-ayuda con cargador de baterias (no de coche)

El subforo en el que podemos contar todo tipo de cosas que hacemos en nuestros viajes, momentos de ocio, curiosidades que no sabíamos, enlaces curiosos y cualquier otro tipo de cosas que no tengan cabida en los demás subforos.

-ayuda con cargador de baterias (no de coche)

Notapor cordobitax el 22 Nov 2012, 18:21

buenas,el caso es que tengo un taladro bosch a bateria,tiene sus años pero esta muy muy bien,la cosa es que se me estropeó hace algun tiempo el cargador (creia que era la bateria que habia muerto pero no,era en cargador)miré el cargador y ponia 11,6v y 400ma asi que iluso de mi cojí un transformador que tengo por casa de esos que se puede elegir el voltaje y ponia 500ma y lo puse a 7,5 (porque a 9v lo comprové con un comprobador de baterias para coche y marcaba unos 14v! y si lo ponia a 12v me marcaba unos 16v! a 7,5 marcaba mas o menos 12v.el comprobador tiene una escala de led por lo que no se realmente el volaje,es una aproximacion)

el caso es que me cargaba bien y pense que ya estaba solucionado pero la bateria me empezó a durar cada vez menos,le subí en varias cargas el voltaje del tranformador y parece que cargaba bien pero a los pocos dias ya no me carga casi nada,lo justo para atornillar 4 tornillos y muere.

he leido y por lo que se ve,un transformador NO es un cargador porque la corriente va por impulsos y es corriente alterna no? y no va bien,que hay que ponerle un rectificador y un regulador para que entonces la corriente sea continua y SI se pueda usar como cargador.

¿es eso correcto? ¿me podria echar alguien un cable de como se hace?

por otro lado la bateria por las perrerias que le he echo con este tranformador (llevo mas de un año largo o dos cargandolo con el transfo este y a veces lo he puesto a 12v que luego da bastante mas) me imagino que estara frita,el caso que la bateria cuesta 45€ y el cargador ni he preguntao pero tengo pilas recargables de mas amperios que me servirian como bateria (ya que la bateria original en un pack de 8 pilas recargables) y el transformador si lo convierto en cargador pues me ahorraria una pasta y practicamente no me costaria nada el arreglo

podria pillarme un taladro del carrefour de 25 o 30€ pero no seria tan bueno ni me duraria tanto ya que lo que es el taladro en sí lo tengo desde hace por lo menos 15 años y de motor y todo está perfecto.hay que reciclar

p.d. por cierto la bateria original tiene 9.6v
cordobitax
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Re: -ayuda con cargador de baterias (no de coche)

Notapor cordobitax el 22 Nov 2012, 18:26

@nekora tu que eres un maquina en electronica haber si me puedes orientar y el que se quiera dejar caer por aqui tambien jejee
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor Alanitu el 22 Nov 2012, 19:44

No me lo digas!!!!! A qué el cargador lo compraste en los chinos????!
Sabes que algún día en uno de esotros juegos que te traes te vas a llevar un susto, verdad????
Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema
Alanitu
Gurú de los leones

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Notapor Nekora el 22 Nov 2012, 20:15

Alanitu escribió:No me lo digas!!!!! A qué el cargador lo compraste en los chinos????!
Sabes que algún día en uno de esotros juegos que te traes te vas a llevar un susto, verdad????

Coincido totalmente...

Para empezar, un cargador tiene protección de carga (de los chinos no creo). Me explico... cuando la batería alcanza su carga máxima, el cargador detecta la carga de la batería y pasa a "stand by", deja de cargar... Por lo general las baterías (si son buenas), también tienen protección de carga. Vamos, que si es bueno tanto el cargador como la batería, hay doble protección de carga.

Aprovecho para decir que esto es justo lo que no tienen las baterías que se compran por ebay de móviles a 2 Euros puestas en casa. Como las tengáis unos cuantos dias conectadas cargando, se llegan a hinchar, y como sigan hinchando... incluso pueden arder.

Me dejo de rollos... al tema....

