Dudas al montar un RAID en un portatil?

Todo tema relacionado con la informática y la diagnosis de averías, activación de módulos, interfaces, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: C0r0c0ta

Dudas al montar un RAID en un portatil?

Notapor KbzA el 03 May 2006, 14:26

Hola, bueno me e agenciado un portatil para no cargar con este a las minispartys.
EL problema esta en que tengo 80gb na mas, y aunque para capacidad tengo el otro me gustaria saber si existen disdos duros autoalimentados del usb (para por ejemplo enchufar el tatil al coche y tener mas contenido) y si crees que se notara montar un raid en el tatil por que en el de sobremesa lo noto.

El portatil soporta dos discos de 2.5" sata en raid, ya tiene uno como es normal pero mi duda es si el nuevo disco sata debe de ser ademas del mismo tamaño y caracteristicas de la misma marca/modelo.

Un saludo, y el tarry me a kitao un hd wapoooooooooo :lol: :P.

BhEaN: Titulo editado por no se explícito
KbzA
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

RE: Hds de portatiles.

Notapor Invitado el 03 May 2006, 14:34

40 GB ----- 99€

60 GB ----- 110€

80 GB ----- 130€

100 GB ---- 169€

120 GB ---- 229€

160 GB ---- 235€ (Fuera de existencias por el momento)

Estos son los HDD 2.5" de mejor precio que puedo conseguir.

Si quieres alguno, ponte en contacto conmigo. Se entregan sin factura (La factura se hace electronica a mi empresa, de ahi los precios algo mas bajos... ^^)
Invitado

Notapor BhEaN el 03 May 2006, 17:04

Dependiendo del tipo de RAID que utilices, sí que lo notaras...
Si solo puedes poner 2 discos duros, solo puedes montar RAID 0 o RAID 1, y como lo que quieres es ganar velocidad en lugar de espacio, lo que pretendes es hacer RAID 1, verdad?

Para eso, el disco duro tiene que ser del mismo tamaño, pero puede ser de la marca/modelo que quieras...
Respecto a la velociad, ambos discos deben ser de la misma velocidada, o el RAID no tendrá sentido, ya que ambos funcionarán a la velocidad que tenga el más lento de ellos...

Yo tengo RAID 5 en todos mis ordenadores de casa excepto en el portátil (de hecho, jamas había oido a nadie montar un RAID en un portatil, jejeje...)

Saludos!
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
BhEaN
Staff Admin

Imágenes: 35

Notapor C0r0c0ta el 03 May 2006, 20:19

Ejem..... explicadme eso de los Raid a parte del matamoscas..... habia oido algo de ellos pero no tengo mucha idea.

Saludos.
C0r0c0ta
Asidu@ en la selva

Notapor KbzA el 03 May 2006, 23:52

Seria raido 1 como bien dices, para velocidad en espejo no le veo sentido ya que no voy a tener gran cantidad de datos importantes. lo que si me as aclarado que puedo poner la marca modelo que sea siempre y cuando sean las mismas caractaristicas en rpm y tamaño.
Con eso ya voy buscando alguno decente y barato haber si puedo compensar en tasa de trasnferencia las 5200 rpm que tengran.

Lo que haber si alguien sabe de discos duros que no necesiten alimentacion externa por el tema de tener una de gran capacidad.

Gracias kriminus por mostrar aprox como esta el mercado y thx BhEaN por aclarar.
KbzA
Leoner@ habitual

Notapor BhEaN el 04 May 2006, 00:09

C0r0c0ta escribió:Ejem..... explicadme eso de los Raid a parte del matamoscas..... habia oido algo de ellos pero no tengo mucha idea.

Un RAID es una "union" de discos duros... hay varios tipos, por ejemplo, el RAID 0 lo que hace es "sumar" la capacidad de cada disco duro... es decir, si hacemos un RAID 0 con 2 discos duros de 100 GB, el ordenador "creerá" que tenemos un disco duro de 200 Gb. (en este tipo de RAID, no hace falta que sean del mismo tamaño los discos duros)

El RAID 1 (tambien llamado espejo) se usa para evitar que si un disco duro se rompe, se pierdan los datos. Es decir, si tenemos un RAID 1 con 2 discos duros de 100GB, el ordenador "creerá" que tenemos un disco duro de 100Gb, pero si uno de los 2 discos duros se rompe, el sistema sigue funcionando con el otro sin que nosotros ni siquiera nos enteremos, y así podemos cambiar el roto por uno nuevo y vuelta a empezar...

Después hay RAIDs más avanzados, como por ejemplo RAID 5 (que son los que yo tengo en casa), para los cuales se necesitan al menos 3 discos duros, y son aquellos en los que cada archivo del disco duro está repartido en "bandas" a lo largo del disco duro (es para que lo entendais, realmente no es así) de forma que si se rompe un disco duro, con la información que hay en los demas se puede averiguar lo que había en el disco duro roto, y al igual que en el RAID 1, el sistema seguiria funcionando perfectamente aunque 1 disco fallara. Este sistema además tambien incrementa la capacidad (dependiendo del nº de discos duros que usemos) por lo que es el mejor de todos (lo malo es que necesitas varios discos duros).

Todos ellos, excepto el RAID 0, ademas hacen que se tarde muchísimo menos en acceder a la información del disco duro, porque por ejemplo en el RAID 1, como AMBOS discos duros tienen exactamente lo mismo, podemos leer la mitad de un archivo de un disco duro, y la otra mitad del otro, pero todo AL MISMO TIEMPO, luego el tiempo de acceso es la mitad.

Tambien hay variaciones de RAID que son mezclas de los anteriores, como por ejemplo RAID 10 (RAID 1 + RAID 0) y cosas asi...

Si quieres más informacion, Google te dará la que necesites sobre este tema
;)

KbZA escribió:Lo que haber si alguien sabe de discos duros que no necesiten alimentacion externa por el tema de tener una de gran capacidad.

Hay muchos discos duros, USB o FIREWIRE que no necesitan alimentacion, como por ejemplo:

http://www.tiendapc.com/SDetails/$pid=241480

Saludos!!
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
BhEaN
Staff Admin

Imágenes: 35

Notapor Txami! el 04 May 2006, 00:37

A parte de decir que BhEaN no tiene ni idea(no lo se, porque ha escrito mucho y no lo quiero leer), te respondo a los de los discos externo autoalimentados. Yo tengo uno. Es una caja externa USB para hdds de 2.5" y se alimenta del USB. Tiene 2 cables. El USB-USB para datos y otro USB-Conector de trafo, para alimentarse. Funciona muy bien y una solucion válida para moverla fuera del portatil si quieres. Salu2
- La INCA es pa currar, no pa fardar!!!

- Campaña "Un Euro pa Culopintxo": doy fé de que necesita un navegador.

- WWW.SIENAPRO.COM => Las mejores ofertas audiovisuales!!!
Txami!
Aqui + que con la novi@

Notapor KbzA el 04 May 2006, 14:06

Gracias chicos, me apunto la page para futura compra o saber que buscar, aunque intentare buscar una caja usb externa a la que poder poner el hd de 2.5 dependiendo si merece la pena el ahorro de pasta o no.

Graciasssss.
Aclarar que en el en el raid 0 si se fastidia un disco duro, lo pierdes todo. ese es el que quiero montar por la mayor velocidad y no el raid 1 como dije en mi anterior post, hace tanto tiempo que lo monte en el mio que no recordaba nada jeje.

http://es.wikipedia.org/wiki/RAID
KbzA
Leoner@ habitual

Volver a Informática / Interfaces / Diagnosis