Configuracion Servidor

Todo tema relacionado con la informática y la diagnosis de averías, activación de módulos, interfaces, etc.

Moderador: cvillajos

Seguidores: NetMaster, pque, ToGohi, DuckToy, Orko

Configuracion Servidor

Notapor NetMaster el 22 Jun 2007, 17:27

Buenas tardes!

Ando hace días, en busca de montar dos servidores en la Empresa. Serán servidores DEDICADOS exclusivamente a un único servicio. Uno de ellos Exchange Server 2003 y el otro a SQL Server 2000 y una CRM/ERP.

Tengo estas dos configuración, me gustaría que me comentarais que os parecen, en principio había hecho la configuración con procesadores Optaron 2xxx, pero se va de precio, ya que luego se encarece el producto con la Placa y demás, aunque estos últimos me permitían en un futuro ampliar el servidor con una segunda CPU.

Al lió esta es la configuración:

Placa Base: Tyan Tomcat n3400B (2925G2NR)
CPU: AMD Opteron 1212 (2x2Ghz L1-2x128 L2-2x1024)
Memoria ECC: Kingston ValueRAM DIMM 1 GB DDR2-667 (KVR667D2E5/1024) x2 (2GB)
Discos: Western Digital WD1600YS (Especiales RAID) x5 (2 en RAID0 (Sistema) 3 en RAID5 (Datos)
Lector: NEC DV-5800x
Fuente: Enermax Liberty 500W
Caja: Lian Li PC-61

Que cambiaríais? Siempre he dudado en la caja y en la fuente de alimentación, la caja he buscado lo mas “serio” o menos “truñing” posible y esta además de ser refrigerada y de calidad, es NEGRA y para nada con colorines.

Espero sugerencias!
NetMaster
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK2 2.0 FSI 150cv

Configuracion Servidor

Notapor pque el 22 Jun 2007, 18:28

Para poder indicarte minimamente, habria que saber la carga de usuarios que van a llevar cada uno de los servidores. El CRM es el de microsoft?.
pque
Leoner@ de pura raza

Coche: Leon MK1 1.9 TDI 110cv

Re: Configuracion Servidor

Notapor NetMaster el 24 Jun 2007, 02:08

pque escribió:Para poder indicarte minimamente, habria que saber la carga de usuarios que van a llevar cada uno de los servidores. El CRM es el de microsoft?.

La carga del Exchange sera de 25-30 Usuarios, y no tengo previsto aumento alguno. La BD esta alrededor de las 20GB en estos momentos, reparatidas en 4 Bases de Datos, con sus respectivos Grupos de Almacenamiento.

Respecto al SQL, es de risa... normalmente 3 Usuarios, en una BD de 4GB... jajaja! Vamos, que aqui no creo que haya probelmas. El ERP es de CCS (Centro de Calculo de Sabadell) y es la CONTABILIDAD de la EMpresa, por eso es un servidor "jodido"... ahora mismo esta en un IBM xSeries 230 con un P3 1000Mhz y 768MRam y no tira muy bien que digamos.
NetMaster
Cansin@ de los leones

Notapor pque el 24 Jun 2007, 21:17

Bueno, por delante de que en mi empresa se trabaja con Intel, y ultimamente con HP concretamente. Antes usabamos unos clonicos, con placas MSI, Gigabyte o Intel pero a la larga solo nos han dado problemas (cabinas de discos, controladoras RAID que hacen cosas raras...). Como te digo, que sin conocer la velocidad y demas de los AMD pues poco te puedo decir, pero vamos, que pongas lo que pongas de doble nucleo pienso que te va a bastar viendo la maquina que usas ahora.

Solo se me ocurre apuntarte varias cosas:
-Si el exchange es un servicio vital, como viene siendolo en mis clientes, te aconsejaria tratar de poner una doble fuente redundante a fin de que si casca una el servidor no pare (ademas de un SAI).
-El RAID 0.....ganas velocidad (no se cuanta, la verdad), pero yo soy del pensamiento de que la seguridad antes que la velocidad, por lo que de poner pondria un RAID 1 por si casca uno de los discos que no se pare, ademas viendo de que los datos estan en un RAID aparte. No se yo si la velocidad extra la van a notar mucho los usuarios (eso en todo caso siempre se puede probar)
-Lian-Li: de las mejores marcas de caja.
-No se si no lo has mencionado por ser obvio o que, pero cuenta en el presupuesto con un DAT 72 o superior para los backups y a ser posible huye del ntbackup (por ejemplo Veritas Backup).
-De CCS solo conozco sus servidores de comunicacion en NT, por lo que ni idea de como van con su ERP. Eso ellos mejor que nadie te podran aconsejar si ampliar o no.
-Si quieres ganar velocidad a saco en SQL pon el registro de transacciones (creo que se llamaba asi) en otro RAID que los datos. No es mi campo el SQL pero por lo que dicen se gana rendimiento.........aunque para 3 usuairos dudo que merezca la pena.
-El exchange.......ese gran amigo :p. Eso lo estoy probando ahora mismo en unas maquinas virtuales y no va mal. A ver como se comporta cuando meta 50 usuarios.......Ahora lo tengo con 1gb de RAM y un doble xeon a 2,8 y va bien con 5.....En esto si que estoy verde de verdad, pues en mi entorno se ha venido usando Novell hasta ahora mismo y estoy en plena implementacion de exchange 2003. Que miedo.