Cordobitax, el transformador (si lo has comprado en los Chinos, contrata un seguro de vida paralelamente -exagero- ...), suelen tener salida continua. Ello lo verás en las especificaciones del transformador que vendrá a decir algo así:

- INPUT: 220 AC (alterna)
- OUTPUT: XX DC (continua)

Total, que ya lleva tanto el rectificador como el estabilizador (uno lo que hace es aprovechar la parte negativa de la señal alterna y llevarla a positiva -haciendo un valor absoluto mediante una batería de "diodos" por lo general- ), y la otra, tomar esa señal que sigue siendo "alterna", y estabilizarla (mediante "condensadores"). Y ahí entra otra vez la calidad del transformador, ya que a señal continua le llaman cualquier cosa... (continua es puramente frecuencia 0).

(te pongo una imagen, que hacía tiempo que no le daba al "paint" :avergonzado: )
Transformador.jpg

Si te has comprado el transformador en los "chinos", sin verlo por dentro, me imagino la calidad del mismo. Vamos que estoy seguro que no es una señal "pura" continua, y eso en carga de baterías es fatal. Lo que sucede: Que la batería si no tiene una entrada "pura" continua, es como si estuvieras cargando, descargando, cargando, descargando, eso 50 veces por segundo (50 Hz). Consecuencia: Bateria "viciada", perdiendo sus propiedades, adios muy buenas...

Y si encima no tiene protección de carga... vete tu a saber como le afecta la "sobrecarga" a la batería. Y más todavía, si te especifica que debe cargar 9V y carga 11V, vaya gracia. A eso se le llama "calidad".

Vaya rollo...

Te recomiendo, o bien un cargador como Dios manda, o ..... o un cargador como Dios manda.

Si tienes la batería "viciada" con las cargas y no dura mucho, intenta recuperarla. Mi consejo... (no me responsabilizo de lo que pueda pasar :comediante: ), es con un 20% aprox. de carga, la envuelves en una bolsa de plástico (nada de trapos ni papel que absorvan humedad), y con cinta americana, la embolsas al vacío y ... 1 dia al congelador :shock: La quitas, la dejas 2 dias que coja temperatura ambiente, y con un poco de suerte, habrá recuperado bastante (tampoco quedará nueva y no funciona en todo tipo de baterías, depende de si son de Niquel, Cadmio, Litio...).

Esto del congelador, no te supondrá inconveniente, es mucho menos "fuerte" que a lo que nos estás habituando últimamente :comediante:

Enga, saludos y leña al mono...!!!

P.D: Todo esto te lo explicará mejor cualquier "electrónico"...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nekora
Cansin@ de los leones

Notapor cordobitax el 22 Nov 2012, 22:58

Nekora escribió:
Para empezar, un cargador tiene protección de carga (de los chinos no creo). Me explico... cuando la batería alcanza su carga máxima, el cargador detecta la carga de la batería y pasa a "stand by", deja de cargar... Por lo general las baterías (si son buenas), también tienen protección de carga. Vamos, que si es bueno tanto el cargador como la batería, hay doble protección de carga.

valla...eso no habia caido,sé que lo hay con proteccion,eso de stand by muchos fabricantes lo llaman estado de mantenimiento o gota a gota,me imagino que el original lo tendria porque algunas noches se me a olvidao quitarlo y a la mañana siguiente hay estaba cargado la bateria nosecuantas hora (cuando se carga en 3) y funcionaba bien,el rollo es que no tenia ningun led indicador de ello.

Nekora escribió:Aprovecho para decir que esto es justo lo que no tienen las baterías que se compran por ebay de móviles a 2 Euros puestas en casa. Como las tengáis unos cuantos dias conectadas cargando, se llegan a hinchar, y como sigan hinchando... incluso pueden arder.

gracias por este comentario porque precisamente compró mi padre una bateria para su movil por 4€ y era supuestamente original,exactamente igual y cuando digo exactamente me refiero a que por fuera era EXACTA con el logo holografico de nokia y tal y a los meses se le hinchó la bateria pero bastante,lo curioso es que le pasó estando guardado el movil porque se pilló otro movil nuevo.....curioso.

