Sobre linux, quien controla?

Todo tema relacionado con la informática y la diagnosis de averías, activación de módulos, interfaces, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: Condor

Sobre linux, quien controla?

Notapor cneira22 el 20 Nov 2005, 14:01

Hola,

Estoy interesado en provar linux en mi pc, peor hay tantas versiones q no sé cual es mejor o mas facil, y de donde descargarlas, ya q no tengo e-mule ni lo puedo tener.

Otras dudas son las siguientes.
-es linux compatilbe con los programas q tengo ahora?
-en mi pc tengo windows mileniun y windows xp, puedo intalar linux junto con los otros S.O. es decir en otra partinión?

Saludos y gracias.
cneira22
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv

Notapor Condor el 20 Nov 2005, 15:55

Si que puedes tener linux con tu xp y milenium, mientras este sea el último que instales.

Hace falta 3 particiones

Aqui tienes todos los que quieras:
http://www.linuxiso.org/

Dicen que el mas facil para empezar es el Mandrake, pero tu mismo.

Ah, se me olvidava los programas de windows solo van en windows y a la inversa.
Condor
Primeros Pasos

Notapor gsmland el 20 Nov 2005, 20:40

Lo mejor es, si no controlas mucho que te instales VMWARE, que te crea una máquina virtual en la sesión de windows, pruebas lo que quieras del linux y así ves si te interesa tener una instalación normal...
gsmland
Leoner@ habitual

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor Condor el 20 Nov 2005, 22:14

El problema es que no tiene el emule para descargarselo.

Ademas lo probe el VMWARE y me daba problemas con alguna versión de linux.

¿Con que distribución lo has probado?

:)
Condor
Primeros Pasos

Notapor Xarlye el 20 Nov 2005, 22:14

Pues para hacerlo bien te tocaria hacer una tercera particion como te ha dicho Condor y instalar Linux al final porque si no el windows XP te jodera el LILO (una aplicacion para poder elegir con que SO arrancar) y no podras acceder a linux (si no controlas del tema)

Te recomiendo que te bajes Mandrake que para empezar y para PC's de uso "domestico" va bastante bien! te reconoce el solo el tema de hardware y la instalacion es mas sencilla que la del XP con eso te digo todo... te lo puedes bajar de www.linuxiso.org como bien dice Condor!! ok? si tienes alguna duda avisame ok? saludos
Imagen

Porque yo lo valgo!!!
Xarlye
Leoner@ mayor del reino

Notapor ziritione el 20 Nov 2005, 22:29

Yo llevo algun tiempo peleandome con linux, como ya te ha dicho Xarlye lo mejor seria que empezases con una distribucion con entorno gráfico, Mandrake, Suse, Red HaT.

Yo la que utilizo es la Suse y acaban de sacar la version 10.

En http://linuxiso.org encontraras una casi todas las disponibles.

Un saludo
ziritione
Asidu@ en la selva

Coche: Leon MK3 1.5 TSI 150cv

Notapor BhEaN el 21 Nov 2005, 00:39

Bueno, como ya te han dicho, una cosa es una distribucion para empezar y otra es para sacarle provecho a tu PC...

Si no has visto Linux nunca, lo mejor es una distribución que autodetecte la mayor parte de tu hardware, como pueden ser Mandrake (ahora se llama Mandriva), RedHat o incluso SuSE.

Pero una vez que te hagas más o menos con el sistema y sepas por donde van los tiros, te recomiendo que cambies a una distribución en la que tengas mayor control sobre tu ordenador (al fin y al cabo se trata de eso, no?)... indiscutiblemente yo recomiendo para eso Debian o Gentoo.

Si lo que quieres es "probar" linux antes de instalarlo definitivamente, como ya te han dicho, VMWare es una muy buena opción, pero creo que es aún mejor que uses alguna versión "live" de distribuciones como por ejemplo Knopix o Gnopix, que consisten en versiones de Linux en CD o DVD con las que solo tienes que encender el ordenador con el disco dentro y el sistema arrancará con Linux (sin tocar absolutamente nada de lo que tengas en tu disco duro). Esto esta muy bien para que lo pruebes, porque una vez que hayas terminado de usarlo, sacas el CD y al reiniciar el ordenador sigues teniendo tu Güindous tal y como estaba... (no se modifica nada de tu disco duro).