siento no poder aclararte mas cosas.
pque
Leoner@ de pura raza

Notapor BhEaN el 24 Jun 2007, 22:51

Buenas,

Al final veo que vas a montar la "configuracion real", no? Haces bien, como te coment, yo tambien lo haría así...

Respecto a la maquina, buf... qué decirte... un buen pepino, va a estar bastante sobrada para el uso que vas a darle, ya que por lo visto no hay demasiados usuarios...

Respecto al almacenamiento, coincido con Pque... no entiendo porqué vas a usar RAID 0... no encuentro ninguna explicación, de hecho, lo veo una tontería, jejeje....
Yo haría 2 cosas: O montar TODO ese servidor (tanto para datos como para "sistema") en un RAID 5, o si lo que quieres es separarlos por algun motivo, usar RAID 1 en donde ahora quieres usar RAID 0.
El tiempo de acceso es exactamente el mismo que en RAID 0, es decir, el sistema tardará prácticamente la mitad en leer un dato que si no tuvieras RAID, y sin embargo con el nivel 1 de RAID tendras cubierta la tolerancia a fallos, ya que si se jode un disco, el RAID puede seguir funcionando en modo "degradado" con el otro mientras sustituyes el primero. La única ventaja de RAID 0 es ir "concatenando" discos, es decir, acer un disco lógico de 100 GB usando 2 discos de 50 GB (por ejemplo), lo cual, es una tontería, ya que segun esta el precio de lo discos actualmente, puedes perfectamente permitirte "el lujo" de comprar 2 del tamaño que quieras directamente...

No voy a discutir acerca del software que vas a usar, ya que seguramente sabes lo que te voy a decir, jejejjee, así que en ese tema ejor no digo nada... asumiré que son "exigencias" de la empresa, jajajajaaaaa
:troncharse:

Y en cuanto a la caja, pese a que Lian Li es una marca muy "famosa", yo no creo que sea la mejor solución para un servidor, ya que son más orientadas a PC's de sobremesa que a servidores (y más el modelo que has elegido).
En este aspecto, te recomendaría 2 cosas:

- O una caja para rack (como las que tengo yo en casa, jejejee) para poder poner los servidores (o bien hoy, o el dia de mañana) en donde deben ir los servidores, es decir, en un rack.
http://tienda.agalisa.es/default.php?cP ... 5422ee0d1e

- O una caja Thermaltake, que son de lo mejorcito que conozco, como por ejemplo, estas:
http://www.thermaltake.com/product/Chas ... 400bns.asp
http://www.thermaltake.com/product/Chas ... 000bns.asp

Piensa que, hasta hace muy poco, éste era el salon de mi casa, jejejeee (ahora tengo una habitación dedicada a esos fines, jejejeee)
http://www.BhEaN.com/images/rack.jpg

Saludos!!
Seat Leon 1.9TDI 150cv FR Special Edition (Ver galería)
Nissan 370z 3.7 v6 344cv Nismo (Ver galería)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
BhEaN
Staff Admin

Imágenes: 35
Coche: Leon MK1 1.9 TDI 150cv

Notapor pque el 24 Jun 2007, 22:58

Dios, BhEaN, tu salon me trempa XDDDD. Ese piazo 812ocr.....arf que tiempos, mi primer router.

PD: ve pensando en jubilar a Natalia, que la pobre ya debe estar con la lengua fuera, no??? jajaja.
pque
Leoner@ de pura raza

Notapor BhEaN el 25 Jun 2007, 00:04

pque escribió:Dios, BhEaN, tu salon me trempa XDDDD. Ese piazo 812ocr.....arf que tiempos, mi primer router.