Nekora escribió:Cordobitax, el transformador (si lo has comprado en los Chinos, contrata un seguro de vida paralelamente -exagero- ...), suelen tener salida continua. Ello lo verás en las especificaciones del transformador que vendrá a decir algo así:

- INPUT: 220 AC (alterna)
- OUTPUT: XX DC (continua)

Total, que ya lleva tanto el rectificador como el estabilizador (uno lo que hace es aprovechar la parte negativa de la señal alterna y llevarla a positiva -haciendo un valor absoluto mediante una batería de "diodos" por lo general- ), y la otra, tomar esa señal que sigue siendo "alterna", y estabilizarla (mediante "condensadores"). Y ahí entra otra vez la calidad del transformador, ya que a señal continua le llaman cualquier cosa... (continua es puramente frecuencia 0).

he estado esta tarde precisamente lellendo esos esquemas que me has dibujado y me queda todo claro,vamos que lo entiendo bien,eso es a lo que se le suele llamar "onda senoidal modificada" no?? es que recuerdo que cuando compré el inversor de 220v-12v para el coche ponia eso y solo los caros de mas de 200 y pico euros ponia que era onda pura.

Nekora escribió:Si te has comprado el transformador en los "chinos", sin verlo por dentro, me imagino la calidad del mismo. Vamos que estoy seguro que no es una señal "pura" continua, y eso en carga de baterías es fatal. Lo que sucede: Que la batería si no tiene una entrada "pura" continua, es como si estuvieras cargando, descargando, cargando, descargando, eso 50 veces por segundo (50 Hz). Consecuencia: Bateria "viciada", perdiendo sus propiedades, adios muy buenas...

haber....cuando compré el transfo no existian las tiendas de los chinos sino los tipicos bazares que me imagino que la calidad y procedendia seria la misma PEEEEERO cosas de la vida mi padre se pillo no hace mucho un transfo en una tienda de electronica y era parecido,se podia elegir el voltaje pero no a lo bruto sino con una ruletita que tenia por la parte que pega al enchufe de manera que es mas seguro y no se mueve a no ser que se le dé con un destornillador plano,vamos que visualmente tenia buena pinta y por donde lo compramos pues pensé que el voltaje seria mas "real" y cuando compruevo los voltajes a groso modo con el comprovador de baterias del coche (ya digo que es como matar moscas a cañonazos porque la escala son simples led que se encienden) resulta que los voltajes son clavaos!!! si pongo 7,5v me marca casi 12v, si pongo 9v unos 14v y si pomgo 12v se sale de la escala! igual que el otro.

pregunta tonta ¿no puede ser que estos chismes den en vacio picos y parezca que tienen mas voltaje que si por ejemplo se les enchufa algo?

Nekora escribió:Si tienes la batería "viciada" con las cargas y no dura mucho, intenta recuperarla. Mi consejo... (no me responsabilizo de lo que pueda pasar :comediante: ), es con un 20% aprox. de carga, la envuelves en una bolsa de plástico (nada de trapos ni papel que absorvan humedad), y con cinta americana, la embolsas al vacío y ... 1 dia al congelador :shock: La quitas, la dejas 2 dias que coja temperatura ambiente, y con un poco de suerte, habrá recuperado bastante (tampoco quedará nueva y no funciona en todo tipo de baterías, depende de si son de Niquel, Cadmio, Litio...).

no tenia ni idea de esto provaremos haber que pasa

entonces en resumidas cuentas hay que pillar un transfo o cargador bueno que tenga como minimo y principalmente corriente continua lo mas "lineal" posible mas que nada para que carge bien y segundo que no es obligatorio para su funcionamiento pero si recomendadisimo que tenga proteccion por sobrecarga no?

ahora la prengunta del millon es....¿como se puede saber si la onda de un transfo es buena? solo con un osciloscopio no? :( y para saber si tiene proteccion por sobrecarga? eso si se podria comprobar con un polimetro no? si marca por ejemplo x voltios mientras que carga....y al cabo de un tiempo se vuelve a medir y mide menos es que a entrado en proteccion no?
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor Nekora el 23 Nov 2012, 02:13

cordobitax escribió:entonces en resumidas cuentas hay que pillar un transfo o cargador bueno que tenga como minimo y principalmente corriente continua lo mas "lineal" posible mas que nada para que carge bien y segundo que no es obligatorio para su funcionamiento pero si recomendadisimo que tenga proteccion por sobrecarga no?