Respecto a las preguntas que haces, es bastante relativo...
Los programas que usas actualmente solo funcionan con Güindous porque han sido diseñados para ello, PERO existen "simuladores" para Linux que permiten que algunos programas de Güindous funcionen en Linux (por ejemplo, Wine). Esto no garantiza que TODO vaya a funcionar (ya te lo digo yo, jejeje) pero si es cierto que muchos programas funcionan perfectamente. Aun así, existen cientos de programas "alternativos" en Linux por cada programa que uses en Güindous, y normalmente son compatibles con los tuyos, lo que significa que obviamente no podras ejecutar Word o Excel en Linux, pero sí que podras ejecutar OpenOffice o StarOffice en Linux y abrir los documentos o las hojas de cálculo que hiciste en Güindous con ellos...

Respecto a lo de instalar Linux en tu actual ordenador con Güindous, claro que puedes, pero tendras que hacer algunas cosas... en primer lugar, necesitas preparar particiones para Linux (dependiendo del uso y la maquina que tengas debes crear 1, 2 o n, pero mínimo 1) y para reparticionar un disco duro que YA esta particionado en teoria debes ELIMINAR las actuales particiones y crearlas de nuevo dejando "hueco" para la que vas a destinar a Linux. Esto conlleva perder loque tienes actualmente, aunque existen utilidades para reparticionar los discos sin perder datos (como por ejemplo PartitionMagic), aunque te aviso que NO SIEMPRE funcionan, y lo más seguro es que tengas que formatear y hacerlo como te he dicho (creando de nuevo las particiones). Lo cierto es que el orden de instalación no es necesario, puedes instalar los sistemas operativos en el orden que quieras (aunque es aconsejable que Linux sea el ultimo por lo que ya han comentado) pero si no lo hicieras así, siempre puedes arrancar con un discode arranque, una version Live o cualquier otro sistema y ejecutar LILO tranquilamente para crear el típico menu de inicio donde puedes elegir el sistema operativo con el que arrancar el ordenador...

Puedes encontrar todas las distribuciones que quieras en la pagina que te ha dicho Condor, y en Google tendras tambien toda la información que necesites (acostumbrate a usarlo MUY a menudo una vez que empieces con Linux, jejejeeee).

Ando metido con Linux desde hace unos años, así que si necesitas alguna cosa comentala....
Espero haberte ayudado,

Saludos!

P.D. Por cierto, eso de que no hay "mula" para linux no es cierto... de hecho hay cosas mucho mejores que eMule, como por ejemplo MLDonkey. Es un programa que funciona de forma similar al eMule que conoces, pero te permite descargar no solo de la red eMule, sino de SoulSeek, eMule, eDonkey, Fasttrack, Gnutella, etc, etc, etc ....
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
BhEaN
Staff Admin

Imágenes: 35

Notapor BhEaN el 21 Nov 2005, 00:41

Buah!!! vaya chapa que te he dado, jajajaa
Es que oigo Linux y me enciendo!! :enamorado: :enamorado: :enamorado:

Jajajaaaaa
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
BhEaN
Staff Admin

Notapor Xarlye el 21 Nov 2005, 17:55

BhEaN escribió: yo recomiendo para eso Debian o Gentoo.

debian or die!!!!! jajajaj
Imagen

Porque yo lo valgo!!!
Xarlye
Leoner@ mayor del reino

Notapor cneira22 el 21 Nov 2005, 18:19

Mi maaaa, gracias a todos, me habeis dado casi un masteren limux, ahora tengo q desplazarme para desgargarmelo, ya q en casa no llega el puñetero adsl (esto jodios de timofonica...) ya os contaré cuando lo tenga instalardo.

De nuevo muchas gracias por toda la informacion, se agradece mucho. saludos
cneira22
Leoner@ avanzad@

Coche: Leon MK2 2.0 16v 140cv

Notapor ChiLL el 16 Ago 2006, 02:08

una preguntilla benhannnghhhcio!!

tengo que instalarle el guadalinex al suegro (y no me preguntes porque......) el caso es que ya tiene instalado windows xp (y quiere mantenerlo...), y 5 particiones ntfs hechas en el unico disco duro que tiene. Asi que con el partition magic he creado una EXT3 de 9 gigas y una swap de 900 megas, quedando estas al final de la lista de particiones.

Puedo instalar ya el linux en la ext3 o tendre algun problema al no ser una particion primaria sino logica????

es que lo que menos me gustaria en este momento es joderle el XP y tener que volver a reinstalar windows & programas con todas sus consecuencias.... que bastante tengo ya con ser el informatico de la familia!!! :evil: :(
Imagen
La fuerza esta en la cabeza. Los que saben sufrir son indestructibles.
ChiLL
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK2 1.9 TDI 90cv

Notapor BhEaN el 16 Ago 2006, 02:41

Hombre, ChiLLcito!!!
Cuanto tiempo! Ya hemos vuelto de vacaciones, eh?
:P

Vamos a ver, no soy muy partidario de programas del tipo Partition Magic y cosas así, ten en cuenta que la mayoría de sistemas de archivos distribuyen los datos de forma "desordenada" en el disco duro, por lo que al "crear" una partición nueva recortando por ejemplo el final de la anterior, es muy posible que al recortar esa particion te estes cargando algun sector que contenga datos (pequeños "trocitos" de un archivo, como mucho, pero que si el archivo es un ejecutable o una libreria del sistema la has cagado, jejeje).