Te mola mi datacenter personal, eh? jajajaaaa

El 812 ahora ha sido sustituido por un OffiCeonnect Wireless, pero vamos, que si no llega a ser porque era incompatible con la ADSL2+ aún seguiría haciendo su labor!!! en total tendré unos 6 o 7 routers diferentes...

pque escribió:PD: ve pensando en jubilar a Natalia, que la pobre ya debe estar con la lengua fuera, no??? jajaja.

Y que lo digas, jajajaa.... casi no la uso a la pobre, es ya una vieja veterana, pero la usé mucho durante un tiempo para las pruebas de linux funcionando en modo multitarea REAL con 2 procesadores... me costó tantísimo hacerlo funcionar que no he cambiado ese kernel desde entonces!!! jajajaaa

En la foto solo sale el rack, pero aparte, tengo otros 4 ordenadores (sin contar mi pobre portatil, el que sufiró aquel "accidente" con la cocacola, jejee)
Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo, aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes, ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo.
BhEaN
Staff Admin

Notapor pque el 25 Jun 2007, 00:20

BhEaN escribió:Te mola mi datacenter personal, eh? jajajaaaa

bua sobrado :D. Los frikis somos asi :lol: nos trempa un buen armario de servidores bien montado :D

BhEaN escribió:El 812 ahora ha sido sustituido por un OffiCeonnect Wireless, pero vamos, que si no llega a ser porque era incompatible con la ADSL2+ aún seguiría haciendo su labor!!! en total tendré unos 6 o 7 routers diferentes...

jejeje yo routers solo tengo 1......pero desde que se me fastidia hasta que tengo otro no pasan ni 2h xDD

BhEaN escribió:Y que lo digas, jajajaa.... casi no la uso a la pobre, es ya una vieja veterana, pero la usé mucho durante un tiempo para las pruebas de linux funcionando en modo multitarea REAL con 2 procesadores... me costó tantísimo hacerlo funcionar que no he cambiado ese kernel desde entonces!!! jajajaaa

En la foto solo sale el rack, pero aparte, tengo otros 4 ordenadores (sin contar mi pobre portatil, el que sufiró aquel "accidente" con la cocacola, jejee)

joer es que en el curro tengo uno como ese, destripadico para piezas....menudo coñazo cambiar el ventilador del disipador, la leche. Para lo del portatil, hay un pavo en ebay llamado "nudelaptops" que vende piezas de portatil......se que es jodido pero si suena la flauta = encuentras tu MB.

PD: espero que la coca cola no fuese de vainilla porque te veo lamiendolo entero xDD
pque
Leoner@ de pura raza

Notapor NetMaster el 25 Jun 2007, 09:38

Vamos a ver si no se me olvida nada:

- Efectivamente será RAID1, es la manía de poner RAID0 juas! Fallo de escritura....

- Por el tema BACKUP no hay problema, las copias se hacen en otro servidor (exclusivo para este fin) ubicado en otro edificio. De este se hacen también copias.

- No tengas miedo por el Exchange, en cuanto te casque la BD unas dos veces lo tendrás controlado (me descojono)... Ahora enserio, hace ya mas de 6 años que trabajo con el y hace escasos 2 meses hice el MSCE de Exchange... y esta tiraó!

- BhEaN, tio, en el primer post creo haber puesto que no quiero cajas TRUÑING! no quiero colorines, esto es una empresa seria, el árbol de navidad se pone en la centralita :troncharse:

Luego sigo...
NetMaster
Cansin@ de los leones

Notapor Orko el 25 Jun 2007, 09:38

Hum... soy el unico que considera que eso es un 'pc-servidor'? Una lian-li (por cierto, yo tengo la PC-70 desde hace años, son una pasada) para un servidor... no deberia ser algo de 1U? y con discos SCSI hot swap, fuente redundante... (500W tambien me parece una exageracion). No se, hay cosas que me parecen bien como por ejemplo la placa y luego otras que las veo incoherentes, como el pedazo de maquinon con solo 2Gb de Ram, discos SATA y RAID por software (los RAIDS en placa de Tyan se realizan a nivel de software desde BIOS) en lugar de montar una buena Adaptec... Es que me da la sensación que mezclas componentes profesionales con componentes de escritorio.
"Haga lo que haga en la vida, siempre compito" - Jacques Villeneuve
Orko
Moderador Global

Imágenes: 0
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor NetMaster el 25 Jun 2007, 09:42

Orko escribió:Hum... soy el unico que considera que eso es un 'pc-servidor'? Una lian-li (por cierto, yo tengo la PC-70 desde hace años, son una pasada) para un servidor... no deberia ser algo de 1U? y con discos SCSI hot swap, fuente redundante... (500W tambien me parece una exageracion). No se, hay cosas que me parecen bien como por ejemplo la placa y luego otras que las veo incoherentes, como el pedazo de maquinon con solo 2Gb de Ram, discos SATA y RAID por software (los RAIDS en placa de Tyan se realizan a nivel de software desde BIOS) en lugar de montar una buena Adaptec... Es que me da la sensación que mezclas componentes profesionales con componentes de escritorio.