Ten en cuenta que pasar de una señal alterna 220V-50Hz como es la que tenemos en casa, a una señal continua es un modelo ideal. En la práctica es inevitable que no haya rizado por mínimo que sea en la señal continua. Pero cuanto menos rizado, mejor calidad de la señal, y como te digo idealmente se diseña para que sea plana, pero es, como te digo, inevitable ese rizado que por muy pequeño que lo consigamos, siempre habrá. Y lo es ya imposible porque 2 simples resistencias/transistores/condensadores/bobinas e incluso 2 componentes activos de 2 transformadores no son iguales, y por tanto la señal de salida nunca va a ser igual (de ahí los márgenes de tolerancia de los fabricantes con los tantos porcentuales). Ambos transformadores estarán dentro de márgenes, pero lo que es ser IDENTICOS, no lo son. Y eso sin contar que en casa tampoco tenemos 220V "clavaos" :ok:

cordobitax escribió:ahora la prengunta del millon es....¿como se puede saber si la onda de un transfo es buena? solo con un osciloscopio no? :( y para saber si tiene proteccion por sobrecarga? eso si se podria comprobar con un polimetro no? si marca por ejemplo x voltios mientras que carga....y al cabo de un tiempo se vuelve a medir y mide menos es que a entrado en proteccion no?

Lo importante es saber qué entiendes por señal buena. Y una vez sepas en la práctica lo que necesitas, buscar esa señal buena. Pero tio, no estamos hablando que en la práctica necesites un transformador para tener un avión en el aire, es simplemente un taladro a batería, y de hecho no le pongas ya mayor importancia a lo que comento en este tema que has abierto, que para un taladro tampoco hace falta un I+D de escándalo, es eso, un simple taladro :plas: Por otro lado, si yo diseñara el taladro/batería (que por otro lado no tengo ni capacidad ni ingenio suficiente) ya lo haría para que dentro de 5 años te tengas que comprar otro (supongo que entiendes por donde quiero ir...), te doy 4 de garantía :risa3:

Y para comprobarlo, evidentemente osciloscopio es la representación fidedigna de la señal. Pero hay 2 formas que yo conozca (supongo que habrá más, pero se me escapa ) menos sofisticadas y no (o sí) más rudimentarias. La primera, un aparato que te gusta mucho a tí.... un multímetro ( :troncharse: :risa3: ), pero de pequeña señal (de estos si que en los chinos no hay... :risa3: ). La segunda, un analizador de espectros y analizar componentes frecuenciales (señal contínua ideal = frecuencia 0 ). También te digo que no creo que haya gente que ni se pare a mirar eso de un transformador. De eso se encarga el fabricante, da una tabla y unas especificaciones y se cumplen sin más (hablando de FABRICANTES, no de fabricantes)

Para comprobar si hay protección de carga, se me ocurre una con un trocito de cable, pero no te la cuento que mañana sales en el periódico :comediante:

P.D: Lo más taladrante de este tema no es el taladro, sino las explicaciones :cuñao:

P.D.2: No te ralles, cómprate un buen multímetro :lol: y cómprate un taladro como Dios manda. Makita es tu marca, y el gerente de Makita es seguro millonario :lol:
Nekora
Cansin@ de los leones

Notapor cordobitax el 23 Nov 2012, 15:25

ya estamos con que me compre cosas de calidad??? un buen taladro? si el mio es un bosch que costaba 3 o 4 veces mas que uno sin marca! el taladro va de vicio,el problema es que el cargador petó y con los inventos mios creo que peté la bateria pero con 15 años la bateria funcionaba y duraba bastante.