Bueno, partiendo de la base de que la creación de las nuevas particiones ha salido bien y el Güindous funciona "correctamente" (siempre entre comillas, jejejejeee) Linux no debería tener problemas en arrancar aunque la partición donde esté no sea primaria.

Da igual la distribución que uses, quien se encarga de "arrancar" a Linux es un programa llamado LILO (o GRUB, que es más nuevo, pero que nunca me ha gustado).

Cuando instales esa distribucion de Linux (que por cierto, las hay mucho mejores, jejee) seguramente el instalador que lleve te preguntará donde quieres cargar el programa LILO.
Te dará como opciones el "Master Boot Record" (MBR) del disco duro, o alguna partición.
DEBES elegir MBR, ya que si lo instalas en la partición es muy posible que no funcione, y sea Güindous quien arranque siempre.

Haz la prueba, y si tienes algun problema ya me contaras...

Saludos!
BhEaN
Staff Admin

Notapor ChiLL el 16 Ago 2006, 09:34

si tio, ya he vuelto de vacas.... QUE ASCO!!!

bueno, al caso, jejeje. Le tengo que instalar esa version porque es la misma que va a tener en el curro (es profesor) y quiere ir familiarizandose con esa cosa llamada linux...

Entonces eligo MBR cuando me pregunte no? y si en vez de lilo es otro distinto? igual??? creo recordar que yo tuve el grub....

Si eligo el MBR despues me preguntara la particion donde instalarlo no? no me formateara la unidad C??? mira que me peleo con mi novia para no tener que instalar mas windows!!!! :chiflado:
Imagen
ChiLL
Cansin@ de los leones

Notapor FreeZe el 16 Ago 2006, 11:51

Yo he probado ubuntu, kubuntu, suse, debian y mandriva y me kedo con mandriva para no iniciados. Basicamente no te costará mucho hacerte con él, aunke tiene alguna dificultad (por lo menos para mi) a la hora de instalar paquetes rpm, siempre te falta alguno, me tire dos dias pa instalar el amule, al final lo hice por urpmi sin tener que compilar...pero bueno que linux es otra historia, aunke el cambio se nota y mucho, es una maravilla.

salu2
PLATAFORMA :El valor de una persona no se mide por las veces en que lo derriban, sino por las veces en que se levanta y sigue hacia adelante.
FreeZe
Leoner@ habitual

Notapor ChiLL el 24 Ago 2006, 16:50

bueno, pues ya le he instalado el guarralinex al suegro!!! :comediante:

Menudo acojone,,, he tenido los huevos de corbata hasta que no he visto al windows arrancar...........

Comento, hice tres particiones, una fat32 de intercambio entre windows y linux, otra ext3 para linux y una swap. A la hora de instalarlo muy sencillo y claro todo, pero claro... no todo iba a ser tan facil no?? pues al llegar a las particiones y demas por mas que intentaba instalarlo no me dejaba, me decia nose que historia que no explicaba por ningun sitio, y eso que tenia ayuda y todo.....

Total, que me salgo de la instalacion para pasarme por el foro de guadalinex y preguntar cuando al reiniciar el windows no arranca..... habia jodido la mbr.......... (a partir de aqui empece a sudar hasta que no vi la luz...). Asi que vuelvo a intentar instalarlo y a rezar para que el grub me detecte el windows y despues de muchas vueltas acabo traduciendo/deduciendo la ayuda de la instalacion, y despues de probar a poner la ext3 como \ la instalacion continua.... (se podian haber currado un poco mas este paso...)

Total, que lo demas fue coser y cantar, se termino de instalar, instale el grub en el mbr y me detecto el windows. Decir que tras tanto mover/convertir particiones se jodio un poco la unidad c, pero tras un chkdsk /f todo volvio a la normalidad.

pd.: ahora que he experimentado con el ordenador del suegro tal vez me aventure a instalarme un buen linux en lugar del windows 64bits que solo ocupa sitio y no vale un mojon (con perdon).

Gracias!! :wink:
Imagen
ChiLL
Cansin@ de los leones

Siguiente

Volver a Informática / Interfaces / Diagnosis