cuestión de tiempo.

La pregunta que nos hacemos todos es ¿con qué objetivo? Oficialmente será el se salvar vidas, de eso no hay duda, aunque si utilizamos eso del “piensa mal y acertarás”, me da a mí que más de uno ya debe estar frotándose las manos: esos 50.000€ seguramente no tardarían muchos meses en amortizarse. Poco a poco, conducir se está convirtiendo en una auténtica carrera de obstáculos. A partir de ahora, tal y como apuntaba ayer mi compañero David, los radades españoles se dispararán a partir de 121 km/h, con lo que más nos vale circular con un ojo pegado al velocímetro y otro escaneando la carretera en busca de nuevos rádares. De tramo, de velocidad, de semáforo y, ahora, sensores que detectan el desgaste de los neumáticos. ¿Qué será lo próximo?

Fuente
xevito
Leoner@ mayor del reino

Imágenes: 0
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Re: Nuevo sistema para detectar neumáticos gastados en exces

Notapor soyivanhoe69 el 30 Sep 2011, 11:09

Creo que estan a punto de sacar uno que detecta cuando sueltas una mano del volante para introducir un dedo en la nariz, pero lo mas fuerte de todo es que el aparato detecta cual es el dedo que te has introducido... es tecnologia punta... jajaja, coñas a parte, que lo pongan en las ITV no esta del todo mal si les va a facilitar el trabajo (hablo del detector de desgaste, jeje) solo espero que no les de por multar compulsivamente por este tema...
soyivanhoe69
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor Nekora el 30 Sep 2011, 13:14

soyivanhoe69 escribió:Creo que estan a punto de sacar uno que detecta cuando sueltas una mano del volante para introducir un dedo en la nariz, pero lo mas fuerte de todo es que el aparato detecta cual es el dedo que te has introducido... es tecnologia punta...

¿Y como justifican que el dedo es tuyo? :cejas: Nada, sin fotografía del dedo del delito, eso no puede prosperar :risa3:

Enga, saludos y leña al mono...!!!
Nekora
Cansin@ de los leones

Notapor Juanma1984 el 30 Sep 2011, 16:02

mas madera!! que en tiempos de crisis recaudar nunca esta de mas
Leon 2.0 TDI 140cv
Golf V GTI DSG AXX
Golf V GTI DSG BWA Repro Bandidos
325i e92
330d e92
Juanma1984
Mi Leon me tiene miedo

Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor elbares el 01 Oct 2011, 11:01

Nose porque lo veis tan mal... Yo lo veo un sistema genial.. Señores que algunas veces en muchos coches he llegado a ver los alambres..

Meparece mucho mas peligroso eso, ya que ahi pones en peligro tu vida y la de lo otros que ir a 150 de noche y sin trafico.
->No bebas conduciendo ay demaciados riesgos de tirar el vaso<-

-> Una dictadura es un hombre que controla un hombre y la democracia es simplemente lo contrario<-
elbares
Aqui + que con la novi@

Coche: Leon MK3 2.0 TSI Cupra 310cv

Notapor Masa5891 el 01 Oct 2011, 11:30

Lo que hay que ver... Aunque no creo que llegue a España.
Quiero decir. Si detecta que llevas mal el neumatico, tiene que mandar una señal a una camara cercana para que le haga una foto a tu matricula para poder identificar al vehiculo infractor.
Eso si, creo que pueden sancionarte con hasta 600 euracos.
Distribuidor oficial EBC BRAKES España WWW.EBCFRENOS.ES pincha aqui y siguenos en Facebook
Distribuidor oficial MISHIMOTO España WWW.MISHIMOTO.ES
Distribuidor oficial SCORPION España WWW.ESCAPES-SCORPION.ES
Masa5891
Leoner@ mayor del reino

Imágenes: 0
Coche: Leon MK1 1.6 16v 105cv

Notapor charles23 el 01 Oct 2011, 14:36

masa5891 escribió:Lo que hay que ver... Aunque no creo que llegue a España.
Quiero decir. Si detecta que llevas mal el neumatico, tiene que mandar una señal a una camara cercana para que le haga una foto a tu matricula para poder identificar al vehiculo infractor.
Eso si, creo que pueden sancionarte con hasta 600 euracos.

Supongo que seria mas facil montarle una camara y cuando detectase que los llevas desgastados te haga la foto.
charles23
Leoner@ habitual

Notapor alfonsin el 02 Oct 2011, 00:26

elbares escribió:Nose porque lo veis tan mal... Yo lo veo un sistema genial.. Señores que algunas veces en muchos coches he llegado a ver los alambres..

Meparece mucho mas peligroso eso, ya que ahi pones en peligro tu vida y la de lo otros que ir a 150 de noche y sin trafico.

Totalmente de acuerdo,pero la velocidad máxima permitida, no creo que la suban.Saludos
Pd: Están acabando con la gente es para deprimirse. Estés políticos lo único que hacen es exprimir al pobre ciudadano.Mil formas ,un solo objetivo .recaudar para ellos poder robar mas.
alfonsin
Leoner@ mayor del reino

Volver a Entre amiguetes / Enlaces de interés / Off-topics