para eso queria el polimetro jeje me pillao uno haber si me lo traen pero no te digo precios ni nada que me pones malo jejejeje

cuando me referia a que los 2 transformadores eran identicos era en el voltaje,por dentro cada uno sera de su padre y de su madre pero el voltaje siempre daban de mas,cosa que ya me mosquea siendo el ultimo comprado en una tienda de electronica de renombre aqui en cordoba.

entonces no te digo na del cargador de baterias para coche que me compré en el lidl por 19€ este verano no???? jjojojojo no en serio en teoria es made in germany y con proteccion de carga,modo completamente automatico de carga y mas pijotadas pero como siempre,de lo que diga el fabricante en papeles a la verdad.....
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor cordobitax el 23 Nov 2012, 15:40

Pero tio, no estamos hablando que en la práctica necesites un transformador para tener un avión en el aire, es simplemente un taladro a batería, y de hecho no le pongas ya mayor importancia a lo que comento en este tema que has abierto, que para un taladro tampoco hace falta un I+D de escándalo, es eso, un simple taladro

me vuelves loca maricon! siempre estas con que me compre cosas de calidad y ahora que quiero hacer un cargador de calidad me dices que pa que si es para un simple taladro,si fuera al reves me dirias que me compre algo de calidad otra vez!

No te ralles, cómprate un buen multímetro :lol: y cómprate un taladro como Dios manda

ves? ya estamos! en que quedamos,me compro un taladro o me pillo un transformador/cargador chungo? yo soy partidario de taladro nuevo y tan feliz pero tio.....donde está tu espiritu constructivo? (viva bricomania y leroy merlin) pa que mola saber de electronica o mecanica si luego no reparas nada? tirar y comprar es lo facil,lo que mola es revivir cosas que otras personas tirarian,he hay el reto (y mas para mi que solo se que no se nada :neutral: )

ya comentaré por aqui mis avances (o mis accidentes) haber como acaba todo jejeje
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor Nekora el 23 Nov 2012, 22:26

cordobitax escribió:
Nekora escribió: Pero tio, no estamos hablando que en la práctica necesites un transformador para tener un avión en el aire, es simplemente un taladro a batería, y de hecho no le pongas ya mayor importancia a lo que comento en este tema que has abierto, que para un taladro tampoco hace falta un I+D de escándalo, es eso, un simple taladro

me vuelves loca maricon! siempre estas con que me compre cosas de calidad y ahora que quiero hacer un cargador de calidad me dices que pa que si es para un simple taladro,si fuera al reves me dirias que me compre algo de calidad otra vez!

Es que es eso, un simple taladro (un portabrocas, un interruptor/pulsador, una bobina y 4 imanes a modo de motor y 2 escobillas que acaban todo en un cable, no tiene más misterio) y por cierto, Bosch, como no compres la gama profesional, es un un poco.... KK . Sucede como con Mannesmann, que no todo lo Mannesmann es calidad, hay diferentes gamas dentro de una misma marca de herramientas, y con Bosch sucede igual...

cordobitax escribió:
Nekora escribió:No te ralles, cómprate un buen multímetro :lol: y cómprate un taladro como Dios manda

ves? ya estamos! en que quedamos,me compro un taladro o me pillo un transformador/cargador chungo? yo soy partidario de taladro nuevo y tan feliz

Haz lo que tú veas tio... yo te he intentado comentar lo que yo haría, pero que no tiene que coincidir con lo que tú hagas... Yo paso, que estoy de fin de semana... :avergonzado:

cordobitax escribió:... pero tio.....donde está tu espiritu constructivo? (viva bricomania y leroy merlin) pa que mola saber de electronica o mecanica si luego no reparas nada? tirar y comprar es lo facil,lo que mola es revivir cosas que otras personas tirarian,he hay el reto (y mas para mi que solo se que no se nada :neutral: )

Yo ya he cometido errores en muchas compras, pensando que compraba una cosa, y luego compraba otra y trato de evitarlo ahora y en el futuro... Lo que no puede ser es que un simple taladro Bosh (no gama profesional, y no estoy diciendo que sea tu caso) tenga unos rodamientos integrados en plástico, que a la que le "achuchas" un poco al taladro, se calienta el rodamiento, derrite el plástico, adiós a girar equilibrado. Resultado: Cada vez que quieres hacer un "bujero" redondo, acabas haciendo un "bujero" elíptico... O más allá, lo que no puede ser es que tenga unas aspas de refrigeración plásticas cuando plástico/calor no son muy compatibles.