:maruja: Para eso pongo el post! Hay que encontrar algo medio...

Si se realizan mediante BIOS, eso NO es software, es hard?... no?
NetMaster
Cansin@ de los leones

Notapor Orko el 25 Jun 2007, 09:58

Jajajajaja, vaaaale, vaaaale.

Pues lei mogollon acerca del RAID, porque nosotros aqui estuvimos mirando una placa que hiciera un RAID decente y no salian muy bien paradas las integradas, no... ya te digo que nosotros optamos por poner una controladora adicional, una Adaptec y los benchmarks entre ambas eran espectaculares, la Adaptec sacaba casi un 300% mas de rendimiento.

Sobre el Exchange, si tienes que comprar la licencia y demás, yo me esperaria al Exchange 2007 que va a salir proximamente y que ya tiene las bases de datos de buzones por separado, con lo que da mas velocidad y escalabilidad, ademas de permitirte recuperar solo una base de datos (vease buzones de direccion) en caso de casque y no perderlos todos.

No le hagas ni caso a BhEaN con lo de Thermaltake. Los ventiladores de Thermaltake son lo mas ruidoso que hay en el mercado, y son los que van incluidos en sus cajas. Asi que si compras una caja thermaltake, o vas pensando en sustituir todos los ventiladores por unos Paspt como Dios manda, o te grabas ya mismo un mp3 con el ruido que hace la batidora de tu casa para ir acostumbrandote al ruido :D Pero lo dicho, un servidor *debe* ir a un rack.
"Haga lo que haga en la vida, siempre compito" - Jacques Villeneuve
Orko
Moderador Global

Imágenes: 0
Coche: Cupra Leon 2.0 TDI 150cv

Notapor pque el 25 Jun 2007, 09:59

ups, no sabia que esos discos son SATA.........En un servidor los disdos SCSI o en su defecto los nuevos SAS.......con los RAID SATA he tenido muy malas experiencias.

No conozco esa placa ni nada, pero se supone que si permite hacer un raid en la bios es por hardware. Entiendo que si lo haces dentro del S.O es por soft.
pque
Leoner@ de pura raza

Notapor ChiLL el 25 Jun 2007, 09:59

NetMaster escribió:Por el tema BACKUP no hay problema, las copias se hacen en otro servidor (exclusivo para este fin) ubicado en otro edificio. De este se hacen también copias.

:shock: Asi que guardando datos en otro edificio por si hay una redada no?? :troncharse:
Imagen
La fuerza esta en la cabeza. Los que saben sufrir son indestructibles.
ChiLL
Cansin@ de los leones

Coche: Leon MK2 1.9 TDI 90cv

Notapor BhEaN el 25 Jun 2007, 10:00

Pero mira que eres capullo...
Las cajas que te he dicho, aunque obviamente lo suyo es pillarlas en formato 19" para el rack, te las he puesto tambien por si no querías pillarlas para rack, y son cajas de puta madre diseñadas para favorecer la refrigeración... de todas formas, como ha dihco Orko, lo suyo es que las montes en formato RACK, como las que te he puesto en mi post, capullo!!

Respecto a los discos, Orko... la verdad es que actualmente, desde que los SATA se abarataron tanto, son una opción muy a tener en cuenta para "sustituir" a los SCSI, igual de rápidos pero mucho más caros... lo unico en lo que quizás sí que lleves razón es en el tema del hot swap, ya que ahora mismo no se si SATA permite la conexiones/desconexion "en caliente"...

Lo del RAID, siendo la BIOS la que lo gestiona, no se considera "raid por software", aunque al fin y al cabo es un "programa" de la BIOS... en este aspecto, si la propia placa lo permite, sí que creo que es buena idea usarlo, ya que te quitas un "problema" de administración, y evitas comprar la controladora y su posterior configuracion.
Si no hubiera más remedio, se compra una controladora y listo, pero en este caso, yo tambien usaría el RAID que implementa la placa...

Saludos!
BhEaN
Staff Admin

Siguiente

Volver a Informática / Interfaces / Diagnosis