En cuanto a lo de "pa que mola saber de electrónica si no reparas nada"... te estás olvidando que una moneda tiene 2 caras. Yo no soy un gurú de la electrónica, pero digamos que por cojones he tenido que aprenderla si quería sacarme la carrera y luego currar... :avergonzado: Eso sí, saber de electrónica hay de 2 formas: síntesis (la cara de la moneda) y análisis (la cruz). Yo soy de síntesis (diseño), no de Análisis (reparación) :ok: Total, que saber de electrónica mola tanto si diseñas, como si reparas. Por tanto, también puede "molar" sin que tengas que reparar...

Nekora
Cansin@ de los leones

Notapor cordobitax el 24 Nov 2012, 02:26

lo de que "pa que mola saber electronica y mecanica si luego no reparas nada" no lo decia por ti eh? era una frase echa,en general.

aspas de refrigeracion? de plastico? jejeje el mio es como dices,bosch pero el mas normal que habia y ya costaba caro,lo he desmontado 2 veces por aburrimiento para engrasar los engranages y e flipado al ver que ni holguras en el motor ni nada y mas he flipado al ver que NO tenia aspas de ningun tipo,solo el motor pelao con una "cajita" delante que eran los engranajes y ya esta,tambien he flipado al ver que las escobillas estan integradas en el propio motor y no se pueden cambiar!!!!
cordobitax
Cansin@ de los leones

Notapor Alanitu el 24 Nov 2012, 11:09

cordobitax escribió:lo de que "pa que mola saber electronica y mecanica si luego no reparas nada" no lo decia por ti eh? era una frase echa,en general.

aspas de refrigeracion? de plastico? jejeje el mio es como dices,bosch pero el mas normal que habia y ya costaba caro,lo he desmontado 2 veces por aburrimiento para engrasar los engranages y e flipado al ver que ni holguras en el motor ni nada y mas he flipado al ver que NO tenia aspas de ningun tipo,solo el motor pelao con una "cajita" delante que eran los engranajes y ya esta,tambien he flipado al ver que las escobillas estan integradas en el propio motor y no se pueden cambiar!!!!

Obvio, gama verde de bosch.
Quieres saber lo ke me costo a mi el taladro que suelo llevar al kine??????.
El anterior fu un bosch gama verde , se jodio y cuando vi los cojinetes de plástico decidí que nunca mais
Si su amarga laceración toca y muda en enseñanza para el resto, mostrándoos el nefasto final que se oculta tras el atractivo aspecto de la vida delictiva y os incita a cambiar de conducta. Entonces su herida es portadora de la más alta nobleza y de la gloria suprema
Alanitu
Gurú de los leones

Coche: Leon MK3 2.0 TDI CR 150cv

Notapor cordobitax el 24 Nov 2012, 15:26

Alanitu escribió:
cordobitax escribió:lo de que "pa que mola saber electronica y mecanica si luego no reparas nada" no lo decia por ti eh? era una frase echa,en general.

Obvio, gama verde de bosch.
Quieres saber lo ke me costo a mi el taladro que suelo llevar al kine??????.
El anterior fu un bosch gama verde , se jodio y cuando vi los cojinetes de plástico decidí que nunca mais

pues no se,la verdad que el mio no lo he dejao tranquilo en 15 años y eso que he echo agujeros en hormigon que se supone que no esta echo para eso,ni sistema de percusion ni nada,solo 550 rpm como maximo y apoyandome en él todo el peso para que penetre bien y ni un solo ruido raro ni nada.en un taller de audio que trabajaba tambien lo teniamos y por fuera estaba super reventao pero por dentro como si nada.
cordobitax
Cansin@ de los leones

Volver a Entre amiguetes / Enlaces de interés / Off-topics